01/04/2002  

BATLLE DESCARTÓ FUERTE IMPACTO POR AUMENTO DEL COMBUSTIBLE

 

El Presidente de la República, Jorge Batlle, descartó un fuerte impacto social por el aumento a los combustibles señalando que estas variaciones están alineadas con las variaciones cambiarias registradas como producto de la crisis argentina y en los precios internacionales del petróleo.

En declaraciones formuladas en su partida hacia Brasil, el primer mandatario destacó que el objetivo de su viaje es ampliar los vínculos comerciales con este país, con el que existen múltiples cuestiones como los próximos encuentros con la Unión Europea y el ALCA.

Declaraciones del Presidente Batlle en su partida hacia la República Federativa de Brasil.

PRESIDENTE BATLLE: Como se ha dicho, es una visita de trabajo. Estoy regresando mañana de noche. Vamos a conversar, tal como lo estableció además el comunicado brasilero, sobre las cosas que tenemos en común con el Brasil. Básicamente, no son solamente aquellas que están referidas ni al MERCOSUR, ni a la región, son las viejas cosas que tenemos en común con Brasil. Brasil es un fuerte inversor en el Uruguay. En los últimos tiempos esa línea se ha acentuado con distintos establecimientos industriales en el sur del país, con la presencia muy fuerte de gente brasilera plantando y contribuyendo al desarrollo agrícola del Uruguay, con presencia importante de la gente de Vontarantin en los yacimientos de calizas de Treinta y Tres. Y con el deseo de Uruguay de buscar asociaciones de esa naturaleza con el Brasil. El Uruguay busca y espera aumentar sus oportunidades de trabajo y siente que Brasil puede ser un gran socio para ello. No sólo en el terreno de la actividad agropecuaria y de la actividad industrial, sino también en el terreno de la actividad de servicios y de la actividad financiera. Todo eso va a ser el motivo central de nuestras conversaciones con el presidente Cardoso, amén naturalmente de todas las cosas que tenemos común, en no solamente en las cuestiones relativas al MERCOSUR sino en las cuestiones relativas a nuestro próximo encuentro de mayo con la Comunidad Económica Europea en España, al ALCA y a las distintas negociaciones comerciales que brasileros por un lado y uruguayos por otro estamos realizando con el mismo propósito. Yo recuerdo y trato de aplicar para el Uruguay las sabias palabras pronunciadas por el presidente Cardoso no hace mucho: "hay que exportar; si no se exporta se perece". Él lo dijo con más armonía y belleza: "exportar o perecer". Yo no quiero ser tan dramático pero, siento que esa es una necesidad. Y asociarnos con Brasil en las múltiples cosas de emprendimientos industriales, comerciales y de servicios, es algo que está en el horizonte de los uruguayos.

PERIODISTA: Presidente, ¿usted qué considera que se puede hacer en el ámbito del MERCOSUR para sortear las dificultades que hay a nivel de la región?

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar, la primera cosa que tenemos que tratar de hacer es colaborar con la República Argentina. Está llegando la nueva misión del Fondo a la República Argentina. La República Argentina a través de su presidente nos ha expresado en Monterrey la decisión de su gobierno de llevar adelante una serie de medidas en acuerdo con el Fondo Monetario y si ello se cumple, de seguro la República Argentina podrá tender a una estabilidad mayor, ordenar mejor su situación financiera, y eso beneficiará a todo el funcionamiento del comercio entre todos nosotros, y particularmente al Uruguay, que es quien más ha sentido como repercusión negativa la situación financiera de la República Argentina.

PERIODISTA: Presidente, el tema de la diferencia cambiaria con Brasil, ¿va a ser abordado en este encuentro?

PRESIDENTE BATLLE: No, para nada, porque no existe. La diferencia cambiaria con Brasil ya no existe más. Es hoy prácticamente una situación que hace que en la frontera uruguayo-brasilera los productos tradicionales brasileros cuestan sin ninguna duda menos que los uruguayos, pero el resto de los productos uruguayos están en línea con los precios con el Brasil.

PERIODISTA: El tema arancelario con Río Grande do Sul

PRESIDENTE BATLLE: No, no hay tema arancelario con Río Grande do Sul. Los temas arancelarios son con la República Federativa del Brasil. El Brasil no hace acuerdos estaduales, como ningún país los hace, como tampoco los hace el Uruguay ni la Argentina. Los acuerdos son acuerdos nacionales.

PERIODISTA: Presidente, si es tan amable, hoy se conoce el nuevo aumento del precio de los combustibles, ¿cómo valora el gobierno nacional esa situación habida cuenta de que eso representa, más allá de las tarifas, un fuerte impacto social?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, no es un fuerte impacto social porque el tipo de cambio ha cambiado y porque los valores del petróleo son otros. Nosotros no fijamos los valores del petróleo, tampoco se aumentan los impuestos. Notoriamente los impuestos se mantienen en la misma línea porque tienen un valor permanente, igual, ni suben ni bajan. Lo que cambia es el valor del petróleo. El petróleo pasó de 17 dólares a 25 dólares, hemos mantenido el valor del petróleo y el valor de los combustibles derivados por bastante tiempo hasta que llegó un instante en que hay que registrar ese precio a nivel interno y eso va a pasar en ambos lados del Río de la Plata, puesto que las empresas argentinas están exportando el petróleo y no están en buena medida suministrando los combustibles refinados a las flotas internas de transporte, en función de que necesitan internalizar los precios internacionales a los precios del mercado local. Esa fue la razón por la cual, durante la ultima semana, es notorio que durante cuatro días no hubo abastecimiento de gasoil. Los precios internacionales rigen en todos los mercados, así como rigen en la lana, rigen en la carne, rigen en el petróleo, rigen prácticamente para todos los artículos que tienen una cotización a nivel internacional. Cuando el petróleo, tengamos la posibilidad de que baje, el precio de los combustibles bajará.

PERIODISTA: ¿Y cómo trabaja el gobierno con el tema de ANCAP, Presidente, cómo se está transitando por ese ámbito?

PRESIDENTE BATLLE: Buenas tardes.