25/09/2001 

REVISIÓN DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL

El próximo lunes 1º de octubre, a la hora 9, en la Sede de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR quedará inaugurado el Seminario de Revisión del Reglamento Sanitario Internacional, que contará con la participación de delegaciones de los Estados Miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus países asociados, Bolivia y Chile.

La actividad - que se extenderá hasta el miércoles 3 en el marco del Grupo de Trabajo SGT 11 Salud del MERCOSUR - está organizada por la Dirección General de la Salud de esta Secretaría de Estado: División Salud de la Población, Departamento de Epidemiología, Sanidad de Fronteras, y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Participarán de la ceremonia de apertura del seminario, el Sr. Ministro de Salud Pública, Dr. Luis Fraschini; el Sr. General de la Salud, Prof. Dr. Eduardo Touyá; la Sra. Subdirectora General de la Salud, Prof. Dra. Gloria Ruocco y el Sr. Representante de OPS, Dr. José Fiusa Lima.

Durante los tres días de actividades, la metodología de trabajo se centrará en talleres, donde se discutirá ampliamente sobre la temática, con representación de todos los países intervinientes, destacándose la participación de dos expertos invitados: Dr. William Cocksedge, Consultor de la OMS y Dr. Marlo Libel, Punto Focal de OPS.

El Reglamento Sanitario Internacional constituye la iniciativa multilateral más temprana que han emprendido los países para implantar una vigilancia mundial de la transmisión transfronteriza de las enfermedades.

El mismo, pretende armonizar la salud pública, el comercio y el tráfico, y a la fecha es el único instrumento mundial jurídicamente vinculante a nivel internacional para la salud pública.

La finalidad de la revisión, es adaptar el Reglamento al elevado volumen de tráfico y comercio internacionales que se da hoy en día y tener en cuenta las tendencias actuales en la epidemiología de las enfermedades transmisibles, incluidas las amenazas de las enfermedades emergentes.

En este aspecto, es oportuno acotar que de acuerdo al Reglamento vigente, actualmente son tres las enfermedades de notificación internacional: peste, cólera y fiebre amarilla.

Entonces, teniendo en cuenta que la realidad de la salud mundial es más amplia, se han formulado y propuesto nuevos conceptos de forma que el Reglamento pueda adaptarse a cada evento de salud pública de posible importancia internacional, relacionando estos aspectos con el transporte de productos y el desplazamiento de personas.

Es importante destacar que el fenómeno de la globalización ha alterado la distinción tradicional entre la salud nacional e internacional, y muy pocos eventos de salud pública urgentes son de exclusiva competencia de las autoridades nacionales.

En ese marco, el proceso de revisión del Reglamento, según autoridades del MSP, es de fundamental interés, no sólo para quienes se ocupan de las áreas vinculadas a la Vigilancia Epidemiológica y el Control Sanitario de Fronteras, sino también para aquellos que desempeñan un rol protagónico en los procesos de integración y evaluación de las posibles consecuencias internacionales del comercio y el tráfico internacional.

Precisamente el seminario que se iniciará el lunes, abordará la discusión de propuestas que se puedan aportar al proceso de revisión desde los Estados Miembros del MERCOSUR, Bolivia y Chile.