12/09/2001

EL INDA INCORPORA 4.000 BENEFICIARIOS A SUS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Cr. Alvaro Alonso, dijo que en breve serán incorporados los sábados al lapso de atención alimentaria que el Instituto Nacional de Alimentación brinda a ciudadanos carenciados. Ello, añadió, supone 4.000 usuarios más de dichos servicios. A su salida del Edificio Libertad -tras su acuerdo semanal con el Presidente de la República- el Cr. Alonso mantuvo el siguiente diálogo con los medios de comunicación.

PERIODISTA: ¿Cómo se va a implementar la reestructuración del INDA?

ALONSO: EL Instituto de Alimentación va a ser reestructurado programa por programa. La semana próxima vamos a anunciar el sistema nacional de comedores, que va incorporar, a los comedores que tiene a su cargo el Instituto, los que están a cargo de las Intendencias y algunas Organizaciones No Gubernamentales, coordinando sus esfuerzos de forma tal de poder llegar a mayor cantidad de gente con mejor calidad de productos. De esa manera vamos a pasar de una prestación de cinco a seis almuerzos semanales, incorporando el día sábado también dentro de los servicios prestados por el Instituto. De esa manera, además, vamos a hacer un incremento de cerca del 40% en las prestaciones de los comedores del Instituto de Alimentación aumentando en más de 4 mil personas los beneficiarios del servicio. Al mismo tiempo estamos anunciando que vamos a remitir al Parlamento un proyecto de ley de forma tal que los decomisos de Aduana que sean de productos alimenticios sean destinados al Instituto de Alimentación y de esa forma podremos contar con mayor cantidad de recursos para estos programas de acción social tan importante para la sociedad uruguaya.

PERIODISTA: ¿La reestructura del INDA con mayores servicios va a implicar un mayor destino de recursos?

ALONSO: No. La reestructura del INDA la vamos a llevar a cabo utilizando los mismos recursos que el Instituto hoy tiene y diría aún más, quizás en una primera etapaa, con menos recursos de los que el instituto había manejado históricamente.

PERIODISTA: ¿Había habido una mala administración, Ministro? Porque hay carencias en el INDA.

ALONSO: Lo que hemos hecho es una mejora en la gestión del Instituto, una mejora que surge de la primera de las acciones que es la acción de la compra, procurando hacer licitaciones de mayor volumen y, siendo más exigentes, en las exigencias que esas compras tienen, esas adquisiciones tienen, de esa manera hemos podido mejorar la performance de compras, la gestión de compras del Instituto. Ahora estamos pasando una segunda fase que es la mejora en la distribución de los alimentos en lo que se enmarca este programa en el sistema nacional de comedores. De esta forma también procederemos en otro tipo de prestaciones que hoy están a cargo del Instituto. Con la misma cantidad de recursos vamos a dar un mejoro servicio a más cantidad de gente.

PERIODISTA: ¿Cuánto dinero se destina precisamente para el INDA?

ALONSO: Anualmente el presupuesto del INDA es de unos 17 millones de dólares.

PERIODISTA: ¿Cuántos niños nuclea?

ALONSO: Nosotros le damos alimento no sólo a niños sino a gente en situación de carencia, mayores, adultos, hay un sistema hoy vigente en merenderos que atiende particularmente a los niños, que está disgregado en todo el país.

PERIODISTA: ¿En cuánto tiempo puede terminar esta reestructura? ¿A qué se aspira?

ALONSO: Nosotros tenemos un plan de acción previsto de, a partir de la semana que viene, proceder a inaugurar nuevos comedores en todo el país, para lo que vamos a estar visitando varios departamentos del Interior, y que su puesta en marcha definitiva no va a exceder los seis meses.

PERIODISTA: Ministro, se está en etapa de definiciones en el sector bancario. Se está a la expectativa. ¿De qué?

ALONSO: Nosotros estamos esperando que estos días se procesen los ámbitos de negociación que las partes se han dado para ver si es que pueden prosperar los entendimientos para los cuales, además, nos mantenemos en permanente contacto con las partes. Por ahora es todo lo que tenemos para comentar. Indudablemente éste es un tema que ha sido tomando por la central de los trabajadores del sector, la Asociación de Bancarios y la central de los empleadores del sector que están nucleados en la Asociación de Bancos del Uruguay.

PERIODISTA: ¿Quién estudia si es justificado o no que el 50% del personal haya sido despedido? ¿A quién le toca estudiar esa situación?

ALONSO: No le toca al Ministerio de Trabajo.