02/04/2002  

BATLLE ANALIZA COYUNTURA CON LEGISLADORES

El Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Raúl Lago, confirmó que mañana el Presidente Dr. Jorge Batlle mantendrá una reunión para el intercambio de ideas, en régimen de agenda abierta, con todos los legisladores electos por la lista 15.

 En declaraciones a Radio Sarandi, el jerarca se refirió al actual relacionamiento del gobierno con el Frente Amplio y a la búsqueda de recursos para apoyar a la granja nacional luego de los desastres climáticos acontecidos.

PERIODISTA: Lago, mañana se reúnen los legisladores de la Lista 15 ¿cuál es la agenda en esa reunión?

LAGO: No, es una convocatoria que hace el Presidente para hablar con los legisladores de la lista 15, tanto diputados como senadores, y es una reunión de intercambio de ideas con agenda abierta. No hay ningún tema así, específico, puntual que vaya a tratarse, sino es una conversación de quienes, naturalmente, son del sector político del propio Presidente de la República para conversar sobre los temas en que está embarcado el país en general. Pero, vuelvo a repetir, no hay una agenda prevista, va a haber intercambio de opinión bueno, sobre los temas, naturalmente, se me ocurre, no puedo precisarlo en estos momentos, que están a consideración del gobierno y de la acción parlamentaria por otra parte también.

PERIODISTA: Son todos los legisladores invitados.

LAGO: Sí, sí, todos los legisladores de la lista 15. Probablemente con posterioridad haya algunas otras reuniones con otros legisladores del Partido Colorado y bueno, usted sabe que además, dentro de la coalición hay un permanente intercambio, no sólo con el señor presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, el Dr. Lacalle con el Presidente Batlle, sino también con algunos legisladores del Partido Nacional. Quiere decir que está dentro de lo que normalmente se suele hacer en el intercambio de ideas y de informaciones entre quienes participan de una forma o de otra en la acción de gobierno.

PERIODISTA: Lo que usted dice ahora me lleva a otro tema con respecto a declaraciones ayer del líder del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, que señalaba en nuestra emisora que le habían llegado solamente algunos proyectos de ley y no todos como el propio Presidente le había explicitado en una de sus primeras reuniones al comienzo de esta administración. ¿Ha cambiado esa política de enviarle al Encuentro Progresista los proyectos de ley de gran envergadura primero, como se le hace también al Partido Nacional? ¿O han sido simplemente circunstancias?

LAGO: No, yo creo que han sido circunstancias. Cuando han habido proyectos de trascendencia que justificaba un análisis previo a su remisión al Parlamento, se ha hecho. En otros casos no, porque la dinámica y la acción de gobierno obliga muchas veces a que esos proyectos sean enviados directamente al Parlamento. Sobre todo en algún período en donde hay hasta receso y obliga al levantamiento del receso y un trabajo parlamentario, porque naturalmente, cuando hay iniciativa del Poder Ejecutivo con relación a algún proyecto puede ser después, y es en los hechos, en muchas ocasiones, modificado durante la discusión parlamentaria. Pero no, no ha cambiado en ese aspecto de ninguna manera la acción del gobierno siempre que se considere que hay algún proyecto que merece especialmente, por sus características, ser considerado previamente, lo vamos a hacer, como lo hemos hecho siempre. Desde acá se ha mantenido un diálogo y las puertas abiertas siempre, en todos los casos y en todas oportunidades. El Presidente, el Presidente Batlle ha sido particularmente insistente en la conversación permanente con todos los que tienen responsabilidades políticas o de otro orden dentro del país.

PERIODISTA: Una pregunta más: ¿el Presidente tiene pensado con el proyecto de la aplicación del IVA a la fruta y la verdura o un impuesto similar, hacer frente a la situación de la granja, sobre todo, tiene pensado hacer contactos directos con los líderes políticos o se va a mantener, como hasta el momento, a nivel parlamentario?

LAGO: Mire, en estos momentos ya está a nivel parlamentario pero no descarto que pueda haberlos. Mire, la situación de la granja merece una atención especial. Es para el gobierno de particular importancia y, en definitiva, la granja necesita recursos. Muchos de ellos a fondo perdido. O sea, que no van a poder ser recuperados sino que va a ser una inversión que la sociedad tiene que hacer, de alguna forma, para mantener nuestra producción granjera, que es tan importante y que además, en su inmensa mayoría, son de pequeños productores, que no van a poder hacer frente a las obligaciones como consecuencia de estos acontecimientos climáticos muy por encima de lo normal en todos los aspectos si no cuentan con una ayuda concreta. Y todos sabemos las dificultades por las que pasa el erario público hoy en día. Todos sabemos las dificultades desde el punto de vista de la situación de caja, que lo ha obligado a ser muy estricto en el control de gastos, han empezado por este mismo edificio, como usted sabe, apretando mucho más de lo que veníamos apretando todo lo que sea gastos. Y entonces tenemos que buscar los recursos. Hay, yo diría, una obligación de salvar a la granja, como ha dicho el Ministro de Ganadería y Agricultura. Y esa obligación es con recursos, con recursos genuinos que tenemos que buscar de cualquier manera con un esfuerzo que tiene que hacer la sociedad. Y, en definitiva, en la opinión particular de aquí, de la Presidencia, es que todos los recursos que se obtengan deben volcarse a la granja. Y todos los esfuerzos que se hagan por esa vía deben volcarse a la granja, porque es un sector que merece naturalmente un apoyo extraordinario como consecuencia de esta situación.

PERIODISTA: En busca del consenso, ¿se aceptaría un proyecto que no fuera este desde otro sector político?

LAGO: Mire, siempre estamos abiertos. Cuando se hizo todo este tema, se llevó adelante todo este tema de responsabilidad fiscal. El gobierno envió un proyecto y después, en la discusión parlamentaria, se fue modificando y algunos recursos que se planteaban no fueron considerados y se plantearon otros. Quiere decir que siempre hay posibilidad. Pero, yo lo que pasa es que creo que en este aspecto tal vez el enfoque no ha sido el más oportuno, porque como estuvo ese otro proyecto de responsabilidad fiscal en que se había pensado como un ingreso general para todos los recursos del Estado, un proyecto similar, similar no igual, entonces está yo creo que identificando como que es un proyecto con finalidad fiscal. Este proyecto que además beneficia indirectamente, casi lo tendría que decir en voz baja ¿eh?, por circunstancias, beneficia fundamentalmente a la producción nacional, porque todos los casos se van a ver afectados por el impuesto, digamos, a las frutas y verduras, son los importadores que, naturalmente, yo no los estoy criticando, creo que es una función económica importante pero, es una situación muy especial. Quiere decir que son recursos que se van a obtener naturalmente de la colectividad, naturalmente de la sociedad pero que van a afectar fundamentalmente al sector importador y que no van a perjudicar al pequeño comerciante ni van a afectar naturalmente a la producción nacional, sino que eso se va a revertir íntegramente, por lo menos esa es nuestra opinión y tendrá que verse cómo sale el proyecto, a la granja nacional. Es una emergencia. Yo creo que es...¿usted sabe lo que ocurre? Cuando aparecen estos acontecimientos climáticos la gente se sensibiliza y lo siente y es particularmente solidaria. Pero el tiempo va, en ciertos aspectos, limitando o quitando la preocupación de la colectividad en general. Pero la gente que lo sufre no tendrá oportunidades si no salimos fuertemente a ayudarlos. El gobierno con este proyecto no busca recaudar nada, busca conseguir fondos para entregárselos íntegramente a la granja que realmente los necesita.