03/04/2002  

URUGUAY IMPULSÓ TEMAS INDUSTRIALES, FINANCIEROS Y DE SERVICIOS CON BRASIL

Uruguay impulsó temas industriales, financieros y de servicios en la agenda tratada con el primer mandatario brasileño, Fernando Henrique Cardoso, señaló el Presidente Jorge Batlle a su llegada a Montevideo ayer.

El primer mandatario precisó que el MERCOSUR no debe ser “un corralito”, no solamente para Uruguay, sino para el resto de los países que participan en el proceso integrador.

 

TRASCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE JORGE BATLLE A SU LLEGADA A LA BASE AÉREA DE CARRASCO AYER A LAS 0.30 HORAS.

PERIODISTA: Señor Presidente de la Republica. Doctor Batlle, buenas noches, y ¿cómo le fue por Brasil?

PRESIDENTE BATLLE: Creo que fue una visita, diría yo, de óptimos resultados, una visita muy exitosa. Tuvimos la oportunidad de reunirnos no solamente con el señor Presidente del Brasil, el señor Fernando Henrique Cardoso, sino además participaron de la reunión sus tres Ministros de Relaciones Exteriores, don Celso Lafer, de Economía, don Pedro Malan, y de Agricultura y Ganadería, Pratini de Moraes. Participamos con ellos en un análisis de las relaciones bilaterales y además de ello de todas las cosas que nos importan, tanto regionales como globales, de carácter político y de carácter económico. Debo decir que desde el punto de vista de las relaciones bilaterales, además de ellas haber expresado esa condición de relaciones óptimas que siempre hemos tenido con Brasil, el gobierno del Uruguay planteó a lo que a nuestro juicio es una nueva forma de encarar esas relaciones bilaterales. Habitualmente, las conversaciones con Brasil se referían en lo esencial y fundamental a los rubros tradicionales de exportación a Brasil. Lo que tiene que ver con el arroz, con los productos lácteos y con las carnes, que han sido, por regla general, las cuestiones que más habitualmente ocupan las conversaciones bilaterales. En este caso, el gobierno entendió que los temas centrales debían estar relacionados con los temas industriales, financieros y de servicios. Es notorio que en forma progresiva se han ido haciendo presentes en el país distintas organizaciones industriales brasileras, algunas ya instaladas, con destino a los mercados exteriores, no solamente con destino al mercado brasilero, sino con destino a todos los mercados. Otras, están llegando al país con ese mismo propósito. Y el gobierno, no es la primera vez, pero esta vez en forma más formal, porque anteriormente habían sido meras conversaciones telefónicas del Presidente del Brasil con el Presidente del Uruguay, esta vez en forma más formal el gobierno del Uruguay puso énfasis en lo que cree que es el camino más adecuado para restablecer los niveles perdidos de relación comercial de exportación del Uruguay. No de exportación con Brasil directamente, pero sí de exportaciones. Ustedes conocen el hecho que nosotros hemos descendido de un volumen muy importante que teníamos de exportaciones con Brasil, casi hasta la mitad de las mismas, situadas hoy en 500 millones de dólares. Y notoriamente pensamos que la mejor forma de revertir, y al mismo tiempo enlazar aún más los intereses recíprocos de estos países, están refiriéndonos a los temas industriales, a los temas financieros y a los temas de servicios, como es el caso de Porto Seguro, que esta instalado en el país desde hace tiempo en materia de seguros generales y otras compañías de seguros de antigua presencia en el mercado uruguayo. Creo que esto fue muy bien recibido. Sobre el tema conversamos largamente, más allá del hecho de que también conversáramos con el Ministro Pratini de Moraes a propósito de los temas de la leche que ya habían sido tratados en las ediciones de ayer por la “Gazeta Mercantil”, que había establecido que era evidente que Brasil estaba dispuesto a renegociar los acuerdos que ya habían asumido anteriormente nuestros países en materia de precios mínimos de exportación, debido a la baja notoria de los precios de exportación de esos productos lácteos en el mercado y a que el propio Brasil había estado presente en nuestros mercados con precios por debajo de los establecidos en los acuerdos con el Uruguay y particularmente con las exportaciones de CONAPROLE. Desde el punto de vista cárnico, bien, ustedes saben que tanto el Brasil como el Uruguay están siendo sometidos por la comunidad internacional a digamos, demandas de muy precisa acción sanitaria y por tanto estamos accediendo con carne ovina desosada al mercado brasilero que tiene una muy excelente recepción en el mercado brasilero. Estamos accediendo con carne bovina al Nordeste, que esa zona que no esta protegida. Y naturalmente el Uruguay recién va a cumplir un año de estar sin aftosa en agosto y por cierto las autoridades sanitarias brasileras, exigidas por las autoridades del mundo, están