14/09/2001

DIA DEL PATRIMONIO

Con actos a realizarse de uno a otro extremo del país se celebra mañana sábado 15 el "Día del Patrimonio: Arquitectos Mauricio y Antonio Cravotto". En sesión solemne de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, que preside el Sr. Jorge de Arteaga, en la que estarán presentes el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle y el Ministro de Educación y Cultura Dr. Antonio Mercader, se entregarán placas de reconocimiento por su aporte al patrimonio cultural nacional al fotógrafo Alfredo Testoni, el historiador José Pedro Barrán, la Profesora María Julia Ardao y la Sra. Elsa Andrada de Torres. La ceremonia tendrá lugar a las 11.00 horas en el Edificio Independencia.

El Ministro Dr. Mercader estará además presente en el acto de homenaje a los Arquitectos Mauricio y Antonio Cravotto, a realizarse en la Facultad de Arquitectura a las 19.00 horas, con participación del Arquitecto Ramón Gutiérrez, de Argentina, autoridades universitarias, de la Facultad de Arquitectura y de la Comisión del Patrimonio. El Arquitecto Gutiérrez, experto en la obra de los arquitectos homenajeados, será el orador central.

La actividad del Ministro comienza a las 09.00 horas de la mañana, con una visita a la Quinta de Idiarte Borda. Media hora más tarde, en la Plaza Vidiella, se inauguran los actos de Villa Colón organizador por la Comisión Patrimonial de Colón-Villa Colón.

En declaraciones formuladas a la prensa, el Dr. Mercader destacó que la celebración del Día del Patrimonio se distingue este año por la organización de múltiples espectáculos a nivel de plazas, parques y calles. Los festejos constituyen un fenómeno popular, pero además "se abren las embajadas, las iglesias, los monasterios, empresas particulares que nunca abren, los museos, los cuarteles, sitios a los que habitualmente no se tiene acceso. Yo veo que es un día de unidad y de confianza: ahí tiene la imagen del Presidente recibiendo en sus oficinas del Edificio Libertad", dijo el Ministro.

Quien desee conocer la lista completa de actos que se realizan en distintos puntos del país puede referirse al Portal de Presidencia de la República, desde donde es posible acceder a dicha información.