CREARÁN COMISIÓN DE ESTUDIO DE POLÍTICAS AFIRMATIVAS
PARA LA COMUNIDAD NEGRA
Como forma de seguimiento del plan de acción global
suscrito en la conferencia de Durban, en Uruguay se piensa crear una
comisión para estudiar la realidad de la comunidad negra en el país y el
designio de políticas afirmativas para resolver sus problemas. Pero en
nuestro país no existe discriminación en un sentido de prejuicio racial,
señaló el Ministro de Educación y Cultura Dr. Antonio Mercader hablando
para representantes de los medios de comunicación en el Edificio
Libertad. En otro orden, el Ministro señaló que su cartera sigue
atentamente –aunque sin intervenir- los procedimientos que se siguen –auditoría
interna, Tribunal de Cuentas- en torno a la Administración Rama del
CODICEN. A continuación se transcribe el diálogo del Ministro con la
prensa.
PERIODISTA: Ministro, ¿se restituyó la autoridad
porque fue desalojado el Liceo Nº 9? ¿Usted lo ve así?
MERCADER: No, digo, me parece que es un proceso que
llegó a su fin. Cada una de estas instituciones que ha sido ocupada -por
diversas razones, porque los motivos han sido muy diversos- bueno, han
cumplido su ciclo, sienten que algunas de las aspiraciones se han colmado.
Se ha mantenido una situación de diálogo, el desalojo ha sido pacífico,
negociado, y creo que se ha restituido la normalidad en toda la
enseñanza, lo que nos produce una sensación de tranquilidad y de
optimismo.
PERIODISTA: Ministro, si bien no depende exclusivamente
del Ministerio de Educación y Cultura, ¿qué novedades hay sobre nuevas
autoridades a nivel del IMPO?
MERCADER: No, no hay noticias al respecto de que haya
habido ningún cambio a nivel de la Imprenta Nacional.
PERIODISTA: ¿Cómo se va a seguir lo decidido en
Durban, Ministro, con respecto a las colectividades de minorías del
Uruguay, especialmente la colectividad negra.
MERCADER: Bueno, el plan de acción que se suscribió
en Durban, lo que contiene es algunos objetivos a cumplir en los diversos
países. Uruguay asume un compromiso, moral sobre todo, de ocuparse de la
comunidad negra donde los problemas son de carácter social, de carácter
económico, de carácter laboral, educativo y tratar de paliar algunas de
las desventajas que esta comunidad tiene en nuestro país. Entonces, una
de las ideas a llevar adelante es crear una comisión de seguimiento de
Durban, que permita, primero, conocer cuál es exactamente la realidad de
la comunidad negra, que es la que está reclamando al respecto y la que
más problemas enfrenta en nuestro país, y después tratar de atender con
políticas afirmativas, es decir, con políticas que nos permitan darle a
este grupo de ciudadanos condiciones similares a las que tienen los
demás.
PERIODISTA: ¿Quién va a hacer el seguimiento? ¿Se
forma primero la comisión? ¿Se hace el estudio primero?
MERCADER: Lo va a hacer el Ministerio de Educación y
Cultura, quizás con el aporte de otros ministerios, o de otros
organismos, pero la iniciativa está en nuestras manos.
PERIODISTA: ¿El Ministro de Educación entiende que
hay discriminación contra los negros en nuestro país?
MERCADER: No. El propio diagnóstico que hace la
comunidad negra no habla de discriminación en un sentido de prejuicio,
algo que anide en el espíritu, la mente o en el corazón de los
uruguayos. Digo, no es ese el problema. Hay un problema estructural, si se
quiere económico y social, es decir lo que la comunidad negra siente es
que están postergados desde el punto de vista económico, social, en la
escala laboral y que ese es un "déficit" que hay que buscar
paliarlo. Ellos tienen estudios que han realizado; nosotros queremos
completarlos. Pero no hablan de prejuicios raciales profundos, en la
sociedad uruguaya. No está planteado en esos términos, sino más bien en
los otros.
PERIODISTA: ¿Pero qué tipo de desventajas
concretamente?
MERCADER: Bueno, si ustedes recuerdan, el año pasado
se publicó una primera encuesta que señalaba que, en igualdad de
condiciones, por ejemplo, las madres de la comunidad negra tenían mayores
dificultades para la crianza de sus hijos, había mayor mortalidad
infantil en el caso de ciudadanos negros, tenían dificultades laborales,
ganaban menos. Es decir, hay algunos estudios que demuestran que realmente
hay diferencias sobre todo en el carácter económico.
PERIODISTA: Ministro: pasan los años y se mantienen
críticas a la anterior administración del CODICEN, a la administración
Rama. ¿A usted le parece que debería de hacerse una evaluación, por lo
menos un control, de algunos hechos que han pasado en esa administración?
MERCADER: Bueno, están funcionando los mecanismos
normales, la Auditoría interna, Tribunal de Cuentas. De algunos ya se
conocen datos. Las propias autoridades del CODICEN, que acaban de cumplir
un año en el cargo, están al tanto de la situación, están recibiendo
los informes. Supongo que actuarán en consecuencia.
PERIODISTA: ¿Esos mismos análisis han dado cierta
problemática interna, dentro las autoridades del CODICEN?
MERCADER: Sí, sí, sí. Estamos a la espera, ¿no?
Ustedes saben que el Ministerio, no puede inmiscuirse en lo que es un Ente
con plena autonomía técnica y presupuestal. Pero por supuesto que
estamos siguiendo atentamente y, llegado el momento, en la Coordinadora de
la Enseñanza veremos qué es lo que se hacemos al respecto.
PERIODISTA: Ministro, volviendo al tema de las
ocupaciones de los Liceos, usted mismo ha recordado que setiembre es un
mes muy problemático..
MERCADER: Agosto sobre todo, ¿no?, era más
problemático, más tradicional.
PERIODISTA: ¿En las épocas de la ocupación hay una
forma de prevenir estas medidas?
MERCADER: No. Uno ve que, a lo largo de los años,
agosto es más complicado, setiembre también tiene sus
"coletazos". Pero yo creo que no, creo que prevenir sí, por
supuesto siempre hay una actitud de diálogo, de negociación. Creo que en
ese sentido, las autoridades de Secundaria con los estudiantes han
demostrado muy buena disposición para el diálogo. Ahora, uno nunca está
libre de que en algún instituto ocurran problemas, sean justificados o no
justificados. Todo depende además de la proporcionalidad entre el
problema y la reacción ante el problema. Si encuentro todos los baños
sucios o el techo tiene problemas, no tengo derecho a apedrear la fachada
de un Liceo. Sí tengo el pleno derecho, a reclamar que eso se arregle, a
pedir una entrevista con el Director y a buscar soluciones. Entonces, creo
que por allí van las cosas.