tratando de cuidar muy mucho ese tema. De cualquier manera, reiteramos la conversación con el Ministro Pratini de Moraes que ya había sido iniciada por el Ministro de Ganadería y Agricultura del Uruguay con su colega brasilero, porque Brasil y el Uruguay, ambos, están muy interesados en que la organización PANAFTOSA, que tiene su sede y su acción desde Brasil para toda la región, pueda ser la que sea la responsable de todo el tema del control, de la vigilancia y la vacunación adecuada de la aftosa, tanto en Brasil, en Uruguay, como en Bolivia, Paraguay y Argentina. De eso estamos dispuestos a trabajar en común, lo mismo que hemos planteado anteriormente lo pudimos conversar en la reunión del DIA de hoy. Pero aparte de ello, queremos significar también que tanto Brasil como el Uruguay participan del punto de vista del Presidente Cardoso, exportar o perecer. Hoy está en este momento en China el Ministro de Industrias brasilero, el señor Amaral. Brasil y Uruguay, están ambos dentro del acuerdo de ALADI, tentando ampliar sus acuerdos con México. Y el Uruguay comunicó que está en lo que es el inicio de un proceso que comenzará el 12 de abril entre nosotros con los Estados Unidos, que como ustedes saben, tiene tres niveles totalmente distintos y diferentes, algunos que tienen que ver con el sector administrativo americano vinculado a carnes, otro que tiene que ver con el sistema integral de preferencias, que no colide para nada con las disposiciones del MERCOSUR, y otro que es un acuerdo bilateral que durante este año conversaremos. Porque fuimos muy francos, hicimos una referencia muy clara ante los señores Presidente y Ministros del Brasil de la situación que había atravesado el Uruguay desde el 99 hasta ahora en el MERCOSUR, y de la necesidad que tenía a nuestro juicio el MERCOSUR de pensar un poco en los términos en los cuales la Comunidad Económica Europea había desarrollado su acción. La Comunidad Económica Europea dio dos pasos que a mi juicio fueron centrales para el éxito de la misma. El primero fueron los acuerdos macroeconómicos, que hoy son más difíciles de alcanzar naturalmente por la inestabilidad que uno de los más importantes socios del MERCOSUR expresa, la Argentina. Y el otro fue un acuerdo en donde en lo que tenía que ver con países de menor desarrollo relativo, como fueron Portugal, Grecia, España, Irlanda, la Comunidad Económica Europea reconoció ese menor desarrollo relativo. Es evidente, así lo dijimos, se lo dijimos a las autoridades de gobierno brasileras como a los periodistas que luego nos entrevistaron, que los tiempos y las realidades de cada uno de nuestros países son tiempos y realidades diferentes. El Uruguay no puede pretender que el Brasil se movilice en la búsqueda de un acuerdo con los Estados Unidos con las mismas necesidades, realidades, exigencias, ritmos y tiempos que lo que lo tiene que hacer el Uruguay. Y por tanto, es bueno que nosotros hayamos puesto arriba de la mesa todos estos temas para que estos temas sean objeto de análisis entre nosotros. Las decisiones se van a ir tomando a lo largo del tiempo, siempre en una relación muy estrecha y muy afín. Pero nadie puede desconocer estas realidades. No sería justo, por otra parte, que el MERCOSUR no fuera un ámbito desde el cual todos pudiéramos crecer. Y eso no lo quiere ni el Brasil ni el Uruguay, ni la Argentina ni el Paraguay. Todos queremos construir un MERCOSUR que nos permita a todos crecer. De cualquier manera expresamos también, y lo mismo el Brasil, la posibilidad y conveniencia de llevar adelante el 4 + 1. Naturalmente que todo esto va a requerir un tiempo, puesto que aún Estados Unidos no ha aprobado su autoridad comercial, similar a lo que era el “fast-track”. Pero yo creo que de todo esto lo mejor es haber podido tener esta conversación y haber podido expresar, ambas partes, con toda claridad, con toda sinceridad, cuáles son las realidades en que viven ambos países. El Uruguay, muy pequeño, que mucho ha sufrido con la pérdida de presencia  en el mercado brasilero en el pasado, y mucho sufre hoy con la pérdida de presencia en el mercado argentino, situación que no se diferencia la nuestra a la del Brasil, puesto que frente a una exportación mensual de 500 millones de dólares a la Argentina, el Brasil está exportando actualmente apenas 150 millones de dólares. Dificultades que son similares a las que tiene el Uruguay. Por lo tanto, en resumidas cuentas, fue una conversación muy abierta, muy franca, muy sincera, muy leal, en donde encontramos caminos nuevos para el aumento de una relación bilateral en cosas que creo que nos van a unir mucho más a la producción, a la industria y a las finanzas brasileras. Y al mismo tiempo, fue, como debe ser entre gobernantes, una conversación abierta que analizaran, esas conversaciones, las realidades en las que estamos todos viviendo.

