04/04/2002

MERCADER ESPERA INFORME SOBRE TVEO

El Ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, señaló que no tuvo informaciones sobre las negociaciones de Canal 5 TVEO por los derechos del Campeonato Mundial de Fútbol, y espera recibirlo para tomar posición sobre el tema.

ENTREVISTA DEL MINISTRO MERCADER A SU SALIDA DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD, EL 04/04/02.

PERIODISTA: Ministro, a pesar de que usted tradicionalmente no ha querido emitir una opinión, nuevamente Canal 5 TVEO está en la discusión parlamentaria. Ahora por el tema del Mundial, la trasmisión del los partidos, si fue o no buen negocio la resolución del actual director de TVEO. ¿Cuál es la opinión que usted tiene, o que tiene el Ministerio del que depende el SODRE, respecto de este tema?

MINISTRO MERCADER: Bueno, yo no tenia noticias de este tema de TVEO, el contrato presunto con Direct TV, por los derechos del Campeonato Mundial de Fútbol. Yo había escuchado al anterior director del Canal 5 hablar de unas negociaciones, pero nunca fui consultado por él ni por el Consejo Directivo del SODRE en este tema. Y tampoco por el actual; el actual Director no me ha consultado al respecto. De manera que me he enterado -como ustedes- a través de la prensa. Veremos. Sé que hay una instancia parlamentaria en este momento. Espero tener alguna información al respecto. Pero, como ustedes saben, la competencia del Ministerio es salir en segundo grado: el Director de Canal 5 reporta, o debe reportar, al Consejo Directivo del Sodre y a la vez el  Consejo Directivo del Sodre, cuando lo cree conveniente, se pone en contacto conmigo. 

PERIODISTA: ¿No parece conveniente, frente a lo que parece ser un perjuicio grande para el canal del Estado, que primero el Director de Canal 5 reporte al Consejo y el Consejo a usted?

MINISTRO MERCADER: No, no, no. Así ha sido el manejo habitual. Así está el organigrama, asi es la estructura institucional de Canal 5. El SODRE es un servicio desconcentrado y tiene su Consejo Directivo y el Director de Canal 5 debe reportar al Consejo Directivo. Si yo estuviera metiéndome en el interior de organismos que reportan o que de alguna manera están vinculados al Ministerio, debería de alguna manera constituirme permanentemente en el INAME, en el SODRE, en el CORREO, cosas para las que no está el Ministro de Educación.

PERIODISTA: ¿Usted tiene opinión respecto a si esto va a significar un perjuicio para el canal estatal?

MINISTRO MERCADER: No tengo todavía elementos.

PERIODISTA: Ministro, usted concurre esta tarde al Parlamento por, aparentemente, un  informe muy negativo de Naciones Unidas respecto a lo que opina el Uruguay de la condición de sus propias mujeres. ¿Qué es lo que, en alguna medida, las Naciones Unidas, no comparten de este informe?

MINISTRO MERCADER: Esta es una Comisión de Naciones Unidas, integrada por expertos de todo el mundo. Uruguay hace sus presentaciones en esa Comisión, y después de la Cumbre de Pekín -la Cumbre de la Mujer en Pekín, en el año 95- esta Comisión nos ha venido pidiendo cuáles son los planes y las prácticas que Uruguay está haciendo de los compromisos asumidos internacionalmente. Algunas objeciones son de carácter jurídico, para los delitos de violación, en el tema del matrimonio de los menores, para el caso de los hijos naturales y legítimos, las diferencias que se hacen. Son observaciones que se hacen a nuestros Códigos, a nuestras Leyes. Algunas se pueden subsanar por vía legal; otras yo creo que son muy discutibles. Eso en cuanto a las observaciones desde el punto de vista jurídico. En cuanto al fondo, lo que se observa básicamente es que Uruguay es un pais muy adelantado en materia legislativa en cuanto a la protección de las mujeres, la igualdad de la mujer, el acceso de la mujer a sus derechos políticos. Somos de los países pioneros en América Latina, pero se dice que en la práctica la mujer es motivo e discriminación, que por ejemplo en los cargos politicos no tiene el acceso debido. Y por eso las medidas que se están tomando al respecto. Lo que vamos a hacer es informar de cuál es la situación. Vamos a ir con la nueva directora del Instituto de la Mujer del Ministerio, la señora Ana Maria Balparda, y vamos a ir también con el Canciller Opertti que ha sido llamado por la misma Comisión porque la representación ante esta Comisión de Naciones Unidas la llevó nuestro Representante en Naciones Unidas.

PERIODISTA: ¿Se alude en algún momento a que nuestro Código Penal es “machista”?

MINISTRO MERCADER: No, con esa expresión, no. Pero sí lo que se ha dicho es que algunas normas de nuestro Código y de nuestras leyes de alguna manera son discriminatorias y negativas para la mujer.

