25/09/2001

BREZZO CONFIRMÓ PRÓXIMA COORDINACIÓN REGIONAL CONTRA EL TERRORISMO

El Ministro de Defensa, Luis Brezzo, anunció hoy que, sobre directivas impartidas por el Presidente de la República, iniciará una ronda de contactos con los distintos servicios de seguridad de la región para coordinar políticas contra el terrorismo. El jerarca informó que la seguridad de los aeropuertos locales estará a cargo exclusivo de personal de la Fuerza Aérea y recomendó, en declaraciones realizadas luego de la firma de acuerdos con el Dr. Jorge Batlle, que los viajantes no trasladen en su equipaje objetos punzantes. El siguiente es el conjunto de  declaraciones formuladas sobre el tema por el secretario de Estado.

PERIODISTA: Ministro, ¿las personas que viajen por los aeropuertos uruguayos tendrán que cambiar sus costumbres en algo por estos nuevos controles de seguridad?

BREZZO: Creo que es una cosa que nos va a pasar en el mundo entero. A partir de los atentados de los Estados Unidos usted vio que se han empezado a ajustar los procedimientos de seguridad a un grado muy fuerte. Incluso se ha impedido que la gente llevara un alicate o que llevara una pequeña navajita o, en fin, una lima de uñas, ese tipo de cosas. Me parece que llegará un momento en que empezará a ajustar un poco con mayor precisión ese tipo de cosas, pero hoy hay una situación de extremo control. 

PERIODISTA: Los viajeros, hoy, ¿deberían dejar de lado ese tipo de objetos en el equipaje de mano, por ejemplo, ya aquí en nuestro país?

BREZZO: Sería bueno que lo hicieran, porque les sucederá acá o les puede suceder en cualquier aeropuerto del exterior.

PERIODISTA: Ministro, la reunión suya con el Presidente y la de Stirling con el Presidente, ¿tiene algo que ver con lo que en alguna medida se manejó a nivel internacional de que la OEA estaría solicitando la convocatoria del Centro Interamericano contra el Terrorismo, que integran subsecretarios y directores de Inteligencia de los países?

BREZZO: Ahí hay un convenio, puede ser que se haga una convocatoria de ese organismo, como de cualquier otro tipo de coordinación que se pueda hacer en materia de información y de acciones de prevención del terrorismo.

PERIODISTA: Ministro, a propósito de coordinación, ¿Uruguay entró en contacto ya con los países que están luchando contra el terrorismo?, ¿Se ha propuesto esta tarea?

BREZZO: Por una instrucción directa del Presidente, yo me voy a poner en contacto con los ministros de Defensa de la región y con los Servicios de Información de Estado de la región para mejorar las comunicaciones y coordinación frente a este tipo de cosas. De cualquier manera también, a partir de una posición notoriamente tomada por el país de enfrentamiento y de rechazo al terrorismo, es lógico que tengamos comunicación con los servicios que estén en ese tipo de acción.

PERIODISTA: Ministro, ¿Hay alguna posibilidad que se produzcan atentados terroristas en el territorio uruguayo?

BREZZO: Posibilidades de que haya atentados terroristas, yo creo que no hay parte en el mundo que no tenga ese riesgo. Es decir, en ese sentido, lamentablemente creo que nadie puede dar la certeza de que está libre de ese riesgo. 

PERIODISTA: Ministro, volviendo al tema del mayor control en los aeropuertos, ¿qué dependencia lo instrumentará y practicará el seguimiento?

BREZZO: Mire, lo que ha encomendado el Presidente a partir de la reunión que tuvimos ayer ha sido ajustar mejor los procedimientos de seguridad en general y en el caso del aeropuerto en particular y eso se le ha encomendado a la Fuerza Aérea que sea la que ajuste mejor y se ocupe, fundamentalmente de lo que signifique el control de pasajeros, equipajes, ese tipo de cosas que se hacen en el aeropuerto. Y que hoy son tareas compartidas entre personal de Fuerza Aérea y personal policial.

PERIODISTA: O sea que habría un mayor rigor, ¿no?

BREZZO: Mire, fundamentalmente se busca que esté solamente la Fuerza Aérea, que no haya superposición de instituciones en la tarea porque eso no es bueno. Queremos que se haga con personal con algún entrenamiento un poco más afinado, de manera de aumentar los procedimientos de seguridad, fundamentalmente en cuanto al embarque pasajero y a movimiento de personal dentro del aeropuerto.

PERIODISTA: Ministro, el fin de semana el diario Clarín de la República Argentina señalaba en grandes titulares, en primera página, que la Argentina no era segura en cuanto al control de aeropuertos, etc.  Esto fue desmentido por el propio Presidente argentino, pero inmediatamente también solicitó se le aprobara una partida extra para, de alguna manera, poner al día el tema

seguridad. ¿El tema en nuestro país también pasa por ese lado o habrá necesidad de una nueva partida presupuestal para manejar el tema seguridad, se necesita más dinero para implementar este sistema que usted mencionaba?

BREZZO: Sí, es probable que tengamos que buscar alguna manera de financiar un poco más dentro de  los criterios de seguridad que vamos a tener que aplicar en el aeropuerto.

PERIODISTA: En otro sentido y también dentro de la dinámica y estrategia que se está trazando, ¿Uruguay será observador de la Triple frontera, allí donde convergen Argentina, Brasil y Paraguay, Ciudad del Este, Foz de Iguazú o Puerto Iguazú, según como se llame del lado en que uno esté?

BREZZO: Mire, yo de eso no tengo información, he visto que eso es un asunto que aparentemente ha planteado el Ministerio del Interior a los Ministerios de Interior de los países vecinos, pero yo no puedo contestarle esa información porque realmente no conozco la gestión.

