05/04/2002

INTERCAMBIO COMERCIAL URUGUAY-ESPAÑA

 Con diversas actividades nuestra Embajada de Madrid ha promovido durante el año pasado el desarrollo de los vínculos comerciales entre Uruguay y España, destacándose la presentación y degustación de vinos Tannat –premiados en la Cata Nacional del año 2000- con la participación de destacados enólogos y personalidades vinculadas al mundo del vino, la difusión de distintas muestras de productos textiles y la atención de consultas y solicitudes comerciales de 245 empresas uruguayas y españolas.

A fin de impulsar las inversiones en Uruguay y aumentar el intercambio bilateral se mantuvieron contactos con importantes empresas, como por ejemplo Zara, del Grupo Iditex, Hidrocantábrica de Navarra (desarrollo de energía eólica), Tragsa, Banco Cooperativo Español, Iberia y Air Europa.

Se promovió junto con el Consulado General de Barcelona, la participación de Uruguay en la Feria Alimentaria de Barcelona que se celebró desde el 4 al 8 de marzo y que constituye uno de los eventos del género más importante de Europa en este sector.

Se destaca asimismo que, a pesar de la caída registrada en las exportaciones de Uruguay a sus principales mercados, en el 2001 las ventas a España en dicho período registraron un crecimiento del 8.2%. Este desempeño exportador favorable se confirma en los dos primeros meses del año en curso con un aumento de alrededor del 40% de las exportaciones a ese mercado. Las exportaciones en el período enero – febrero 2001 alcanzaron los U$S 11:700.828, mientras que en el mismo período 2002, la cifra llegó a U$S 16:704.343. Corresponde señalar que en enero – febrero 2000, las exportaciones a España habían sido de U$S 9.687.061, por lo que el crecimiento registrado en relación al citado período es de aproximadamente 72%.

En los rubros que han registrado mayores valores en enero/febrero 2002 se encuentra la madera, carbón vegetal y manufacturas de madera, carne y despojos comestibles, lana y pelo, hilados y tejidos de crin, grasas y aceites animales o vegetales, pieles (excepto peletería) y cueros, pescados, crustáceos y moluscos.