04/04/2002
ENTREVISTA AL SR.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. JORGE BATLLE, EN EL PROGRAMA TELEVISIVO
“DE IGUAL A IGUAL” DE CANAL 4.
PERIODISTA
OMAR GUTIÉRREZ
El
Presidente Jorge Batlle señaló que en la próxima Rendición
de Cuentas el Poder Ejecutivo enviará la propuesta al Parlamento de
reducción del número de miembros de los Directorios de los Entes
Autónomos en el marco de buscar ahorros en el Presupuesto Nacional.
GUTIERREZ.-
Tenemos una cantidad de preguntas que han hecho los televidentes y
hemos resumido porque, por supuesto, el tiempo no le va a dar. Hemos
grabado preguntas de personas que representan a distintos sectores y
alguna sorpresilla que puede haber en el transcurso del programa. Estamos
muy agradecidos que haya accedido a compartir un rato y es un honor para
todos nosotros que esté aquí, en Canal 4, en “De Igual a Igual”.
PRESIDENTE BATLLE:
Mire, Omar, sabe que siempre he tenido el gusto de conversar con
usted en la radio y en más de una oportunidad aquí en el canal.. En esta
oportunidad, además, como siempre, yo me salgo del libreto, ¿vio?
Permítame que le diga una cosa personal: es la primera vez que estoy con
usted después del fallecimiento de mi querido amigo, que fue su padre,
así que se podrá imaginar que no es una circunstancia cualquiera ésta
para mí.
GUTIERREZ.-
Le agradezco mucho.
PRESIDENTE BATLLE: Es
una circunstancia muy especial, usted sabe la naturaleza del cariño y la
amistad recíproca, ¿no?. El episodio que para todos fue tan duro,
supongo que naturalmente para usted y para su hermano lo mismo. Así que
le quería decir que, antes que nada, quiero expresarle en ese sentido
reiterarle mi sentimiento de amistad y de gratitud por haber recibido
durante tanto tiempo la amistad de un ciudadano de tan alta jerarquía
moral.
GUTIERREZ.- Le
agradezco mucho. Yo recuerdo en las épocas que eran muy difíciles, mi
padre, que además por usted tuvimos discusiones muy amables más de una
vez, tenía siempre en el auto su nombre ahí...
PRESIDENTE BATLLE:
Bueno, además, tenía otra gran virtud: era gran “burrero”.
GUTIERREZ.- Es
cierto.
PRESIDENTE
BATLLE: Y bueno, por eso nos juntamos, ¿vio? Dios los cría y ellos se
juntan.
GUTIERREZ.- Y alguna
cosita tomaba, también...
PRESIDENTE BATLLE:
Ahí, ahí me pasaba. Yo no tomaba nada más que mate. El tomaba otro tipo
de inflamables.
GUTIERREZ.- Muchas
gracias. Usted fue a Brasil, vino, ha andado por varios lados. Una
pregunta: a esta altura del Partido, ¿el MERCOSUR es viable?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire, yo le voy a decir una cosa. A esta altura del partido el MERCOSUR padece una crisis, la consecuencia de las
circunstancias que está hoy por hoy viviendo fundamentalmente, la
Argentina. Entonces, ¿las crisis para qué sirven? O sirven para romper
algo o sirven para cambiarlo. Crisis puede
decir lo que todo el mundo entiende por crisis en el lenguaje
común, o puede decir también oportunidad, oportunidad de cambiar algo.
Me parece que lo que tenemos que hacer los que somos parte de un asunto
que tiene una posibilidad importante en el futuro, es mirar cuáles son
sus dificultades y ver cómo se pueden esas dificultades superar. El
MERCOSUR no se hizo para que nos fuera mal a todos: el MERCOSUR se hizo
para crecer. Y, precisamente, cuando conversamos con el Presidente de
Brasil y CON sus Ministros, pusimos encima de la mesa cosas que,
seguramente, ellos tampoco han tenido en consideración por la dimensión
de los problemas en Brasil y por la dimensión de sus emprendimientos. El
Uruguay perdió en la exportación con Brasil después de la devaluación
brasilera, la mitad de lo que exportaba. Y con la situación argentina
vamos a perder más del 60 y pico por ciento de lo que exportamos. Lo que
significa, claramente, que nosotros eso lo tenemos que reemplazar por
otros mercados, los tenemos que ir a buscar los otros mercados. Y no
solamente vamos nosotros, porque a un acuerdo aún mayor con México,
también va Brasil. Estando yo en Brasilia, estaba el Ministro Amaral de
Industrias de Brasil en China. Nosotros vamos a ir a China con el mismo
propósito y el 12 de abril comenzamos las conversaciones con Estados
Unidos. ¿Qué quiere decir iniciar conversaciones con Estados Unidos?
Quiere decir un conjunto de cosas. La primera: hacer más rápidas las
cosas administrativas para poder reingresar con carne a partir del 21 de
agosto, que es la fecha límite que se expone, digamos, al asunto
sanitario, al tema sanitario, la exportación de carnes. ¿Por qué el 21
de agosto? Porque es un año
sin aftosa. A partir de ahí tenemos 60 días de exhibir una resolución
en el registro oficial americano para que el que quiera protestar proteste
y el que quiera ponerse en contra se ponga, que es el estilo de lo que
ellos manejan desde el punto de vista administrativo.
El
segundo tema es el tema del sistema general de preferencias. Ese sistema
es un sistema unilateral que dispone el Gobierno norteamericano
para bajar porcentajes arancelarios que usted paga cuando entra con un
producto. Por ejemplo, vamos a poner un caso bien concreto: Metzen y Sena.
Estados Unidos, entre lo que produce y lo que importa de cerámica plana
de revestimiento, produce e importa 143.000 millones de metros cuadrados.
¿Sabe cuántos le vendemos? Doscientos
mil. Tenemos que pagar un impuesto. Ese impuesto de entrada, el
12,5%, nos deja afuera en la competencia. Si podemos incorporarlo al
sistema general de preferencias y bajar ese impuesto, podemos multiplicar
lo que Metzen y Sena puede producir y puede exportar. El tercer elemento,
la tercera etapa, la final, es buscar un acuerdo que nos permita tener un
acceso mucho mayor al mercado americano, pero no de los productos
agrícolas, los productos agrícolas no son los que vamos a discutir con
Estados Unidos en un acuerdo bilateral. Eso se discute en la Organización
Mundial de Comercio, que son las cuotas, las cuotas de queso, las cuotas
de carne. Es una serie de posibilidades en el mundo industrial americano,
en donde ellos pueden invertir acá y nosotros podemos exportar allá. Lo
poquitín que usted pueda exportar al mercado americano es enorme para
nosotros, absolutamente enorme. Fíjese esa cifra: 143.000 millones de
metros cuadrados producen e importan y el Uruguay exporta 200.000. Si
podemos exportar, supóngase, 10 veces más, son 2.000.000 de metros
cuadrados en 143.000.000 millones de metros cuadrados. Es la nada. Lo que
para ellos es la nada, para nosotros es la vida. Bueno, naturalmente, lo
que quisiéramos es que Argentina y Brasil pudieran ser los países
receptores de nuestra exportación, pero hoy por hoy es muy difícil.
GUTIERREZ: Doctor,
una de las críticas que uno a veces escucha es por ejemplo...
PRESIDENTE BATLLE:
¿Una? No se preocupe: está lleno.
CUBA
“El
Uruguay ya ha votado en el tema Cuba. Votó el año pasado y votó el año
anterior. Siempre ha votado el Uruguay. Por tanto, la posición con
respecto a Cuba, el Uruguay ya la tomó el año pasado, y la tomó en la
Administración anterior. Ya en la Administración del doctor Sanguinetti
y en la primer oportunidad que nosotros tuvimos que tomar una posición,
tomamos una posición. Quiere decir que ya estaba tomada la
posición".
GUTIERREZ: ...es
que ese acuerdo con Estados Unidos de alguna manera condiciona la postura
del Uruguay en torno al caso de Cuba, por ejemplo.
PRESIDENTE
BATLLE: No, para nada.
GUTIÉRREZ:
¿Le parece?
PRESIDENTE
BATLLE: No. ¿Sabe por qué, Omar? El Uruguay ya ha votado en el tema
Cuba. Votó el año pasado y votó el año anterior. Siempre ha votado el
Uruguay. Por tanto, la posición con respecto a Cuba, el Uruguay ya la
tomó el año pasado, y la tomó en la Administración anterior. Ya en la
Administración del doctor Sanguinetti y en la primera oportunidad que
nosotros tuvimos que tomar una posición, tomamos una posición. Quiere
decir que ya estaba tomada la posición. No es nueva. Además de no ser
nueva, yo la única cosa que me pregunto es que ¿a usted le parecería
bien si yo estuviera 45 años en el gobierno? No, le pregunto porque tengo
mucha agalla, ¿vio? No creo que me dé 45 años en el gobierno, pero me
da la impresión que 45 años en el gobierno es un poco de más, ¿vio?
Nada más. Pero quizás estoy equivocado; quizás sería bueno 37, o 24, o
19, por lo menos. Acá son cinco, nada más, por suerte, ¿vio?, por
suerte. porque aguantarme a mí más de cinco años sería espantoso.
GUTIÉRREZ:
Presidente, todos somos conscientes los uruguayos, más allá de las
posiciones políticas, de todo lo que nos ha tocado vivir. Como decimos en
el lenguaje popular “hemos ligado poco”.
PRESIDENTE
BATLLE: Perdóneme; nos hemos “comido cada garrón”...
GUTIÉRREZ:
Por eso le digo.
PRESIDENTE
BATLLE: Ma' qué ligado poco: nos hemos comido garrones imponentes.
GUTIÉRREZ:
Reconociendo eso; pero en su campaña pre-electoral, usted dijo “no más
impuestos” y nos han “vacunado” permanentemente.
