04/04/2002

ENTREVISTA AL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. JORGE BATLLE, EN EL PROGRAMA TELEVISIVO “DE IGUAL A IGUAL” DE CANAL 4.

PERIODISTA OMAR GUTIÉRREZ

El Presidente Jorge Batlle señaló que en la próxima Rendición   de Cuentas el Poder Ejecutivo enviará la propuesta al Parlamento de reducción del número de miembros de los Directorios de los Entes Autónomos  en el marco de buscar ahorros en el Presupuesto Nacional.

   

GUTIERREZ.-  Tenemos una cantidad de preguntas que han hecho los televidentes y hemos resumido porque, por supuesto, el tiempo no le va a dar. Hemos grabado preguntas de personas que representan a distintos sectores y alguna sorpresilla que puede haber en el transcurso del programa. Estamos muy agradecidos que haya accedido a compartir un rato y es un honor para todos nosotros que esté aquí, en Canal 4, en “De Igual a Igual”.

PRESIDENTE BATLLE:  Mire, Omar, sabe que siempre he tenido el gusto de conversar con usted en la radio y en más de una oportunidad aquí en el canal.. En esta oportunidad, además, como siempre, yo me salgo del libreto, ¿vio? Permítame que le diga una cosa personal: es la primera vez que estoy con usted después del fallecimiento de mi querido amigo, que fue su padre, así que se podrá imaginar que no es una circunstancia cualquiera ésta para mí.

GUTIERREZ.- Le agradezco mucho.

PRESIDENTE BATLLE: Es una circunstancia muy especial, usted sabe la naturaleza del cariño y la amistad recíproca, ¿no?. El episodio que para todos fue tan duro, supongo que naturalmente para usted y para su hermano lo mismo. Así que le quería decir que, antes que nada, quiero expresarle en ese sentido reiterarle mi sentimiento de amistad y de gratitud por haber recibido durante tanto tiempo la amistad de un ciudadano de tan alta jerarquía moral.

GUTIERREZ.- Le agradezco mucho. Yo recuerdo en las épocas que eran muy difíciles, mi padre, que además por usted tuvimos discusiones muy amables más de una vez, tenía siempre en el auto su nombre ahí...

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, además, tenía otra gran virtud: era gran “burrero”.

GUTIERREZ.- Es cierto.

PRESIDENTE BATLLE: Y bueno, por eso nos juntamos, ¿vio? Dios los cría y ellos se juntan.

GUTIERREZ.- Y alguna cosita tomaba, también...

PRESIDENTE BATLLE: Ahí, ahí me pasaba. Yo no tomaba nada más que mate. El tomaba otro tipo de inflamables.

GUTIERREZ.- Muchas gracias. Usted fue a Brasil, vino, ha andado por varios lados. Una pregunta: a esta altura del Partido, ¿el MERCOSUR es viable?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo le voy a decir una cosa. A esta altura del partido  el MERCOSUR padece una crisis, la consecuencia de las circunstancias que está hoy por hoy viviendo fundamentalmente, la Argentina. Entonces, ¿las crisis para qué sirven? O sirven para romper algo o sirven para cambiarlo. Crisis puede  decir lo que todo el mundo entiende por crisis en el lenguaje común, o puede decir también oportunidad, oportunidad de cambiar algo. Me parece que lo que tenemos que hacer los que somos parte de un asunto que tiene una posibilidad importante en el futuro, es mirar cuáles son sus dificultades y ver cómo se pueden esas dificultades superar. El MERCOSUR no se hizo para que nos fuera mal a todos: el MERCOSUR se hizo para crecer. Y, precisamente, cuando conversamos con el Presidente de Brasil y CON sus Ministros, pusimos encima de la mesa cosas que, seguramente, ellos tampoco han tenido en consideración por la dimensión de los problemas en Brasil y por la dimensión de sus emprendimientos. El Uruguay perdió en la exportación con Brasil después de la devaluación brasilera, la mitad de lo que exportaba. Y con la situación argentina vamos a perder más del 60 y pico por ciento de lo que exportamos. Lo que significa, claramente, que nosotros eso lo tenemos que reemplazar por otros mercados, los tenemos que ir a buscar los otros mercados. Y no solamente vamos nosotros, porque a un acuerdo aún mayor con México, también va Brasil. Estando yo en Brasilia, estaba el Ministro Amaral de Industrias de Brasil en China. Nosotros vamos a ir a China con el mismo propósito y el 12 de abril comenzamos las conversaciones con Estados Unidos. ¿Qué quiere decir iniciar conversaciones con Estados Unidos? Quiere decir un conjunto de cosas. La primera: hacer más rápidas las cosas administrativas para poder reingresar con carne a partir del 21 de agosto, que es la fecha límite que se expone, digamos, al asunto sanitario, al tema sanitario, la exportación de carnes. ¿Por qué el 21 de agosto? Porque  es un año sin aftosa. A partir de ahí tenemos 60 días de exhibir una resolución en el registro oficial americano para que el que quiera protestar proteste y el que quiera ponerse en contra se ponga, que es el estilo de lo que ellos manejan desde el punto de vista administrativo.

El segundo tema es el tema del sistema general de preferencias. Ese sistema es  un sistema unilateral que dispone el Gobierno norteamericano para bajar porcentajes arancelarios que usted paga cuando entra con un producto. Por ejemplo, vamos a poner un caso bien concreto: Metzen y Sena. Estados Unidos, entre lo que produce y lo que importa de cerámica plana de revestimiento, produce e importa 143.000 millones de metros cuadrados. ¿Sabe cuántos le vendemos? Doscientos  mil. Tenemos que pagar un impuesto. Ese impuesto de entrada, el 12,5%, nos deja afuera en la competencia. Si podemos incorporarlo al sistema general de preferencias y bajar ese impuesto, podemos multiplicar lo que Metzen y Sena puede producir y puede exportar. El tercer elemento, la tercera etapa, la final, es buscar un acuerdo que nos permita tener un acceso mucho mayor al mercado americano, pero no de los productos agrícolas, los productos agrícolas no son los que vamos a discutir con Estados Unidos en un acuerdo bilateral. Eso se discute en la Organización Mundial de Comercio, que son las cuotas, las cuotas de queso, las cuotas de carne. Es una serie de posibilidades en el mundo industrial americano, en donde ellos pueden invertir acá y nosotros podemos exportar allá. Lo poquitín que usted pueda exportar al mercado americano es enorme para nosotros, absolutamente enorme. Fíjese esa cifra: 143.000 millones de metros cuadrados producen e importan y el Uruguay exporta 200.000. Si podemos exportar, supóngase, 10 veces más, son 2.000.000 de metros cuadrados en 143.000.000 millones de metros cuadrados. Es la nada. Lo que para ellos es la nada, para nosotros es la vida. Bueno, naturalmente, lo que quisiéramos es que Argentina y Brasil pudieran ser los países receptores de nuestra exportación, pero hoy por hoy es muy difícil.

GUTIERREZ: Doctor, una de las críticas que uno a veces escucha es por ejemplo...

PRESIDENTE BATLLE: ¿Una? No se preocupe: está lleno.

CUBA

“El Uruguay ya ha votado en el tema Cuba. Votó el año pasado y votó el año anterior. Siempre ha votado el Uruguay. Por tanto, la posición con respecto a Cuba, el Uruguay ya la tomó el año pasado, y la tomó en la Administración anterior. Ya en la Administración del doctor Sanguinetti y en la primer oportunidad que nosotros tuvimos que tomar una posición, tomamos una posición. Quiere decir que ya estaba tomada la posición".

 

GUTIERREZ: ...es que ese acuerdo con Estados Unidos de alguna manera condiciona la postura del Uruguay en torno al caso de Cuba, por ejemplo.

PRESIDENTE BATLLE: No, para nada.

GUTIÉRREZ: ¿Le parece?

PRESIDENTE BATLLE: No. ¿Sabe por qué, Omar? El Uruguay ya ha votado en el tema Cuba. Votó el año pasado y votó el año anterior. Siempre ha votado el Uruguay. Por tanto, la posición con respecto a Cuba, el Uruguay ya la tomó el año pasado, y la tomó en la Administración anterior. Ya en la Administración del doctor Sanguinetti y en la primera oportunidad que nosotros tuvimos que tomar una posición, tomamos una posición. Quiere decir que ya estaba tomada la posición. No es nueva. Además de no ser nueva, yo la única cosa que me pregunto es que ¿a usted le parecería bien si yo estuviera 45 años en el gobierno? No, le pregunto porque tengo mucha agalla, ¿vio? No creo que me dé 45 años en el gobierno, pero me da la impresión que 45 años en el gobierno es un poco de más, ¿vio? Nada más. Pero quizás estoy equivocado; quizás sería bueno 37, o 24, o 19, por lo menos. Acá son cinco, nada más, por suerte, ¿vio?, por suerte. porque aguantarme a mí más de cinco años sería espantoso.

GUTIÉRREZ: Presidente, todos somos conscientes los uruguayos, más allá de las posiciones políticas, de todo lo que nos ha tocado vivir. Como decimos en el lenguaje popular “hemos ligado poco”.

PRESIDENTE BATLLE: Perdóneme; nos hemos “comido cada garrón”...

GUTIÉRREZ: Por eso le digo.

PRESIDENTE BATLLE: Ma' qué ligado poco: nos hemos comido garrones imponentes.

GUTIÉRREZ: Reconociendo eso; pero en su campaña pre-electoral, usted dijo “no más impuestos” y nos han “vacunado” permanentemente.

