03/04/2002
URUGUAY IMPULSÓ TEMAS
INDUSTRIALES, FINANCIEROS Y DE SERVICIOS CON BRASIL
Uruguay impulsó temas industriales, financieros y
de servicios en la agenda tratada con el primer mandatario brasileño,
Fernando Henrique Cardoso, señaló el Presidente Jorge Batlle a su
llegada a Montevideo ayer.
El primer mandatario precisó que el MERCOSUR no
debe ser “un corralito”, no solamente para Uruguay, sino para el resto
de los países que participan en el proceso integrador.
TRASCRIPCIÓN DE LA
CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE JORGE BATLLE A SU LLEGADA A LA BASE
AÉREA DE CARRASCO AYER A LAS 0.30 HORAS.
PERIODISTA: Señor
Presidente de la Republica. Doctor Batlle, buenas noches, y ¿cómo le fue
por Brasil?
PRESIDENTE
BATLLE: Creo que fue una visita, diría yo, de óptimos resultados, una
visita muy exitosa. Tuvimos la oportunidad de reunirnos no solamente con
el señor Presidente del Brasil, el señor Fernando Henrique Cardoso, sino
además participaron de la reunión sus tres Ministros de Relaciones
Exteriores, don Celso Lafer, de Economía, don Pedro Malan, y de
Agricultura y Ganadería, Pratini de Moraes. Participamos con ellos en un
análisis de las relaciones bilaterales y además de ello de todas las
cosas que nos importan, tanto regionales como globales, de carácter
político y de carácter económico. Debo decir que desde el punto de
vista de las relaciones bilaterales, además de ellas haber expresado esa
condición de relaciones óptimas que siempre hemos tenido con Brasil, el
gobierno del Uruguay planteó a lo que a nuestro juicio es una nueva forma
de encarar esas relaciones bilaterales. Habitualmente, las conversaciones
con Brasil se referían en lo esencial y fundamental a los rubros
tradicionales de exportación a Brasil. Lo que tiene que ver con el arroz,
con los productos lácteos y con las carnes, que han sido, por regla
general, las cuestiones que más habitualmente ocupan las conversaciones
bilaterales. En este caso, el gobierno entendió que los temas centrales
debían estar relacionados con los temas industriales, financieros y de
servicios. Es notorio que en forma progresiva se han ido haciendo
presentes en el país distintas organizaciones industriales brasileras,
algunas ya instaladas, con destino a los mercados exteriores, no solamente
con destino al mercado brasilero, sino con destino a todos los mercados.
Otras, están llegando al país con ese mismo propósito. Y el gobierno,
no es la primera vez, pero esta vez en forma más formal, porque
anteriormente habían sido meras conversaciones telefónicas del
Presidente del Brasil con el Presidente del Uruguay, esta vez en forma
más formal el gobierno del Uruguay puso énfasis en lo que cree que es el
camino más adecuado para restablecer los niveles perdidos de relación
comercial de exportación del Uruguay. No de exportación con Brasil
directamente, pero sí de exportaciones. Ustedes conocen el hecho que
nosotros hemos descendido de un volumen muy importante que teníamos de
exportaciones con Brasil, casi hasta la mitad de las mismas, situadas hoy
en 500 millones de dólares. Y notoriamente pensamos que la mejor forma de
revertir, y al mismo tiempo enlazar aún más los intereses recíprocos de
estos países, están refiriéndonos a los temas industriales, a los temas
financieros y a los temas de servicios, como es el caso de Porto Seguro,
que esta instalado en el país desde hace tiempo en materia de seguros
generales y otras compañías de seguros de antigua presencia en el
mercado uruguayo. Creo que esto fue muy bien recibido. Sobre el tema
conversamos largamente, más allá del hecho de que también
conversáramos con el Ministro Pratini de Moraes a propósito de los temas
de la leche que ya habían sido tratados en las ediciones de ayer por la
“Gazeta Mercantil”, que había establecido que era evidente que Brasil
estaba dispuesto a renegociar los acuerdos que ya habían asumido
anteriormente nuestros países en materia de precios mínimos de
