03/04/2002  

OPCIÓN POR VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS ES UN TEMA ÉTICO 

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Cat, señaló que su cartera prioriza darle solución a las familias damnificadas por la inundaciones, antes que a otras ya inscriptas en el SIAV, porque es un problema ético.

ENTREVISTA CON PERIODISTAS EL 3/04/02 A SU SALIDA DEL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD. 

PERIODISTA: Ministro, antes de hablar de sequías, hablemos de inundaciones. ¿Hay alguna estimación sobre los costos de lo que será la reconstrucción, la construcción mejor dicho, de la vivienda para aquellos  que fueron damnificados?  

CAT: No, no, por supuesto.. Todavía no tenemos una evaluación de todo el país, porque esto no es solamente Montevideo y Canelones, que es lo más próximo que tenemos y que vemos muchas veces las imágenes por televisión, pero tenemos también, nuestro Director Nacional de Vivienda estuvo ayer en Durazno, por ejemplo,  que es también el tercer departamento castigado por inundaciones, y donde tenemos también una programa para construcción de 60 viviendas para inundados, así como también tenemos en otros departamentos.

 No tenemos todavía una evaluación que tampoco es fácil, porque los daños que se hacen no necesariamente son proporcionales a las viviendas que construimos, muchas veces los propios damnificados arreglan por sí solos parte del daño que tiene su vivienda, en otros casos son arreglos parciales. Vieron ustedes claramente cuando el tornado en Canelones, pero también en el caso de  las inundaciones en Artigas donde en una primera etapa nosotros suministramos materiales, colaboramos con la reparación de viviendas, pero después están las viviendas que en forma definitiva estamos construyendo también en Artigas. 

PERIODISTA: Ahora, Ministro, esta situación anómala, inesperada, ¿lo llevará a plantear que su Ministerio tenga menos recortes a nivel presupuestal que le permita llevar adelante estos  programas? 

CAT: Mire, yo le diría lo siguiente, si nosotros  no tuviéramos ningún recorte, y tuviéramos recursos que constitucionalmente deberíamos tener, bueno, no tendríamos necesidad de aportes extraordinarios porque dentro de esquema que nuestro Ministerio tendría ahí ya desde hace no menos de tres o cuatro años el Ministerio estaría construyendo viviendas en todos los departamentos para los programas de ir sustituyendo las viviendas de esa gente que está en zonas inundables.

 Bueno, ahora nosotros tenemos recortes sobre recortes, porque usted recordará, el Ministro Chiruchi o la Ministra Martínez tuvieron un recorte en el año 99, nosotros tuvimos en el 2000, en el 2001 y ahora en 2002, es decir, que son muchos millones de dólares menos que tenemos para nuestros programas, programas además que, como ustedes saben, en nuestro Ministerio, hay que preverlos con tiempo, es decir, que lo que estamos construyendo ahora son licitaciones y contratos que con seguridad fueron firmados en la época del Presidente Sanguinetti y se están desarrollando ahora.

O sea, no es que usted pueda apretar un botón y parar, o sea que nosotros teníamos previstos para este año una cantidad muy, muy importante que prácticamente con los recursos que nos permitiría, teóricamente, Economía no podríamos construir. 

PERIODISTA: Y ahí la pregunta ¿usted se va a reunir con Bensión, va a promover una instancia...?

CAT: Nosotros ya lo hemos hecho con Bensión y lo hemos hecho con el Presidente de la República, y usted habrá escuchado decir al Presidente que dentro de lo que él pueda, todos los recursos que pueda obtener para aumentar ese tope de inversión que tenemos en nuestro Ministerio, lo va a hacer.

 Nosotros confiamos en poder obtener esos recursos adicionales que nos permitan por lo menos poder hacer lo mínimo. Yo creo que es una cosa..., hoy nosotros vamos a ir a la Comisión de Vivienda de Diputados y donde, bueno, quieren que hablemos un poco sobre el tema de recorte y como lo va a encarar el Ministerio.

 Pero acá hay un problema conceptual, un problema que es muy bueno y lo vamos a plantear allí, que es el siguiente: nuestro Ministerio tiene recursos para que normalmente pueda desarrollar programa de vivienda para mitigar, disminuir el déficit de vivienda. Se producen casos excepcionales, como ustedes bien conocen, el caso de la plombemia, que es un caso donde nuestro Ministerio  está haciendo inversiones y va a hacer inversiones importantes para cambiar barrios enteros que están en zonas que no estaban previstas cambiar, de la misma manera que viviendas para inundados como estamos hablando.