PRESIDENTE BATLLE: ¿A
que no?
GUTIERREZ:
A ver, bueno, explíquelo.
PRESIDENTE
BATLLE: No, porque usted dice una cosa y yo digo otra. Usted me tiene que
explicar por que usted dice eso y yo le explico por que digo que no.
GUTIÉRREZ:
Y porque nos están poniendo nuevos impuestos.
PRESIDENTE
BATLLE: A ver, ¿cuáles?
GUTIÉRREZ:
El aumento de combustibles...
PRESIDENTE
BATLLE: ¿Por impuesto?
GUTIÉRREZ:
No. Pero digo, ¿cuánto aporta ANCAP a Rentas Generales?
PRESIDENTE
BATLLE: Menos que antes, lamentablemente.
GUTIÉRREZ:
Igual, pero ¿incide o no?
PRESIDENTE
BATLLE: Pero perdóneme, estimado amigo. Usted me habló del aumento de
los impuestos, y yo digo que no. Pero explíqueme usted por que usted dice
que aumentan los impuestos.
GUTIÉRREZ:
El impuesto a los sueldos sigue.
PRESIDENTE
BATLLE: Entonces no lo aumentamos: lo bajamos.
GUTIÉRREZ:
¿En cuánto?
PRESIDENTE
BATLLE: En los bajos.
GUTIERREZ:
El impuesto sigue, ¿verdad?
PRESIDENTE BATLLE:
Sigue.
GUTIERREZ:
Yo pago, todos pagamos, los que tenemos pequeñas empresas, aportes como
debe ser.
PRESIDENTE
BATLLE: ¿Y usted qué paga?
GUTIÉRREZ:
Yo pago el IVA.
PRESIDENTE
BATLLE: ¿Usted pagará todo el IVA?
GUTIERREZ:
Yo creo que sí.
PRESIDENTE
BATLLE: Para mí que no.
GUTIÉRREZ:
Ah, yo creo que sí.
PRESIDENTE
BATLLE: Estoy seguro que no.
GUTIÉRREZ:
Están los papeles ahí.
PRESIDENTE
BATLLE: No. Me parece que si yo reviso los papeles voy a encontrar que
usted no paga el IVA.
GUTIÉRREZ:
¿Por qué?
PRESIDENTE
BATLLE: Y porque me da la impresión que este tipo de organizaciones no
pagan IVA.
GUTIERREZ: Ah,
pagan, sí.
PRESIDENTE
BATLLE: Difícil que usted pague IVA. Difícil. Pero vamos a verlo si paga
IVA, vamos a verlo los dos. Ahora yo le voy a decir una cosa. Usted, es de
San José.
GUTIÉRREZ:
Sí.
PRESIDENTE
BATLLE: Está vinculado al agro, directamente no, pero indirectamente
está vinculado al agro. Este gobierno le bajó todos los impuestos al
agro. Absolutamente todos. Le bajó los impuestos no solamente al
patrimonio sino que le bajó los impuestos que al agro lo gravaban en
prácticamente todas sus actividades. Y es más: no solamente le bajó los
impuestos sino que se hizo cargo de parte de la Contribución Inmobiliaria
Rural. Y además, eliminó el aporte patronal desde el punto de vista de
las contribuciones patronales al BPS, eliminó los aportes patronales a
toda la industria, absolutamente a toda la industria. Eliminó los aportes
patronales a los transportes, a los transportes urbanos, al ómnibus, que
lo están reclamando los taximetristas. O sea, en medio de todas estas
crisis, nosotros eliminamos una cantidad de impuestos al trabajo y lo
sustituimos por el 3% del COFIS. El 3% del COFIS posibilitó la
eliminación de los impuestos al trabajo, porque el aporte patronal es un
impuesto al trabajo.
GUTIÉRREZ:
¿Se aumentó la recaudación?
PRESIDENTE
BATLLE: No. No se aumentó mucho la recaudación
GUTIERREZ: ¿Por
qué?
PRESIDENTE
BATLLE: Por una razón muy sencilla. Porque si usted elimina 100 millones,
o 200 millones y pone un impuesto para suplantar aquello, usted está
indexando tanto como usted ha perdido. La recaudación inclusive ha
caído, porque el país, en función de la situación, la circunstancia
que vive el medio de esta región bastante alterada, ha disminuido sus
importaciones, ha disminuido sus exportaciones, y eso ha traído como
consecuencia la baja de las recaudaciones. Porque usted en la importación
está cobrando en la Aduana inmediatamente cuando llega el producto.
GUTIÉRREZ:
Si a usted le parece bien, vamos a ir a una pregunta que le formula el
presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Diego Balestra.
PRESIDENTE
BATLLE: Pero cómo no. Adelante.
RENDICIÓN
DE CUENTAS
“Vamos a aprovechar algunas expresiones de organizaciones políticas
que han planteado la necesidad y la conveniencia de hacer ahorros,
vamos a aprovechar esa circunstancia para ver si se las comunicamos, para
ver si en esta oportunidad aceptan hacer los ahorros que antes, cuando se
los propuso, no aceptaron. Como el caso, por ejemplo, de la reducción de
los miembros de los Directorios de los Entes Autónomos”.
BALESTRA:
Señor Presidente: se ha comentado estos días que la próxima Rendición
de Cuentas que se enviará al Parlamento en el mes de junio, incluye
algunas medidas que van en la línea de la reducción del gasto publico y
que parte de ese ahorro será destinado a la fabricación o construcción
de viviendas. ¿Podría aclarar un poco más estos términos y esta
medida?
PRESIDENTE
BATLLE: Estimado amigo Balestra, yo recientemente estuve conversando con
usted. Ese comentario al cual usted hace referencia francamente es un
comentario que no sé de dónde surge. Nosotros sí estamos decididos a
utilizar la Rendición de Cuentas como un instrumento para reorganizar y
reducir gastos. Pero no estamos en este momento pensando en si esa
reducción de gastos va a ser destinada a otro rubro y a qué rubro. En
primer lugar porque lo más importante que el país tiene que hacer es
mantener el equilibrio fiscal y lo más importante que el país tiene que
conservar es ese equilibrio fiscal que nos permita recuperar el investment
grade y todas las cosas que, como consecuencia de la situación argentina,
tanto nos han afectado.
Así
que la primera cosa que el Ministro de Economía me va a plantear, cosa
que aún no me lo ha hecho porque ha estado con otras cosas pendientes, es
cuáles son las medidas concretas que el Gobierno va a enviar al
Parlamento de la República en ocasión de la Rendición de Cuentas.
Inclusive vamos a aprovechar algunas expresiones de organizaciones
políticas que han planteado la necesidad y la conveniencia de hacer
ahorros, vamos a aprovechar esa circunstancia para ver si se las
comunicamos, para ver si en esta oportunidad aceptan hacer los ahorros que
antes, cuando se les propuso, no aceptaron. Como el caso, por ejemplo, de
la reducción de los miembros de los Directorios de los Entes Autónomos.
En su momento, el Poder Ejecutivo envió una propuesta concreta y hubo
sectores importantes, que hoy son mayoritarios en el Parlamento, que no la
votaron. Quiere decir que primero vamos a ver cuánto vamos a ahorrar,
cuánto vamos a reducir y luego vamos a ver cuál es el destino que eso va
a llevar, si va a ser un destino meramente de ahorro o si eso lo vamos a
poder referir a otra actividad. El tema de la construcción que lo hemos
estado analizando con usted y con el amigo Apud viene por otra vía y por
otro camino y nosotros pensamos que la privatización de la megaconcesión
le va a permitir a los empresarios utilizar sus créditos y a los
particulares invertir en ese proceso que, sin ninguna duda, va a remplazar
lo que el Poder Ejecutivo ha tenido que reducir en las inversiones en
infraestructura. Porque para buscar un ahorro lo más rápido,
lamentablemente, usted no va
a ahorrar en echar gente, ni va a ahorrar en bajar las jubilaciones. Y,
por tanto, el primer ahorro que aparece enseguida es cómo usted reduce
las inversiones. ¿Cómo las sustituimos? Pensamos que a través de la
megaconcesión y su privatización con la acción de la Bolsa, inclusive
de la propia AFAP, vamos a poder movilizar los recursos para la
infraestructura que el Ministerio de Obras Públicas no lo puede hacer por
efecto de los recortes habidos en la última ley de reducción de gastos.
GUTIÉRREZ:
Vamos a ir a una pausa, Presidente, seguimos charlando. Bueno, algunas
preguntas que le formulamos están acá, así que... pero
tenemos más preguntas donde usted va a ver, va a escuchar, a gente
que representa a distintos sectores, como el presidente de la Cámara de
Industrias del Uruguay. ¿Cómo está ese mate? ¿Mejoró?
PRESIDENTE
BATLLE: Más o menos.
JÓVENES
“La primera cosa que tiene que hacer el gobierno es que el sector
laboral mejore. Porque si el sector laboral no mejora, es imposible educar
a la gente. ¿Y sabe lo que pasa? Después que la educa, la gente se va,
porque no encuentra oportunidades en el sector laboral.”
GUTIÉRREZ:
Vamos a ir a otra pregunta, que se la formula Alejandro Rico, del
Instituto Nacional de la Juventud. ¿Le parece bien?
PRESIDENTE
BATLLE: Me parece bien.
RICO:
La primer preocupación de los ciudadanos, pero muy en particular de los
jóvenes uruguayos, es sin ninguna duda el tema del empleo. La educación
es la herramienta por excelencia para mejorar las oportunidades para que
los ciudadanos obtengan el ingreso al mercado laboral. ¿QuÉ considera
usted que debería priorizar el sistema educativo para facilitar el
ingreso de los jóvenes en el mercado laboral?
PRESIDENTE
BATLLE: Yo en primer lugar quiero decir que éste es un joven muy
competente. No sé si usted lo conoce a este joven que dirige el
Instituto.