exportación, debido a la baja notoria de los precios de exportación de
esos productos lácteos en el mercado y a que el propio Brasil había
estado presente en nuestros mercados con precios por debajo de los
establecidos en los acuerdos con el Uruguay y particularmente con las
exportaciones de CONAPROLE. Desde el punto de vista cárnico, bien,
ustedes saben que tanto el Brasil como el Uruguay están siendo sometidos
por la comunidad internacional a digamos, demandas de muy precisa acción
sanitaria y por tanto estamos accediendo con carne ovina desosada al
mercado brasilero que tiene una muy excelente recepción en el mercado
brasilero. Estamos accediendo con carne bovina al Nordeste, que esa zona
que no esta protegida. Y naturalmente el Uruguay recién va a cumplir un
año de estar sin aftosa en agosto y por cierto las autoridades sanitarias
brasileras, exigidas por las autoridades del mundo, están tratando de
cuidar muy mucho ese tema. De cualquier manera, reiteramos la
conversación con el Ministro Pratini de Moraes que ya había sido
iniciada por el Ministro de Ganadería y Agricultura del Uruguay con su
colega brasilero, porque Brasil y el Uruguay, ambos, están muy
interesados en que la organización PANAFTOSA, que tiene su sede y su
acción desde Brasil para toda la región, pueda ser la que sea la
responsable de todo el tema del control, de la vigilancia y la vacunación
adecuada de la aftosa, tanto en Brasil, en Uruguay, como en Bolivia,
Paraguay y Argentina. De eso estamos dispuestos a trabajar en común, lo
mismo que hemos planteado anteriormente lo pudimos conversar en la
reunión del DIA de hoy. Pero aparte de ello, queremos significar también
que tanto Brasil como el Uruguay participan del punto de vista del
Presidente Cardoso, exportar o perecer. Hoy está en este momento en China
el Ministro de Industrias brasilero, el señor Amaral. Brasil y Uruguay,
están ambos dentro del acuerdo de ALADI, tentando ampliar sus acuerdos
con México. Y el Uruguay comunicó que está en lo que es el inicio de un
proceso que comenzará el 12 de abril entre nosotros con los Estados
Unidos, que como ustedes saben, tiene tres niveles totalmente distintos y
diferentes, algunos que tienen que ver con el sector administrativo
americano vinculado a carnes, otro que tiene que ver con el sistema
integral de preferencias, que no colide para nada con las disposiciones
del MERCOSUR, y otro que es un acuerdo bilateral que durante este año
conversaremos. Porque fuimos muy francos, hicimos una referencia muy clara
ante los señores Presidente y Ministros del Brasil de la situación que
había atravesado el Uruguay desde el 99 hasta ahora en el MERCOSUR, y de
la necesidad que tenía a nuestro juicio el MERCOSUR de pensar un poco en
los términos en los cuales la Comunidad Económica Europea había
desarrollado su acción. La Comunidad Económica Europea dio dos pasos que
a mi juicio fueron centrales para el éxito de la misma. El primero fueron
los acuerdos macroeconómicos, que hoy son más difíciles de alcanzar
naturalmente por la inestabilidad que uno de los más importantes socios
del MERCOSUR expresa, la Argentina. Y el otro fue un acuerdo en donde en
lo que tenía que ver con países de menor desarrollo relativo, como
fueron Portugal, Grecia, España, Irlanda, la Comunidad Económica Europea
reconoció ese menor desarrollo relativo. Es evidente, así lo dijimos, se
lo dijimos a las autoridades de gobierno brasileras como a los periodistas
que luego nos entrevistaron, que los tiempos y las realidades de cada uno
de nuestros países son tiempos y realidades diferentes. El Uruguay no
puede pretender que el Brasil se movilice en la búsqueda de un acuerdo
con los Estados Unidos con las mismas necesidades, realidades, exigencias,
ritmos y tiempos que lo que lo tiene que hacer el Uruguay. Y por tanto, es
bueno que nosotros hayamos puesto arriba de la mesa todos estos temas para
que estos temas sean objeto de análisis entre nosotros. Las decisiones se
