08/04/2002  

PERSONALIDADES OPINAN SOBRE TRANSFORMACIÓN DEL BACHILLERATO

Los próximos lunes 8, martes 9 y 16 de abril, entre las 9:00 y las 12:00, en el Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo, destacados representantes de la cultura, la ciencia y la sociedad se reunirán con las autoridades educativas y los integrantes de la Secretaría técnica y la Comisión de transformación de la educación media superior. Estas jornadas tienen por objetivo recibir las distintas percepciones que estas reconocidas figuras de nuestra sociedad tienen sobre este ciclo educativo y recabar comentarios sobre cómo consideran que debería ser el perfil de un egresado de la educación media superior en el Uruguay del siglo XXI. A modo de ejemplo, entre las varias personalidades que ya han confirmado su presencia se encuentran el Ing. Juan Carlos Doyenart, el Ec. Juan Manuel Rodríguez, el Soc. César Aguiar, el Ec. Conrado Hughes, la lic. Adriana Marrero, el historiador José Rilla, los directores orquestales Federico García Vigil y Fernando Condon, el escritor Mario Delgado Aparain, el artista Miguel Bategazzore, el catedrático Mario Wschebor, el Ing. Juan Grompone, entre varios otros.

El Director Nacional de Educación Pública, Lic. Javier Bonilla, responderá las consultas de los medios de comunicación al finalizar la actividad del próximo lunes 8 a la hora 12:00.  

“Encuentros Sociedad, Ciencia y Cultura”  

La Secretaría técnica y la Comisión de transformación de la educación media superior se encuentran realizando desde hace ya casi dos meses múltiples consultas a diferentes actores sociales relacionados con este ciclo educativo. Como parte de este profundo proceso de transformación, entre el próximo lunes 8 y el miércoles 10 se realizarán tres jornadas de intercambio con reconocidos actores del mundo de la sociedad, la ciencia y la cultura. Éstas tienen como objetivo recoger las distintas percepciones que estos destacados integrantes de nuestra sociedad en estas tres áreas tienen respecto del bachillerato público nacional. Asimismo, se intercambiarán ideas para ampliar la perspectiva sobre qué características imaginan estas personalidades que debería tener un egresado de la futura Educación Media Superior.  

Las reuniones a realizar entre las autoridades de la ANEP, los integrantes de la Secretaría Técnica y la Comisión de transformación de la educación media superior se llevarán a cabo de 9 a 12 horas entre el lunes 8, el martes  9 y el martes 16 de abril en el Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo (cuyas autoridades cedieron el espacio a tales efectos) con el siguiente detalle:  

·        Lunes 8 de abril: jornada con personalidades de las ciencias sociales.

·        Martes 9 de abril: jornada con personalidades del arte y la cultura nacionales.

·        Martes 16 de abril: jornada con personalidades del mundo científico nacional.

AJUSTAR LA EDUCACIÓN A LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

Desde sus orígenes, el ciclo superior de la educación media se caracterizó por su objetivo propedéutico, es decir, formar a los adolescentes para la educación universitaria en sus distintas variantes. La sociedad actual, sus dinámicas, su estructuración socioeconómica, el cambio de los roles en las familias y en el campo laboral, entre varios otros factores, hacen imprescindible volver a repensar este ciclo educativo. Por lo tanto, la intención fundamental que anima a la Comisión de transformación de la educación media superior es ofrecer un conjunto articulado de ofertas variables y flexibles que formen, en líneas generales, para la vida, la ciudadanía, el trabajo, y que habiliten para estudios terciarios.

Para ello, la Administración Nacional de Educación Pública ha previsto un proceso de transformación profundo, amplio y plural, en el cual ya se vienen realizando diversos estudios e investigaciones, así como múltiples reuniones con actores sociales de diferentes organismos públicos y privados, asociaciones gremiales de la docencia, rurales y comerciales vinculadas con este ciclo educativo.

IMPORTANTE ACLARACIÓN  

Todos los diferentes actores directa o indirectamente vinculados a la educación media superior serán consultados previamente a la realización de un diseño curricular apto para el logro de los diversos fines y objetivos que sean acordados. De hecho, en los próximos meses, la ANEP realizará una consulta censal a todos los estudiantes de este ciclo a fin de recoger sus opiniones. Lo mismo se realizará con egresados recientes de la educación media superior.

En el caso de las jornadas con las personalidades de la ciencia, la sociedad y la cultura, el objetivo de la Comisión de transformación es obtener el aporte de visiones prospectivas que ayuden a responder adecuadamente el desafío de educar a los jóvenes uruguayos en un mundo más de incertidumbre que de certezas para que puedan incidir positivamente en procesos de cambio.

UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN PROFUNDO Y PLURAL

La participación de los educadores en el proceso no sólo ha venido desarrollándose por intermedio de la participación de las diversas agremiaciones de docentes en las reuniones con la Comisión sino también a través de la nueva página en Internet que evidencia los distintos pasos de este proceso: www.comisiontems.edu.uy y de la voluntaria inscripción en un listado de correos electrónicos. Actualmente, la cantidad de docentes suscritos a la recepción de materiales sobre educación media superior por medio del e-mail es superior a los 500 educadores y día a día se continúan recibiendo suscripciones.

INFORMES

Entre los distintos materiales a los que los docentes accederán por estas vías se encuentra una profusa serie de documentos e informes de avance del proceso. Los mismos comenzarán a enviarse y ponerse a disposición en Internet a partir de la semana próxima. Estas publicaciones también se enviarán en las siguientes semanas a los diferentes centros educativos para que se constituyan en aportes para la discusión sobre este proceso de transformación. De esta forma, los docentes podrán analizar la situación del bachillerato uruguayo, el análisis de distintas experiencias al nivel internacional, así como recibirán distintas contribuciones, estudios y sugerencias realizadas, entre otros, por destacados investigadores educativos nacionales e internacionales, asociaciones de profesores y asambleas técnico docentes.  

Con relación a los aportes de las representaciones de docentes, al día de hoy la Comisión ha recibido más de una veintena de informes sobre este ciclo elaborados por la Inspección de asignaturas y las distintas asociaciones de docentes de las diversas asignaturas. Estos trabajos representan un importante aporte a la reflexión académica sobre este proceso de transformación.