PERIODISTA: ¿Algún ejemplo de esto?

MINISTRO MERCADER: Concretamente, en el caso del matrimonio, por ejemplo, el matrimonio de menores, la diferencia que se hace que el varón puede casarse a partir de los 14 años con consentimiento de los padres y las mujeres a partir de los 12. Entonces se nos pregunta por qué se hace la diferencia. Bueno, la razon quizás en el origen haya estado debido al carácter biológico. Y otras tienen que ver con los hijos naturales y los hijos legítimos, si se hacen diferencias o no. Yo entiendo que la legislación uruguaya, la de hoy, ya no hace diferencias entre hijos naturales y legítimos, pero en la Comisión algún abogado o algún asesor legal interpretó que Uruguay todavía discrimina. Yo insisto en que me parece que esa discriminación ya no existe.

PERIODISTA: ¿Uruguay va a aclarar o va a plantear su discrepancia?

MINISTRO MERCADER: Uruguay planteó ya en su momento la discrepancia. Va a aclarar y va a corregir aquello que sea necesario corregir, porque tampoco queremos tener una confrontación permanente con esta Comisión de Naciones Unidas. Yo creo que el Gobierno ha demostrado en este orden buena voluntad en el sentido de atender a estos llamados de carácter internacional y creemos que además la condición de la mujer no es tan mala como se dice alli, como nos ha dicho esta Comisión, pero tampoco es tan buena como muchos creen. Creo que hay cosas para hacer.

PERIODISTA: ¿Puede haber entonces cambios en nuestra legislación a través de estas observaciones de Naciones Unidas?

MINISTRO MERCADER: Yo personalmente, cuando me he reunido con las legisladoras -y lo volveré a hacer esta tarde, personalmente, y no invocando al Gobierno, ni siquiera al Partido Nacional, al que represento-  soy partidario de la ley de cuota, yo soy partidario de los cupos. Es una cosa muy discutida, pero lo he dicho más de una vez: en los países que tienen cuota -hay 10 países latinoamericanos con cuota para la integración de la mujer al Parlamento. y países tan diferentes como Bélgica, como Taiwán, tienen cuota- la mujer duplica su participación. Donde no hay cuota, la mujer sigue igual. Entonces, yo he escuchado muchos argumentos que me dicen que ponerle una cuota a la mujer en el Parlamento es malo, discriminatorio, porque la mujer no es una minoría. Incluso las mujeres protestan. Pero ante eso, yo opongo la fuerza del argumento: donde hay cuota, la mujer duplica su participación parlamentaria. Y esa es una buena respuesta a lo que nos pide la Comisión. La Comisión de Naciones Unidas nos pide que aumenten las mujeres en cargos politicos porque dice que en el Parlamento uruguayo hay solamente un 3%, un 4% de mujeres y que eso está muy mal, frente a países latinoamericanos, repito, hay 10 países latinoamericanos con cuota donde llega a haber en algunos casos hasta el 30%, máximo, un tercio de los Parlamentos están integrados por mujeres.

PERIODISTA: Ministro, el expresidente Sanguinetti decía ayer que aspiraba a que las obras del SODRE concluyeran en todo caso este año y hoy ha trascendido que ustedes señalan que se detuvieron esas obras?

MINISTRO MERCADER: No. Esto es un error. Ayer en el Departamento de Colonia, en una conferencia de prensa realizada después de un acto de equipamiento de computadoras en el departamento de Colonia, me preguntaron por el tema y dije que el recorte de las inversiones afectaba al SODRE, que la obra se enlentecía pero que no se detenía: de ninguna manera se detenía. Vamos a seguir adelante con las obras, sobre todo en la sala principal, a los efectos de volver este año a repetir espectáculos como el que se hizo el año pasado de “Aída”. Se están planeando espectáculos de opera para este año en la sala grande. Lo que faltan son terminaciones, que son costosas, complicadas, pero la obra no se detiene.

PERIODISTA: Algunos legisladores han dicho que el ajuste fue “al barrer”, implicando a organizaciones sociales que de pronto han recibido el aval del Ministerio de Cultura para funcionar en la sociedad. ¿Hay una posibilidad de someter a revisión este ajuste?

MINISTRO MERCADER: Habría que ver eso más bien con el quipo económico, si hay posibilidades. Nosotros estamos, por supuesto, tratando de defender algunas inversiones esenciales. El SODRE es una de ellas. El SODRE lo hemos defendido, hemos defendido Ciencia y Tecnología, también, el Programa de Desarrollo Tecnológico. Y hemos defendido algunos sectores, el CECAP, el Centro de Capacitación y Apoyo a la Producción lo hemos defendido también, porque nos parece que cumple una tarea social importante. Pero en algunos casos ha habido recortes que se han hecho en general. Son recortes del 20% que se han aplicado y el Ministro de Economia en ciertos temas ha sido sensible y ha dado marcha atrás.