PRESIDENTE BATLLE: ¿A que no?

GUTIERREZ: A ver, bueno, explíquelo.

PRESIDENTE BATLLE: No, porque usted dice una cosa y yo digo otra. Usted me tiene que explicar por que usted dice eso y yo le explico por que digo que no.

GUTIÉRREZ: Y porque nos están poniendo nuevos impuestos.

PRESIDENTE BATLLE: A ver, ¿cuáles?

GUTIÉRREZ: El aumento de combustibles...

PRESIDENTE BATLLE: ¿Por impuesto?

GUTIÉRREZ: No. Pero digo, ¿cuánto aporta ANCAP a Rentas Generales?

PRESIDENTE BATLLE: Menos que antes, lamentablemente.

GUTIÉRREZ: Igual, pero ¿incide o no?

PRESIDENTE BATLLE: Pero perdóneme, estimado amigo. Usted me habló del aumento de los impuestos, y yo digo que no. Pero explíqueme usted por que usted dice que aumentan los impuestos.

GUTIÉRREZ: El impuesto a los sueldos sigue.

PRESIDENTE BATLLE: Entonces no lo aumentamos: lo bajamos.

GUTIÉRREZ: ¿En cuánto?

PRESIDENTE BATLLE: En los bajos.

GUTIERREZ: El impuesto sigue, ¿verdad?

PRESIDENTE BATLLE: Sigue.

GUTIERREZ: Yo pago, todos pagamos, los que tenemos pequeñas empresas, aportes como debe ser.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Y usted qué paga?

GUTIÉRREZ: Yo pago el IVA.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Usted pagará todo el IVA?

GUTIERREZ: Yo creo que sí.  

PRESIDENTE BATLLE: Para mí que no.

GUTIÉRREZ: Ah, yo creo que sí.

PRESIDENTE BATLLE: Estoy seguro que no.

GUTIÉRREZ: Están los papeles ahí.

PRESIDENTE BATLLE: No. Me parece que si yo reviso los papeles voy a encontrar que usted no paga el IVA.

GUTIÉRREZ: ¿Por qué?

PRESIDENTE BATLLE: Y porque me da la impresión que este tipo de organizaciones no pagan IVA.

GUTIERREZ: Ah, pagan, sí.

PRESIDENTE BATLLE: Difícil que usted pague IVA. Difícil. Pero vamos a verlo si paga IVA, vamos a verlo los dos. Ahora yo le voy a decir una cosa. Usted, es de San José.

GUTIÉRREZ: Sí.

PRESIDENTE BATLLE: Está vinculado al agro, directamente no, pero indirectamente está vinculado al agro. Este gobierno le bajó todos los impuestos al agro. Absolutamente todos. Le bajó los impuestos no solamente al patrimonio sino que le bajó los impuestos que al agro lo gravaban en prácticamente todas sus actividades. Y es más: no solamente le bajó los impuestos sino que se hizo cargo de parte de la Contribución Inmobiliaria Rural. Y además, eliminó el aporte patronal desde el punto de vista de las contribuciones patronales al BPS, eliminó los aportes patronales a toda la industria, absolutamente a toda la industria. Eliminó los aportes patronales a los transportes, a los transportes urbanos, al ómnibus, que lo están reclamando los taximetristas. O sea, en medio de todas estas crisis, nosotros eliminamos una cantidad de impuestos al trabajo y lo sustituimos por el 3% del COFIS. El 3% del COFIS posibilitó la eliminación de los impuestos al trabajo, porque el aporte patronal es un impuesto al trabajo.

GUTIÉRREZ: ¿Se aumentó la recaudación?

PRESIDENTE BATLLE: No. No se aumentó mucho la recaudación

GUTIERREZ: ¿Por qué?

PRESIDENTE BATLLE: Por una razón muy sencilla. Porque si usted elimina 100 millones, o 200 millones y pone un impuesto para suplantar aquello, usted está indexando tanto como usted ha perdido. La recaudación inclusive ha caído, porque el país, en función de la situación, la circunstancia que vive el medio de esta región bastante alterada, ha disminuido sus importaciones, ha disminuido sus exportaciones, y eso ha traído como consecuencia la baja de las recaudaciones. Porque usted en la importación está cobrando en la Aduana inmediatamente cuando llega el producto.

GUTIÉRREZ: Si a usted le parece bien, vamos a ir a una pregunta que le formula el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Diego Balestra.

PRESIDENTE BATLLE: Pero cómo no. Adelante.

RENDICIÓN DE CUENTAS  

“Vamos a aprovechar algunas expresiones de organizaciones políticas que han planteado la necesidad y la  conveniencia de hacer ahorros, vamos a aprovechar esa circunstancia para ver si se las comunicamos, para ver si en esta oportunidad aceptan hacer los ahorros que antes, cuando se los propuso, no aceptaron. Como el caso, por ejemplo, de la reducción de los miembros de los Directorios de los Entes Autónomos”.

 

BALESTRA: Señor Presidente: se ha comentado estos días que la próxima Rendición de Cuentas que se enviará al Parlamento en el mes de junio, incluye algunas medidas que van en la línea de la reducción del gasto publico y que parte de ese ahorro será destinado a la fabricación o construcción de viviendas. ¿Podría aclarar un poco más estos términos y esta medida?

PRESIDENTE BATLLE: Estimado amigo Balestra, yo recientemente estuve conversando con usted. Ese comentario al cual usted hace referencia francamente es un comentario que no sé de dónde surge. Nosotros sí estamos decididos a utilizar la Rendición de Cuentas como un instrumento para reorganizar y reducir gastos. Pero no estamos en este momento pensando en si esa reducción de gastos va a ser destinada a otro rubro y a qué rubro. En primer lugar porque lo más importante que el país tiene que hacer es mantener el equilibrio fiscal y lo más importante que el país tiene que conservar es ese equilibrio fiscal que nos permita recuperar el investment grade y todas las cosas que, como consecuencia de la situación argentina, tanto nos han afectado.

Así que la primera cosa que el Ministro de Economía me va a plantear, cosa que aún no me lo ha hecho porque ha estado con otras cosas pendientes, es cuáles son las medidas concretas que el Gobierno va a enviar al Parlamento de la República en ocasión de la Rendición de Cuentas. Inclusive vamos a aprovechar algunas expresiones de organizaciones políticas que han planteado la necesidad y la conveniencia de hacer ahorros, vamos a aprovechar esa circunstancia para ver si se las comunicamos, para ver si en esta oportunidad aceptan hacer los ahorros que antes, cuando se les propuso, no aceptaron. Como el caso, por ejemplo, de la reducción de los miembros de los Directorios de los Entes Autónomos. En su momento, el Poder Ejecutivo envió una propuesta concreta y hubo sectores importantes, que hoy son mayoritarios en el Parlamento, que no la votaron. Quiere decir que primero vamos a ver cuánto vamos a ahorrar, cuánto vamos a reducir y luego vamos a ver cuál es el destino que eso va a llevar, si va a ser un destino meramente de ahorro o si eso lo vamos a poder referir a otra actividad. El tema de la construcción que lo hemos estado analizando con usted y con el amigo Apud viene por otra vía y por otro camino y nosotros pensamos que la privatización de la megaconcesión le va a permitir a los empresarios utilizar sus créditos y a los particulares invertir en ese proceso que, sin ninguna duda, va a remplazar lo que el Poder Ejecutivo ha tenido que reducir en las inversiones en infraestructura. Porque para buscar un ahorro lo más rápido, lamentablemente,  usted no va a ahorrar en echar gente, ni va a ahorrar en bajar las jubilaciones. Y, por tanto, el primer ahorro que aparece enseguida es cómo usted reduce las inversiones. ¿Cómo las sustituimos? Pensamos que a través de la megaconcesión y su privatización con la acción de la Bolsa, inclusive de la propia AFAP, vamos a poder movilizar los recursos para la infraestructura que el Ministerio de Obras Públicas no lo puede hacer por efecto de los recortes habidos en la última ley de reducción de gastos.

GUTIÉRREZ: Vamos a ir a una pausa, Presidente, seguimos charlando. Bueno, algunas preguntas que le formulamos están acá, así que... pero  tenemos más preguntas donde usted va a ver, va a escuchar, a gente que representa a distintos sectores, como el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay. ¿Cómo está ese mate? ¿Mejoró?

PRESIDENTE BATLLE: Más o menos.

JÓVENES

“La primera cosa que tiene que hacer el gobierno es que el sector laboral mejore. Porque si el sector laboral no mejora, es imposible educar a la gente. ¿Y sabe lo que pasa? Después que la educa, la gente se va, porque no encuentra oportunidades en el sector laboral.”

 

GUTIÉRREZ: Vamos a ir a otra pregunta, que se la formula Alejandro Rico, del Instituto Nacional de la Juventud. ¿Le parece bien?

PRESIDENTE BATLLE: Me parece bien.

RICO: La primer preocupación de los ciudadanos, pero muy en particular de los jóvenes uruguayos, es sin ninguna duda el tema del empleo. La educación es la herramienta por excelencia para mejorar las oportunidades para que los ciudadanos obtengan el ingreso al mercado laboral. ¿QuÉ considera usted que debería priorizar el sistema educativo para facilitar el ingreso de los jóvenes en el mercado laboral?

PRESIDENTE BATLLE: Yo en primer lugar quiero decir que éste es un joven muy competente. No sé si usted lo conoce a este joven que dirige el Instituto.