 Pero por otro lado tenemos los programas comunes del Ministerio, que son los programas regulares, donde nosotros tenemos miles de personas, no menos de 30 mil personas inscriptas que están esperando sus viviendas, en muchos casos prácticamente desde el origen del Ministerio, y gente que está con problemas muy serios, tan serios o mas serios que los problemas que puedan tener los inundados, entonces, el tema es que viviendas que hagamos para inundados, sin ninguna duda, en la medida que tenemos pocos recursos, le estamos quitando vivienda a gente que está esperando regularmente y no hablemos de los asentamientos irregulares que tenemos que buscarle también una solución, por supuesto que a más largo plazo porque no son problemas que se puedan solucionar de inmediato.

Entonces es un tema que cuanto usted ve, por ejemplo, manifestaciones de gente que con legítimo derecho protesta, como puede ser gente de nuestro sistema SIAV, que dice "caramba, están haciendo viviendas para asentamientos irregulares, y nosotros que estamos regularmente inscriptos no nos atienden", y es cierto, están en la cola esperando ser atendidos, y bueno, este es un problema también un problema ético, es un problema... ¿Qué es lo que usted tiene que atender primero? Porque nosotros si atendemos a los asentamientos irregulares, a los inundados, a plombemia, bueno, por otro lado tenemos a los que están inscriptos en el SIAV, a las cooperativas, a MEVIR, quejándose de que tienen menos recurso.  

PERIODISTA: Ministro, a propósito de los asentamientos, el barrio Maracaná ya es un barrio, dejó de ser asentamiento. Hay  279 personas que van  a ser trasladadas del barrio a un núcleo básico evolutivo cuando ya han construido su propia vivienda incluso de material. ¿Por que es así? 

CAT: Yo no sé si se va a trasladar a todo un barrio, no...  

PERIODISTA: 279 personas, es el barrio... 

CAT: SÍ, pero no sé si es un asentamiento, usted dice que ya es regular....

PERIODISTA: Fue una asentamiento, ahora es un barrio, ya tiene una cantidad de personas muy grande. 

CAT: Bueno, pero habría que ver cuál es la razón por la cual va a ser trasladado. Si están en un lugar donde de ninguna manera pueden estas asentados por razones que pueden ser razones municipales, es decir, acá usted se refiere a un barrio que está en Montevideo, es decir que tiene que respetar un plan de ordenamiento territorial de Montevideo. Si hay una razón, por ejemplo municipal, porque en ese lugar no pueden estar habrá que trasladarlos, o si hay  alguna expropiación o algo.

 Nosotros en general para trasladar un barrio entero es, o porque es un asentamiento donde la propia Intendencia ha decidido que tiene que ser trasladado o porque es un barrio que va a ser tratado por el PIAI y se va a hacer una regularización y dentro de ese barrio hay un porcentaje de viviendas que hay que realojar porque estarían dentro de las calles, dentro del lugar donde va a ir el saneamiento, pero así, que nosotros vayamos a sacar a 270 personas integras... Si hay un realojo total es porque  tiene que haber una causa. 

PERIODISTA: Ministros, ¿cuál es el monto de los recursos adicionales que el Ministerio necesita  para encarar no quedar mal con unos o con otros? 

CAT: Mire, si nosotros tuviéramos los mismos recursos que invertimos el año pasado...  

PERIODISTA: ¿cuánto era? 

CAT: El año pasado invertimos U$S 85 millones, con el recorte a nosotros nos sacan la tercera parte de esa cifra, o sea que estaríamos con recursos, sino conseguimos recursos adicionales, que es lo que estamos luchando con el Presidente para conseguir, estaríamos en el orden de U$S 55-56 millones, si nosotros tuviéramos, contestando su pregunta, la cifra que teníamos el año pasado, nos manejaríamos de una manera tal que podríamos  iniciar programas, que como usted comprenderá, se iniciarán este año y se terminarán el año que viene, es decir que tendríamos recursos el año que viene... Por supuesto nosotros siempre  hablamos de que el año que viene no va a haber recorte, desde que iniciamos nuestra acción de gobierno.