05/04/2002

URUGUAY TIENE TRADICIÓN VITIVINÍCOLA

Uruguay tiene una tradición natural en la producción vitivinícola, a diferencia de otras regiones modelos en este sector como Australia o California, dijo ayer el Presidente Jorge Batlle, al visitar las Bodegas Carrau, que celebraron los 250 años de vida.

PALABRAS DEL PRESIDENTE JORGE BATLLE EN A LA CELEBRACIÓN DE LOS 250 AÑOS DE FUNDACIÓN DE BODEGAS CARRAU EL 04/04/02.

PRESIDENTE BATLLE: Las generales de la ley, es un problema de catalanes con catalanes; ellos se han dedicado al vino; nosotros por generaciones a otra cosa.

Seguramente, ellos lo han hecho mejor y nosotros vamos a tratar de decirles a todos ustedes que tenemos el orgullo de ver cómo la enología uruguaya y la producción de vinos uruguayos ha ido mejorando, ha ido creciendo, ha ido compitiendo y ha ido teniendo presencia en el mundo. Por cierto que nos queda largo camino por recorrer, pero cuando uno ve lo que está haciendo Australia, lo que está haciendo California, lo que están haciendo otros países que no tenían la tradición que tiene el Uruguay, puesto que el Uruguay tiene una tradición natural de sus inmigrantes de tantos y tantos años, sentimos que no nos podemos quedar atrás.

Y sin ninguna duda, todos estos esfuerzos que los distintos bodegueros y viñeteros del país están haciendo, está mostrando la capacidad que el Uruguay tiene potencial y real para poder crecer en esta área. Estamos, además, en un lugar en donde esa capacidad tiene generaciones, tradición y al mismo tiempo, fuerza de creatividad y de innovación. Naturalmente que el señor Intendente de Montevideo y yo no somos expertos en vinos, ni siquiera en hacerlos y menos en tomarlos; en esa materia somos muy legos, pero como buenos catalanes – no él, sino yo – decimos que si han estado atravesando mares y tormentas durante nuevas generaciones y siguen vivos, es que son capaces de volver acá - no nosotros, sino otros - para festejar dentro de nuevas generaciones cómo seguirán campantes haciendo buenos vinos y dando trabajo y felicidad a mucha gente.

Felicitaciones.