01/04/2002
OPERTTI ENTIENDE
QUE BRASIL NO RESPALDARÁ MEDIDAS PROTECCIONISTAS ESTADUALES
El Ministro de
Relaciones Exteriores, Didier Opertt, afirmó que Brasil honrará el fallo
del Supremo Tribunal de este país en contraposición a las medidas
proteccionistas decretadas por el estado de Río Grande del Sur, en
declaraciones realizadas a su salida del Edificio Sede del MERCOSUR.
PERIODISTA:
Ministro, ¿el gobierno del Uruguay ya tiene una posición tomada a
propósito del conflicto en Medio Oriente y el recrudecimiento de las
últimas horas?
OPERTTI:
Bien, es un tema que ocupa yo diría la atención central del gobierno en
este momento, en el día de hoy tendremos reuniones con el señor
Presidente. Yo he venido haciendo consultas en estas horas con algunos
embajadores. Tenemos que ver cuánto de esa disposición del Consejo de
Seguridad de Naciones Unidas es acatado, cómo posicionarse de la
organización internacional frente al conflicto. Es evidente que el
conflicto ha llegado a un punto en el cual el cese del fuego opera como un
elemento previo, como una condición previa indispensable. Reconstituir la
mesa para el día después es otro tema, el tema de los tres millones y
medio de refugiados es otro tema. Si usted mira el mapa de la región los
ve distribuidos en distintos países árabes. La Cumbre sobre la base de
la propuesta saudita no tuvo, diría yo, una concreción en el tema de
refugiados que acá aparece como uno de los temas centrales, porque
prácticamente población y territorio aquí van unidos. Estamos viendo
con sumo cuidado todo el tema.
PERIODISTA:
Ahora, Ministro, esto de acuerdo a los acontecimientos. ¿Usted piensa que
esto amerita una declaración del país como tal u otro mecanismo?
OPERTTI:
Habitualmente, usted sabe que las declaraciones han sido siempre
concertadas. Han sido hechas ya sea desde el Grupo de Río o desde el
MERCOSUR. Nosotros estamos viajando a Brasilia esta tarde, así que
tendremos ocasión también de cambiar ideas con el presidente Cardoso
sobre esto, hoy mismo. De manera que, de manera por lo tanto que, no
descarto, o no descartamos que pudiéramos hacer algún tipo de
declaración conjunta. Sin perjuicio de lo cual es obvio que al igual que
hemos hecho en otras ocasiones, hagamos también una declaración
individual.
PERIODISTA:
Ministro, en otras oportunidades en las que se han registrado hechos de
violencia y enfrentamientos
similares a éstos, usted ha hablado de cierta actitud desmedida por parte
de Israel cuando responde a los atentados terroristas de los palestinos.
Es decir, una cosa de comparar tanques contra piedras, más o menos. En
este caso,¿ usted también lo ve de la misma forma?
OPERTTI:
Mire, yo creo que los hechos han tenido una evolución y una escala que no
permite fácilmente establecer hoy los limites entre la acción y la
reacción. Por tanto yo diría que lo fundamental es evitar que el
derramamiento de sangre se siga produciendo, evitar que la situación
derrame sobre otras zonas limítrofes, y creo que más bien, más que una
hora de hacer balances de proporciones entre acción y reacción lo
importante es poner fin a una y a otra.
PERIODISTA:
Ministro, viajan a Brasil como usted bien decía con el Presidente. Uno de
los planteos parece ser este arancel estadual, este impuesto estadual que
ha puesto Río Grande Do Sul. ¿Cuál es el planteo formal de Uruguay en
este aspecto?
OPERTTI:
Yo le diría que creo que con Brasil nuestra conversación va a significar
un repaso de cuál es el estado de situación de hoy día del MERCOSUR a
partir de la crisis argentina y a partir de las nuevas acciones
diplomáticas es que cada uno de nosotros como países individuales está
tomando. Nosotros con una negociación abierta hacia el mundo,
particularmente con EE.UU. y con una profundización con las relaciones
con México, y Brasil también por las de ellos, buscando también nuevas
fórmulas de entendimiento comercial fuera de la región. Sin duda el tema
internacional y la paz mundial estarán allí también presentes. Brasil
es un país con un fuerte liderazgo regional y no hay ninguna duda de que
éste será también tema de consideración. En cualquier caso, para
terminar simplemente la reflexión, en cualquier caso, creo que es muy
importante y muy oportuna la reunión del Presidente Batlle con el
presidente Cardoso. Ambos son jefes políticos de la región con un fuerte
compromiso con la paz y con la solución pacifica de las controversias.
Son hombres de derecho. Por lo tanto, es muy importante que puedan
intercambiar ideas.
PERIODISTA:
Ministro, ¿qué posición va a tomar el gobierno en Ginebra con respecto
a Cuba? Cuba ya se ha adelantado y ha dicho también que Uruguay
ha terminado con el MERCOSUR por su relación, queriendo hacer su
relación más acentuada con EE.UU.
OPERTTI:
Creo que son dos preguntas totalmente distintas. Una tiene que ver con la
posición de Uruguay con respecto a la votación que habrá de adoptar la
comisión en Ginebra. Que estará votando por alrededor del 17, 18 de
abril. Uruguay el año pasado como ustedes recordaran votó
afirmativamente la resolución, no ha habido cambios que puedan justificar
un cambio en nuestro voto por lo tanto seguramente mantendremos el mismo
voto. La variante radica en que a diferencia del año pasado no hay un
proyecto presentado por la República Checa que era lo que
tradicionalmente traía a la mesa proyecto relativo a Cuba. Por lo tanto,
este viene siendo un tema de intercambio, de consulta, lo hicimos en
Monterrey, lo seguiremos haciendo en la reunión del Grupo de Río en
Costa Rica la próxima semana y ahí veremos cuál es la posición que la
región adopta.