GUTIERREZ:
Sí, lo conozco.
PRESIDENTE
BATLLE: Es muy competente. Es te es un joven, un hombre ya, no es un
joven, que es muy competente y que está desarrollando en el Ministerio y
en esa área una labor que yo creo que es muy positiva y que tiene éxito,
y tiene además una respuesta muy favorable. El me dice a mí qué es lo
que el Gobierno considera que debe hacerse para facilitar la inserción de
la gente en el sector laboral. La primera cosa que tiene que hacer el
Gobierno es que el sector laboral mejore. Porque si el sector laboral no
mejora, es imposible educar a la gente. ¿Y sabe lo que pasa? Después que
usted la educa, la gente se va, porque no encuentra oportunidades en el
sector laboral. Yo recibo de vez en cuando cartas de gente joven, a quien
le llamo y le hablo y cambio ideas. Porque lo que me plantean es eso. Son
educados. Entonces es así la cosa. Vea: recibimos un préstamo del BID
para educar a la gente. Educamos a la gente. Como no tenemos donde darle
trabajo, después que los educamos y lo preparamos y pagamos, y pagamos
con intereses y devolvemos la plata, los preparamos para que se vayan a
los países más desarrollados, en donde tienen trabajo. Es decir que la
mejor cosa que el gobierno puede hacer es encontrar oportunidades de
trabajo. Y por eso es que uno se rompe el alma para ver cómo puede
mejorar la condición de relación comercial con México, mejorar la
relación comercial con Estados Unidos y con Canadá. ¿Por qué? Porque
son los países que nos pueden dar oportunidades. Desde el punto de vista
educativo, yo creo que en términos generales, no solamente la Educación
Primaria y la Secundaria y la Superior tienen que estar en esa línea,
sino que me parece a mí que esa línea quiere decir, digamos, hacer
lo mismo que se hace en la agricultura hoy. Antes en la agricultura
usted plantaba, y luego tenia el producto y el producto suponían que se
vendía. Hoy es al revés. Hoy usted tiene que mirar primero el mercado
para ver cómo luego organiza su producción. Hoy pasa lo mismo con la Educación. El educador tiene que
estar mirando qué es lo que el mercado demanda para generar entonces las
oportunidades de conocimiento a propósito de ese mercado. La educación
humanista inicial, bajo la cual se constituyó y se conformó nuestra
sociedad educativa, a nivel de la Educación Secundaria Media ,no tenia
hasta hace poco tiempo una relación adecuada con el mercado de trabajo.
Era una educación básica de carácter general, desprendimiento que fue
de la educación universitaria, puesto que Secundaria inicialmente estuvo
dentro de la Universidad. Y quedó con el andar del tiempo con esa idea
global. No así Primaria; Primaria le dio al joven los instrumentos para
poder hacer la adquisición de conocimientos posteriores. Pero la
educación Secundaria fue una educación demasiado clásica. Ya José
Pedro Varela cuando escribía sus cosas, hacía referencia puntual y
precisa a la Educación Media Clásica francesa de Secundaria. Hoy
Secundaria tiene que movilizarse y modificarse progresivamente y en eso
está la Educación Técnica, no solamente la Educación Secundaria sino
la Técnica, transformando sus procesos educativos para que el joven pueda
salir con una serie de instrumentos que se adecuen a lo que el mundo hoy
reclama. Por eso tenemos que meter el inglés, por eso tenemos que
incorporar la programación electrónica a todo el mundo. Y eso
básicamente es lo que en el mundo se hace. No se hace porque sí en el
resto del universo. La gente prepara los jóvenes para el mundo que
vendrá. Usted piense que un chico termina a los 20 años aparentemente,
20, 22 años, en cualquier lugar del mundo, su condición de poder salir
al mercado laboral. Luego hace un postgrado y demás cosas. Si usted está
pensando en un niño que empieza hoy está pensando en el 2020, así que
ese va a incorporarse en el 2020. ¿Y cual va a ser el mundo del 2020? El
mundo del 2020 va a ser un mundo completamente distinto. Por tanto, la
otra cosa que usted tiene que darle a ese joven, es la capacidad de poder
aprender cosas nuevas durante toda su vida. Porque a lo largo de la vida
de cada uno de nosotros, que cada día va a ser más larga, van
a desaparecer oficios, van a desaparecer actividades, van a generarse
nuevos oficios, nuevas actividades que requieren nuevos conocimientos. Por
tanto, el instrumento más importante que usted tiene que darle como base
a la gente es aprender a pensar.
GUTIERREZ:
Presidente, creo que va a estar de acuerdo......Espere un cachito.
PRESIDENTE
BATLLE: Pero diga algo.
GUTIÉRREZ:
No puedo. Yo no soy el circo de “Beto Carrero”. Sírvase.
Decimos que debemos convenir que para el sustento de la democracia,
entre otras cosas, deben existir partidos políticos fuertes, organizados
¿verdad?, que eso ayuda muchísimo, más allá de otras cosas. ¿Cómo se
lleva con Sanguinetti usted? Porque uno a veces piensa, ¿cuando asumió
usted le cobró alguna factura?
PRESIDENTE
BATLLE: ¿Sabe una cosa? Yo
me llevo bien con todo el mundo. Yo no tengo problemas: me llevo bien con
todo el mundo.
GUTIÉRREZ:
Pero porqué entonces en Canelones su principal dirigente es uno de los
principales opositores de un intendente...
PRESIDENTE
BATLLE: Ah!, porque en algún momento uno consideró que determinadas
cosas o determinadas resoluciones o determinados artículos eran
equivocadas. Y eso no es llevarse mal. Así como alguna vez algún
Diputado del Foro ha dicho que nosotros hemos procedido con error en Salud
Pública no se llevan mal con nosotros, sino simplemente discrepan. El
Diputado García Pintos, por ejemplo, de la 15, discrepa en cuanto a la
propuesta que nosotros tenemos para eliminar los artículos 612 y 613. A
mí me parece bien que discrepe, si tiene su punto de vista. Eso no quiere
decir que yo me lleve mal con él. Me llevo bien. Capaz que lo aliento a
que discrepe para que manifieste claramente su independencia de criterio
en cuanto a un procedimiento concreto a analizar y a discutir. Pero,
llevarse mal es una cosa completamente distinta a discrepar.
Yo
puedo discrepar con usted pero me llevo bien con usted.
GUTIÉRREZ:
Ah, nos llevamos bárbaro.
PRESIDENTE
BATLLE: Discrepamos, a lo bobo discrepamos con usted y nos llevamos
fenómeno.
GUTIÉRREZ:
Además, yo le tengo mucha estima.
PRESIDENTE
BATLLE: Y yo también, salvo cuando usted no me trae el pan con grasa o
torta con el bizcocho como hacía cuando iba a la radio. Y da vuelta el
mate, porque ya está lavado de este lado.
GUTIÉRREZ:
Lo noto un tanto intolerante hoy.
PRESIDENTE
BATLLE: No señor, estoy con cierta autoridad.
GUTIÉRREZ:
Pero dígame, en definitiva, lo que uno escucha: ¿no le cobró ninguna
factura a Sanguinetti?
PRESIDENTE
BATLLE: Yo no le cobro factura a nadie.
GUTIÉRREZ:
¿Por qué usted enseguida que asumió lo primero que hizo, intento que
apareciera la nieta de Gelman, por ejemplo, y creó la Comisión Para la
Paz?
PRESIDENTE
BATLLE: Una cosa muy sencilla, porque las cosas en la vida tienen una
etapa. Los primeros cinco años de la primera administración del Dr.
Sanguinetti fueron cinco años donde la única cosa que se discutió a
propósito de ese tema terminó con un plebiscito, el verde y el amarillo
¿no verdad? Parecía la bandera brasilera el plebiscito ¿no verdad?
Verde y Amarillo. Muy bien. Esos fueron cinco años de discusión sobre
ese tema. Luego vinieron cinco años de la administración del Dr.
Lacalle, en donde el tema no se discutió más. Inclusive los familiares
de los desaparecidos, por circunstancias que ellos conocerán y sabrán,
no plantearon los temas y los temas no se discutieron esos cinco años
siguientes. Y los hechos estaban presentes y no se discutieron. Luego
volvió la Administración del Dr. Sanguinetti en donde los temas se
volvieron a plantear y tuvieron un comienzo de planteo, recuerda usted,
las conversaciones del Senador Rafael Michelini y al final las
expresiones en cartas y en otras formas planteadas por el Sr. Gelman.
Nosotros somos, digamos, Presidente de la República en el 2000 y desde el
año 1985 comenzó este proceso. La primera ley que voté como Senador fue
una ley de amnistía, inclusive una ley de amnistía para aquellos que
habían cometido delito de sangre y que nunca habían estado detenidos
porque estaban fuera del país. Fue la primera ley que voté y lo hice con
muchísimo gusto. Quiere decir que participamos de un proceso, el proceso
llegó a esta etapa, nos tocó a nosotros cumplir esta etapa del proceso
que se está cumpliendo, que ha permitido inclusive a través de todo el
episodio de Gerardo Vázquez demostrar que Gerardo Vázquez no era el hijo
de Sara Méndez y salir la Comisión de la Paz por su lado a buscar los
elementos en la República Argentina y luego con la participación en esa
misma operación del Senador Rafael Michelini
llegar a hallar al hijo de Sara Méndez que estaba, digamos,
vinculado por adopción a una persona que dirigía una Clínica Norte que
ya había sido identificada por la Comisión Para la Paz. O sea; formó
parte de un proceso. Yo no creo que ni el Dr. Sanguinetti, ni el Dr.
Lacalle, ni el Dr. Sanguinetti después y nosotros tampoco hayamos hecho o
dejado de hacer cosas para cobrarle cuentas a los demás.
