18/09/2001

ABREU: EL CONCEPTO DE VENGANZA DEBE SUSTITUIRSE POR EL DE PAZ

20010918cp05.jpg (10581 bytes)

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu, formuló declaraciones al término de la reunión del Consejo de Ministros de hoy.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu, tras manifestar que el Partido Nacional entiende de que existen coincidencias claras con la posición del Presidente de la República, ha entendido que debe combatirse expresamente el terrorismo y que debe condenarse en todos sus aspectos. Asimismo manifestó que el Partido Nacional ha establecido la necesidad de crear las condiciones para que la unidad se transforme en un ejercicio positivo a favor de la paz.

Ofrecemos a continuación las palabras del mencionado Secretario de Estado, tras la reunión del Consejo de Ministros:

MINISTRO ABREU: Bueno señores, el Directorio del Partido Nacional encomendó al Ministro de Industrias, Energía y Minería expresar su opinión en el seno del Consejo de Ministros respecto a la situación internacional que se vive. Teniendo en cuenta dos aspectos la participación en un gobierno de coalición, la identidad de una colectividad política como el Partido Nacional y fundamentalmente el reencuentro con los principios y la coherencia de todo lo que ha sido la política exterior del Partido Nacional, y que hoy ha volcado su opinión en el seno del mundo. En ese sentido el Partido Nacional entiende de que existen coincidencias claras con la posición del señor Presidente de la República en entendido de que debe combatirse expresamente el terrorismo, que debe condenarse en todos sus aspectos. Y que esto significa tanto internacional como regional y nacionalmente, la expresión de la intolerancia y de la soberbia, proveniente del fundamentalismo intelectual o religioso, que termina creando las condiciones de la destrucción de la sociedad, y del principio básico de la sociedad que es la libertad. En segundo lugar, el Partido Nacional ha establecido la necesidad de crear las condiciones, para que la unidad se transforme en un ejercicio positivo a favor de la paz. Y que el concepto de venganza sea sustituido por el concepto de la construcción, de una idea en el que la paz esté relacionada con todo lo que es el compromiso internacional. Y en ese sentido también el Partido Nacional ha defendido la idea de que no hay orden sin Derecho y que el Derecho es el instrumento de la paz. Por tanto, desde el punto de vista de la política exterior de un país, a la que sumamos nuestra voz, en el entendido de que estamos expresando una política exterior de Estado, el Derecho es el principal instrumento que tenemos, y la interpretación estricta de los principios generales del Derecho Internacional, son los que van a permitir consolidar la presencia y la credibilidad, de un Estado como el Uruguay; que es respetado precisamente por esta forma homogénea de defender sus principios en el ámbito internacional. En esa área, y en este contexto, es que el Partido Nacional ha planteado claramente su posición en rescate de lo que es su coherencia en materia de sus principios, y sobre todo a la luz de estas circunstancias de carácter político y de política internacional, que tiene sus características especiales. Obviamente, en función del escenario tan dinámico que supone, lograr la conflagración y de confrontación, que están vinculados con la presencia activa del terrorismo internacional, en el ámbito de los estados internacionales.

PERIODISTA: Ministro, perdón, usted dice que el concepto de venganza debe sustituirse por el de paz. Pero las señales que manda el gobierno norteamericano, no parecen ser de paz, sino de venganza, de derribar aviones que son secuestrados, encontrar a Bin Laden y traerlo a Estados Unidos vivo o muerto. ¿Cómo interpretan ustedes esa actitud que en definitiva, proviene de una potencia que está en condiciones de obrar por sí, sin necesidad de consultar a los demás? ¿No?

MINISTRO ABREU: No. El Partido Nacional siempre ha sostenido que ningún Estado puede actuar por sí o ante sí, que para eso existen las organizaciones internacionales y los principios generales del Derecho. Acá, en el ámbito internacional las excepciones que existen para la utilización de la fuerza son dos: o la dispensa, o la autorización por parte del Consejo de Seguridad para la utilización de la fuerza por parte de algunos Estados, o la aplicación del principio de "legítima defensa", de acuerdo al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. En este caso, el Uruguay y el Partido Nacional en particular, ha interpretado siempre que tiene que ser analizado en forma estricta y restringida. Por tanto, todas las acciones que se tomen contra el terrorismo, que nosotros apoyamos, todas las acciones que se tomen a favor de la paz, tienen que estar en el marco del Derecho Internacional y las normas vigentes. De forma tal de que no puedan existir, en el ámbito político internacional aspectos emotivos, que si bien pueden ser compartidos, terminen sentando precedentes para que después los países más fuertes impongan las condiciones a los países más débiles.

PERIODISTA: ¿Hay alguna noticia de que se mantenga confirmada la reunión de Doha en la OMC en noviembre?

MINISTRO ABREU: Bueno, hasta ahora no ha modificado. Nosotros estuvimos en nuestra condición de Ministro de Industria, la semana pasada, visitando al Director General de la OMC. Sigue manteniéndose la reunión; existen acercamientos en materia de negociaciones, pero todavía no han existido repercusiones de carácter político sobre la conveniencia o no, la posibilidad de celebrar esa reunión en breve. Muchas gracias.