GUTIERREZ: Sí, lo conozco.

PRESIDENTE BATLLE: Es muy competente. Es te es un joven, un hombre ya, no es un joven, que es muy competente y que está desarrollando en el Ministerio y en esa área una labor que yo creo que es muy positiva y que tiene éxito, y tiene además una respuesta muy favorable. El me dice a mí qué es lo que el Gobierno considera que debe hacerse para facilitar la inserción de la gente en el sector laboral. La primera cosa que tiene que hacer el Gobierno es que el sector laboral mejore. Porque si el sector laboral no mejora, es imposible educar a la gente. ¿Y sabe lo que pasa? Después que usted la educa, la gente se va, porque no encuentra oportunidades en el sector laboral. Yo recibo de vez en cuando cartas de gente joven, a quien le llamo y le hablo y cambio ideas. Porque lo que me plantean es eso. Son educados. Entonces es así la cosa. Vea: recibimos un préstamo del BID para educar a la gente. Educamos a la gente. Como no tenemos donde darle trabajo, después que los educamos y lo preparamos y pagamos, y pagamos con intereses y devolvemos la plata, los preparamos para que se vayan a los países más desarrollados, en donde tienen trabajo. Es decir que la mejor cosa que el gobierno puede hacer es encontrar oportunidades de trabajo. Y por eso es que uno se rompe el alma para ver cómo puede mejorar la condición de relación comercial con México, mejorar la relación comercial con Estados Unidos y con Canadá. ¿Por qué? Porque son los países que nos pueden dar oportunidades. Desde el punto de vista educativo, yo creo que en términos generales, no solamente la Educación Primaria y la Secundaria y la Superior tienen que estar en esa línea, sino que me parece a mí que esa línea quiere decir, digamos, hacer  lo mismo que se hace en la agricultura hoy. Antes en la agricultura usted plantaba, y luego tenia el producto y el producto suponían que se vendía. Hoy es al revés. Hoy usted tiene que mirar primero el mercado para ver cómo luego organiza su producción.  Hoy pasa lo mismo con la Educación. El educador tiene que estar mirando qué es lo que el mercado demanda para generar entonces las oportunidades de conocimiento a propósito de ese mercado. La educación humanista inicial, bajo la cual se constituyó y se conformó nuestra sociedad educativa, a nivel de la Educación Secundaria Media ,no tenia hasta hace poco tiempo una relación adecuada con el mercado de trabajo. Era una educación básica de carácter general, desprendimiento que fue de la educación universitaria, puesto que Secundaria inicialmente estuvo dentro de la Universidad. Y quedó con el andar del tiempo con esa idea global. No así Primaria; Primaria le dio al joven los instrumentos para poder hacer la adquisición de conocimientos posteriores. Pero la educación Secundaria fue una educación demasiado clásica. Ya José Pedro Varela cuando escribía sus cosas, hacía referencia puntual y precisa a la Educación Media Clásica francesa de Secundaria. Hoy Secundaria tiene que movilizarse y modificarse progresivamente y en eso está la Educación Técnica, no solamente la Educación Secundaria sino la Técnica, transformando sus procesos educativos para que el joven pueda salir con una serie de instrumentos que se adecuen a lo que el mundo hoy reclama. Por eso tenemos que meter el inglés, por eso tenemos que incorporar la programación electrónica a todo el mundo. Y eso básicamente es lo que en el mundo se hace. No se hace porque sí en el resto del universo. La gente prepara los jóvenes para el mundo que vendrá. Usted piense que un chico termina a los 20 años aparentemente, 20, 22 años, en cualquier lugar del mundo, su condición de poder salir al mercado laboral. Luego hace un postgrado y demás cosas. Si usted está pensando en un niño que empieza hoy está pensando en el 2020, así que ese va a incorporarse en el 2020. ¿Y cual va a ser el mundo del 2020? El mundo del 2020 va a ser un mundo completamente distinto. Por tanto, la otra cosa que usted tiene que darle a ese joven, es la capacidad de poder aprender cosas nuevas durante toda su vida. Porque a lo largo de la vida de cada uno de nosotros, que cada día va a ser más larga, van a desaparecer oficios, van a desaparecer actividades, van a generarse nuevos oficios, nuevas actividades que requieren nuevos conocimientos. Por tanto, el instrumento más importante que usted tiene que darle como base a la gente es aprender a pensar.

GUTIERREZ: Presidente, creo que va a estar de acuerdo......Espere un cachito.

PRESIDENTE BATLLE: Pero diga algo.

GUTIÉRREZ:   No puedo. Yo no soy el circo de “Beto Carrero”. Sírvase.  Decimos que debemos convenir que para el sustento de la democracia, entre otras cosas, deben existir partidos políticos fuertes, organizados ¿verdad?, que eso ayuda muchísimo, más allá de otras cosas. ¿Cómo se lleva con Sanguinetti usted? Porque uno a veces piensa, ¿cuando asumió usted le cobró alguna factura? 

PRESIDENTE BATLLE: ¿Sabe una cosa?  Yo me llevo bien con todo el mundo. Yo no tengo problemas: me llevo bien con todo el mundo.

GUTIÉRREZ: Pero porqué entonces en Canelones su principal dirigente es uno de los principales opositores de un intendente...

PRESIDENTE BATLLE: Ah!, porque en algún momento uno consideró que determinadas cosas o determinadas resoluciones o determinados artículos eran equivocadas. Y eso no es llevarse mal. Así como alguna vez algún Diputado del Foro ha dicho que nosotros hemos procedido con error en Salud Pública no se llevan mal con nosotros, sino simplemente discrepan. El Diputado García Pintos, por ejemplo, de la 15, discrepa en cuanto a la propuesta que nosotros tenemos para eliminar los artículos 612 y 613. A mí me parece bien que discrepe, si tiene su punto de vista. Eso no quiere decir que yo me lleve mal con él. Me llevo bien. Capaz que lo aliento a que discrepe para que manifieste claramente su independencia de criterio en cuanto a un procedimiento concreto a analizar y a discutir. Pero, llevarse mal es una cosa completamente distinta a discrepar.

Yo puedo discrepar con usted pero me llevo bien con usted.

GUTIÉRREZ: Ah, nos llevamos bárbaro.

PRESIDENTE BATLLE: Discrepamos, a lo bobo discrepamos con usted y nos llevamos fenómeno.

GUTIÉRREZ: Además, yo le tengo mucha estima.

PRESIDENTE BATLLE: Y yo también, salvo cuando usted no me trae el pan con grasa o torta con el bizcocho como hacía cuando iba a la radio. Y da vuelta el mate, porque ya está lavado de este lado.

GUTIÉRREZ: Lo noto un tanto intolerante hoy.

PRESIDENTE BATLLE: No señor, estoy con cierta autoridad.

GUTIÉRREZ: Pero dígame, en definitiva, lo que uno escucha: ¿no le cobró ninguna factura a Sanguinetti?

PRESIDENTE BATLLE: Yo no le cobro factura a nadie.

GUTIÉRREZ: ¿Por qué usted enseguida que asumió lo primero que hizo, intento que apareciera la nieta de Gelman, por ejemplo, y creó la Comisión Para la Paz?

PRESIDENTE BATLLE: Una cosa muy sencilla, porque las cosas en la vida tienen una etapa. Los primeros cinco años de la primera administración del Dr. Sanguinetti fueron cinco años donde la única cosa que se discutió a propósito de ese tema terminó con un plebiscito, el verde y el amarillo ¿no verdad? Parecía la bandera brasilera el plebiscito ¿no verdad? Verde y Amarillo. Muy bien. Esos fueron cinco años de discusión sobre ese tema. Luego vinieron cinco años de la administración del Dr. Lacalle, en donde el tema no se discutió más. Inclusive los familiares de los desaparecidos, por circunstancias que ellos conocerán y sabrán, no plantearon los temas y los temas no se discutieron esos cinco años siguientes. Y los hechos estaban presentes y no se discutieron. Luego volvió la Administración del Dr. Sanguinetti en donde los temas se volvieron a plantear y tuvieron un comienzo de planteo, recuerda usted,  las conversaciones del Senador Rafael Michelini y al final las expresiones en cartas y en otras formas planteadas por el Sr. Gelman. Nosotros somos, digamos, Presidente de la República en el 2000 y desde el año 1985 comenzó este proceso. La primera ley que voté como Senador fue una ley de amnistía, inclusive una ley de amnistía para aquellos que habían cometido delito de sangre y que nunca habían estado detenidos porque estaban fuera del país. Fue la primera ley que voté y lo hice con muchísimo gusto. Quiere decir que participamos de un proceso, el proceso llegó a esta etapa, nos tocó a nosotros cumplir esta etapa del proceso que se está cumpliendo, que ha permitido inclusive a través de todo el episodio de Gerardo Vázquez demostrar que Gerardo Vázquez no era el hijo de Sara Méndez y salir la Comisión de la Paz por su lado a buscar los elementos en la República Argentina y luego con la participación en esa misma operación del Senador Rafael Michelini  llegar a hallar al hijo de Sara Méndez que estaba, digamos, vinculado por adopción a una persona que dirigía una Clínica Norte que ya había sido identificada por la Comisión Para la Paz. O sea; formó parte de un proceso. Yo no creo que ni el Dr. Sanguinetti, ni el Dr. Lacalle, ni el Dr. Sanguinetti después y nosotros tampoco hayamos hecho o dejado de hacer cosas para cobrarle cuentas a los demás.

