05/04/2002  

ENTREVISTA DEL MINISTRO GONZALO GONZALEZ CON LA PRENSA A SU SALIDA DE LA REUNIÓN DEL PRESIDENTE JORGE BATLLE CON DIRIGENTES GRANJEROS EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Señor Ministro, luego de conversar con los productores, sin duda la preocupación ahora es cuánto podría afectar al consumidor si se aplica el IVA.

MINISTRO GONZÁLEZ: Bueno, mire, si se aplica el IVA los cálculos que nosotros tenemos es que puede andar entre el dos y fracción por ciento hasta un máximo de un seis y algo por ciento. Eso dependerá de circunstancias, dependería de distintos rubros que estamos considerando. Yo creo que esa es una evaluación que, lógicamente, hay que hacerla y eso va, digamos, por una evaluación del sistema impositivo nacional, que es lógico hacerlo y siempre tiene que ser posible mejorar. Sin embargo, no es la única evaluación que tendríamos que hacer. Digo, acá hay una cosa que es, primero que nada, reconstruir la granja que quedó diezmada. Digo, ese es un capítulo fundamental. El segundo es entonces esto que es, digamos, la parte impositiva. El tercero es qué es lo que genera esta inversión que hace la sociedad uruguaya en aceptar algo en el consumo, generando, yo diría, la reactivación de un sector tan importante que da tanta mano de obra, tanto trabajo y que genera incluso la posibilidad de una agroindustria que está prácticamente desaparecida o muy disminuida en el país. Por lo tanto, sí, nos parece que hay algún aporte que va a ser el consumo. Es como, yo diría, capaz que relativamente menos que el aporte que ha hecho la sociedad uruguaya a la producción de azúcar en el país, mucho menos.

PERIODISTA: ¿Qué plazos maneja el gobierno para la aprobación de este proyecto de ley?

MINISTRO GONZÁLEZ: Bueno, yo los plazos no le puedo decir porque eso va por vía parlamentaria, los parlamentarios tendrán que discutir, etc. Lo único que nosotros hemos pedido, tanto ayer en la reunión de la Comisión que tuvimos en el Senado de la República, como en la reunión que teníamos hoy con las agremiaciones de productores de la granja, como en todos lados donde hemos hablado, es la urgencia. Digo, señores: acá hay un problema realmente muy grande en el Uruguay, proyectos pueden venir muchísimos, ojalá se mejore lo que nosotros estamos proponiendo en todo lo que sea mejorable. Estamos dispuestos a cambiar el proyecto que proponemos por cualquiera que sea mejor pero esto tiene que ser ya. Nosotros no podemos ponernos a discutir un par de meses un proyecto, tenemos que darle soluciones a la gente la semana que viene. Yo no puedo hablar de plazos, no me corresponde hablar de plazos; soy muy respetuoso de que las cosas se discutan en el Parlamento todo lo que sea necesario discutirlas. Pero también soy muy respetuoso de la situación de la gente que quedó sin techo, que quedó sin futuro no solo para ellos, sino para los hijos que están con ellos, porque hay gente que no tiene ni techo para cobijar a sus gurises. Yo creo que todo eso son cosas que tenemos que poner juntas y todo eso lo que nos ha hecho a nosotros personalmente salir en primera línea a defender esto. Nosotros estamos peleando con toda la fuerza que tenemos, estamos haciendo lo posible. Hemos dicho: señores, hagamos esto duradero por el tiempo que sea necesario, no lo hagamos perpetuo, lo que hemos aprendido es que hay cosas que hay que cambiarlas mucho antes de repente de lo que nosotros suponemos. Démosle flexibilidad a lo que generemos, no nos embretemos en crear una línea Maginot, que Francia tuvo el problema que después que le entraron por atrás, los cañones que había montado ahí no le servía para nada. Acá las cosas cambian todos los días, cambiaron por el temporal. Digo, obviamente, creo que lo que tenemos entre manos es algo que no nació bien, que es una herramienta que ahora tiene un uso para fines que son muy diferentes de los que se había empezado esta discusión originariamente. Y pierda cuidado que los fines merecen esto y merecen herramientas como estas que sean capaces de ayudar lo que necesitamos que se ayude, a la granja.

