23/09/2001  

 UN TIEMPO OPORTUNO PARA PROCESAR LOS CAMBIOS NECESARIOS

        

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, se hizo presente en el Cuartel de Dragones, en el departamento de Maldonado, donde tuvo lugar un acto recordatorio del 151º Aniversario del fallecimiento del Gral. José Gervasio Artigas. Tras la colocación de una ofrenda floral al pie del busto al Gral.  Artigas por parte del primer mandatario y el Intendente fernandino se procedió al descubrimiento de Placa Columna Purificación (Cubierta con poncho), el Dr. Batlle y autoridades nacionales y militares presenciaron el desfile militar y de la Caballería Gaucha

Uruguay vive un momento difícil pero es en los momentos difíciles cuando surgen las oportunidades para realizar ciertos cambios que son necesarios. Es lo que se está tratando de hacer “entre todos” en nuestro país, sostuvo el Presidente Dr. Jorge Batlle en declaraciones formuladas en Maldonado, luego de participar en los actos conmemorativos del 151º aniversario del fallecimiento del General José Artigas. Lo que sigue es la trascripción del diálogo del Dr. Batlle con representantes de la prensa.

 PRESIDENTE BATLLE: Creo que es un hábito que tenemos que reiterar, que estas fiestas, esas conmemoraciones se van a ir realizando en los Departamentos del interior. Vamos a ver el año que viene en qué Departamento lo vamos a hacer. Pero creo que es una forma formidable de recordar a Artigas. Muchas gracias.

PERIODISTA: Es un momento muy especial, también para el mundo...

PRESIDENTE BATLLE: Sí, es un momento difícil, pero sin ninguna duda los momentos difíciles son los momentos que sirven. Los momentos fáciles, las sociedades “aflojan el cuerpo”  y no se animan a dar los pasos para cambiar las cosas que hay que cambiar. Es en los momentos difíciles cuando están las oportunidades para cambiar la cosas. Y creo que eso lo estamos tratando de hacer entre todos, no solamente por las cosas que ya hemos hecho, sino por las cosas que, en forma inmediata, le vamos a plantear al Parlamento para hacer. Para el gobierno, bajar el costo-país que es una cosa que todo el país reclama, se apoya en tres elementos sustantivos: El primero son las asociaciones, que también las van a plantear los Intendentes, asociaciones entre el sector público y  sector privado, con el propósito de bajar las tarifas y hacerlas más accesibles: la energía, tanto en ANCAP, como en la UTE, los teléfonos, y todas las demás cosas.

La segunda cosa es bajar el IVA. Los impuestos a juicio del gobierno tienen que ser de base ancha y de altura poca. No como ahora que son de base angosta y de altura tan alta, que el mejor negocio, el único negocio que en el Uruguay da el 23% de ganancia, es no pagar el IVA. Por tanto, hay que hacerlo al revés: Que cada día baje más y que la base sea más ancha, para que todos paguemos igual.

Y la tercera cosa que le vamos a enviar al Parlamento de la República, la nómina de las exoneraciones. Las exoneraciones dispuestas a sectores muy respetables por distintas leyes suman más o menos, solamente para el IVA, 800 millones de dólares por año. Y si contamos otros impuestos más de 1000 millones de dólares por año. Si no se dieran ese tipo de exoneraciones a distintas instituciones, a distintas actividades la tasa del impuesto sería, sin ninguna duda, muchísimo más baja. Vamos a plantearle eso al Parlamento para que el Parlamento lo estudie y para que el Parlamento resuelva.

Muchas gracias, eh.

PERIODISTA: Señor Presidente, perdón, usted hizo un fuerte llamado a la paz en el mundo. Señor, en los últimos días ¿cómo está evaluando la situación? ¿Usted va a volver a insistir en algún ámbito internacional al respecto? 

PRESIDENTE BATLLE: No, yo creo que el Uruguay hizo una cosa muy lógica.

En primer lugar, los países que son los firmantes del TIAR, son apenas un sector del total de los países que forman parte de la OEA. Porque el Canadá y todos los países del CARICOM no forman parte del TIAR. Por tanto, era natural que nosotros diéramos todos juntos un respaldo bien claro a los Estados Unidos. Y el camino lógico era hacerlo a través del Consejo Consultivo de Cancilleres, en donde obteníamos el voto de Canadá y de todos los países del CARICOM.

De cualquier manera, cuando se planteó por parte de los Estados Unidos, digamos, considerarse como una nación agredida que es uno de los términos del TIAR, todo el mundo lo votó y lo votó además por aclamación.

Pero lo más importante, a mi juicio, es que el discurso del Presidente Bush, en esa materia fue muy claro. El Presidente Bush, en primer lugar, no le pidió al Congreso americano que declarara la guerra. En segundo lugar, dijo que al Señor Bin Laden lo tenían que entregar a la autoridad adecuada; no dijo “a mí”, dijo a la “proper authority”. En tercer lugar, dijo que esto no era ni como Kosovo ni como Irak: era una cosa completamente distinta. Y finalmente, dijo que él pretendía el apoyo de los países, como los países de América del Sur, sin ninguna duda, en el ámbito policial, en el ámbito de la Inteligencia y en el ámbito financiero.

Nosotros mañana nos estamos reuniendo con el Ministro de Defensa, también mañana con el Ministro Stirling; nos reunimos el viernes con el Presidente del Banco Central y con el Ministro de Hacienda, Bensión, para que ellos hagan la ronda necesaria de encuentros y conversaciones con sus pares del Mercosur, a los efectos, realmente de poder llevar adelante medidas en común que atiendan esos reclamos, que son además, justos y necesarios..

Bueno, muchas gracias