GUTIÉRREZ:
¿Me permite otra pregunta para usted?
PRESIDENTE BATLLE:
Todas.
GUTIÉRREZ:
Aquí está un representante del PIT-CNT que quiere preguntarle algo. Se
llama Castillo.
PRESIDENTE
BATLLE: Adelante.
CREACIÓN
DE OPORTUNIDADES
“Quiere decir que el Uruguay es un país independiente del mundo:
acá lo podemos resolver todo entre nosotros aunque en el mundo nos
lleguen de todos lados nada más que pedradas. No; no es más el mundo
así; el mundo no es más así. Los que quieren vivir encerrados la única
cosa que consiguen es asfixiarse. Por eso es que el Gobierno, reconociendo
esos hechos y luchando contra ellos, lo que procura es conseguir mercados.”
CASTILLO:
Desde que el Sr. Presidente asumió el gobierno de este país la
desocupación ha ido en aumento, los problemas vinculados al trabajo han
crecido, los salarios han caído. No podemos seguir hablando que es un
problema de la región, que es un problema del mundo. Los uruguayos
nacemos acá, trabajamos acá, vivimos acá y precisamos saber cuáles son
las medidas, las propuestas concretas que devolverán los puestos de
trabajo y las mejores condiciones de vida para la inmensa mayoría de los
uruguayos que hoy, desgraciadamente, estamos padeciendo problemas que van
creciendo, día a día van creciendo.
PRESIDENTE
BATLLE: Bueno, yo creo que más allá de contestar sobre el tema me parece
que pensar de que las cosas que suceden en Uruguay son separadas y
aisladas del resto de la humanidad y del resto de la región es –casi
diría yo- un desconocimiento absoluto de que uno vive en un mundo
absolutamente interconectado. O sea cuando vienen los problemas en el
Golfo y en el Medio Oriente y un buen día y otro día se suceden
confrontaciones que hacen que en el Golfo el petróleo suba de 17 dólares
a 27 dólares. Eso hay que comprarlo; hay que pagarlo y eso determina un
aumento de precios y eso determina un impacto sobre la producción y sobre
los costos de producción. Cuando en la República Federativa del Brasil
hay una devaluación del 180 por ciento y el Uruguay pierde 500 millones
de dólares de exportaciones, ¿eso no afecta el trabajo de las fábricas?
¿No afecta el trabajo de los comerciantes exportadores uruguayos? ¿No
afecta, entonces, la tasa de empleo? Cuando en la Argentina dejan de venir
los argentinos al Uruguay y no hay turismo, ¿eso no afecta la tasa del
empleo? ¿No afecta el ingreso del Uruguay? Cuando de la Argentina viene
la aftosa y pasamos de faenar 40.000 reses por semana a 10.000 reses por
semana y se paralizan los frigoríficos y van todos al seguro de paro,
¿eso tampoco afecta? Quiere decir que el Uruguay es un país
independiente del mundo: acá lo podemos resolver todo entre nosotros
aunque en el mundo no lleguen de todos lados nada más que pedradas. No;
no es más el mundo así; el mundo no es más así. Los que quieren vivir
encerrados la única cosa que consiguen es asfixiarse. Por eso es que el
Gobierno, reconociendo esos hechos y luchando contra ellos, lo que procura
es conseguir mercados. Mañana se abre una licitación en Rocha para
volver a poner en marcha un sector que le permita no menos de 85 a 90.000
toneladas de pesca de anchoa en el Río de la Plata. Eso va a dar trabajo
a 150, 200 o 250 personas en La Paloma. Eso es un esfuerzo con destino a
una exportación. Ese tipo de cosas, que es la que el Gobierno intenta
armar, necesita un mercado comprador y un señor que invierta. El señor
que viene a invertir es una combinación de capitales noruegos con otros
capitales o una combinación de capitales chilenos con otros capitales o
de uruguayos con otros capitales. Pero para que eso suceda el país tiene
que tener estabilidad, porque hoy en el mundo las oportunidades son muchas
en muchísimos lados y si nosotros no damos esa estabilidad y las
certezas, la gente no viene a invertir acá, ni los extranjeros ni los
uruguayos.
Hace
pocos días recibí una comunicación telefónica de la India, en donde la
empresa más grande de software de la India –que tiene el mismo nombre
que una tienda del Uruguay, que se llama Tata- se va a instalar en la Zona
Franca del Uruguay para desde acá trabajar para toda América colocando
sus productos. Esa empresa va a necesitar –seguramente- muchos
funcionarios de conocimiento y de jerarquía. Ya ha publicado un aviso en
la prensa, inclusive, convocando para becas de estudio a un conjunto de
personas. ¿Por qué vienen al Uruguay? Porque el Uruguay, dentro de los
problemas de la región, tiene estabilidad. Esos son los únicos caminos
reales y posibles –más allá de los discursos- para que la gente
invierta y para tener certeza en los mercados. Eso es lo que el Gobierno
intenta hacer con la mayor fuerza posible todos los días. Ayer recibimos
industriales brasileros interesados en asuntos textiles. Ese fue el
proceso de nuestra conversación en Brasilia: no discutir arroz y leche y
carnes. Eso es lo natural, lo de siempre. Analizar la inversión
industrial. ¿A Peláez lo conoce?
PERIODISTA:
¡Cómo no!
PRESIDENTE
BATLLE: Fueron a la escuela juntos, ¿no? Pero más o menos.
Usted sabe que Peláez está en Libertad después de haber vivido
20 años en Brasil. ¿Sabe cuánto va a exportar Peláez el año que viene
en la fabriquita esa? Cuarenta millones de dólares por año. Quiere decir
que eso es lo que tenemos que hacer. Ese es el único mecanismo real, pero
reconociendo que estamos integrados en el mundo.
PERIODISTA:
¿Me permite?
PRESIDENTE
BATLLE: Todo lo que quiera.
PERIODISTA: Antes de
ir a una pausa a ver si mejoro el mate, vamos a hablar del tema de la
protección, que usted lo anunció, de la política de frontera que
estuvimos en Rivera la semana pasada y tenemos algunas cosas para
contarle. Queda pendiente una cantidad de preguntas y además
participación de mucha más gente, Presidente. ¿Le gusta la música, por
supuesto? Tenemos un grupo de jóvenes...
PRESIDENTE
BATLLE: Acá hay un violoncellista. Es mi instrumento de cuerdas
preferido. Es parecido a Rostropovich. No sé si será ruso.
GUTIERREZ: Tenemos una
cantidad de preguntas. Muchas de las que le hemos formulado se las han
hecho los televidentes, los vecinos, y que tengamos respuestas más breves
si podemos. Que tenga usted, ¿no?. Bueno, pero ahora hay un grupo de
niños de la escuela 75 de la Ciudad Vieja que le quiere decir algo. Le
quieren decir algo. Ahí está.
ALUMNO
DE LA ESCUELA 65: ¿Por qué hay mucha gente durmiendo en las veredas y en
las calles?
PRESIDENTE
BATLLE: ¿Terminó?
GUTIERREZ:
Sí. Pero hay más, creo que tenemos más. ¿Por qué tanta gente
durmiendo en las veredas?
PRESIDENTE
BATLLE: Y lamentablemente cuando los países empiezan a tener este tipo de
recesión hay gente que sufre marginalidad y hay que tratar que los
institutos del Estado colaboren en la medida de sus esfuerzas para poder
auxiliarlos. Es una cosa extraña que se da en todas las sociedades. Aun
en las sociedades opulentas. Usted anda por las calles de Washington y de
Nueva York y encuentra también gente, inclusive durmiendo arriba de
lugares por donde sale vapor caliente durante la noche. Creo que hay
siempre esa marginalidad, siempre la ha habido. Hay que tratar de que ese
porcentaje no aumente, hay que tratar fundamentalmente con los niños de
trabajar por ellos. Hay programas, hay recursos para buscar soluciones en
la medida de lo posible. La gran solución es como dije siempre, tratar de
encontrar trabajo y oportunidades.
EDUCACIÓN
“Se ha hecho un gran esfuerzo, en la
administración anterior lo seguiremos haciendo pero cuidando de que todo
el mundo pueda acceder a la enseñanza de la computación que hoy es tan
básica como es el inglés en el mundo hoy”.
GUTIERREZ:
Vamos a otro de los chiquititos de la escuela 65 de la Ciudad Vieja.
ALUMNA
DE LA ESCUELA 65: Presidente, me llamo Estefanía. ¿Nos podría mandar
una maestra de computación así aprendemos computación?
PRESIDENTE
BATLLE: Me parece que es una buena idea. Hay que decirle a Teresita
González que se ocupe a ver si esa escuela ya alcanzó el programa de
incorporación de casi todas las escuelas a los programas de computación.
Sé esta haciendo una colecta pública para conseguir más computadoras
porque hay mucha gente que las va cambiando, y que las escuelas las pueden
recibir. Se ha hecho un gran esfuerzo, ya en la Administración anterior.
Lo seguiremos haciendo pero cuidando de que todo el mundo pueda acceder a
la enseñanza de la computación, que hoy es tan básica como es el
inglés en el mundo de hoy. Tenemos pocas escuelas todavía que están
dando ingles por inmersión. Es un programa que recién sé esta
desarrollando. Se precisan recursos como siempre para todas las cosas.
GUTIERREZ:
Creo que tenemos otro chiquitito más, ¿no?.
No,
¿ya está? Bueno, vamos rápidamente, pasamos de los niños a un...
PRESIDENTE
BATLLE: ...a un viejo.
GUTIERREZ:
No sé si viejo, pero una profesión que esta bastante de moda, que son
los economistas.
PRESIDENTE
BATLLE: Ah, si los economistas fueran buenos serian todos Ministros de
Hacienda. Usted sabe que Schumpeter fue premio Nobel de Economía.
