11/09/2001

PUNTUALIZACIONES DEL MINISTRO DE DEFENSA SOBRE UNA SUPUESTA "CONDECORACIÓN"

Al salir hoy del Edificio Libertad, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Brezzo, fue consultado por los periodistas sobre la "condecoración" entregada a un militar cuestionado por legisladores del Encuentro Progresista-Frente Amplio. El Ministro puntualizó que no hubo tal distinción especial sino la entrega de una medalla conmemorativa que habitualmente se entrega a todos los oficiales que pasan a retiro luego de cumplidos 30 años de servicio. Para este año, estaban convocados al acto 27 Coroneles y tres Tenientes Coroneles, agregó el Ministro. Lo que sigue es su diálogo con la prensa.

PERIODISTA: ¿Ministro, se siente atacado en este momento desde la izquierda, por algunos cuestionamientos que se han hecho a su función, a su administración?

BREZZO: Mire, yo lo que veo, que acá ha salido ahora una última declaración del Encuentro Progresista sobre una serie de presuntos hechos donde se censura por no haberlos criticado. Lo importante señalar de esto es que esa presunta condecoración no existió. Por lo tanto, a partir de una información falsa, se ha venido elaborando una sucesión de noticias y de comentarios sobre esa noticia que no era cierta; y que ha terminado ahora en una declaración de ayer de la Mesa del Frente Amplio. Les informo lo que sucedió. Todos los años se hace una ceremonia de despedida de los oficiales que pasan a retiro que tienen más de treinta años. Es una ceremonia que se hace tradicionalmente y en la que participan todos los oficiales que pasaron a retiro en el año anterior. En este caso, la ceremonia estaban convocados 27 Coroneles y tres Tenientes Coroneles; el procedimiento es que se hace una ceremonia donde el más antiguo de ellos -el de la derecha- dice una palabras. También dice una palabras el Comandante en Jefe del Ejército. Hago un paréntesis: tampoco hubo ninguna alusión del Comandante en Jefe del Ejército hacia ninguna de las personas que pasaban a retiro, como se informó. Y después de eso los cadetes de la Escuela Militar les entregan una medalla conmemorativa de ese momento, su pase a retiro, eso fue todo. Esa es la ceremonia que se hace siempre, que se hizo todos los años. De manera que, en primer término, no hubo condecoración; en segundo término, lo que hubo fue esta otra cosa, que es una ceremonia interna, tradicional, y sí que se hace a todos los oficiales que pasan a retiro.

PERIODISTA: No hay ningún premio, entonces. Queda claro.

BREZZO: Absolutamente. Como acabo de explicar es una ceremonia de despedida a los oficiales que pasan a retiro, a todos los oficiales que pasan a retiro.

PERIODISTA: ¿Silveira no estaba incluido en esa "premiación", digamos?

BREZZO: Perdóneme, acabo de decir que no es una premiación. Es una ... el señor Coronel Silveira pasó a retiro el año pasado y era uno de los 27 oficiales que estaban en ese grupo. Pero no era, no tenía ninguna otra diferencia con respecto a ... con los demás.

PERIODISTA: ¿Usted lo piensa aclarar frente al Parlamento, por ejemplo, o hacer algún tipo de declaración, más allá de lo que hace ahora públicamente?

BREZZO: Resulta muy difícil intentar aclarar a partir de hechos que no sucedieron. Es decir, les vuelvo a decir, no hubo ninguna condecoración, no hubo ninguna. Entonces me parece que no tiene sentido. Supongo que con esta explicación que doy a la opinión pública, será suficiente.

PERIODISTA: Ministro: también está citado por el Directorio del Partido Nacional a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. ¿Cuáles van a ser los temas a tratar?

BREZZO: Bueno, vamos a informar un poco sobre lo que es el funcionamiento del Ministerio, digamos, en qué, cómo manejamos las actividades del Ministerio, de las Fuerzas y de los otros oficinas en el Ministerio que no son específicamente las tres Fuerzas Armadas, y les daremos las informaciones que nos soliciten los Senadores.

PERIODISTA: Pero concretamente, ¿hay algún cuestionamiento en particular Ministro?

BREZZO: Cuestionamiento, no. Es una información a la Comisión de Presupuesto, a partir de la consideración de la Rendición de Cuentas.

PERIODISTA: Ministro, usted ha sido cuestionado por el Encuentro Progresista por no repudiar la condecoración a un oficial acusado de violar derechos humanos. ¿Cuál es su respuesta?

BREZZO: Mi respuesta es que no hubo condecoración; lo que hubo fue una ceremonia que se hace todos los años, a todos los oficiales que pasados, cumplidos treinta años de servicio, pasan a retiro. En esa ceremonia, que se hace -vuelvo a decirles- todos los años habla el más antiguo, el de la derecha de los otros oficiales y habla el Comandante en Jefe del Ejército, despidiéndolos. Y al mismo tiempo un cadete de la Escuela Militar, les entrega una medalla conmemorativa de su pase a retiro. Por lo tanto, no hay condecoración, por lo tanto, es un hecho que no corresponde comentar, porque no existió.

PERIODISTA: ¿Eso no es un premio, señor?

BREZZO: Acabo de decirle que es una medalla conmemorativa de retiro. Se le hace a todo el mundo.

PERIODISTA: ¿Y entonces a qué atribuye usted toda esta situación que se ha gestado de denuncias a partir de la información que parece ser, no era tan precisa?

BREZZO: Ahora, hay que preguntarle a la gente que hace las denuncias, que hacen los comentarios. Yo realmente no le puedo dar una explicación sobre eso.