GUTIÉRREZ: ¿Me permite otra pregunta para usted?

PRESIDENTE BATLLE: Todas.

GUTIÉRREZ: Aquí está un representante del PIT-CNT que quiere preguntarle algo. Se llama Castillo.

PRESIDENTE BATLLE: Adelante.

CREACIÓN DE OPORTUNIDADES

“Quiere decir que el Uruguay es un país independiente del mundo: acá lo podemos resolver todo entre nosotros aunque en el mundo nos lleguen de todos lados nada más que pedradas. No; no es más el mundo así; el mundo no es más así. Los que quieren vivir encerrados la única cosa que consiguen es asfixiarse. Por eso es que el Gobierno, reconociendo esos hechos y luchando contra ellos, lo que procura es conseguir mercados.”

 

CASTILLO: Desde que el Sr. Presidente asumió el gobierno de este país la desocupación ha ido en aumento, los problemas vinculados al trabajo han crecido, los salarios han caído. No podemos seguir hablando que es un problema de la región, que es un problema del mundo. Los uruguayos nacemos acá, trabajamos acá, vivimos acá y precisamos saber cuáles son las medidas, las propuestas concretas que devolverán los puestos de trabajo y las mejores condiciones de vida para la inmensa mayoría de los uruguayos que hoy, desgraciadamente, estamos padeciendo problemas que van creciendo, día a día van creciendo.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo creo que más allá de contestar sobre el tema me parece que pensar de que las cosas que suceden en Uruguay son separadas y aisladas del resto de la humanidad y del resto de la región es –casi diría yo- un desconocimiento absoluto de que uno vive en un mundo absolutamente interconectado. O sea cuando vienen los problemas en el Golfo y en el Medio Oriente y un buen día y otro día se suceden confrontaciones que hacen que en el Golfo el petróleo suba de 17 dólares a 27 dólares. Eso hay que comprarlo; hay que pagarlo y eso determina un aumento de precios y eso determina un impacto sobre la producción y sobre los costos de producción. Cuando en la República Federativa del Brasil hay una devaluación del 180 por ciento y el Uruguay pierde 500 millones de dólares de exportaciones, ¿eso no afecta el trabajo de las fábricas? ¿No afecta el trabajo de los comerciantes exportadores uruguayos? ¿No afecta, entonces, la tasa de empleo? Cuando en la Argentina dejan de venir los argentinos al Uruguay y no hay turismo, ¿eso no afecta la tasa del empleo? ¿No afecta el ingreso del Uruguay? Cuando de la Argentina viene la aftosa y pasamos de faenar 40.000 reses por semana a 10.000 reses por semana y se paralizan los frigoríficos y van todos al seguro de paro, ¿eso tampoco afecta? Quiere decir que el Uruguay es un país independiente del mundo: acá lo podemos resolver todo entre nosotros aunque en el mundo no lleguen de todos lados nada más que pedradas. No; no es más el mundo así; el mundo no es más así. Los que quieren vivir encerrados la única cosa que consiguen es asfixiarse. Por eso es que el Gobierno, reconociendo esos hechos y luchando contra ellos, lo que procura es conseguir mercados. Mañana se abre una licitación en Rocha para volver a poner en marcha un sector que le permita no menos de 85 a 90.000 toneladas de pesca de anchoa en el Río de la Plata. Eso va a dar trabajo a 150, 200 o 250 personas en La Paloma. Eso es un esfuerzo con destino a una exportación. Ese tipo de cosas, que es la que el Gobierno intenta armar, necesita un mercado comprador y un señor que invierta. El señor que viene a invertir es una combinación de capitales noruegos con otros capitales o una combinación de capitales chilenos con otros capitales o de uruguayos con otros capitales. Pero para que eso suceda el país tiene que tener estabilidad, porque hoy en el mundo las oportunidades son muchas en muchísimos lados y si nosotros no damos esa estabilidad y las certezas, la gente no viene a invertir acá, ni los extranjeros ni los uruguayos.

Hace pocos días recibí una comunicación telefónica de la India, en donde la empresa más grande de software de la India –que tiene el mismo nombre que una tienda del Uruguay, que se llama Tata- se va a instalar en la Zona Franca del Uruguay para desde acá trabajar para toda América colocando sus productos. Esa empresa va a necesitar –seguramente- muchos funcionarios de conocimiento y de jerarquía. Ya ha publicado un aviso en la prensa, inclusive, convocando para becas de estudio a un conjunto de personas. ¿Por qué vienen al Uruguay? Porque el Uruguay, dentro de los problemas de la región, tiene estabilidad. Esos son los únicos caminos reales y posibles –más allá de los discursos- para que la gente invierta y para tener certeza en los mercados. Eso es lo que el Gobierno intenta hacer con la mayor fuerza posible todos los días. Ayer recibimos industriales brasileros interesados en asuntos textiles. Ese fue el proceso de nuestra conversación en Brasilia: no discutir arroz y leche y carnes. Eso es lo natural, lo de siempre. Analizar la inversión industrial. ¿A Peláez lo conoce?

PERIODISTA: ¡Cómo no!

PRESIDENTE BATLLE: Fueron a la escuela juntos, ¿no? Pero más o menos.  Usted sabe que Peláez está en Libertad después de haber vivido 20 años en Brasil. ¿Sabe cuánto va a exportar Peláez el año que viene en la fabriquita esa? Cuarenta millones de dólares por año. Quiere decir que eso es lo que tenemos que hacer. Ese es el único mecanismo real, pero reconociendo que estamos integrados en el mundo.

PERIODISTA: ¿Me permite?

PRESIDENTE BATLLE: Todo lo que quiera.

PERIODISTA: Antes de ir a una pausa a ver si mejoro el mate, vamos a hablar del tema de la protección, que usted lo anunció, de la política de frontera que estuvimos en Rivera la semana pasada y tenemos algunas cosas para contarle. Queda pendiente una cantidad de preguntas y además participación de mucha más gente, Presidente. ¿Le gusta la música, por supuesto? Tenemos un grupo de jóvenes...

PRESIDENTE BATLLE: Acá hay un violoncellista. Es mi instrumento de cuerdas preferido. Es parecido a Rostropovich. No sé si será ruso.

GUTIERREZ: Tenemos una cantidad de preguntas. Muchas de las que le hemos formulado se las han hecho los televidentes, los vecinos, y que tengamos respuestas más breves si podemos. Que tenga usted, ¿no?. Bueno, pero ahora hay un grupo de niños de la escuela 75 de la Ciudad Vieja que le quiere decir algo. Le quieren decir algo. Ahí está.

ALUMNO DE LA ESCUELA 65: ¿Por qué hay mucha gente durmiendo en las veredas y en las calles?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Terminó?

GUTIERREZ: Sí. Pero hay más, creo que tenemos más. ¿Por qué tanta gente durmiendo en las veredas?

PRESIDENTE BATLLE: Y lamentablemente cuando los países empiezan a tener este tipo de recesión hay gente que sufre marginalidad y hay que tratar que los institutos del Estado colaboren en la medida de sus esfuerzas para poder auxiliarlos. Es una cosa extraña que se da en todas las sociedades. Aun en las sociedades opulentas. Usted anda por las calles de Washington y de Nueva York y encuentra también gente, inclusive durmiendo arriba de lugares por donde sale vapor caliente durante la noche. Creo que hay siempre esa marginalidad, siempre la ha habido. Hay que tratar de que ese porcentaje no aumente, hay que tratar fundamentalmente con los niños de trabajar por ellos. Hay programas, hay recursos para buscar soluciones en la medida de lo posible. La gran solución es como dije siempre, tratar de encontrar trabajo y oportunidades. 

EDUCACIÓN  

“Se ha hecho un gran esfuerzo, en la administración anterior lo seguiremos haciendo pero cuidando de que todo el mundo pueda acceder a la enseñanza de la computación que hoy es tan básica como es el inglés en el mundo hoy”.

 

GUTIERREZ: Vamos a otro de los chiquititos de la escuela 65 de la Ciudad Vieja. 

ALUMNA DE LA ESCUELA 65: Presidente, me llamo Estefanía. ¿Nos podría mandar una maestra de computación así aprendemos computación?

PRESIDENTE BATLLE: Me parece que es una buena idea. Hay que decirle a Teresita González que se ocupe a ver si esa escuela ya alcanzó el programa de incorporación de casi todas las escuelas a los programas de computación. Sé esta haciendo una colecta pública para conseguir más computadoras porque hay mucha gente que las va cambiando, y que las escuelas las pueden recibir. Se ha hecho un gran esfuerzo, ya en la Administración anterior. Lo seguiremos haciendo pero cuidando de que todo el mundo pueda acceder a la enseñanza de la computación, que hoy es tan básica como es el inglés en el mundo de hoy. Tenemos pocas escuelas todavía que están dando ingles por inmersión. Es un programa que recién sé esta desarrollando. Se precisan recursos como siempre para todas las cosas.

GUTIERREZ: Creo que tenemos otro chiquitito más, ¿no?.

No, ¿ya está? Bueno, vamos rápidamente, pasamos de los niños a un... 

PRESIDENTE BATLLE: ...a un viejo.

GUTIERREZ: No sé si viejo, pero una profesión que esta bastante de moda, que son los economistas. 

PRESIDENTE BATLLE: Ah, si los economistas fueran buenos serian todos Ministros de Hacienda. Usted sabe que Schumpeter fue premio Nobel de Economía.