GUTIERREZ:
Sí.
PRESIDENTE
BATLLE: Sé fundió como empresario, y además de eso lo echaron de
ministro. O sea, que es un destino difícil el de manejar la economía.
GUTIERREZ:
Antes de escuchar la palabra de este economista, palabra no, una pregunta
que le formula a usted,. ¿cómo se puede entender un gobierno de
coalición cuando algún integrante de su gobierno, es decir, que usted
está en permanente contacto con algún ministro, se queja que dice que se
entera de sus decisiones por la prensa?
PRESIDENTE
BATLLE: ¿De las mías?
GUTIERREZ:
Sí, sí.
PRESIDENTE
BATLLE: Y bueno, será que no ha leído el diario últimamente.
GUTIERREZ:
¿Pero le parece bien?
PRESIDENTE
BATLLE: No sé de qué decisiones se trata.
GUTIERREZ:
Abreu, por ejemplo, Abreu lo ha dicho..
PRESIDENTE
BATLLE: ¿Eh?
PRESIDENTE
BATLLE: Ah, bueno, yo también me entero a veces de lo que Abreu dice por
la prensa. Así que estamos con igual envido. Adelante.
GUTIERREZ:
Contraflor el resto. Es conocido que él que está ahí tiene una pregunta
para usted.
ECONOMISTA
JORGE CAUMONT: Evidentemente no es frecuente tener a un Presidente al cual
se le pueden hacer preguntas como las que un economista profesional
quisiera hacer, sobre todo en un momento tan difícil como el que vive el
país por circunstancias internas y fundamentalmente también externas.
Pero para alguien que considera, como yo, que la estabilidad es
fundamental para la inversión, para el crecimiento de una economía y en
general para el bienestar de la población que de ella vive, yo creo que
es importante considerar el nivel que tiene en la actualidad el déficit
fiscal. Los sucesivos ajustes que ha habido a pesar de que usted, Señor
Presidente, los negó tres veces haciendo referencia quizás a algo
bíblico pero antes cuando fue electo y luego al asumir, que no iban a
haber esos ajustes. Los ha habido, ha habido tres, y probablemente sigan
porque la Rendición de Cuentas se comenta que va a traer nuevas bajas en
el gasto público. La pregunta concreta es: ¿por qué no mirar a lo que
usted prometió no en esta oportunidad solamente sino en ocasiones
anteriores, y es ir verdaderamente a las reformas que podrían equilibrar
el Presupuesto nacional? Las verdaderas reformas
se refieren a, mejor dicho, volver a insistir sobre la
privatización de las empresas públicas. Generalmente se habla del
patrimonio nacional no definido como se debería definir en términos
económicos y contables el patrimonio nacional, como la diferencia entre
activos del país y pasivos del país. Tenemos empresas públicas que son
nuestros activos los cuales no los disfrutamos significativamente. Pero
también tenemos nuestros pasivo. ¿Qué tal si vendiendo esas empresas
públicas podemos bajar la deuda que las financia y evitar pagar por parte
del gobierno 450 millones de dólares como se pagaron el año pasado y
adicionalmente regalar PLUNA y regalar AFE, lo cual conjuntamente con la
baja de otros subsidios que el gobierno da poder también tener un
ahorro de casi 200 millones de dólares como se pudo haber tenido
el año pasado? En suma tendríamos un ajuste fiscal del orden de los 600
millones de dólares aproximadamente o tal vez un poco más que sumados a
los del último ajuste podríamos pensar en la estabilidad definitiva, en
el tener que evitar, en evitar mejor dicho, periódicamente cambiar el
ritmo devaluatorio, tener que hacer ajustes periódicos nuevamente y
entrar en ese circulo vicioso que ya nos fatiga a todos.
PRIVATIZACIONES
“Naturalmente hay formas de vender las cosas, los argentinos
vendieron una cantidad de cosas y les va horrible. Porque vendieron y
malgastaron. Cuando uno vende una cosa baja una deuda, se aplica lo que
vende al bajar la deuda, y si tiene quién le compre. No estoy en contra
de vender si es necesario vender, pero con la venta usted paga una deuda
el día que vende y si al día siguiente no puede exportar y no puede
crecer hace una deuda más o más grande
.”
PRESIDENTE
BATLLE: Bueno, yo lamento mucho que el señor Caumont esté fatigado; yo
no estoy fatigado ni lo estaré. Voy a seguir peleando porque este país
mejore. Naturalmente hay formas de vender las cosas. Los argentinos
vendieron una cantidad de cosas y les va horrible porque vendieron y
malgastaron. Cuando uno vende una cosa baja una deuda, se aplica lo que
vende a bajar la deuda, y si tiene quién le compre. Yo quiero ver quién
compra los ferrocarriles en el Uruguay. si me consigue uno que compre los
ferrocarriles le hago un monumento al lado de Artigas. Porque acá no hay
tránsito ni transporte posible para comprar los ferrocarriles. Por eso es
que los ferrocarriles no funcionan: porque no hay volumen de carga ni
volumen de pasajeros. PLUNA, ¿pero cómo? Están todas las líneas
aéreas del mundo fundidas, la Varig tuvo 480 millones de pérdidas el
año pasado. Las americanas
están todas por una para salir. Swissair, el reino del capitalismo, dio
codillo, quebró. Ahora inventaron una cosa nueva llamada “Swiss”, sin
“air”. Las empresas argentinas, horribles. Las empresas de aviación
salvo una o dos están todas prácticamente en quiebra. La gran empresa
particular de teléfonos de la Argentina, TELECOM, se presentó en quiebra
la semana pasada con tres mil millones de dólares de deuda. Por tanto, la
región no está en la mejor situación para vender si es que este fuera
el camino para crecer. Es cierto lo que dice el economista Caumont de que
el Uruguay aumentó su deuda en los últimos años. Sí, es cierto. ¿Pero
por qué aumentó su deuda el Uruguay?. No porque haya aumentado el gasto,
en la medida en que la deuda aumentó, sino por el hecho de que hemos
perdido la condición que tuvimos hasta 1998 de tener un crecimiento en el
Producto porque crecía nuestra exportación. Y la mercadería brasilera
accedía al Uruguay en menor volumen que lo que accedía la mercadería
uruguaya al Brasil. Perdimos ese gran mercado; achicamos entonces toda
nuestra actividad. A mí no me parece mal regalar PLUNA, que ya es de
Varig, ni tener un socio que quiera hacer funcionar el AFE que lo estamos
buscando, lo ofrecimos a los japoneses,
estamos conversando con los canadienses. Hemos estado abriendo el
mercado en la medida de lo posible, pero hay una palabrita interesante,
señor Caumont, que se llama democracia. Para hacer esas ventas y para
hacer esas cosas usted precisa los votos en el Parlamento, que es alguna
cosa interesante que a veces los economistas la olvidan y que el gobierno
lo tiene que respetar. Por supuesto que yo quisiera hacer esas cosas, pero
si no tengo votos en el Parlamento no lo puede hacer, señor Caumont. Y
por ahora, creo que es bueno mantenerlo al Parlamento para que el Uruguay
siga siendo una gran democracia. Lo que me importa es ver si los uruguayos
pueden trabajar y vender, porque si el país exporta mucho más ahí si
vamos a mejorar el déficit del Uruguay y el endeudamiento del Uruguay. No
estoy en contra de vender si es necesario vender, pero con la venta usted
paga una deuda el día que vende y si al día siguiente no puede exportar
y no puede crecer, hace una deuda más o más grande. Y eso no lo voy a
hacer, señor Caumont.
ASENTAMIENTOS
“Hemos
tenido serias dificultades en el departamento de Montevideo y al principio
el en departamento de Canelones para poder mejorar la situación de los
asentamientos, cosa que no nos ha pasado en otros departamentos.”
GUTIERREZ:
Hay un fenómeno, Presidente, que hasta hace un tiempo de repente era
exclusivo de Montevideo, de una gran ciudad, ¿verdad?, y ahora se ha
extendido a algunos lugares del interior, que son los asentamientos. Hay
preocupación además para intentar resolverlos. Vamos a escuchar la
palabra de alguien que vive en un asentamiento y que le hace una pregunta.
Es del barrio Marconi. Ahí está.
VECINO DEL BARRIO
MARCONI: Bueno, la pregunta para el presidente sería que él tendría que
pasar por este barrio para ver la situación cómo está y, lo
fundamental, ayudar un poquito más al pobre que está necesitando. Y otra
cosa es que él personalmente tendría que venir por acá, para ver, recorrer el barrio y ver la
necesidad que hay con la gente y un merendero que se precisa a gritos,
porque si usted da una vuelta manzana, estamos hablando de 400 metros,
junta 100 niños que andan precisando comer y precisan ayuda.
PRESIDENTE
BATLLE: El señor dice dos cosas: una es la situación del asentamiento y
otra la situación del trabajo. La situación del asentamiento, hicimos un
crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo que al principio del
gobierno ya se estableció con un valor muy importante. Hemos tenido
serias dificultades en el Departamento de Montevideo y al principio en el
Departamento de Canelones para poder mejorar la situación de los
asentamientos, cosa que no nos ha pasado en otros departamentos. En otros
departamentos hemos podido trabajar -como en Rivera, como en Salto, como
en Soriano- para mejorar la infraestructura de los asentamientos con la
colaboración municipal. Lamentablemente no tuvimos la misma suerte hasta
ahora con ese grado de importancia que tienen en Montevideo los
asentamientos y al principio tampoco lo tuvimos en Canelones, aunque ahora ha mejorado un poco la situación. El segundo problema que nos plantea es el
problema del trabajo. El problema del trabajo es lo que básicamente le
preocupa a él y le preocupa a todos los uruguayos. Y eso desde nuestro
punto de vista no se resuelve con las ayudas que en algún momento pueden
ser útiles para Juan o para Pedro, sino que resuélvense con asuntos de
mucho más fondo y de mucho más alcance.
