04/04/2002

ANEP INSTALARÁ NUEVAS AULAS INFORMÁTICAS

ANEP abrirá licitaciones para instalar nuevas aulas informáticas en todo el país en el marco de su Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente (MEMFOD),             en el que se invertirán U$S 2 millones.

En menos de una semana, el Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente (MEMFOD / “Con los jóvenes”) de la ANEP realizará la apertura de dos licitaciones para proveer a todo el país de más y mejores aulas de Informática con una inversión superior a los dos millones de dólares. Por una parte, se crearán 50 aulas de Informática para favorecer la universalización del Plan 1996 de Ciclo Básico de Educación Media. Asimismo, se comprarán computadoras y equipamiento para la instalación de una red informática entre todos los liceos que permita mejorar el funcionamiento y la gestión reduciendo tiempos, entre otros, de trámites de pases y traslados, así como potenciando el desarrollo de los centros educativos.

 

50 NUEVAS AULAS DE INFORMÁTICA

 

El pasado miércoles 3 de abril, el Programa MEMFOD realizó la apertura de una licitación para equipar adecuadamente a 50 nuevas aulas de Informática. Se comprarán 900 computadoras, 50 impresoras, 50 switches para conexión en red, 10 proyectores multimedia (usualmente denominados “cañones de proyección”) y 1.800 licencias de software (900 de Windows y 900 de Office). Esta compra de equipamiento para aulas informáticas significará una fuerte inversión en la educación de los jóvenes de nuestro país estimada en U$S 1.080.000.

Cabe recordar que, ya en el año 2001, el Programa de Modernización de la Educación Media había instalado 39 aulas en liceos, escuelas técnicas e institutos de formación docente de todo el país. Cada aula se compone de 16 computadores, 2 o 3 impresoras funcionando en red, y en algunos casos tiene un proyector multimedia. Tomando en cuenta que el costo promedio en hardware de instalación de un aula es de U$S 20.000 (U$S 22.000 considerando el software), en 2001 el Programa MEMFOD invirtió más de U$S 858.000 solamente en adecuación e instalación de aulas de Informática.

Actualmente, el Programa cuenta con un plan de obras de adecuación y/o construcción de 33 nuevos salones para aulas de informática en 2002. A esto cabría agregar la fuerte inversión en obras que desde la Gerencia de Informática de Codicen se realiza para que todos los establecimientos del país cuenten con una adecuada aula de Informática.

 

MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN EN SECUNDARIA A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

 

Por otra parte, el próximo 10 de abril, a las 14 horas, en la sala de licitaciones del Programa MEMFOD (Convención 1363 PB), se realizará la apertura de otra licitación de equipamiento informático por un valor aproximado a U$S 1.002.000. Se trata de la compra de 415 computadoras (185 servidores para redes y 230 máquinas), 135 UPS, 150 HUB, 180 módem, 60 impresoras y software, lo que permitirá equipar adecuadamente a las secretarías y aulas de los 246 liceos de todo el país. En los liceos de mayor densidad de matrícula, estos equipos permitirán administrar un red de computadoras que conecten todo el centro.

Esta compra se destinará fundamentalmente a dar soporte al nuevo sistema en red de secretarías liceales a instalarse en todos los establecimientos del país y que modernizará la gestión cotidiana de los centros educativos con software de alta tecnología. Esta red será gestionada por programas especialmente diseñados por técnicos uruguayos de la educación pública.

Asimismo se incorporarán computadoras a la gestión y administración de procesos de trabajo al nivel central de la administración educativa, modernizando el vínculo entre los establecimientos y el Consejo de Educación Secundaria, lo que permitirá reducir el tiempo de trámites. El nuevo sistema de gestión por medio de la tecnología informática, cuyo inicio de funcionamiento se espera para fin de este año e inicio del siguiente, permitirá mejorar los trámites internos y agilizar el manejo de informaciones y comunicaciones desde y hacia el Consejo de Educación Secundaria tales como pases, traslados, e incluso el desarrollo de mejores proyectos de centro.