GUTIERREZ: Sí.

PRESIDENTE BATLLE: Sé fundió como empresario, y además de eso lo echaron de ministro. O sea, que es un destino difícil el de manejar la economía.

GUTIERREZ: Antes de escuchar la palabra de este economista, palabra no, una pregunta que le formula a usted,. ¿cómo se puede entender un gobierno de coalición cuando algún integrante de su gobierno, es decir, que usted está en permanente contacto con algún ministro, se queja que dice que se entera de sus decisiones por la prensa?

PRESIDENTE BATLLE: ¿De las mías?

GUTIERREZ: Sí, sí.

PRESIDENTE BATLLE: Y bueno, será que no ha leído el diario últimamente.

GUTIERREZ: ¿Pero le parece bien?

PRESIDENTE BATLLE: No sé de qué decisiones se trata.

GUTIERREZ: Abreu, por ejemplo, Abreu lo ha dicho..

PRESIDENTE BATLLE: ¿Eh?

PRESIDENTE BATLLE: Ah, bueno, yo también me entero a veces de lo que Abreu dice por la prensa. Así que estamos con igual envido. Adelante. 

GUTIERREZ: Contraflor el resto. Es conocido que él que está ahí tiene una pregunta para usted.

ECONOMISTA JORGE CAUMONT: Evidentemente no es frecuente tener a un Presidente al cual se le pueden hacer preguntas como las que un economista profesional quisiera hacer, sobre todo en un momento tan difícil como el que vive el país por circunstancias internas y fundamentalmente también externas. Pero para alguien que considera, como yo, que la estabilidad es fundamental para la inversión, para el crecimiento de una economía y en general para el bienestar de la población que de ella vive, yo creo que es importante considerar el nivel que tiene en la actualidad el déficit fiscal. Los sucesivos ajustes que ha habido a pesar de que usted, Señor Presidente, los negó tres veces haciendo referencia quizás a algo bíblico pero antes cuando fue electo y luego al asumir, que no iban a haber esos ajustes. Los ha habido, ha habido tres, y probablemente sigan porque la Rendición de Cuentas se comenta que va a traer nuevas bajas en el gasto público. La pregunta concreta es: ¿por qué no mirar a lo que usted prometió no en esta oportunidad solamente sino en ocasiones anteriores, y es ir verdaderamente a las reformas que podrían equilibrar el Presupuesto nacional? Las verdaderas reformas  se refieren a, mejor dicho, volver a insistir sobre la privatización de las empresas públicas. Generalmente se habla del patrimonio nacional no definido como se debería definir en términos económicos y contables el patrimonio nacional, como la diferencia entre activos del país y pasivos del país. Tenemos empresas públicas que son nuestros activos los cuales no los disfrutamos significativamente. Pero también tenemos nuestros pasivo. ¿Qué tal si vendiendo esas empresas públicas podemos bajar la deuda que las financia y evitar pagar por parte del gobierno 450 millones de dólares como se pagaron el año pasado y adicionalmente regalar PLUNA y regalar AFE, lo cual conjuntamente con la baja de otros subsidios que el gobierno da poder también tener un  ahorro de casi 200 millones de dólares como se pudo haber tenido el año pasado? En suma tendríamos un ajuste fiscal del orden de los 600 millones de dólares aproximadamente o tal vez un poco más que sumados a los del último ajuste podríamos pensar en la estabilidad definitiva, en el tener que evitar, en evitar mejor dicho, periódicamente cambiar el ritmo devaluatorio, tener que hacer ajustes periódicos nuevamente y entrar en ese circulo vicioso que ya nos fatiga a todos.            

PRIVATIZACIONES  

“Naturalmente hay formas de vender las cosas, los argentinos vendieron una cantidad de cosas y les va horrible. Porque vendieron y malgastaron. Cuando uno vende una cosa baja una deuda, se aplica lo que vende al bajar la deuda, y si tiene quién le compre. No estoy en contra de vender si es necesario vender, pero con la venta usted paga una deuda el día que vende y si al día siguiente no puede exportar y no puede crecer hace una deuda más o más grande .”

 

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo lamento mucho que el señor Caumont esté fatigado; yo no estoy fatigado ni lo estaré. Voy a seguir peleando porque este país mejore. Naturalmente hay formas de vender las cosas. Los argentinos vendieron una cantidad de cosas y les va horrible porque vendieron y malgastaron. Cuando uno vende una cosa baja una deuda, se aplica lo que vende a bajar la deuda, y si tiene quién le compre. Yo quiero ver quién compra los ferrocarriles en el Uruguay. si me consigue uno que compre los ferrocarriles le hago un monumento al lado de Artigas. Porque acá no hay tránsito ni transporte posible para comprar los ferrocarriles. Por eso es que los ferrocarriles no funcionan: porque no hay volumen de carga ni volumen de pasajeros. PLUNA, ¿pero cómo? Están todas las líneas aéreas del mundo fundidas, la Varig tuvo 480 millones de pérdidas el año  pasado. Las americanas están todas por una para salir. Swissair, el reino del capitalismo, dio codillo, quebró. Ahora inventaron una cosa nueva llamada “Swiss”, sin “air”. Las empresas argentinas, horribles. Las empresas de aviación salvo una o dos están todas prácticamente en quiebra. La gran empresa particular de teléfonos de la Argentina, TELECOM, se presentó en quiebra la semana pasada con tres mil millones de dólares de deuda. Por tanto, la región no está en la mejor situación para vender si es que este fuera el camino para crecer. Es cierto lo que dice el economista Caumont de que el Uruguay aumentó su deuda en los últimos años. Sí, es cierto. ¿Pero por qué aumentó su deuda el Uruguay?. No porque haya aumentado el gasto, en la medida en que la deuda aumentó, sino por el hecho de que hemos perdido la condición que tuvimos hasta 1998 de tener un crecimiento en el Producto porque crecía nuestra exportación. Y la mercadería brasilera accedía al Uruguay en menor volumen que lo que accedía la mercadería uruguaya al Brasil. Perdimos ese gran mercado; achicamos entonces toda nuestra actividad. A mí no me parece mal regalar PLUNA, que ya es de Varig, ni tener un socio que quiera hacer funcionar el AFE que lo estamos buscando, lo ofrecimos a los japoneses,  estamos conversando con los canadienses. Hemos estado abriendo el mercado en la medida de lo posible, pero hay una palabrita interesante, señor Caumont, que se llama democracia. Para hacer esas ventas y para hacer esas cosas usted precisa los votos en el Parlamento, que es alguna cosa interesante que a veces los economistas la olvidan y que el gobierno lo tiene que respetar. Por supuesto que yo quisiera hacer esas cosas, pero si no tengo votos en el Parlamento no lo puede hacer, señor Caumont. Y por ahora, creo que es bueno mantenerlo al Parlamento para que el Uruguay siga siendo una gran democracia. Lo que me importa es ver si los uruguayos pueden trabajar y vender, porque si el país exporta mucho más ahí si vamos a mejorar el déficit del Uruguay y el endeudamiento del Uruguay. No estoy en contra de vender si es necesario vender, pero con la venta usted paga una deuda el día que vende y si al día siguiente no puede exportar y no puede crecer, hace una deuda más o más grande. Y eso no lo voy a hacer, señor Caumont.  

ASENTAMIENTOS  

“Hemos tenido serias dificultades en el departamento de Montevideo y al principio el en departamento de Canelones para poder mejorar la situación de los asentamientos, cosa que no nos ha pasado en otros departamentos.”

 

GUTIERREZ: Hay un fenómeno, Presidente, que hasta hace un tiempo de repente era exclusivo de Montevideo, de una gran ciudad, ¿verdad?, y ahora se ha extendido a algunos lugares del interior, que son los asentamientos. Hay preocupación además para intentar resolverlos. Vamos a escuchar la palabra de alguien que vive en un asentamiento y que le hace una pregunta. Es del barrio Marconi. Ahí está.

VECINO DEL BARRIO MARCONI: Bueno, la pregunta para el presidente sería que él tendría que pasar por este barrio para ver la situación cómo está y, lo fundamental, ayudar un poquito más al pobre que está necesitando. Y otra cosa es que él personalmente tendría que  venir por acá, para ver, recorrer el barrio y ver la necesidad que hay con la gente y un merendero que se precisa a gritos, porque si usted da una vuelta manzana, estamos hablando de 400 metros, junta 100 niños que andan precisando comer y precisan ayuda.

PRESIDENTE BATLLE: El señor dice dos cosas: una es la situación del asentamiento y otra la situación del trabajo. La situación del asentamiento, hicimos un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo que al principio del gobierno ya se estableció con un valor muy importante. Hemos tenido serias dificultades en el Departamento de Montevideo y al principio en el Departamento de Canelones para poder mejorar la situación de los asentamientos, cosa que no nos ha pasado en otros departamentos. En otros departamentos hemos podido trabajar -como en Rivera, como en Salto, como en Soriano- para mejorar la infraestructura de los asentamientos con la colaboración municipal. Lamentablemente no tuvimos la misma suerte hasta ahora con ese grado de importancia que tienen en Montevideo los asentamientos y al principio tampoco lo tuvimos en  Canelones, aunque ahora ha mejorado un  poco la situación. El segundo problema que nos plantea es el problema del trabajo. El problema del trabajo es lo que básicamente le preocupa a él y le preocupa a todos los uruguayos. Y eso desde nuestro punto de vista no se resuelve con las ayudas que en algún momento pueden ser útiles para Juan o para Pedro, sino que resuélvense con asuntos de mucho más fondo y de mucho más alcance.

