24/09/2001  

BATLLE A LA PRENSA

"EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN TAMBIEN ESTA VINCULADO CON EL DEL COMERCIO SIN TRABAS "

 Los obstáculos al libre comercio traban las posibilidades de desarrollo de los países latinoamericanos, limitando sus inversiones en todas las áreas, incluyendo la educación. Limitan también las posibilidades de dar a los jóvenes oportunidades laborales una vez que han concluido sus estudios. Estos conceptos fueron vertidos por el Presidente Dr. Jorge Batlle hablando para la prensa luego de haber participado en la reunión de los Ministros de Educación y Cultura de las Américas. A continuación se transcriben las declaraciones presidenciales a los representantes de los medios de difusión.

  PRESIDENTE BATLLE: Mire, las reuniones de educación, máxime cuando se trata de los ministros de Educación de las Américas, son siempre muy importantes. Naturalmente, el Secretario General Gaviria hizo una explicación muy detallada, muy interesante, sobre rumbos, necesidades, niveles alcanzados, falencias. Luego le hizo un elogio muy significativo al Uruguay cuando dijo que muchas de las cosas que él había dicho en el Uruguay ya habían sido alcanzadas y logradas. A mí lo que me pareció que tenia que resaltar el hecho de que nosotros estábamos formando y estábamos intentando formar en América toda, jóvenes todavía con mayor capacidad que luego cuando llegaban al final de su formación recibían sus títulos, buscaban en el mercado de trabajo oportunidades y se encontraban con que nuestros países tenían los mercados tan cerrados que las oportunidades para estudiar, no, para aplicar lo que habían estudiado, la tenían que buscar en otros países y no en su país. Y que simplemente hiciéramos una evaluación de cuántos de nuestros jóvenes a lo largo de los últimos 15 años o 20 años habían recibido una educación importante, cuánto habíamos invertido en esa educación y cuántos de esos jóvenes estaban, sobre todo aquellos con mayor conocimiento, con mejor nivel, estaban desempeñando tareas, aplicando sus conocimientos, tanto en Europa, como en Canadá, como en los Estados Unidos. Eso ¿por qué? Porque los mercados están cerrados. Y eso limita nuestras posibilidades de inversión en la educación y limita nuestras posibilidades además de dar a los jóvenes respuestas válidas cuando llega el instante, de, terminados los cursos, ponerse a trabajar. Por eso es que nosotros, ya en forma reiterativa, quizás, hasta con cierto grado de expresión obsesiva, o hasta si usted quiere de fanatismo, estamos permanentemente reclamando de Europa y de Estados Unidos, Canadá y México la apertura de los mercados. Por eso estamos permanentemente volcados hacia el esfuerzo hoy del acuerdo “4+1”, cosa que ha comenzado en su segunda etapa de reuniones en el día de hoy en Washington y que para nosotros es el único camino real y posible para el crecimiento de las naciones.

Las naciones crecen cuando el comercio se abre. Cuando el comercio se cierra ni siquiera los países grandes tienen expectativa de crecimiento.

PERIODISTA: Señor Presidente, escuchando sus palabras, ¿cómo se explica  entonces que el Uruguay tenga una alta calidad de educación con tan pocos recursos?

PRESIDENTE BATLLE: Lo que pasa es que el Uruguay ha aplicado bien los escasos recursos que tiene. Y otras naciones, en la distribución de los recursos los han aplicado en otras necesidades u otras prioridades u otras decisiones políticas. La educación en el Uruguay ha tenido tradicionalmente una importancia muy principal, siendo que inclusive todos nosotros sentimos que son mayores los esfuerzos que tenemos que hacer. En los últimos años se ha incorporado prácticamente casi toda la matricula preescolar, hemos construido en las ultimas administraciones, desde 1985 a la fecha, yo creo que sería una buena tarea, le voy a pedir al CODICEN que publicite lo que se ha construido en materia de liceos nuevos, de institutos técnicos nuevos y  de escuelas nuevas desde 1985 a la fecha.  Lo que se ha refaccionado en escuelas, por ejemplo los 17 millones de dólares recibidos del remate de la Playa de Contendores ya han sido distribuidos por el CODICEN con el propósito de refaccionar cientos de escuelas en todo el país, liceos e institutos técnicos. Y lo mismo hemos anunciado que vamos a hacer cuando encontremos un socio para la ANCAP. Los recursos que eso genere, los vamos a volcar, los intereses de esos recursos, a apoyar la educacion en las áreas socialmente más sensibles, en las áreas  socialmente más necesitadas. O sea, el Uruguay ha tenido una política desde el siglo XIX, desde 1875, el Uruguay está teniendo una política educativa muy importante. Usted tome cualquier escuela rural del Uruguay y todas han pasado los 100 años de antigüedad, casi todas, en Maldonado o en cualquier lugar, todas tienen más de 100 años de antigüedad, en algunos casos 120 o 130, lo que significa un país que en eso ha puesto su esfuerzo. Pero no alcanza. Los recursos para educar nunca alcanzan. Gracias.