PERIODISTA:
¿Con respecto a la posición de Cuba que ya se ha adelantado y ha dicho
que Uruguay ha liquidado el MERCOSUR?
OPERTTI:
Bueno, mire en realidad sobre ese tema de si Cuba opina que el Uruguay ha
liquidado el MERCOSUR, forma parte de la libertad de expresión y de
comentario que cualquier país tiene con respecto a los demás. Si le
preguntan a la sede del MERCOSUR, yo diría que ese es un concepto
absolutamente erróneo.
PERIODISTA:
Si se acentúa la relación con EE.UU., ¿no va a pasar esto de liquidar
al MERCOSUR?
OPERTTI:
Mire, el MERCOSUR no es un monopolio. El MERCOSUR no es una relación que
implique cerrar posibilidades de relacionamiento con el resto del mundo,
no sólo con EE.UU. también tenemos relaciones fluidas comerciales muy
fuertes con China y con Irán, que no pertenecen obviamente a la esfera de
influencia de EE.UU. Por lo tanto, me parece que sesgar la visión para
decir como se dice por parte cubana de que estamos matando al MERCOSUR
porque nos aliamos con EE.UU. es algo que no responde, que no es
sustentable.
PERIODISTA:
La empresa brasileña trae un informe según el cual para las autoridades
brasileñas el MERCOSUR ha perdido interés económico. Insisten un poco
lo que ha caído el comercio en intrazona.
OPERTTI:
Es cierto. Es cierto básicamente: que el nivel económico ha bajado
significativamente en el caso de Argentina -es notorio- no requiere de
mayores explicaciones. De aquel MERCOSUR de 21 mil millones de dólares
intrarregionales que logramos alcanzar en el año `98 estamos muy
distantes de ello, pero también es verdad que el MERCOSUR está pasando
por una de las etapas más difíciles de sus once años. Fíjese usted que
han concurrido al mismo tiempo distintos factores negativos: la crisis
argentina, la situación internacional de recesión en todos los mercados,
el tema aftósico que tanto ha influido en nuestras respectivas
economías, las devaluaciones incontroladas de algunos de los países
socios. En definitiva: un clima de relacionamiento comercial internacional
muy deprimido. Es obvio que el MERCOSUR no tiene un sistema de garantía
que le asegure colocarse al margen de esos vaivenes, pero también es
verdad que al mismo tiempo el MERCOSUR se está fortaleciendo
institucionalmente. También es verdad que el MERCOSUR acaba de crear su
Tribunal Central Arbitral, también es verdad que ha creado un espacio
judicial único en materia de asistencia de lucha contra el delito,
también es verdad que el MERCOSUR sigue considerando la creación de la
Secretaria Técnica y también es cierto que no ha dejado de funcionar
ninguno de sus órganos. En la Cumbre de Olivos ha mostrado que ha
funcionado el Consejo, la Comisión de Comercio, el Grupo Mercado, hemos
aprobado el Protocolo de Olivos. Es decir: no es una muerte anunciada, es
sin duda un tratamiento intensivo al que tenemos que someterlo, pero de
ninguna manera un resultado inexorable.
PERIODISTA:
¿ Y en cuánto ha bajado su nivel comercial?
OPERTTI:
Significativamente, en el caso de Argentina yo le diría que de una
exportación que el año pasado pudo situarse arriba de los 200 millones
de dólares, hoy estaría, en un preventivo del año, en apenas un 20%.
PERIODISTA:
Ministro, ¿se le va a plantear a Brasil las medidas de protección que va
a tomar el gobierno uruguayo?
OPERTTI:
Es probable, es probable, yo
no puedo adelantarme a cuál va a ser el planteo del señor Presidente.
Pero en la medida en que sinceremos el dialogo y en que cada uno explique
aquello en lo que está, es evidente que tendremos que hablar un poco del
efecto espejo de las medidas argentinas en Uruguay.
PERIODISTA:
Y en ese marco, le insisto con la pregunta de este arancel estadual de
Río Grande, que según dicen acá, el sector lácteo está paralizado...
OPERTTI:
Ese es un tema..., usted recordará que el Supremo Tribunal Brasileño
hace un año y medio dictó una sentencia que constituyó un verdadero
precedente, señalando que los estados no tienen facultades para imponer
impuestos, tributos que graven la circulación de bienes dentro del
MERCOSUR desde que el acuerdo internacional está por encima de las
autonomías de los gobiernos provinciales o de los gobiernos estaduales.
Entendemos que esa es la posición de Brasil sustentada en un fallo del
Tribunal Supremo y que Brasil honrará ese fallo.
PERIODISTA:
Canciller, usted señalaba que se le plantearían probablemente las
medidas que Uruguay va a tomar para proteger la producción, para defender
la producción. ¿No podría eso tener una contrapartida brasileña,
porque seguramente muchos productos que vienen desde Brasil a Uruguay
serán gravados también en
estas circunstancias?
OPERTTI:
Bueno, mire, yo contestaba afirmativamente a la pregunta de uno de los
colegas de ustedes en el sentido de si este tema estaría o no en la mesa
de conversación. Yo estimo que es muy difícil que no esté, pero de
todas maneras ya entrar en el detalle de cuánto va a afectar a Brasil, o
en qué medida y a qué productos ya es entrar en un detalle que no estoy
en este momento en condiciones de contestarles.
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