GUTIÉRREZ: Vamos a ir a otra pregunta para el Presidente de la República. Estamos ya en los minutos finales por hoy. Les contamos que todas estas preguntas que ustedes hicieron se las va a llevar el Presidente. Algunas las hicimos nosotros. Hay una cantidad de cartitas también. Alberto Pereira, preside la Asociación Rural del Uruguay, Presidente y le pregunta lo siguiente:

PEREIRA: Presidente: la gobernación de Brasil en el año 99 y la recientemente gobernación en la Argentina han deteriorado a nuestro sector productivo agropecuario. El sector agropecuario, como usted sabe, es generador de divisas y sobre todas las cosas generador directa o indirectamente de empleo. Al sector productivo agropecuario le está faltando competitividad. Con estas dificultades que tenemos a nivel de la región, ¿cómo ve usted que el sector va a mejorar esta situación?

PRESIDENTE BATLLE: El planteo que me hace el señor presidente de la Asociación Rural es que al sector agropecuario le está faltando competitividad. Imagino que me está diciendo competitividad con alguien, con Brasil o con la Argentina. Yo diría que competitividad con Brasil no le está faltando. Es más: en la reciente visita a Brasil pudimos constatar el hecho de que nuestra carne ovina tiene una fuerte demanda en el mercado de San Pablo y nuestra carne vacuna naturalmente tiene las limitaciones sanitarias para entrar a Brasil. Pero al nordeste puede entrar con los precios del nordeste y al sur no puede entrar carnes con hueso por un problema de nuestra epidemia de aftosa del pasado. Nuestra leche hoy por hoy en el Brasil vuelve a tener presencia, porque hoy por hoy ha venido aumentando la exportación de productos lácteos al Brasil y si no hay que hablar con su vecino de su departamento de Paysandú; hable con Noya y le va a mostrar cómo hoy por hoy el producto lácteo empieza a crecer en su presencia en Brasil. Y lo mismo digo del arroz, que ha aumentado su precio internacional y que Brasil necesita importar porque la producción total de Brasil no alcanza a satisfacer su demanda. Vamos a hablar de la Argentina. En materia agrícola, en los cultivos de verano, hoy los precios del girasol están ubicados entre 190 y 200 dólares. La cosecha se presenta como una cosecha de rindes excepcionalmente buenos y la de soja que está en el orden de 35 mil hectáreas plantadas, contra 103.000, 104.000 de girasol luce como que va a tener una cosecha de también excelente rinde, lo mismo que el maíz. Los precios internacionales de los granos de verano tienen un nivel más que aceptable, más que aceptable. Vamos a hablar del ganado. El ganado tiene un precio bajo en el Uruguay. Apenas se está pagando 56 centavos de dólar por el frigorífico por el ganado gordo. Eso tiene dos causas, la primera, que por la aftosa no podemos entrar a los mercados en donde por no haber aftosa se paga más el valor de la carne. Estamos mandando la carne a los mercados que menos precio tienen, porque son mercados con aftosa. En segundo lugar, porque tenemos una gran oferta de ganado, como esta que el año pasado no pudimos faenar. Pero siendo que a nosotros nos pagan 56 centavos de dólar, en  Argentina el ganado se está pagando 35 centavos de dólar. Lo que es un precio de ruina: absolutamente un precio de ruina. Y Argentina está tan afuera del mercado, tan afuera del mercado, de que hoy el mayor exportador de carne de América del Sur es el Brasil, porque tiene un pedazo pequeño de su territorio en condición de estar libre de aftosa sin vacunación. Es aquello que nosotros tenemos que procurar volver a tener. Quiere decir que los productos agrícolas y ganaderos del Uruguay no tienen problemas de colocación en los mercados. La carne tiene un precio bajo -sí es cierto, muy bajo- con respecto a lo que teníamos como consecuencia del problema de la aftosa. Esperamos que cuando podamos regresar después de agosto a Canadá y a Estados Unidos ese precio se entonará. Pero eso está librado a que cumplamos con nuestras obligaciones sanitarias.

GUTIÉRREZ: Presidente, antes de ir a la penúltima pausa, nos queda una pausa más ¿verdad? El presidente de la Federación Rural, Gonzalo Gaggero, que además ha manifestado que le ha pedido audiencia a usted y usted no se la ha dado...

PRESIDENTE BATLLE: Él me dice que lo tengo que echar al Ministro, que yo tengo que cambiar de política y no se sabe para dónde tengo que cambiar y él tampoco lo dice, así que bueno, si pretende que yo lo reciba para amenazarme con que tengo que echar al Ministro, se equivoca de rubro.

CRISIS FINANCIERA  

“Lo que pasa cuando el sistema financiero cae, cae toda la cadena de pagos, cae toda la estructura económica y viene un caos al país.”

 

GUTIERREZ: Sostiene, por ejemplo, y no es el único, que cuando hubo problemas con el banco Comercial , el Poder Ejecutivo y el Estado uruguayo inmediatamente aportó 33 millones de dólares. Y que esa celeridad con que se intenta ayudar al sistema financiero, no pasa lo mismo con el sector agropecuario...

PRESIDENTE BATLLE: Primera cosa que quiero decir: no es la primera vez que el Uruguay, en los últimos quince años ha tenido que salir a colaborar con situaciones bancarias complejas. Lo ha hecho durante la administración primera del Dr. Sanguinetti, lo ha hecho durante la administración del Dr. Lacalle. El Banco Comercial estaba en manos del Estado por un problema similar. Se vendió a los actuales propietarios en la administración del Dr. Lacalle. ¿Porqué se ayuda al sistema financiero? Podría dar una explicación técnica, que quizás yo no la maneje bien, pero la mejor explicación es mirar la televisión, la televisión argentina. ¿Vio lo que pasa cuando el sistema financiero cae? Lo que pasa cuando el sistema financiero cae, es que cae toda la cadena de pagos, cae toda la estructura económica y viene un caos a un país. Si Uruguay, ante lo que pasó hace un tiempo en La Caja Obrera, o lo que pasó antes en el Banco Pan de Azúcar, o lo que pasó mucho antes en el Banco Comercial, o lo que pasó mucho antes en el Banco Rural, no hubiera intervenido para resolver y atender esos problemas, el sistema financiero uruguayo hubiera caído. Y si hubiera caído el sistema financiero uruguayo, no hubiera podido haber soluciones económicas ni financieras para nadie. Para ricos, poco, pero para pobres, muchísimo. Por lo tanto, los países precisan un sistema financiero estable. Por otra parte, si hay alguna cosa que el banco de la República, en este país ha hecho, ha sido ayudar al sector agropecuario. Desde hace muchísimos años -agarre usted las colecciones de los diarios de 1950, de 1960, de 1970- y usted verá en forma permanente, reiterada, los planteos y las soluciones administrativas que el Banco de la República, en forma permanente, ha ido buscando para resolver y ayudar a los problemas agropecuarios. Eso cuesta mucho dinero. Cuando el Banco República decide hacer el Cupón Cero, cuando decide prorrogar los pagos, cuando decide diferir las tasas de intereses, cuando decide diferir las amortizaciones, todo eso cuesta muchísimo dinero, pero muchísimo más dinero que 33 millones de dólares: pero por supuesto muchísimo más. Que pretendemos, además, que el Banco Comercial cuando se restablezca, los devuelva. Muchísimo más y eso es permanente. Absolutamente permanente. Es la historia permanente del Banco de la República del Uruguay, que desde que existe no ha hecho otra cosa que colaborar y ayudar, como es su obligación, a los sectores productivos. Y también lo ha hecho el Estado a través de los impuestos, porque el propio señor Gaggero, que ha sido durante toda su vida productor agropecuario con distinta suerte, conoce perfectamente lo que este gobierno ha hecho en materia de impuestos en el sector agropecuario y sería bueno que de vez en cuando lo dijera. Y sería bueno que de vez en cuando reconociera que en medio de las crisis difíciles que nos han llegado del exterior, todo el sistema administrativo del país ha venido, en forma consistente y reiterada, rebajando y eliminando impuestos al sector agropecuario, cosa que está bien, cosa que es necesaria y cosa que seguiremos haciendo.

GUTIERREZ: Vamos a ir a "la del estribo". Nunca hay que decir la última: la penúltima.

PRESIDENTE BATLLE: La del estribo.

ANTEL  

“No hay nadie que va a querer ser socio minoritario de ANCEL, absolutamente nadie. Así que el gobierno, primero, no se vende ANTEL porque en ningún momento el artículo lo establece, y en segundo lugar, no le interesa ninguna sociedad con ANCEL. En transmisión de datos, en otras cosas nuevas que la electrónica posibilita. Bueno, si no quieren que la ANTEL haga sociedades, bueno, que no las haga. Los particulares ya están dando los servicios. ANTEL tendrá que competir con los particulares y veremos si lo puede hacer.”

