18/09/2001

URUGUAY LLAMA A LA PAZ Y PROMUEVE "RESPUESTA EFICAZ" HEMISFÉRICA

20010918ap03.jpg (12000 bytes)

El Consejo de Ministros, reunido hoy, resolvió procurar "una acción hemisférica eficaz" en un marco de reflexión y defensa de la paz.

El gobierno de la República, a través del Consejo de Ministros -especialmente convocado por el Dr. Jorge Batlle- condenó oficialmente los atentados terroristas a Estados Unidos, urgió a reflexionar y a preservar la paz y encomendó al Canciller procurar una respuesta eficaz, de carácter hemisférico, a partir de la Carta de la OEA.

La conducción nacional dio a conocer sobre el mediodía de hoy, en el siguiente comunicado, sus decisiones en torno al respaldo a otorgarse a los Estados Unidos.

  1. En el día de la fecha, el Señor Presidente de la República convocó especialmente al Consejo de Ministros a fin de considerar la situación internacional y la respuesta del país luego de los terribles atentados terroristas ocurridos en los Estados Unidos de América el pasado 11 de setiembre.
  2.  

  3. El Gobierno de la República decidió ratificar sus expresiones de apoyo y solidaridad al Gobierno y Pueblo de los Estados Unidos de América, al momento de cursar también al Alcalde de la ciudad de Nueva York Don Rudolph Giuliani, los sentimientos de su mas hondo pesar por las irreparables pérdidas de vidas humanas y las gravísimas destrucciones sufridas por su metrópolis, como consecuencia de las agresiones terroristas .
  4.  

  5. Asimismo el Consejo de Ministros entendió necesario manifestar en forma clara y contundente su mas absoluto rechazo a toda forma de terrorismo y a cualquier intento de legitimación de dicho accionar, indicando su resolución en contribuir a combatirlo por todos los medios legales existentes a nivel internacional.
  6.  

  7. En este sentido el Consejo de Ministros, al reflexionar sobre el objetivo último de las medidas y acciones que se habrán de promover en el plano mundial, entendió que el desafío presente no es el de un combate entre culturas, sino un enfrentamiento a la barbarie expresada por el terrorismo y manifestó consecuentemente la necesidad de reforzar la unidad internacional en torno a la defensa de la paz.
  8.  

  9. En particular en lo que refiere a la acción en el plano regional, el Gobierno de la República decidió encomendar al Señor Ministro de Relaciones Exteriores procurar una respuesta eficaz que abarque el conjunto de los países del Hemisferio, con base a la Carta de la Organización de Estados Americanos y en particular a través del órgano de consulta de los Cancilleres de la región.