GUTIÉRREZ: Vamos a
ir a otra pregunta para el Presidente de la República. Estamos ya en los
minutos finales por hoy. Les contamos que todas estas preguntas que
ustedes hicieron se las va a llevar el Presidente. Algunas las hicimos
nosotros. Hay una cantidad de cartitas también. Alberto Pereira, preside
la Asociación Rural del Uruguay, Presidente y le pregunta lo siguiente:
PEREIRA: Presidente:
la gobernación de Brasil en el año 99 y la recientemente gobernación en
la Argentina han deteriorado a nuestro sector productivo agropecuario. El
sector agropecuario, como usted sabe, es generador de divisas y sobre
todas las cosas generador directa o indirectamente de empleo. Al sector
productivo agropecuario le está faltando competitividad. Con estas
dificultades que tenemos a nivel de la región, ¿cómo ve usted que el
sector va a mejorar esta situación?
PRESIDENTE
BATLLE: El planteo que me hace el señor presidente de la Asociación
Rural es que al sector agropecuario le está faltando competitividad.
Imagino que me está diciendo competitividad con alguien, con Brasil o con
la Argentina. Yo diría que competitividad con Brasil no le está
faltando. Es más: en la reciente visita a Brasil pudimos constatar el
hecho de que nuestra carne ovina tiene una fuerte demanda en el mercado de
San Pablo y nuestra carne vacuna naturalmente tiene las limitaciones
sanitarias para entrar a Brasil. Pero al nordeste puede entrar con los
precios del nordeste y al sur no puede entrar carnes con hueso por un
problema de nuestra epidemia de aftosa del pasado. Nuestra leche hoy por
hoy en el Brasil vuelve a tener presencia, porque hoy por hoy ha venido
aumentando la exportación de productos lácteos al Brasil y si no hay que
hablar con su vecino de su departamento de Paysandú; hable con Noya y le
va a mostrar cómo hoy por hoy el producto lácteo empieza a crecer en su
presencia en Brasil. Y lo mismo digo del arroz, que ha aumentado su precio
internacional y que Brasil necesita importar porque la producción total
de Brasil no alcanza a satisfacer su demanda. Vamos a hablar de la
Argentina. En materia agrícola, en los cultivos de verano, hoy los
precios del girasol están ubicados entre 190 y 200 dólares. La cosecha
se presenta como una cosecha de rindes excepcionalmente buenos y la de
soja que está en el orden de 35 mil hectáreas plantadas, contra 103.000,
104.000 de girasol luce como que va a tener una cosecha de también
excelente rinde, lo mismo que el maíz. Los precios internacionales de los
granos de verano tienen un nivel más que aceptable, más que aceptable.
Vamos a hablar del ganado. El ganado tiene un precio bajo en el Uruguay.
Apenas se está pagando 56 centavos de dólar por el frigorífico por el
ganado gordo. Eso tiene dos causas, la primera, que por la aftosa no
podemos entrar a los mercados en donde por no haber aftosa se paga más el
valor de la carne. Estamos mandando la carne a los mercados que menos
precio tienen, porque son mercados con aftosa. En segundo lugar, porque
tenemos una gran oferta de ganado, como esta que el año pasado no pudimos
faenar. Pero siendo que a nosotros nos pagan 56 centavos de dólar, en
Argentina el ganado se está pagando 35 centavos de dólar. Lo que
es un precio de ruina: absolutamente un precio de ruina. Y Argentina está
tan afuera del mercado, tan afuera del mercado, de que hoy el mayor
exportador de carne de América del Sur es el Brasil, porque tiene un
pedazo pequeño de su territorio en condición de estar libre de aftosa
sin vacunación. Es aquello que nosotros tenemos que procurar volver a
tener. Quiere decir que los productos agrícolas y ganaderos del Uruguay
no tienen problemas de colocación en los mercados. La carne tiene un
precio bajo -sí es cierto, muy bajo- con respecto a lo que teníamos como
consecuencia del problema de la aftosa. Esperamos que cuando podamos
regresar después de agosto a Canadá y a Estados Unidos ese precio se
entonará. Pero eso está librado a que cumplamos con nuestras
obligaciones sanitarias.
GUTIÉRREZ:
Presidente, antes de ir a la penúltima pausa, nos queda una pausa más
¿verdad? El presidente de la Federación Rural, Gonzalo Gaggero, que
además ha manifestado que le ha pedido audiencia a usted y usted no se la
ha dado...
PRESIDENTE
BATLLE: Él me dice que lo tengo que echar al Ministro, que yo tengo que
cambiar de política y no se sabe para dónde tengo que cambiar y él
tampoco lo dice, así que bueno, si pretende que yo lo reciba para
amenazarme con que tengo que echar al Ministro, se equivoca de rubro.
CRISIS
FINANCIERA
“Lo
que pasa cuando el sistema financiero cae, cae toda la cadena de pagos,
cae toda la estructura económica y viene un caos al país.”
GUTIERREZ: Sostiene,
por ejemplo, y no es el único, que cuando hubo problemas con el banco
Comercial , el Poder Ejecutivo y el Estado uruguayo inmediatamente aportó
33 millones de dólares. Y que esa celeridad con que se intenta ayudar al
sistema financiero, no pasa lo mismo con el sector agropecuario...
PRESIDENTE
BATLLE: Primera cosa que quiero decir: no es la primera vez que el
Uruguay, en los últimos quince años ha tenido que salir a colaborar con
situaciones bancarias complejas. Lo ha hecho durante la administración
primera del Dr. Sanguinetti, lo ha hecho durante la administración del
Dr. Lacalle. El Banco Comercial estaba en manos del Estado por un problema
similar. Se vendió a los actuales propietarios en la administración del
Dr. Lacalle. ¿Porqué se ayuda al sistema financiero? Podría dar una
explicación técnica, que quizás yo no la maneje bien, pero la mejor
explicación es mirar la televisión, la televisión argentina. ¿Vio lo
que pasa cuando el sistema financiero cae? Lo que pasa cuando el sistema
financiero cae, es que cae toda la cadena de pagos, cae toda la estructura
económica y viene un caos a un país. Si Uruguay, ante lo que pasó hace
un tiempo en La Caja Obrera, o lo que pasó antes en el Banco Pan de
Azúcar, o lo que pasó mucho antes en el Banco Comercial, o lo que pasó
mucho antes en el Banco Rural, no hubiera intervenido para resolver y
atender esos problemas, el sistema financiero uruguayo hubiera caído. Y
si hubiera caído el sistema financiero uruguayo, no hubiera podido haber
soluciones económicas ni financieras para nadie. Para ricos, poco, pero
para pobres, muchísimo. Por lo tanto, los países precisan un sistema
financiero estable. Por otra parte, si hay alguna cosa que el banco de la
República, en este país ha hecho, ha sido ayudar al sector agropecuario.
Desde hace muchísimos años -agarre usted las colecciones de los diarios
de 1950, de 1960, de 1970- y usted verá en forma permanente, reiterada,
los planteos y las soluciones administrativas que el Banco de la
República, en forma permanente, ha ido buscando para resolver y ayudar a
los problemas agropecuarios. Eso cuesta mucho dinero. Cuando el Banco
República decide hacer el Cupón Cero, cuando decide prorrogar los pagos,
cuando decide diferir las tasas de intereses, cuando decide diferir las
amortizaciones, todo eso cuesta muchísimo dinero, pero muchísimo más
dinero que 33 millones de dólares: pero por supuesto muchísimo más. Que
pretendemos, además, que el Banco Comercial cuando se restablezca, los
devuelva. Muchísimo más y eso es permanente. Absolutamente permanente.
Es la historia permanente del Banco de la República del Uruguay, que
desde que existe no ha hecho otra cosa que colaborar y ayudar, como es su
obligación, a los sectores productivos. Y también lo ha hecho el Estado
a través de los impuestos, porque el propio señor Gaggero, que ha sido
durante toda su vida productor agropecuario con distinta suerte, conoce
perfectamente lo que este gobierno ha hecho en materia de impuestos en el
sector agropecuario y sería bueno que de vez en cuando lo dijera. Y
sería bueno que de vez en cuando reconociera que en medio de las crisis
difíciles que nos han llegado del exterior, todo el sistema
administrativo del país ha venido, en forma consistente y reiterada,
rebajando y eliminando impuestos al sector agropecuario, cosa que está
bien, cosa que es necesaria y cosa que seguiremos haciendo.
GUTIERREZ:
Vamos a ir a "la del estribo". Nunca hay que decir la última:
la penúltima.
PRESIDENTE
BATLLE: La del estribo.
ANTEL
“No
hay nadie que va a querer ser socio minoritario de ANCEL, absolutamente
nadie. Así que el gobierno, primero, no se vende ANTEL porque en ningún
momento el artículo lo establece, y en segundo lugar, no le interesa
ninguna sociedad con ANCEL. En transmisión de datos, en otras cosas
nuevas que la electrónica posibilita. Bueno, si no quieren que la ANTEL
haga sociedades, bueno, que no las haga. Los particulares ya están dando
los servicios. ANTEL tendrá que competir con los particulares y veremos
si lo puede hacer.”
