20/09/2001

BATLLE:  LOS EE.UU. NO HAN PEDIDO NINGÚN TIPO DE COLABORACIÓN MILITAR


Se inauguró esta mañana “Capacidad 2001” en el Pabellón 4 del predio de la Rural del Prado acto que contó con la presencia del Presidente de la República, y de autoridades de las instituciones organizadoras. El primer mandatario junto a un joven con capacidad diferente procedieron al corte de cinta declarando inaugurando la muestra y finalmente el Dr. Batlle observando los distintos trabajos que se exhiben en ella.

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, tras elogiar la labor desarrollada por un grupo de personas con capacidades diferentes, expresó ante el requerimiento de la prensa, que Estados Unidos no ha pedido ningún tipo de colaboración militar en esta lucha que está llevando adelante contra el terrorismo.

Este fue el diálogo mantenido por el primer mandatario tras asistir a la inauguración de “Capacidad 2001” cuya temática es “Espacio de Interacción Creativa de Personal con Discapacidad” que tiene lugar en el Pabellón 4 del predio de la Rural del Prado y que es organizada por la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado, “Todos por Uruguay”, ANEP, CODICEN, ARU, UTE y BPS.

PRESIDENTE BATLLE: Habrán visto lo que ha sido  magnífica exhibición de obras artesanales y obras en algunas cosas y en algunas áreas, inclusive, de otro valor artístico, confeccionadas por jóvenes de escuelas especializas que están ubicadas tanto en Montevideo como en el resto del país. Lo que muestra lo que se puede hacer con la educación y con la dedicación. Lo que habla, además, del esfuerzo formidable de las maestras,  de su dedicación, de su capacidad y de lo que en el Uruguay estamos en condiciones de ayudar a aquellos niños, a aquellos jóvenes y a aquellos mayores inclusive, que tienen capacidades diferentes y que sin  ninguna duda tienen igual derecho que todos a tener un lugar en la sociedad y la nación. La sociedad a través de sus organizaciones tiene que colaborar para que ello ocurra. Pero ustedes han sido testigos y seguramente la televisión habrá podido transmitirle a todos los ciudadanos del país, a todos los habitantes, los progresos, las tareas cumplidas, las obras artesanales, las obras de carpintería, los talleres de distinta naturaleza que han mostrado la capacidad de estos chicos ¿no?. Creo que es una instancia realmente muy noble y además un chico sordo me hizo esta caricatura ( la muestra) Miren que maravilla. Un chico sordo de 14 años, sordomudo. Miren que habilidad, que hermosura. Y ahí estoy yo en la cuerda floja, con el doctor Vázquez de un lado y el doctor Lacalle del otro (sonrisas)

PERIODISTA: Señor Presidente, si es tan amable en otro orden que le merece esta decisión que, en principio, ha manejado la OEA de reivindicar el TIAR para...

PRESIDENTE BATLLE: No, no, no es un  problema... no, no, no, no, no es un problema de reivindicar el TIAR, no, no, no. El TIAR no comprende a todos los países por tanto lo que los países han querido es, en primer lugar,  buscar una resolución que comprenda a todos los países. Que comprenda a todos los países porque Canadá y los países del CARICO no están incorporados  dentro del TIAR por tanto se hizo una declaración que comprenda no solamente a todos los países sino  también específicamente a aquellos que estamos dentro del TIAR. Lo que significa es que toda América, absolutamente toda, por unanimidad y más que por unanimidad, por aclamación todos los ciudadanos que representan a todos los países  desde Canadá hasta Tierra del Fuego tomaron una resolución para expresar públicamente su rechazo claro y terminante a toda forma de terrorismo y su apoyo decidido al pueblo norteamericano y  a su gobierno ante los hechos sufridos hace  ya una semana y media. Ante los trágicos hechos sufridos hace una semana y media. Los Estados Unidos no han estado pidiendo ningún tipo de colaboración militar porque, inclusive,  sobre ese tema ni siquiera el propio Estados Unidos ha establecido cuáles son los mecanismos a los cuales va a apelar  en un proceso de confrontación con el terrorismo, que no es un proceso nuevo sino que es un  proceso antiguo. Nosotros en algún momento, en el Uruguay, también vivimos circunstancias de esta naturaleza. Por lo tanto todos los países de América estamos contestes en apoyar a los Estados Unidos .