PERIODISTA: Ministro, una de las dudas que le quedaba a los granjeros tal vez es si esto será un impuesto que se recaude y luego se vuelque completamente a la granja sin dejar que la granja lo pague como si fuera un préstamo. ¿Esto va a ser así? ¿O se va a tomar a forma de préstamo, tal vez sí en la primera instancia, no?

MINISTRO GONZÁLEZ: No, no, no, entendamos bien. Ahí puede haber algún tipo de confusión. Nosotros creamos un mecanismo impositivo que va a generar una recaudación. Yo no puedo esperar un año que se recauden, lo que decimos nosotros, serán quince millones, serán doce, serán trece millones, dependiendo de lo que se importe, yo no puedo esperar eso para tener los fondos para operar. Lo que hacemos nosotros es que el gobierno toma un crédito que lo respalda este mecanismo de generación de recursos, que eso va a ir después a pagar el crédito que se toma instantáneamente, apenas esté aprobada la ley, porque entonces el Estado tiene el respaldo de eso para empezar a operar inmediatamente. Ese es el crédito. Yo les diría, supongamos de que podemos generar alrededor de quince millones de dólares por año, eso es pensando que tenemos una importación de alrededor de treinta millones de dólares. Eso va a generar una recaudación en IVA que anda entonces alrededor de los quince millones de dólares. ¿Cuáles son los sitios donde se genera eso? Se genera primero un 33% que opera en el momento preciso de la importación. Ahí, entonces, se recaudan casi diez millones de los quince que estamos apuntando. Si usted supone que lo que se importa se distribuye aproximadamente, digamos, un 50% entre los negocios que aportan IVA y aquellos que no que es la feria, 50 y 50 digamos para cada lado, es una mejor aproximación que decir cero o cien por ciento. ¿Me entiende? Estamos mucho más cerca de una situación posible. Ahí nosotros tenemos que la mercadería importada que genera IVA va a generar alrededor de tres millones de dólares más. Y lo que estaría generando la producción nacional que tiene IVA, que es aquella que se vende por vía de los grandes negocios, de los que aportan y los que descuentan IVA, eso es alrededor de un millón 800, según los cálculos nuestros. Quiere decir, que la producción nacional está realmente contribuyendo con 1.8 millones para obtener casi una ayuda de alrededor de 13 millones de dólares más. Por supuesto, quien en última instancia va a pagar esto es el consumidor, lo que los cálculos que nosotros tenemos es que esto puede tener algún tipo de encarecimiento, fundamentalmente en las frutas y verduras que aportan IVA, obviamente, o que se venden en sitios que aportan IVA. Esto no tendría que afectar las compras en feria, esto no tendría que afectar las compras en pequeños negocios que no descuentan IVA.

PERIODISTA: ¿Se va a controlar de alguna manera eso, Ministro?

MINISTRO GONZÁLEZ: Claro, digo, usted sabe que el aporte de IVA se controla. La venta de los productores, la venta en sitios que no descuentan IVA eso no se controla, porque, claro, no se aporta. Así que no es necesario establecer un control en ese sentido.

La otra cosa que yo les quiero decir de que también este mecanismo prevé un subsidio para la industria que no lo estamos considerando, La industria, por ejemplo la que procesa tomates, va a comprar y después ella factura un IVA digamos que lo puede descontar y que no lo está aportando el productor. Y eso es un subsidio del 23% en el insumo materia prima que tiene la industria, por lo cual eso se transforma, en definitiva, en un estímulo muy importante hasta a la propia exportación de lo que genere una industria procesadora de productos generados en la granja, que me parece que es una forma muy importante también de contribuir a estimular la granja.

PERIODISTA: Ministro, ¿Usted tiene algún dato sobre las pérdidas ocasionadas al sector granjero?

MINISTRO GONZÁLEZ: No, en este momento yo no tengo ese dato, no lo tengo.

PERIODISTA: Pero se ha perdido.

MINISTRO GONZÁLEZ: Pero se ha perdido muchísimo y todavía no está totalmente evaluado, porque las pérdidas se siguen dando porque las plantas se siguen muriendo.

PERIODISTA: Muy gentil, muchas gracias.

MINISTRO GONZÁLEZ: Hasta luego.