GUTIERREZ: Nos
quedan tres preguntitas. Le preguntamos a los televidentes, a la vecina,
al vecino, que muchas de las preguntas que formulamos están ahí, y otras
que no, pero que el Presiente suponemos que después las va a leer. Anoche
se resolvió en el encuentro que tuvo usted con sus legisladores proponer
la derogación de los artículos 612 y 613. ¿Y por que dejó pasar casi
todo un año, que se juntaron firmas, y al final, hoy estuvo la presidenta
de SUTEL con nosotros, que tiene otra interpretación, pero los dos, de
alguna manera, no se vende ANTEL o no se vende ANCEL? ¿Por qué pasó
tanto tiempo?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire, la primera cosa que tengo que decir es que el Presidente de
la Republica no puede salir a hacer una campaña contra un grupo de
personas que están apelando a un recurso que está establecido en la
Constitución, diciendo no, ustedes no tienen que firmar. El Presidente de
la Republica no debe hacer eso. Yo dije, sí, al principio de la
recolección de firmas que este asunto no era de carácter constitucional,
puesto que se trataba de una ley presupuestal. Entonces, ¿qué es lo que
sucede? Aparentemente hay firmas. Al principio de esta recolección de
firmas, el gobierno dijo, en primer lugar, que no se vendía ANTEL, cosa
que es absolutamente cierto. Están todas las paredes pintadas diciendo
que se vende ANTEL. Es falso. Absolutamente falso. No hay ninguna venta de
ANTEL. En segundo lugar, dije que al gobierno para nada le interesaba
recurrir a la disposición que permitía buscar un socio para ANTEL,
porque entiendo que no hay nadie -inclusive más allá de que se precise
una ley con tres quintos de votos- que va a querer ser socio minoritario
de ANCEL, absolutamente nadie. Así que el gobierno, primero, no se vende
ANTEL porque en ningún momento el articulo lo establece, y en segundo
lugar, no le interesa ninguna sociedad con ANCEL. La otra disposición del
articulo que está cuestionado dice que ANTEL puede hacer sociedades con
particulares en cosas distintas. O sea, no en la telefonía fija ni en el
teléfono celular, sino en otras cosas. En trasmisión de datos, en otras
cosas nuevas que la electrónica posibilita. Bueno; si no quieren que la
ANTEL haga sociedades, bueno, que no las haga. Los particulares ya están
dando los servicios. ANTEL tendrá que competir con los particulares y
veremos si lo puede hacer. Por tanto, para el gobierno derogar los
artículos, digamos, evitarle al país una discusión sin ningún sentido,
durante todo un año, en donde un grupo humano ha conseguido, importante,
un grupo político importante, un grupo sindical importante, ha conseguido
firmas bajo el rubro “No permitamos que se venda ANTEL”, cuando ANTEL
no se vende, me parece que es un gasto de tiempo, un gasto de dinero,
absolutamente inútil. Derogamos los artículos y no pasa nada. Sigue todo
como está. Y sigue todo como está porque los celulares existen ya. Ya
está MOVICOM con la Bell South. La telefonía internacional existe ya.
Usted agarra Internet y habla por teléfono por Internet. Quiere decir que
usted no puede impedir, digamos, eliminar las ondas que vienen de los
satélites. Es absurdo, es imposible.
ANCAP
“Y
usted no puede más competir con una refinería pequeña para un mercado
pequeñito como el nuestro en donde en el mundo cualquier refinería
totalmente automatizada refina cientos de miles de barriles por día. Lo
cual quiere decir que nosotros estamos trabajando solitos con una
refinería pequeñita en un mundo que no es más un mundo cerrado.”
GUTIERREZ:
¿Con ANCAP es otra historia?
PRESIDENTE
BATLLE: El ANCAP es una cosa completamente distinta. Por lo tanto, para
nosotros no cambia la realidad. Ninguna realidad cambia. Va a ser
exactamente lo mismo que ahora. ¿Que vamos a sustituir esos dos
artículos? Vamos proponer un articulo que diga: “La telefonía fija
conmutada es monopolio del Estado y será siempre monopolio del Estado”,
que es lo que rige ahora. Es el teléfono fijo. El tradicional.
GUTIERREZ:
Ahora, brevemente, Presidente, en cuanto a ANCAP.
PRESIDENTE
BATLLE: El ANCAP es una cosa completamente distinta. El ANCAP tiene una
refinería que hay que cambiarla toda, porque tiene que ir usted a la
nafta sin plomo, una refinería pequeña para un mercado pequeñito. Y
usted no puede más competir con una refinería pequeña para un mercado
pequeñito como el nuestro, en donde en el mundo cualquier refinería
totalmente automatizada refina cientos de miles de barriles por día. Pero
además con la deformación del precio que existe en estos países, cada
tres litros de gas oil se consume un litro de nafta. Por tanto, cuando
usted importa petróleo, el petróleo tiene tanto de nafta, tanto de gas
oil, y tanto de fuel oil, no más. Por tanto, a usted le esta faltando
siempre gas oil, que lo tiene que importar. Lo cual quiere decir que
nosotros estamos trabajando solitos con una refinería pequeñita en un
mundo que no es más el mundo cerrado. Es un mundo abierto. Y por tanto
usted está transfiriéndole una energía, a la gente que quiere trabajar,
de mucho más costo que lo que le trasmite su vecino. Porque su vecino
refina en cada refinería, 400, 500 mil barriles por día y usted no
refina nada. Porque usted está refinando para un pais de 3.400.000
habitantes.
GUTIERREZ:
¿Es verdad que hay posibilidad de que suba el combustible de vuelta en
pocos días?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire, no. El combustible tiene un impuesto que es siempre el
mismo. Es siempre el mismo: no se cambia. Es siempre el mismo valor, la
misma franja. El valor del combustible sube o baja automáticamente en
función del tipo de precio que el combustible tiene.
GUTIERREZ:
Hasta ahora ha subido generalmente, ¿no?
PRESIDENTE
BATLLE: No. Ha bajado también.
GUTIERREZ:
Pero muy poquito.
PRESIDENTE
BATLLE: Sí, pero ha bajado. Y debería recordar como mérito del gobierno
que es la primera vez en los últimos 15 años que bajó el combustible.
¿Usted compra gas oil?
GUTIERREZ:
Sí.
PRESIDENTE
BATLLE: ¿No me diga? ¿Para qué? ¿Para el auto?
GUTIERREZ:
Sí.
PRESIDENTE
BATLLE: ¿O para el tractor, nunca compró?
GUTIERREZ:
No tengo tractor.
PRESIDENTE
BATLLE: Está, fenómeno. ¿Cómo va a tener un tractor si es urbano? Pero
yo compro para el tractor, ¿vio? El combustible bajó, el gas oil bajó.
Ahora subió el gas oil. Ahora, claro, si el valor del petróleo pasa de
17 dólares a 27, ¿qué le parece?
GUTIERREZ:
Y baje los gastos de Rentas Generales.
PRESIDENTE
BATLLE: Ah, ¿no me diga? ¿Así que entonces los gastos de Rentas
Generales? ¿Quiere decir que bajo las jubilaciones?
GUTIERREZ:
No.
PRESIDENTE
BATLLE: ¿Qué bajo? ¿Los sueldos?
GUTIERREZ:
Tampoco.
PRESIDENTE
BATLLE: ¿Entonces qué quiere que baje?
GUTIERREZ:
Y algo hay que bajar.
PRESIDENTE
BATLLE: Algo hay que bajar. O sea, quiere decir que por decreto usted va a
bajar, por ejemplo, más de lo que hemos bajado
GUTIÉRREZ:
No, yo no digo eso, no, no.
PRESIDENTE
BATLLE: ¿Entonces qué dice?
GUTIÉRREZ:
No, digo, pero si convenimos que las tarifas de los entes públicos una
parte...
PRESIDENTE
BATLLE: Entonces le hago una solución bien clara. ¿Qué le parece si en
vez de refinar caro importamos más barato? Paramos la refinería, pagamos
los sueldos e importamos refinado.
GUTIÉRREZ:
Y si le hace bien para el país, bienvenido.
PRESIDENTE
BATLLE: Sería bueno ¿no? Bueno, eso es lo que vamos a discutir ahora en
el próximo plebiscito.
GUTIÉRREZ:
Las dos del estribo, las dos últimas, como se dice.
PRESIDENTE
BATLLE: Sí.
GUTIÉRREZ:
Los que vivimos en el sur, usted conoce perfectamente bien el Uruguay,
quizá no entendamos lo que significa la cultura de frontera. ¿Por qué
se ha insistido –voy a emplear un término muy conocido- con el bagayero
de Rivera, de Melo, de Rocha? Y la gente de Rivera dice “sí, pero nos
mataron ahora.” ¿Y por qué, siendo un país tan chico, es tan difícil
saber quién es el gran contrabandista, Presidente?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire perdóneme estimado amigo: ¿usted conoce Rivera?
GUTIÉRREZ:
Fui el otro día.
PRESIDENTE
BATLLE: Fue el otro día. Yo he vivido en Rivera bastante tiempo cuando
trabajaba en Brasil.
CONTRABANDO
“Está
matando al comerciante de acá, a ese señor “Manzanares”. Entonces el
Sr. “Manzanares” tiene que despedir la gente, no puede pagar los
impuestos, tiene que mandar al seguro de paro a uno y a otro y a otro y a
otro. En una palabra; al final nos transformamos todos en bagayeros,
cerramos todos los comercios y después cerramos el Estado.”
GUTIÉRREZ:
Hay un médico en Livramento que lo conoce muy bien.
PRESIDENTE
BATLLE: No, médico y mucha gente, si yo trabajé en Brasil bastante
tiempo. La alfandega de Rivera está -o sea, la Aduana- no está en la
plaza entre Livramento y Rivera, no: está a la salida de Rivera. Por
tanto, todos los habitantes de la ciudad y los habitantes de las zonas
rurales pueden salir a comprar los alimentos y los productos no
alimenticios al lado brasilero cuando estos son baratos. Los que quieren
pasar para el sur son los que llevan bagayo para Tacuarembó o para
Florida o para San José. Eso se llama bagayo o también se llama
contrabando. Ahora naturalmente, si todos los días de todos los ómnibus
interdepartamentales en Manuel Díaz –y le puedo traer las informaciones
semanales que me manda la policía y que, seguramente, no son todos los
ómnibus de transporte interdepartamental- usted saca 60, 70, 80, 90, 100
kilos de azúcar, tanto de esto, tanto de lo otro, tanto de ropa, tanto de
esto, tanto de lo otros. Eso usted lo importa de esa manera desde el
Brasil, que no paga ningún impuesto, que no paga IVA ¿a quién está
matando? Está matando al comerciante de acá, a ese señor Manzanares.