van a ir tomando a lo largo del tiempo, siempre en una relación muy
estrecha y muy afín. Pero nadie puede desconocer estas realidades. No
sería justo, por otra parte, que el MERCOSUR no fuera un ámbito desde el
cual todos pudiéramos crecer. Y eso no lo quiere ni el Brasil ni el
Uruguay, ni la Argentina ni el Paraguay. Todos queremos construir un
MERCOSUR que nos permita a todos crecer. De cualquier manera expresamos
también, y lo mismo el Brasil, la posibilidad y conveniencia de llevar
adelante el 4 + 1. Naturalmente que todo esto va a requerir un tiempo,
puesto que aún Estados Unidos no ha aprobado su autoridad comercial,
similar a lo que era el “fast-track”. Pero yo creo que de todo esto lo
mejor es haber podido tener esta conversación y haber podido expresar,
ambas partes, con toda claridad, con toda sinceridad, cuáles son las
realidades en que viven ambos países. El Uruguay, muy pequeño, que mucho
ha sufrido con la pérdida de presencia
en el mercado brasilero en el pasado, y mucho sufre hoy con la
pérdida de presencia en el mercado argentino, situación que no se
diferencia la nuestra a la del Brasil, puesto que frente a una
exportación mensual de 500 millones de dólares a la Argentina, el Brasil
está exportando actualmente apenas 150 millones de dólares. Dificultades
que son similares a las que tiene el Uruguay. Por lo tanto, en resumidas
cuentas, fue una conversación muy abierta, muy franca, muy sincera, muy
leal, en donde encontramos caminos nuevos para el aumento de una relación
bilateral en cosas que creo que nos van a unir mucho más a la
producción, a la industria y a las finanzas brasileras. Y al mismo
tiempo, fue, como debe ser entre gobernantes, una conversación abierta
que analizaran, esas conversaciones, las realidades en las que estamos
todos viviendo.
PERIODISTA: Presidente, ¿estamos asistiendo a un
relanzamiento del PEC, para llamarlo de alguna manera?
PRESIDENTE BATLLE: No, no señor.
PERIODISTA: Presidente, la prensa brasilera
recoge sus palabras de esta tarde, decía que usted dijo que el MERCOSUR
es al Uruguay lo que el “corralito” es a la Republica Argentina. ¿Tan
es así?
PRESIDENTE
BATLLE: Yo dije sencillamente que el MECOSUR no se puede transformar en un
“corralito”. Es una cosa muy diferente. También “corralito” para
el Brasil, porque si el Brasil exporta de 500 millones nada más que 150,
va a tener que buscar también un ámbito externo en donde pueda sustituir
eso que al Brasil le falta. Si usted lee la “Gazeta Mercantil” del
día de hoy, encontrará una editorial muy importante de la “Gazeta
Mercantil”, editorial que habla precisamente del comercio exterior, y
cuyas cifras, que yo acabo de dar, son las que acabo de leer en el
editorial de la “Gazeta Mercantil” en el transcurso del viaje desde
San Pablo a Montevideo, en donde dice claramente la incidencia muy fuerte
y negativa que se traduce en la economía exportadora brasilera, la
situación real que tiene el mercado adquirente en la Argentina, que es la
misma situación nuestra. Porque mientras nosotros tenemos que reemplazar
300 millones de dólares, Brasil tiene que atender 5.000 millones de
dólares, y sobre todo lo que tiene que ver con la industria automotriz,
que es la que está sufriendo más en este intercambio.
PERIODISTA: Presidente, ¿se puede interpretar
que hay coincidencias en cuanto al estado actual del MERCOSUR y a los
caminos que deben seguir a futuro?
PRESIDENTE
BATLLE: Yo creo que se puede interpretar sobre lo que yo dije lo que dice
el gobierno del Uruguay. No sería yo quien para decir nada con respecto a
lo que sostiene el gobierno del Brasil eso va, naturalmente, de lo que el
gobierno de Brasil en cada instante y en cada momento declare. Lo que sí
se puede decir y referir de mis palabras es que las cosas fueron puestas
con claridad arriba de la mesa y que esos elementos que nosotros
trasmitimos, por supuesto que son de público conocimiento. Señores, muy
buenas noches. Muchísimas gracias.
|