PERIODISTA: ¿O sea que se está trazando una especie de regionalización de la seguridad?

BREZZO: A los efectos de la prevención de posibles acciones terroristas, sí.

PERIODISTA: ¿Uruguay tiene algún efectivo militar en la zona denominada de posible conflicto, es decir, cerca de o en Afganistán?

BREZZO: Uruguay tiene un observador militar en Cachemira, que es la zona más cercana. No tiene nada en Afganistán ni en ninguno de estos países.

PERIODISTA: ¿Se tomará alguna medida especial en la frontera del Chuy?

BREZZO: Se están buscando procedimientos de mejoramiento de la seguridad en todas las fronteras.

PERIODISTA: Le preguntaba porque se había hablado, en la OEA, sobre la posibilidad de que en el Chuy pudiese existir algún tipo de refugio para determinadas organizaciones de carácter palestino o terroristas. ¿Hay algo concreto en eso?

BREZZO: Eso se ha manejado, como le dije, en el Chuy del lado brasileño, como también se han manejado versiones sobre la zona de la triple frontera argentino-paraguaya-brasileña de Ciudad del Este. Son todas versiones y son todas informaciones, en algunos casos fraccionadas, no completas, pero indudablemente, son lugares a los que hay que prestarle atención.

PERIODISTA: Ministro, el personal de la FAU que se encargará de los controles aeroportuarios,  ¿actuará uniformado?

BREZZO: Sí. Como mencioné antes, esas funciones están siendo compartidas por personal de la Fuerza Aérea y de la Policía, en algunos casos contratando el servicio 222. La idea es que todo eso pase a ser controlado directamente por personal de la Fuerza Aérea

PERIODISTA: Los controles del equipaje, en particular -aparatos de rayos X, el arco magnético que detecta objetos metálicos- ¿quién los hace hoy?

BREZZO: En algunos casos, la Policía.

PERIODISTA: ¿Qué pasará con esos funcionarios? ¿Simplemente dejarán de cumplir esa tarea extra?

BREZZO: En algunos eran contratados como Servicio 222 para la vigilancia del edificio. En otros casos, son funcionarios asignados a esa tarea por la Policía, y simplemente serán sustituidos por personal de y entrenado por la Fuerza Aérea.

PERIODISTA: Además ¿se producirá alguna renovación en el equipamiento o es suficientemente moderno el que existe en la actualidad?

BREZZO: Lo estamos viendo. Todas estas cosas están siendo empezadas a coordinar internacionalmente en todos los aeropuertos, en cuanto a las medidas que se irán implantando. Trataremos de recibir la información y ver qué tipo de información se necesita.

PERIODISTA: Que estos controles corran por cuenta de personal de la Fuerza Aérea, ¿es un criterio extendido a otros países?

BREZZO: No, no. Se trata de los criterios de seguridad en los aeropuertos, y cada país resolverá quién los hace.

PERIODISTA: Estas medidas ¿valen sólo para el Aeropuerto Internacional de Carrasco?

BREZZO: Carrasco es el aeropuerto que recibe los vuelos internacionales. En el caso de Laguna del Sauce, se trata de vuelos a Buenos Aires o charters que vienen de Brasil. Ahí también se tomará medidas de seguridad, pero ya son de otro tipo.

PERIODISTA: No quiero ponerme paranoico ni generar alarma, pero le pregunto si se está previendo algún tipo de control también para los aeropuertos de tráfico interno.

BREZZO: No, no hay una cuestión directa de control, pero algo habrá que hacer...

PERIODISTA: Me refiero a que, ahora que apareció la posibilidad de utilizar un avión comercial con pasajeros transformándolo en un misil, también pueden existir alternativas con aviones más ligeros, avionetas, etcétera.

BREZZO: También hay que ver otra cosa: por más paranoico que uno se ponga, por más medidas de seguridad que tome, el riesgo de un atentado terrorista está en todos lados, aunque acá menos que en otros lados. Pero también es verdaderamente imposible tener un 100% de seguridad.

PERIODISTA: En algún lugar hay que parar.

BREZZO: Pero tampoco podemos convertir al país en una especie de cárcel. Eso no se debe hacer. Cuando el atentado se produce como ocurrió en Estados Unidos, con suicidas y ese tipo de cosas, resulta muy difícil preverlo.

PERIODISTA: Entre otras cosas, la pregunta venía porque en Estados Unidos existió una preocupación adicional ante la posibilidad de que grupos terroristas llegaran a utilizar avionetas de fumigación para ataques químicos o biológicos.

BREZZO: En ese sentido, la imaginación no tiene límites. No puede preverse cualquier tipo de cosas: se hacen los controles razonables, pero es así. Tenemos que saber que es así.

PERIODISTA: Los nuevos controles en Carrasco ¿implicarán un trámite más largo que el actual?

BREZZO: Espero que no. Espero que no moleste demasiado a los pasajeros.

PERIODISTA: En los pasos de frontera en general, ¿cuáles son las medidas?

BREZZO: Ahí se ha difundido una información un poco confusa. Tanto en los pasos de frontera como en los aeropuertos, los controles de entrada y salida de personas que hace INTERPOL, que es la Policía, seguirán haciéndose por INTERPOL. Eso no pasa a ser tarea de la Fuerza Aérea ni del Ejército. Son tareas típicas y técnicamente de INTERPOL, y seguirán haciéndose así. Lo que hay es un criterio de mayor celo y cuidado en cuanto a los movimientos de las personas, que es lo que me ha encomendado el Presidente.