10/09/2001

BATLLE PROPUSO LA CREACIÓN DE UNA RED PARA COMBATIR EL DESEMPLEO Y LA MARGINALIDAD

20010910cp.jpg (11608 bytes)

El Presidente de la República, ofrece declaraciones a la prensa, tras participar en la inauguración del "Programa Integral de Infancia y Adolescencia en Riesgo en la Familia Uruguaya"

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, en diálogo con los periodistas, advirtió sobre la necesidad de coordinadar los esfuerzos de las distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, para combatir el "desempleo por marginalidad", derivado de la "revolución electrónica".

PRESIDENTE BATLLE: Las ciudades se vieron pobladas, hubo números muy altos de personas que venían a ellas en búsqueda de trabajo. De origen en la literatura a las descripciones que, el gran escritor inglés (Dickens) hacía de la vida de los niños en aquella época, cuando se organizaban por parte de determinada persona, de adultos, bandas de niños para llevar a cabo hechos que no estaban muy dentro de los esquemas de la vida y de la ley. Eso se fue resolviendo con el gran desarrollo industrial, que dio mano de obra y que permitió la incorporación al sector productivo de millones de personas, y les permitió a todos mejorar su nivel de vida y, con ello, mejorar su nivel cultural. Pero hoy hay otra revolución, que tiene un contexto distinto de la revolución industrial, hoy hay una revolución electrónica. ¿Cuál es la consecuencia de la revolución electrónica? En primer lugar, para incorporarse a ella requiere de mucho más conocimiento, no es como el automatismo de la fábrica adonde una persona, con un entrenamiento no muy importante, puede incorporarse. Pero además de requerir más conocimiento, es una sociedad en donde el desarrollo electrónico su primera consecuencia es desplazar el trabajo. O sea, las sociedades altamente tecnologizadas, de alta tecnología, tienen una muy baja tasa de desempleo, pero al mismo tiempo de tener una muy baja tasa de desempleo, han obtenido, en el proceso de los últimos 50 ó 60 años, una muy alta tasa de capacitación. Por tanto, si usted no tiene al mismo tiempo ambas cosas, usted genera un desempleo por marginación.

PERIODISTA: (Supone una) especie de desfasaje.

PRESIDENTE BATLLE: Exactamente, es un desempleo por marginación. Entonces, el que se siente marginado y advierte que la sociedad en la cual vive no le abre un lugar, se siente como expulsado por la sociedad y se dice a sí mismo, "entonces si este mundo me echa, qué obligaciones tengo yo con el sistema que este mundo me impone. Yo voy a tratar de buscar un camino al cual puedo acceder para vivir en este mundo". Algunos, desde muy niños, buscan el camino de un trabajo duro y esforzado, y uno los ve recorriendo la ciudad a bordo de pequeños carritos con caballos desde niños. Y otros, lamentablemente, buscan otros caminos. Pero unos y otros se sienten como echados, quiere decir que la tarea mayor que tiene hoy una sociedad como la uruguaya, más allá de mejorar el empleo y mejorar el producto e insertarse en el mundo, es ver como los esfuerzos que se hacen individualmente en la educación, en el deporte, en el INAME, en el plan Caif, en las organizaciones privadas, pueden realmente armar una red común que, al actuar en conjunto, sea mucho más positivo lo que se ha invertido y sea mucho más positivo el enorme esfuerzo que existe. No es fácil, perdón, no es fácil, no es fácil, no es un asunto sencillo, pero es una tarea que la sociedad uruguaya va a tener que hacer en los próximos 10, 15 años sin ninguna duda.

PERIODISTA: Se ha dicho que el dinero está, la inversión está, pero que muchas veces el problema está en la articulación entre los organismos y las propias políticas.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, lo que sí digo es que no tenemos un hábito de coordinación en el Uruguay. No es una novedad, no tenemos un hábito, tampoco existió en el pasado una necesidad de establecer esa coordinación, porque no existía en las sociedades este tipo de problema, al grado de distorsión que hoy estas circunstancias provocan y de las que ninguno de ustedes, ni nosotros, nos podemos apartar.

PERIODISTA: ¿Cómo pueden coordinar o pretende Uruguay que coordine los ministros de Economía en torno al tema contrabando? ¿Uruguay está convocando una reunión?

PRESIDENTE BATLLE: No, yo le decía ayer a unos compañeros de ustedes, que había conversado con algunos ministros de Economía y ministros de Relaciones, en las distintas oportunidades en que nos habíamos visto en los últimos 4 o 5 meses, que todo este tema de la transferencia no legítima, ni legal, de cigarrillos desde aquí para allá y que vienen de un tercer lugar, es la demostración de que el sistema fiscal no funciona, de que la tendencia es: gravemos lo superfluo. Todo el mundo en los todos los ámbitos políticos dice: "vamos a gravar el lujo, vamos a gravar el vicio, vamos a gravar el cigarrillo, vamos a gravar el whisky". Como consecuencia, al gravar el whisky, al gravar el cigarrillo, decimos: bueno, vamos a tener una recaudación muy alta. Lo que tenemos es un contrabando muy alto, no una recaudación muy alta. Entonces, me parece que si nosotros empezamos a bajar los impuestos y a juntarnos entre todos para saber qué tipo de impuesto común vamos a poner y qué niveles vamos a poner, va a ser mucho más fácil que con la policía y con el juez. O sea, nosotros lo estamos viendo en el IMESI a los cigarrillos uruguayos. Tenían un IMESI de prácticamente 11 pesos, lo que se vendían dentro de fronteras y bastante menos los que se vendían en el free shop. Como consecuencia, lo lógico era que el precio guiara al consumidor hacia el más barato y, por tanto, modificamos el IMESI, recaudamos más y hay menos de incorporación de ese cigarrillo al mercado local; pero es más viejo que el mundo.

PERIODISTA: ¿Qué pasa ahora con las Zona Franca de Rivera, cómo se resuelve el asunto, van autoridades suplentes...

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, perdón, no lo sé, francamente es un asunto administrativo del cual me estoy enterando igual que usted. Bueno, buenos días.