08/04/2002   

ESTÁN DEFINIDAS LAS MEDIDAS PARA RECONSTRUIR A LA GRANJA Y QUE SERÁN DE APLICACIÓN INMEDIATA

La creación y el impulso del  Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja (FRFG) acordado y coordinado entre el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y los sectores e instituciones privadas que la componen, es uno de las medidas centrales que conformaran la reconstrucción y apoyo a la granja que decidió impulsar el gobierno nacional en acuerdo con los sectores productivos. El espíritu de este conjunto de medidas de apoyo explicito del Estado al sector granjero, tienen como finalidad generar, en el mediano plazo, un sector competitivo, autosustentable y pujante, lo que implicará un gran rédito para la sociedad toda.

El referido fondo se financiará con lo generado por la aplicación del IVA a las frutas y hortalizas, cuya recaudación se depositará en una Cuenta Especial creada para uso exclusivo del fondo. Su aplicación supone una protección directa equivalente al 33% a la importación de frutas y hortalizas de cualquier origen. A la vez, se integra otras medidas complementarias en beneficio del sector, tales como un subsidio explícito a la industrialización de frutas y hortalizas (excepto cítricos y vid) y a la exportación , así como un beneficio adicional a los productores para descontar dicho impuesto. Las medidas de financiación/protección se extenderán por tres años.

La serie de medidas que fueron incluidas en la propuesta se pondrán en funcionamiento inmediatamente, y están destinadas a recompensar la estructura productiva y promover acciones de mejora de la competitividad que permitan el desarrollo exportador del sector y sobre todo que sea de carácter universal incluyendo a todos los productores.

Además de considerarse la necesidad de superar los efectos de los eventos climáticos adversos, se ha extendido oportuno profundizar las acciones orientadas a la reconversión productiva y crear un Sistema de Seguros Agrícolas, que aporte las condiciones de seguridad y estabilidad que requiere el proceso de inversión necesario para el crecimiento del sector.

La urgencia de la situación derivada de la emergencia climática, ha llevado al Poder Ejecutivo a definir, a través del MGAP, la inmediata disposición de recursos para enfrentar las secuelas a través de un crédito que será reembolsado por los recursos que genere la aplicación del IVA.

La integración y armonización de esta medidas, con una efectiva vigilancia en el cumplimiento de las normas comerciales, el control al contrabando y los programas de mejora en la calidad de los productos, se deberá concretar con la participación de losa sectores productivos y las autoridades, y en tal sentido, la JUNAGRA asesorará al MGAP  en la administración del FRPG y en el cumplimiento del rol protagónico que la Ley la asigna.