Entonces el señor Manzanares tiene que despedir la gente, no puede pagar
los impuestos, tiene que mandar al seguro de paro a uno y a otro y a otro
y a otro. En una palabra: al final nos transformamos todos en bagayeros,
cerramos todos los comercios y después cerramos el Estado. En una
palabra; adentro de Rivera la situación es incambiada. Hoy por hoy hay
productos que son más baratos del lado uruguayo que del lado brasilero,
tanto en Quaraí, como en Río Branco, como en Yaguarón. Ese es un
problema del tipo de cambio. Hay productos que siempre son más baratos
del lado brasilero; café, azúcar, yerba, siempre son más baratos del
lado brasilero. Pero los otros hoy son más baratos del lado uruguayo que
del lado brasilero, en función del tipo de cambio. Ahora, si usted eso lo
permite extender a todo el país, entonces es fantástico: cerramos todos
los comercios. Y yo no creo que ese sea el camino para el Uruguay.
GUTIÉRREZ:
No, sin duda que no. Bueno, ahora sí la penúltima, usted ha anunciado
una serie de medidas de protección a la industria Nacional ¿verdad?
PRESIDENTE
BATLLE: Bueno, no; lo que hemos anunciado....
GUTIÉRREZ:
¿Usted vio la charla que hubo el otro día en la Cámara de Comercio?
Estuvo De Posadas, Végh Villegas, Quijano que una joven contadora
presentó un proyecto. Pregunta: ¿protección, proteccionismo o libre
comercio?
PRESIDENTE
BATLLE: No, no, no. En primer lugar la Argentina ha establecido normas si
usted le quiere exportar a la Argentina. Cuando usted le exporta a la
Argentina la Argentina dice; “Usted me tiene que financiar la
exportación por este plazo, por este plazo y por este plazo”. Entonces
nosotros dijimos; si usted quiere exportar de la Argentina al Uruguay,
usted tiene que financiar la exportación argentina al Uruguay así, así,
así y así. O sea; un decreto espejo, exactamente lo mismo. Ese decreto
ya está firmado y operativo: punto uno. Punto dos: en función de que la
Argentina todavía no tiene precios porque tiene un desorden fiscal
importante y que está analizando y discutiendo cómo ella va a situar
finalmente su operación financiera, puede ser que aparezca un producto
que de pronto -póngale por ejemplo aceites- que de pronto en función de
la situación de devaluación la Argentina lo pueda vender muchísimo más
barato que los precios normales internacionales. Se han fijado una lista
de productos con precios de los precios estables y normales que nos va a
permitir a la administración uruguaya, cuando haya una caída de precio
como consecuencia de ese artificio que es la devaluación brutal, antes
que los costos se traguen la devaluación, defender esos productos a su
ingreso al mercado local. Eso es temporario y eso está en función de los
distintos niveles de precio. Y eso va a ser una lista que ya está
confeccionada y que hoy la conversamos con el Ministro de Economía, el
señor. Contador Curbelo, que va a estar en poder del Ministerio de
Economía, del Ministerio de Industria mejor dicho, el Sr. Contador
Curbelo, que va a estar en poder de ellos y que, seguramente, esa lista yo
la firmaré el día lunes por la mañana.
PERSPECTIVA
“Yo
creo que vamos a crecer con México, creo que vamos a poder cumplir
nuestro objetivo de hacer un acuerdo con los Estados Unidos. Creo que se
están dando inversiones concretas, algunas de las cuales yo me referí en
forma concreta en esta audición. Y pienso que en eso todos tenemos que
trabajar y el Gobierno es lo que más, en lo que más esfuerzo siempre se
impone”.
GUTIÉRREZ:
En nombre de todos le agradecemos muchísimo que haya estado un rato acá
en Montecarlo Televisión. Y lo que le pedimos y le preguntamos, bueno,
¿qué esperanzas tenemos los uruguayos que mejore la situación, que
aquellos que están pasando dificultades las puedan superar?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire, estimado amigo: usted sabe que para una persona que tiene
una necesidad que hoy está presente y que lo está golpeando, tratar de
vender una esperanza que va a llegar dentro de seis meses o dentro de un
año es siempre un mensaje negativo. Pero el gobernante no puede apartarse
de la realidad. Yo no me puedo alejar de la realidad. El Gobierno puede
hacer un esfuerzo importante con ayudas. Fíjese que el Gobierno está
pagando, haciendo uso de los recursos que tiene y limitando otros gastos,
el año pasado pagó una cuenta de 80 millones de dólares de seguro de
desempleo. Imagínese lo que supone 80 millones de dólares de seguro de
desempleo. Es una formidable ayuda social fijada por una estupenda ley del
Uruguay que, naturalmente, lo tuvimos que sacar achicando otros gastos,
porque no está dentro del Presupuesto General de Gastos y existe la ley.
Si el desempleo es alto el seguro de desempleo es altísimo. No hay una
cantidad establecida fija para pagar de seguro de desempleo; se paga todo
lo que se demanda. Quiere decir que el Gobierno, que en la medida de sus
posibilidades va atendiendo esas dificultades presentes, la obligación
que tiene es salir a buscar a través de la apertura de los mercados
oportunidades de trabajo. Yo creo que vamos a crecer con México, creo que
vamos a poder cumplir nuestro objetivo de hacer un acuerdo con los Estados
Unidos. Creo que se están dando inversiones concretas, a algunas de las
cuales yo me referí en forma concreta en esta audición. Y pienso que en
eso todos tenemos que trabajar y el Gobierno es
lo que más, en lo que más esfuerzos y énfasis pone. Cada vez que
tengo que ocuparme de algo, la primera cosa de la cual me tengo que
ocupar, como lo hice ayer por cuarta vez con el Capitán Flangini, cómo
viene la licitación de La Paloma, cuándo está, qué le parece. Hace dos
años que estoy atrás de la apertura del Hipódromo de Maroñas: dos
años. Cada vez que usted tenía una cosa para resolver aparecía un
abogado con un escrito de impugnación. Ahora está en el Tribunal de
Cuentas. Si lo saca rápido el Tribunal de Cuentas ¿sabe cuánta va a ser
la gente que va a trabajar ahí?
GUTIÉRREZ:
Muchísima.
PRESIDENTE
BATLLE: Muchísima. Usted bien lo conoce.
UNIVERSIDAD
“Yo he trabajado muy de cerca con el
Rector, estoy muy dispuesto a colaborar con la Universidad, de buscar
soluciones para hacer un Hospital de Clínicas enteramente nuevo pero,
también reclamo públicamente que la Universidad sea más cuidadosa en el
manejo de los recursos.”
GUTIÉRREZ:
Le pido disculpas, los mozos quieren hacer una pregunta, me había
olvidado.
MOZO: Quería
preguntarle, como estudiantes universitarios que somos todos nosotros,
¿que pasó con el aumento
para la Universidad? Y por qué bueno, hablando de toda la nueva
educación que usted hablaba para el futuro, ¿por qué seguimos teniendo
el presupuesto más bajo en segundo lugar en América Latina para la
educación?
PRESIDENTE
BATLLE: Bueno, yo creo que el presupuesto de la educación del Uruguay es
muy alto. El porcentaje del presupuesto educativo uruguayo es muy alto. El
Uruguay es el único país que le da enseñanza a los niños desde que
tienen tres y cuatro años de edad. Es el único país que tiene
prácticamente cubierta toda la enseñanza primaria y la enseñanza
secundaria. Naturalmente que la Universidad siempre precisa más. Pero a
veces no hay la cantidad de recursos que usted precisa. Y a veces,
también le digo a usted, la Universidad
no utiliza adecuadamente los recursos. Ha habido oportunidades en
que la Universidad, por ejemplo, cuando le ha sobrado algún dinero al fin
del ejercicio, ha distribuido el dinero que le sobraba para que no
cancelara los créditos en aportes a los funcionarios y docentes para
comprar determinado tipo de cosas. Quiere decir que me parece que todos
tenemos que, en un momento de dificultades financieras y económicas,
manejar con más prudencia los recursos. Y eso creo que falta en nuestra
Universidad. Yo he trabajado muy de cerca con el Rector, estoy muy
dispuesto a colaborar con la Universidad, he buscado soluciones para hacer
un Hospital de Clínicas enteramente nuevo. Pero también reclamo
públicamente que la Universidad sea más cuidadosa en el manejo de los
recursos.
GUTIÉRREZ:
Bien, se nos va el tiempo, gracias. Bueno, le deseamos buena gestión por
el bien de no solamente suyo sino de
todos ¿no?
PRESIDENTE
BATLLE: ¿Sabe una cosa, estimado amigo? Yo creo que los gobiernos no
pueden desprenderse de las realidades con las cuales tienen que vivir. Nos
ha tocado vivir en una realidad muy negativa para la región. Un país que
crecía, Brasil -¡pam!- nos cayó encima durante dos años. Otro país
que crecía; la Argentina, está en una situación muy difícil. No hay
otro camino para el Uruguay que buscar otras alternativas. El Uruguay
tiene la obligación moral de salir a defender su trabajo buscando otras
alternativas en otros mercados. El Gobierno del Uruguay está decidido de
llevar adelante todos los esfuerzos necesarios para buscar los acuerdos
comerciales para poder entrar con nuestros productos a los mercados que
están en condiciones de comprarnos. Solamente así habrá recursos
suficientes para atender nuestras necesidades.
GUTIÉRREZ:
Muchas gracias por todo en nombre de todos. Que tenga un buen día.
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