 

GUTIERREZ: Nos quedan tres preguntitas. Le preguntamos a los televidentes, a la vecina, al vecino, que muchas de las preguntas que formulamos están ahí, y otras que no, pero que el Presiente suponemos que después las va a leer. Anoche se resolvió en el encuentro que tuvo usted con sus legisladores proponer la derogación de los artículos 612 y 613. ¿Y por que dejó pasar casi todo un año, que se juntaron firmas, y al final, hoy estuvo la presidenta de SUTEL con nosotros, que tiene otra interpretación, pero los dos, de alguna manera, no se vende ANTEL o no se vende ANCEL? ¿Por qué pasó tanto tiempo?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, la primera cosa que tengo que decir es que el Presidente de la Republica no puede salir a hacer una campaña contra un grupo de personas que están apelando a un recurso que está establecido en la Constitución, diciendo no, ustedes no tienen que firmar. El Presidente de la Republica no debe hacer eso. Yo dije, sí, al principio de la recolección de firmas que este asunto no era de carácter constitucional, puesto que se trataba de una ley presupuestal. Entonces, ¿qué es lo que sucede? Aparentemente hay firmas. Al principio de esta recolección de firmas, el gobierno dijo, en primer lugar, que no se vendía ANTEL, cosa que es absolutamente cierto. Están todas las paredes pintadas diciendo que se vende ANTEL. Es falso. Absolutamente falso. No hay ninguna venta de ANTEL. En segundo lugar, dije que al gobierno para nada le interesaba recurrir a la disposición que permitía buscar un socio para ANTEL, porque entiendo que no hay nadie -inclusive más allá de que se precise una ley con tres quintos de votos- que va a querer ser socio minoritario de ANCEL, absolutamente nadie. Así que el gobierno, primero, no se vende ANTEL porque en ningún momento el articulo lo establece, y en segundo lugar, no le interesa ninguna sociedad con ANCEL. La otra disposición del articulo que está cuestionado dice que ANTEL puede hacer sociedades con particulares en cosas distintas. O sea, no en la telefonía fija ni en el teléfono celular, sino en otras cosas. En trasmisión de datos, en otras cosas nuevas que la electrónica posibilita. Bueno; si no quieren que la ANTEL haga sociedades, bueno, que no las haga. Los particulares ya están dando los servicios. ANTEL tendrá que competir con los particulares y veremos si lo puede hacer. Por tanto, para el gobierno derogar los artículos, digamos, evitarle al país una discusión sin ningún sentido, durante todo un año, en donde un grupo humano ha conseguido, importante, un grupo político importante, un grupo sindical importante, ha conseguido firmas bajo el rubro “No permitamos que se venda ANTEL”, cuando ANTEL no se vende, me parece que es un gasto de tiempo, un gasto de dinero, absolutamente inútil. Derogamos los artículos y no pasa nada. Sigue todo como está. Y sigue todo como está porque los celulares existen ya. Ya está MOVICOM con la Bell South. La telefonía internacional existe ya. Usted agarra Internet y habla por teléfono por Internet. Quiere decir que usted no puede impedir, digamos, eliminar las ondas que vienen de los satélites. Es absurdo, es imposible.

ANCAP  

“Y usted no puede más competir con una refinería pequeña para un mercado pequeñito como el nuestro en donde en el mundo cualquier refinería totalmente automatizada refina cientos de miles de barriles por día. Lo cual quiere decir que nosotros estamos trabajando solitos con una refinería pequeñita en un mundo que no es más un mundo cerrado.”

 

GUTIERREZ: ¿Con ANCAP es otra historia?

PRESIDENTE BATLLE: El ANCAP es una cosa completamente distinta. Por lo tanto, para nosotros no cambia la realidad. Ninguna realidad cambia. Va a ser exactamente lo mismo que ahora. ¿Que vamos a sustituir esos dos artículos? Vamos proponer un articulo que diga: “La telefonía fija conmutada es monopolio del Estado y será siempre monopolio del Estado”, que es lo que rige ahora. Es el teléfono fijo. El tradicional.

GUTIERREZ: Ahora, brevemente, Presidente, en cuanto a ANCAP.

PRESIDENTE BATLLE: El ANCAP es una cosa completamente distinta. El ANCAP tiene una refinería que hay que cambiarla toda, porque tiene que ir usted a la nafta sin plomo, una refinería pequeña para un mercado pequeñito. Y usted no puede más competir con una refinería pequeña para un mercado pequeñito como el nuestro, en donde en el mundo cualquier refinería totalmente automatizada refina cientos de miles de barriles por día. Pero además con la deformación del precio que existe en estos países, cada tres litros de gas oil se consume un litro de nafta. Por tanto, cuando usted importa petróleo, el petróleo tiene tanto de nafta, tanto de gas oil, y tanto de fuel oil, no más. Por tanto, a usted le esta faltando siempre gas oil, que lo tiene que importar. Lo cual quiere decir que nosotros estamos trabajando solitos con una refinería pequeñita en un mundo que no es más el mundo cerrado. Es un mundo abierto. Y por tanto usted está transfiriéndole una energía, a la gente que quiere trabajar, de mucho más costo que lo que le trasmite su vecino. Porque su vecino refina en cada refinería, 400, 500 mil barriles por día y usted no refina nada. Porque usted está refinando para un pais de 3.400.000 habitantes.

GUTIERREZ: ¿Es verdad que hay posibilidad de que suba el combustible de vuelta en pocos días?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, no. El combustible tiene un impuesto que es siempre el mismo. Es siempre el mismo: no se cambia. Es siempre el mismo valor, la misma franja. El valor del combustible sube o baja automáticamente en función del tipo de precio que el combustible tiene.

GUTIERREZ: Hasta ahora ha subido generalmente, ¿no?

PRESIDENTE BATLLE: No. Ha bajado también.

GUTIERREZ: Pero muy poquito.

PRESIDENTE BATLLE: Sí, pero ha bajado. Y debería recordar como mérito del gobierno que es la primera vez en los últimos 15 años que bajó el combustible. ¿Usted compra gas oil?

GUTIERREZ: Sí.

PRESIDENTE BATLLE: ¿No me diga? ¿Para qué? ¿Para el auto?

GUTIERREZ: Sí.

PRESIDENTE BATLLE: ¿O para el tractor, nunca compró?

GUTIERREZ: No tengo tractor.

PRESIDENTE BATLLE: Está, fenómeno. ¿Cómo va a tener un tractor si es urbano? Pero yo compro para el tractor, ¿vio? El combustible bajó, el gas oil bajó. Ahora subió el gas oil. Ahora, claro, si el valor del petróleo pasa de 17 dólares a 27, ¿qué le parece?

GUTIERREZ: Y baje los gastos de Rentas Generales.

PRESIDENTE BATLLE: Ah, ¿no me diga? ¿Así que entonces los gastos de Rentas Generales? ¿Quiere decir que bajo las jubilaciones?

GUTIERREZ: No.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Qué bajo? ¿Los sueldos?

GUTIERREZ: Tampoco.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Entonces qué quiere que baje?

GUTIERREZ: Y algo hay que bajar.

PRESIDENTE BATLLE: Algo hay que bajar. O sea, quiere decir que por decreto usted va a bajar, por ejemplo, más de lo que hemos bajado

GUTIÉRREZ: No, yo no digo eso, no, no.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Entonces qué dice?

GUTIÉRREZ: No, digo, pero si convenimos que las tarifas de los entes públicos una parte...

PRESIDENTE BATLLE: Entonces le hago una solución bien clara. ¿Qué le parece si en vez de refinar caro importamos más barato? Paramos la refinería, pagamos los sueldos e importamos refinado.

GUTIÉRREZ: Y si le hace bien para el país, bienvenido.

PRESIDENTE BATLLE: Sería bueno ¿no? Bueno, eso es lo que vamos a discutir ahora en el próximo plebiscito.

GUTIÉRREZ: Las dos del estribo, las dos últimas, como se dice.

PRESIDENTE BATLLE: Sí.

GUTIÉRREZ: Los que vivimos en el sur, usted conoce perfectamente bien el Uruguay, quizá no entendamos lo que significa la cultura de frontera. ¿Por qué se ha insistido –voy a emplear un término muy conocido- con el bagayero de Rivera, de Melo, de Rocha? Y la gente de Rivera dice “sí, pero nos mataron ahora.” ¿Y por qué, siendo un país tan chico, es tan difícil saber quién es el gran contrabandista, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Mire perdóneme estimado amigo: ¿usted conoce Rivera?

GUTIÉRREZ: Fui el otro día.

PRESIDENTE BATLLE: Fue el otro día. Yo he vivido en Rivera bastante tiempo cuando trabajaba en Brasil.

 

CONTRABANDO

“Está matando al comerciante de acá, a ese señor “Manzanares”. Entonces el Sr. “Manzanares” tiene que despedir la gente, no puede pagar los impuestos, tiene que mandar al seguro de paro a uno y a otro y a otro y a otro. En una palabra; al final nos transformamos todos en bagayeros, cerramos todos los comercios y después cerramos el Estado.”

 

GUTIÉRREZ: Hay un médico en Livramento que lo conoce muy bien.

