26/09/2001 

BATLLE: EL MERCOSUR NO PUEDE NEGARSE A VER LOS PROBLEMAS QUE SURGEN DE LAS DIFERENCIAS CAMBIARIAS

El MERCOSUR debe continuar como institución pero no puede negarse a ver las dificultades reales que surgen de las diferencias cambiarias, dijo el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle al ser consultado sobre el tema. A continuación se transcriben las declaraciones del Primer Mandatario a la prensa.

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo ve el futuro del MERCOSUR?

PRESIDENTE BATLLE: Vea: en primer lugar, el Ministro Opertti va a anunciar creo que en el día de hoy o mañana a más tardar la convocatoria del Consejo con la participación de todos los Cancilleres y de los Ministros de Economía del MERCOSUR. Se hace evidente la distorsión que provoca en el comercio dentro del MERCOSUR y fuera del MERCOSUR la modificación cambiaria tan fuerte que viene ocurriendo en el Brasil. Afecta las importaciones de Brasil hacia sus vecinos, beneficiándolas; afecta  las exportaciones de los vecinos del MERCOSUR al Brasil, dificultándolas; afecta las corrientes turísticas, que notoriamente buscan en Brasil por su precio; afecta la competitividad de productos similares frente a terceros países. Si usted compra contra reales va a ser más fácil pagar una misma mercadería que si compra contra pesos argentinos o contra pesos uruguayos. Eso genera las dificultades de las que ha hecho reiterada manifestación pública el Ministro Cavallo. En paralelo, la reunión también permitirá informarle a los Ministros de Economía de la exitosa reunión que se tuvo con el señor Representante de Comercio de los Estados Unidos, el señor Zoellick, y de los grupos de trabajo que se han constituido para llevar adelante el acuerdo del 4+1. Quiere decir que hay dos cosas claras: el MERCOSUR debe continuar como institución. La segunda cosa clara: el MERCOSUR no puede negarse a ver las dificultades reales que surgen de las diferencias cambiarias. Ambas cosas hay que atenderlas con igual celo y con igual prontitud. Ese es el propósito de la reunión de los próximos días. La fecha será fijada a conveniencia de las partes.

PERIODISTA: La idea de Brasil de cambiar la unión aduanera, modificarla o eliminarla...

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo creo que eso no cambia nada. La única cosa que cambia sería por un plazo las obligaciones de uno u otro país en cuanto al arancel hacia terceros países. De lo que yo manifesté anteriormente no se modifica, o sea, sea una unión aduanera o sea una zona de libre comercio, las dificultades de las que se agravia tan fuertemente la Argentina no se modifican por ese hecho. Inclusive para el Uruguay, por ejemplo, algún tipo de mercados en donde Brasil tenía tanta presencia, como la exportación de leche uruguaya y productos lácteos uruguayos al Brasil ha caído muy fuertemente en mérito a las modificaciones cambiarias. Pienso que es muy necesario que los países  le llamen a las cosas por su nombre y las consideren lo más rápido posible.