28/09/2001 

Cooperación entre el Instituto Pasteur y el MERCOSUR

BATLLE PROMUEVE LABOR CIENTÍFICA E INVESTIGATIVA CONJUNTA DE LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO DE MONTEVIDEO

Esta mañana se procedió a la firma de un Acuerdo de Cooperación Científica entre el Instituto Pasteur y los países miembros del MERCOSUR acto que contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle.  Tras la firma del mismo hicieron uso de la palabra el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Didier Opertti; el Director General del Instituto Pasteur, Philippe Kourilsky; el Rector de la Universidad de la República, Ing. Dr. Rafael Guarga y el primer mandatario. Asistieron al acto, que tuvo lugar en el Edificio MERCOSUR, Ministros y Decanos de distintas Facultades y autoridades.

Se firmó hoy un acuerdo de cooperación científica entre el Instituto Pasteur y los países miembros del MERCOSUR, en acto que tuvo lugar en el Edificio MERCOSUR. Hicieron uso de la palabra el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Didier Opertti, el Director General del Instituto Pasteur, Prof. Philippe Kourilsky,  el Rector de la Universidad de la República, Ing. Dr. Rafael Guarga y el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle. Este planteó que las Universidades del denominado Grupo de Montevideo planteen en diciembre –en ocasión de la reunión de los Presidentes de los países del MERCOSUR- formas concretas de materializar un esfuerzo conjunto de las actividades científicas y de investigación. “Es preciso que advirtamos que si es cierto que el mundo actual gira alrededor del conocimiento, los esfuerzos de estos países tienen que estar orientados a sumar las capacidades existentes”, dijo el Primer mandatario en un pasaje de su alocución, que se trascribe a continuación.

“Monsieur Directeur, señores Ministros, señor Intendente, señores Embajadores, señor Rector, señores Decanos de las Facultades de Medicina, de Ciencias y de Química. Pienso que estamos asistiendo a una circunstancia absolutamente principal para lo que se supone que es una obligación inmediata de los países de este continente. Este tipo de asociaciones, este tipo de organización que se está creando acá, ahora, no es nueva en estos países. Estos países tuvieron siempre desde su existencia primera, en función de sus contactos con Europa una vocación de desarrollo científico  y educativo muy, muy importante. Las referencias hechas en su discurso por el señor Director del Instituto Pasteur así lo acreditan y sin ninguna duda estas cosas, en buena medida, se detuvieron o se paralizaron en los últimos 35 ó 40 años. No mantuvieron el ritmo de entendimiento, de acuerdos y de relaciones que teníamos antes con Europa en todos los planos e inclusive y fundamentalmente en este plano. Sin perjuicio de lo cual nuestros jóvenes y nuestros profesores y nuestros profesionales siguieron concurriendo, algunos para quedarse allá y otros para retornar, a nutrirse de conocimientos en Europa.

Una de las cosas que a nuestro juicio más importa para la evolución de las sociedades es precisamente este tipo de cosas, particularmente en la reunión a la que fuimos invitados por el Brasil en agosto del año pasado, en ocasión del quinto centenario del arribo a las costas del Brasil de los primeros navegantes portugueses, la moción del Uruguay fue pedirle al gobierno del Brasil que tomara para sí el tema de buscar la unión y el  esfuerzo común de nuestras actividades científicas y de investigación. Recientemente nos reunimos con el Rector Guarga y con el ex Rector Brovetto y las Universidades del grupo de Montevideo con el propósito, también, de que esas Universidades le planteen en diciembre a los Presidentes del MERCOSUR algunos temas concretos para que esas universidades puedan unir sus esfuerzos, sus capacidades y sus conocimientos en el desarrollo de algunas actividades, ya sean de extensión del conocimiento, transmisión del conocimiento, alcance del conocimiento no a aquellos jóvenes sino a los que ya están siendo formados y trabajando en sus lugares, necesitados en forma urgente e imperiosa del conocimiento que los ponga la día y les permita transformar sus actividades en actividades más rentables y en actividades que puedan participar de un mundo de creciente competitividad. Además de otros proyectos que involucran a problemas que vivimos entre nosotros y que solamente los vamos a poder resolver si los atacamos entre todos, como es precisamente, el caso de la fiebre aftosa, que solamente se podrá resolver si participamos en un esfuerzo común que comience en Bolivia y termine en todos los demás países que integramos un área aún afectada por este tremendo mal que tanto daño le hace a la economía de todos nuestros pueblos.

Es preciso que advirtamos que si es cierto que el mundo actual, como fue siempre el mundo por igual, gira alrededor del conocimiento, los esfuerzos de estos países tienen que estar orientados a sumar las capacidades existentes, a coordinar los esfuerzos que cada uno va haciendo en forma individual, a aprender a trabajar en común. Estos países somos herederos de un tan fuerte individualismo mediterráneo que nos cuesta trabajar en común, aún dentro de nuestras propias casas, en donde la tarea más difícil es que se pongan de acuerdo los Ministros y los Directores Generales y los Gerentes para hacer las cosas comunes, los Intendentes con el Poder Ejecutivo y luego los Intendentes con los Directores de sus respectivas reparticiones. Este es un mundo de individualidades tan fuertes que muchas veces son contrarias a los objetivos que todos anhelamos.

La presencia entre nosotros, además, del Instituto Pasteur, en este acuerdo, va a ser gravitante para que podamos llevar adelante cosas de esta naturaleza. Pienso que se nos hace a todos los países del MERCOSUR, que participamos de este encuentro de hoy, un enorme honor y reconocimiento a las calidades y capacidades de nuestra gente al haber tomado la decisión de estar acá hoy, y tan luego hoy, señor Director, que es precisamente la fecha del fallecimiento del señor Pasteur, con quien tenemos, además, todos los habitantes de este planeta, grandes deudas que sin ninguna duda todos debemos reconocer en la medida en que podamos incorporar en forma decidida, franca y rápida, las capacidades que el Instituto está en condiciones de hacernos  llegar a todos nosotros.

El Gobierno de la República realmente se considera feliz de que las circunstancias le hayan permitido participar de este acontecimiento. Supongo que la Universidad también lo siente así. Y espero, monsieur Directeur, que el Instituto pueda hacer muchas cosas más que las que está haciendo hoy. Por tanto, lo estamos comprometiendo a que vuelva con más cosas en la mano (sonrisas) Lo vamos a esperar con los brazos abiertos, deseosos de algún día ser tan buenos, o quizás, por qué no, hasta mejores que el Instituto Pasteur, que sin ninguna duda es lo que toda persona como usted anhelan para el conocimiento, su expansión y el beneficio que para los pueblos de él se desprende”.

Dirigiéndose al Director General del Instituto Pasteur, Prof. Philippe Kourilsky, el primer mandatario  le expresó, en francés, lo siguiente: Yo le agradezco Monsieur,  vuestra presencia aquí, hoy, que es la fecha de la muerte de Monsieur Pasteur, y yo quiero que usted sea ciudadano de América del Sur y le pido que trabaje aquí. (Aplausos)