PRESIDENTE BATLLE: No, médico y mucha gente, si yo trabajé en Brasil bastante tiempo. La alfandega de Rivera está -o sea, la Aduana- no está en la plaza entre Livramento y Rivera, no: está a la salida de Rivera. Por tanto, todos los habitantes de la ciudad y los habitantes de las zonas rurales pueden salir a comprar los alimentos y los productos no alimenticios al lado brasilero cuando estos son baratos. Los que quieren pasar para el sur son los que llevan bagayo para Tacuarembó o para Florida o para San José. Eso se llama bagayo o también se llama contrabando. Ahora naturalmente, si todos los días de todos los ómnibus interdepartamentales en Manuel Díaz –y le puedo traer las informaciones semanales que me manda la policía y que, seguramente, no son todos los ómnibus de transporte interdepartamental- usted saca 60, 70, 80, 90, 100 kilos de azúcar, tanto de esto, tanto de lo otro, tanto de ropa, tanto de esto, tanto de lo otros. Eso usted lo importa de esa manera desde el Brasil, que no paga ningún impuesto, que no paga IVA ¿a quién está matando? Está matando al comerciante de acá, a ese señor Manzanares. Entonces el señor Manzanares tiene que despedir la gente, no puede pagar los impuestos, tiene que mandar al seguro de paro a uno y a otro y a otro y a otro. En una palabra: al final nos transformamos todos en bagayeros, cerramos todos los comercios y después cerramos el Estado. En una palabra; adentro de Rivera la situación es incambiada. Hoy por hoy hay productos que son más baratos del lado uruguayo que del lado brasilero, tanto en Quaraí, como en Río Branco, como en Yaguarón. Ese es un problema del tipo de cambio. Hay productos que siempre son más baratos del lado brasilero; café, azúcar, yerba, siempre son más baratos del lado brasilero. Pero los otros hoy son más baratos del lado uruguayo que del lado brasilero, en función del tipo de cambio. Ahora, si usted eso lo permite extender a todo el país, entonces es fantástico: cerramos todos los comercios. Y yo no creo que ese sea el camino para el Uruguay.

GUTIÉRREZ: No, sin duda que no. Bueno, ahora sí la penúltima, usted ha anunciado una serie de medidas de protección a la industria Nacional ¿verdad?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, no; lo que hemos anunciado....

GUTIÉRREZ: ¿Usted vio la charla que hubo el otro día en la Cámara de Comercio? Estuvo De Posadas, Végh Villegas, Quijano que una joven contadora presentó un proyecto. Pregunta: ¿protección, proteccionismo o libre comercio?

PRESIDENTE BATLLE: No, no, no. En primer lugar la Argentina ha establecido normas si usted le quiere exportar a la Argentina. Cuando usted le exporta a la Argentina la Argentina dice; “Usted me tiene que financiar la exportación por este plazo, por este plazo y por este plazo”. Entonces nosotros dijimos; si usted quiere exportar de la Argentina al Uruguay, usted tiene que financiar la exportación argentina al Uruguay así, así, así y así. O sea; un decreto espejo, exactamente lo mismo. Ese decreto ya está firmado y operativo: punto uno. Punto dos: en función de que la Argentina todavía no tiene precios porque tiene un desorden fiscal importante y que está analizando y discutiendo cómo ella va a situar finalmente su operación financiera, puede ser que aparezca un producto que de pronto -póngale por ejemplo aceites- que de pronto en función de la situación de devaluación la Argentina lo pueda vender muchísimo más barato que los precios normales internacionales. Se han fijado una lista de productos con precios de los precios estables y normales que nos va a permitir a la administración uruguaya, cuando haya una caída de precio como consecuencia de ese artificio que es la devaluación brutal, antes que los costos se traguen la devaluación, defender esos productos a su ingreso al mercado local. Eso es temporario y eso está en función de los distintos niveles de precio. Y eso va a ser una lista que ya está confeccionada y que hoy la conversamos con el Ministro de Economía, el señor. Contador Curbelo, que va a estar en poder del Ministerio de Economía, del Ministerio de Industria mejor dicho, el Sr. Contador Curbelo, que va a estar en poder de ellos y que, seguramente, esa lista yo la firmaré el día lunes por la mañana.

PERSPECTIVA  

“Yo creo que vamos a crecer con México, creo que vamos a poder cumplir nuestro objetivo de hacer un acuerdo con los Estados Unidos. Creo que se están dando inversiones concretas, algunas de las cuales yo me referí en forma concreta en esta audición. Y pienso que en eso todos tenemos que trabajar y el Gobierno es lo que más, en lo que más esfuerzo siempre se impone”.

 

GUTIÉRREZ: En nombre de todos le agradecemos muchísimo que haya estado un rato acá en Montecarlo Televisión. Y lo que le pedimos y le preguntamos, bueno, ¿qué esperanzas tenemos los uruguayos que mejore la situación, que aquellos que están pasando dificultades las puedan superar? 

PRESIDENTE BATLLE: Mire, estimado amigo: usted sabe que para una persona que tiene una necesidad que hoy está presente y que lo está golpeando, tratar de vender una esperanza que va a llegar dentro de seis meses o dentro de un año es siempre un mensaje negativo. Pero el gobernante no puede apartarse de la realidad. Yo no me puedo alejar de la realidad. El Gobierno puede hacer un esfuerzo importante con ayudas. Fíjese que el Gobierno está pagando, haciendo uso de los recursos que tiene y limitando otros gastos, el año pasado pagó una cuenta de 80 millones de dólares de seguro de desempleo. Imagínese lo que supone 80 millones de dólares de seguro de desempleo. Es una formidable ayuda social fijada por una estupenda ley del Uruguay que, naturalmente, lo tuvimos que sacar achicando otros gastos, porque no está dentro del Presupuesto General de Gastos y existe la ley. Si el desempleo es alto el seguro de desempleo es altísimo. No hay una cantidad establecida fija para pagar de seguro de desempleo; se paga todo lo que se demanda. Quiere decir que el Gobierno, que en la medida de sus posibilidades va atendiendo esas dificultades presentes, la obligación que tiene es salir a buscar a través de la apertura de los mercados oportunidades de trabajo. Yo creo que vamos a crecer con México, creo que vamos a poder cumplir nuestro objetivo de hacer un acuerdo con los Estados Unidos. Creo que se están dando inversiones concretas, a algunas de las cuales yo me referí en forma concreta en esta audición. Y pienso que en eso todos tenemos que trabajar y el Gobierno es  lo que más, en lo que más esfuerzos y énfasis pone. Cada vez que tengo que ocuparme de algo, la primera cosa de la cual me tengo que ocupar, como lo hice ayer por cuarta vez con el Capitán Flangini, cómo viene la licitación de La Paloma, cuándo está, qué le parece. Hace dos años que estoy atrás de la apertura del Hipódromo de Maroñas: dos años. Cada vez que usted tenía una cosa para resolver aparecía un abogado con un escrito de impugnación. Ahora está en el Tribunal de Cuentas. Si lo saca rápido el Tribunal de Cuentas ¿sabe cuánta va a ser la gente que va a trabajar ahí?

GUTIÉRREZ: Muchísima.

PRESIDENTE BATLLE: Muchísima. Usted bien lo conoce.

UNIVERSIDAD  

“Yo he trabajado muy de cerca con el Rector, estoy muy dispuesto a colaborar con la Universidad, de buscar soluciones para hacer un Hospital de Clínicas enteramente nuevo pero, también reclamo públicamente que la Universidad sea más cuidadosa en el manejo de los recursos.”

 

GUTIÉRREZ: Le pido disculpas, los mozos quieren hacer una pregunta, me había olvidado.

MOZO: Quería preguntarle, como estudiantes universitarios que somos todos nosotros, ¿que pasó  con el aumento para la Universidad? Y por qué bueno, hablando de toda la nueva educación que usted hablaba para el futuro, ¿por qué seguimos teniendo el presupuesto más bajo en segundo lugar en América Latina para la educación?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo creo que el presupuesto de la educación del Uruguay es muy alto. El porcentaje del presupuesto educativo uruguayo es muy alto. El Uruguay es el único país que le da enseñanza a los niños desde que tienen tres y cuatro años de edad. Es el único país que tiene prácticamente cubierta toda la enseñanza primaria y la enseñanza secundaria. Naturalmente que la Universidad siempre precisa más. Pero a veces no hay la cantidad de recursos que usted precisa. Y a veces, también le digo a usted, la Universidad  no utiliza adecuadamente los recursos. Ha habido oportunidades en que la Universidad, por ejemplo, cuando le ha sobrado algún dinero al fin del ejercicio, ha distribuido el dinero que le sobraba para que no cancelara los créditos en aportes a los funcionarios y docentes para comprar determinado tipo de cosas. Quiere decir que me parece que todos tenemos que, en un momento de dificultades financieras y económicas, manejar con más prudencia los recursos. Y eso creo que falta en nuestra Universidad. Yo he trabajado muy de cerca con el Rector, estoy muy dispuesto a colaborar con la Universidad, he buscado soluciones para hacer un Hospital de Clínicas enteramente nuevo. Pero también reclamo públicamente que la Universidad sea más cuidadosa en el manejo de los recursos.

GUTIÉRREZ: Bien, se nos va el tiempo, gracias. Bueno, le deseamos buena gestión por el bien de no solamente suyo sino  de todos ¿no?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Sabe una cosa, estimado amigo? Yo creo que los gobiernos no pueden desprenderse de las realidades con las cuales tienen que vivir. Nos ha tocado vivir en una realidad muy negativa para la región. Un país que crecía, Brasil -¡pam!- nos cayó encima durante dos años. Otro país que crecía; la Argentina, está en una situación muy difícil. No hay otro camino para el Uruguay que buscar otras alternativas. El Uruguay tiene la obligación moral de salir a defender su trabajo buscando otras alternativas en otros mercados. El Gobierno del Uruguay está decidido de llevar adelante todos los esfuerzos necesarios para buscar los acuerdos comerciales para poder entrar con nuestros productos a los mercados que están en condiciones de comprarnos. Solamente así habrá recursos suficientes para atender nuestras necesidades.

GUTIÉRREZ: Muchas gracias por todo en nombre de todos. Que tenga un buen día.