PERIODISTA: Presidente, ¿estamos asistiendo a un relanzamiento del PEC, para llamarlo de alguna manera?

PRESIDENTE BATLLE: No, no señor.

PERIODISTA: Presidente, la prensa brasilera recoge sus palabras de esta tarde, decía que usted dijo que el MERCOSUR es al Uruguay lo que el “corralito” es a la Republica Argentina. ¿Tan es así?

PRESIDENTE BATLLE: Yo dije sencillamente que el MECOSUR no se puede transformar en un “corralito”. Es una cosa muy diferente. También “corralito” para el Brasil, porque si el Brasil exporta de 500 millones nada más que 150, va a tener que buscar también un ámbito externo en donde pueda sustituir eso que al Brasil le falta. Si usted lee la “Gazeta Mercantil” del día de hoy, encontrará una editorial muy importante de la “Gazeta Mercantil”, editorial que habla precisamente del comercio exterior, y cuyas cifras, que yo acabo de dar, son las que acabo de leer en el editorial de la “Gazeta Mercantil” en el transcurso del viaje desde San Pablo a Montevideo, en donde dice claramente la incidencia muy fuerte y negativa que se traduce en la economía exportadora brasilera, la situación real que tiene el mercado adquirente en la Argentina, que es la misma situación nuestra. Porque mientras nosotros tenemos que reemplazar 300 millones de dólares, Brasil tiene que atender 5.000 millones de dólares, y sobre todo lo que tiene que ver con la industria automotriz, que es la que está sufriendo más en este intercambio.

PERIODISTA: Presidente, ¿se puede interpretar que hay coincidencias en cuanto al estado actual del MERCOSUR y a los caminos que deben seguir a futuro?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que se puede interpretar sobre lo que yo dije lo que dice el gobierno del Uruguay. No sería yo quien para decir nada con respecto a lo que sostiene el gobierno del Brasil eso va, naturalmente, de lo que el gobierno de Brasil en cada instante y en cada momento declare. Lo que sí se puede decir y referir de mis palabras es que las cosas fueron puestas con claridad arriba de la mesa y que esos elementos que nosotros trasmitimos, por supuesto que son de público conocimiento. Señores, muy buenas noches. Muchísimas gracias.