13/09/2001

CREARÁN COMISIÓN DE ESTUDIO DE POLÍTICAS AFIRMATIVAS PARA LA COMUNIDAD NEGRA

Como forma de seguimiento del plan de acción global suscrito en la conferencia de Durban, en Uruguay se piensa crear una comisión para estudiar la realidad de la comunidad negra en el país y el designio de políticas afirmativas para resolver sus problemas. Pero en nuestro país no existe discriminación en un sentido de prejuicio racial, señaló el Ministro de Educación y Cultura Dr. Antonio Mercader hablando para representantes de los medios de comunicación en el Edificio Libertad. En otro orden, el Ministro señaló que su cartera sigue atentamente –aunque sin intervenir- los procedimientos que se siguen –auditoría interna, Tribunal de Cuentas- en torno a la Administración Rama del CODICEN. A continuación se transcribe el diálogo del Ministro con la prensa.

PERIODISTA: Ministro, ¿se restituyó la autoridad porque fue desalojado el Liceo Nº 9? ¿Usted lo ve así?

MERCADER: No, digo, me parece que es un proceso que llegó a su fin. Cada una de estas instituciones que ha sido ocupada -por diversas razones, porque los motivos han sido muy diversos- bueno, han cumplido su ciclo, sienten que algunas de las aspiraciones se han colmado. Se ha mantenido una situación de diálogo, el desalojo ha sido pacífico, negociado, y creo que se ha restituido la normalidad en toda la enseñanza, lo que nos produce una sensación de tranquilidad y de optimismo.

PERIODISTA: Ministro, si bien no depende exclusivamente del Ministerio de Educación y Cultura, ¿qué novedades hay sobre nuevas autoridades a nivel del IMPO?

MERCADER: No, no hay noticias al respecto de que haya habido ningún cambio a nivel de la Imprenta Nacional.

PERIODISTA: ¿Cómo se va a seguir lo decidido en Durban, Ministro, con respecto a las colectividades de minorías del Uruguay, especialmente la colectividad negra.

MERCADER: Bueno, el plan de acción que se suscribió en Durban, lo que contiene es algunos objetivos a cumplir en los diversos países. Uruguay asume un compromiso, moral sobre todo, de ocuparse de la comunidad negra donde los problemas son de carácter social, de carácter económico, de carácter laboral, educativo y tratar de paliar algunas de las desventajas que esta comunidad tiene en nuestro país. Entonces, una de las ideas a llevar adelante es crear una comisión de seguimiento de Durban, que permita, primero, conocer cuál es exactamente la realidad de la comunidad negra, que es la que está reclamando al respecto y la que más problemas enfrenta en nuestro país, y después tratar de atender con políticas afirmativas, es decir, con políticas que nos permitan darle a este grupo de ciudadanos condiciones similares a las que tienen los demás.

PERIODISTA: ¿Quién va a hacer el seguimiento? ¿Se forma primero la comisión? ¿Se hace el estudio primero?

MERCADER: Lo va a hacer el Ministerio de Educación y Cultura, quizás con el aporte de otros ministerios, o de otros organismos, pero la iniciativa está en nuestras manos.

PERIODISTA: ¿El Ministro de Educación entiende que hay discriminación contra los negros en nuestro país?

MERCADER: No. El propio diagnóstico que hace la comunidad negra no habla de discriminación en un sentido de prejuicio, algo que anide en el espíritu, la mente o en el corazón de los uruguayos. Digo, no es ese el problema. Hay un problema estructural, si se quiere económico y social, es decir lo que la comunidad negra siente es que están postergados desde el punto de vista económico, social, en la escala laboral y que ese es un "déficit" que hay que buscar paliarlo. Ellos tienen estudios que han realizado; nosotros queremos completarlos. Pero no hablan de prejuicios raciales profundos, en la sociedad uruguaya. No está planteado en esos términos, sino más bien en los otros.

PERIODISTA: ¿Pero qué tipo de desventajas concretamente?

MERCADER: Bueno, si ustedes recuerdan, el año pasado se publicó una primera encuesta que señalaba que, en igualdad de condiciones, por ejemplo, las madres de la comunidad negra tenían mayores dificultades para la crianza de sus hijos, había mayor mortalidad infantil en el caso de ciudadanos negros, tenían dificultades laborales, ganaban menos. Es decir, hay algunos estudios que demuestran que realmente hay diferencias sobre todo en el carácter económico.

PERIODISTA: Ministro: pasan los años y se mantienen críticas a la anterior administración del CODICEN, a la administración Rama. ¿A usted le parece que debería de hacerse una evaluación, por lo menos un control, de algunos hechos que han pasado en esa administración?

MERCADER: Bueno, están funcionando los mecanismos normales, la Auditoría interna, Tribunal de Cuentas. De algunos ya se conocen datos. Las propias autoridades del CODICEN, que acaban de cumplir un año en el cargo, están al tanto de la situación, están recibiendo los informes. Supongo que actuarán en consecuencia.

PERIODISTA: ¿Esos mismos análisis han dado cierta problemática interna, dentro las autoridades del CODICEN?

MERCADER: Sí, sí, sí. Estamos a la espera, ¿no? Ustedes saben que el Ministerio, no puede inmiscuirse en lo que es un Ente con plena autonomía técnica y presupuestal. Pero por supuesto que estamos siguiendo atentamente y, llegado el momento, en la Coordinadora de la Enseñanza veremos qué es lo que se hacemos al respecto.

PERIODISTA: Ministro, volviendo al tema de las ocupaciones de los Liceos, usted mismo ha recordado que setiembre es un mes muy problemático..

MERCADER: Agosto sobre todo, ¿no?, era más problemático, más tradicional.

PERIODISTA: ¿En las épocas de la ocupación hay una forma de prevenir estas medidas?

MERCADER: No. Uno ve que, a lo largo de los años, agosto es más complicado, setiembre también tiene sus "coletazos". Pero yo creo que no, creo que prevenir sí, por supuesto siempre hay una actitud de diálogo, de negociación. Creo que en ese sentido, las autoridades de Secundaria con los estudiantes han demostrado muy buena disposición para el diálogo. Ahora, uno nunca está libre de que en algún instituto ocurran problemas, sean justificados o no justificados. Todo depende además de la proporcionalidad entre el problema y la reacción ante el problema. Si encuentro todos los baños sucios o el techo tiene problemas, no tengo derecho a apedrear la fachada de un Liceo. Sí tengo el pleno derecho, a reclamar que eso se arregle, a pedir una entrevista con el Director y a buscar soluciones. Entonces, creo que por allí van las cosas.