27/09/2001 

MONSEÑOR COTUGNO PLANTEARÁ EL TEMA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA COORDINADORA DE LA ENSEÑANZA

El Arzobispo de Montevideo Mons. Cotugno asisitirá a una próxima reunión de la Coordinadora de la Enseñanza para exponer el tema de la educación confesional católica.”Pensamos que debe ser escuchado”, dijo el Ministro de Educación y Cultura Sr. Antonio Mercader, hablando para los periodistas a su salida del Edificio Libertad. En otro orden, el Ministro se refirió a la reciente reunión de Ministros de Educación de las Américas y sostuvo que la mejor forma de prevenir actos de violencia e intolerancia en una sociedad es educar a niños y adolescentes en una cultura de transacción, democracia y diálogo.

PERIODISTA: Ministro Mercader, ¿cómo espera usted sea la reunión de la Coordinadora de la Enseñanza con la presencia de Cotugno, el próximo martes?

MINISTRO MERCADER: Bueno, una reunión civilizada, como son todas las de la Coordinadora, que es un ámbito para escuchar, para reflexionar y para debatir. Y monseñor Cotugno, el Arzobispo de Montevideo, ha hecho declaraciones recientemente sobre el tema educativo y pidiéndole un lugar para la educación religiosa, para la educación católica, y pensamos que debe ser escuchado. El día de ayer le ofrecí que esas declaraciones las ampliara ante la Comisión Coordinadora que se reúne en el Ministerio de Educación y Cultura ante todas las autoridades del sistema educativo. Aceptó. Y ya concurrirá allí con sus asesores y estamos seguros que habrá un intercambio que será positivo. Yo creo que lo peor es cuando algún sector de la educación se incomunica o se siente relegado. Entonces nosotros queremos decir que la educación católica forma parte del sistema educativo uruguayo en general, hace un aporte importante a la educación uruguaya, y si Monseñor Cotugno tiene cosas que decir al respecto lo vamos a escuchar con mucho gusto.

PERIODISTA: Usted ha hablado, y Cotugno también, sobre el tema de los subsidios, pero Cotugno también refirió a la autonomía curricular. ¿Cuál es su posición al respecto?

MINISTRO MERCADER: Yo supongo, por estas declaraciones que han trascendido de Monseñor Cotugno, que seguramente él se refiere a los marcos de uniformización que le genera el CODICEN. Tanto a nivel de Primaria como de Secundaria, ustedes saben que hay que seguir determinados programas, que hay que mantenerlos con cierta rigidez, porque se supone que el sistema educativo es uno solo y los principios son más o menos lo mismos. Quizás, esto -me atrevo a adelantarme a lo que él diga- lo que esté planteando es una mayor flexibilidad o estabilidad de parte de los inspectores que controlan a las instituciones privadas.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál fue la resultante de la reunión de Ministros de Educación en Punta del Este?

MINISTRO MERCADER: Bueno, hubo dos resultados, uno técnico, que tiene que ver con la mayor interrelación que tenemos entre todos, la inauguración de un portal educativo en el que todos los países estamos participando. Uruguay está analizando integrarse al programa “Educar”, que tuvo nacimiento en Argentina, que se ha expandido a Chile, y en el cual estamos, repito, trabajando, para ver si nos integramos a este portal educativo, ir integrando todos el portal educativo de las Américas, lo que nos permite compartir experiencias. Yo diría que lo importante de la reunión ha sido eso: el trabar mayor relación entre nosotros, tratar de aprovechar experiencias educativas exitosas de otros países, aplicarlas en nuestro país. Y de la misma manera Uruguay ha ofrecido experiencias positivas para su imitación o para inspiración de otros países. Eso, en lo que tiene que ver con los aspectos técnicos. En la declaración política, como ustedes saben, Uruguay propuso, primero en el ámbito del MERCOSUR y después en el ámbito de la red de los Ministros de Educación de América, y fue aprobada, una declaración no sólo condenando estos actos terroristas ocurridos en Estados Unidos, sino sobre todo remarcando el rol de la educación como el instrumento más adecuado para combatir la intolerancia, para combatir el racismo, para combatir los prejuicios. Es decir, la educación es la formación de las nuevas generaciones en ideas de no-violencia, en ideas de transacción, de democracia y de diálogo. Y no hay mejor instrumento, no hay mejor manera, si se quiere desterrar del mundo este tipo de evento, que educar a los niños desde pequeños en la tolerancia, educarlos en valores positivos, en las ideas democráticas, en el pluralismo, en el respeto por los diferentes y alejarlos completamente de estas ideas de odio y de guerra que tanto daño hacen.

PERIODISTA: Mercader, a la propuesta entregada por los sindicatos de la educación, ¿qué respuesta se les puede dar?

MINISTRO MERCADER: Bueno, como ustedes saben, los sindicatos que estuvieron representados en esta reunión que tuvimos con todos los Ministros de Educación de América tuvieron su momento y su participación. Allí, un sindicalista canadiense y un sindicalista uruguayo fueron los que llevaron la voz de las agremiaciones de docentes al Plenario de Ministros. Fueron escuchados, hubo un intercambio allí. Plantearon, por supuesto, mejoras para todos los docentes del Hemisferio, plantearon una mayor inversión en el sistema educativo. Se planteó allí la cifra, 8% del producto bruto interno para la educación. Hay que ver también que ellos estaban pensando en todo el Hemisferio, donde hay situaciones muy dispares. Estamos hablando de una América que tienen países con el 50% de analfabetismo y  hay países que en algunos casos tienen la mitad de la población por debajo de los 26, 28 años, quiere decir que la carga educativa es muy fuerte, comparados con países como Uruguay o Argentina, donde la tasa de analfabetismo es del 3 o 4% y donde hay una población más avejentada, es decir, hay un sector juvenil o un sector infantil menos numeroso, o sea que hay menores requerimientos. O sea que esta cifra de 8 puntos del producto bruto sonó algo excesiva para algunos de nuestros países.

PERIODISTA: Vuelvo a la Coordinadora de la Enseñanza. ¿Tiene en la agenda el grado universitario del profesorado de Secundaria?

MINISTRO MERCADER: Exactamente. Va a haber una presentación el próximo martes. Después que hable monseñor Cotugno vamos a tratar el tema de la formación docente y el reconocimiento de grado universitario, de grado de licenciado, para los profesionales de la docencia, sea de Magisterio, sea de Secundaria. Pero sobre todo para permitirles la educación permanente. Es decir, los educadores tienen que poder mantener su nivel de educación y pueden aspirar a estudios de carácter universitario y pos-universitario, de pos-graduados. De esa manera, además, los equiparamos con los docentes de Argentina y de Brasil, cosa muy importante en este momento que estamos con el MERCOSUR educativo y con el tratar de uniformizar las situaciones que hay en nuestros países.

PERIODISTA: ¿Pero hoy es un tema de forma o de capacidad de los profesores?

MERCADER: No, no, no. Yo diría, es un tema de forma, sí, porque necesitamos la aquiescencia del sistema educativo. Es decir, necesitamos primero que la ANEP uniformice la situación de los docentes que allí tiene. Necesitamos también evaluar, por supuesto, qué es lo que se estudia, cómo se estudia, si el nivel es el adecuado. Pero diríamos que lo que estamos impulsando desde el Ministerio es una orientación para reconocerles este grado universitario a los docentes que salen de nuestros institutos de formación docente.