12/09/2001

AL TERRORISMO SE LE PUEDE RESPONDER CON UN GRAN MOVIMIENTO A FAVOR DE LA PAZ, DIJO EL PRESIDENTE BATLLE

20010912dp.jpg (13317 bytes)

El Dr. Jorge Batlle dialoga con los representantes de la prensa sobre la actitud del gobierno de los Estados Unidos en torno a los sucesos ocurridos en el día martes.

 

El Presidente de la República, doctor Jorge Batlle, sostuvo que el ataque a las torres de Nueva York y al Pentágono en Washington no fue un acto de guerra sino de terrorismo y que "sería terrible para la humanidad" que Estados Unidos respondiera con violencia cuando determine quiénes son los responsables de la tragedia.

 

PERIODISTA: ¿Cómo anda? Novedades desde los Estados Unidos, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo, con respecto a eso, la primera cosa que quisiera decir es que esta tarde escuché un mensaje dado por el Canciller de los Estados Unidos, el Señor Collin Powell. Me pareció un mensaje muy, muy serio, muy atinado, que abre, me parece, una perspectiva muy interesante frente a esta enorme tragedia. Sería terrible para la humanidad que a la violencia se le respondiera con violencia.

La violencia que ha recibido y el terrorismo, - porque lo que ocurrió no fue un acto de guerra, fue un acto de terroristas - , al terrorismo sólo se le puede responder con un gran movimiento a favor de la paz. Movimiento en el cual estén involucrados todos los países, inclusive los países árabes.

Estoy absolutamente convencido de que la mayoría, la inmensa mayoría de los ciudadanos de la religión islámica también quieren paz.

Hay en todos los sectores de la vida en un mundo que ya tiene 6 mil millones de habitantes, sectores que pueden ser hasta de algunos millones, que cultiven alguna forma tan cruel y tan absurda de fanatismo.

Pero estoy convencido que la mayoría de los seres humanos que viven arriba de este planeta quieren la paz.

Por eso, escucharlo al Señor Canciller de los Estados Unidos, al General Collin Powell, me pareció algo que en medio de tanto dolor, de que tanto dramáticas circunstancias, abre las esperanzas de ir en búsqueda de ese objetivo que es el objetivo primordial que deben de tener siempre los gobernantes.

Pero hay más, me llamó cuando estaba aquí en Gianni de visita, en esta inauguración tan estupenda, el Embajador uruguayo en los Estados Unidos, para informarme de que la Casa..., la Casa Blanca y el Departamento de Estado le habían confirmado la reunión del 24 de setiembre para llevarla adelante.

Yo hablé con el Presidente De la Rúa ya y mañana me voy a comunicar con el Presidente Cardoso y con el Presidente González Machi, para informarles de esta decisión del gobierno de los Estados Unidos, de que las cosas que estaban en trámite continúen naturalmente como ellas estaban planteadas, y el 24 de setiembre se va a hacer la primera reunión formal del "4+1" en Washington.

PERIODISTA: Presidente, también se va a subir algún tipo de declaración apoyando este esfuerzo de los Estados Unidos y condenando esa actitud terrorista..?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, creo que eso, seguramente cuando estén los cancilleres reunidos en Washington va a ser la primera decisión a tomar. Porque es lo lógico, es lo natural, es lo que sentimos todos. Cada vez que nos asomamos a la televisión y miramos desde los distintos ángulos ese..., ese embate feroz de ese avión, lleno de pasajeros inocentes, luego de que la violencia de haber concluido seguramente antes de ese..., de ese choque con la vida de los pilotos, sentimos el horror de todo lo que sucedió en ese momento y de lo que sucedió después. Y pienso que todos, todos, todos estamos de acuerdo en que el terrorismo es algo que tiene que desaparecer de la faz de la tierra.

PERIODISTA: Muy amable, Presidente.