09/04/2002   

LA SITUACIÓN EN EL PENAL DE LIBERTAD ES COMPLICADA

La situación en el Penal de Libertad es complicada producto del hacinamiento, la falta de higiene y los espacios que tienen los reclusos, luego de haber destruido parte del edificio, dijo el Ministro del Interior, Guillermo Stirling. 

“Nosotros hemos dicho, les hemos anticipado, le hemos formulado en distintas oportunidades, que no sigan destruyendo porque no hay lugares donde asentarlos”, a los reclusos, añadió el ministro. 

DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR GUILLERMO STIRLING

EDIFICIO LIBERTAD, LUEGO DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE EN EJERCICIO, LUIS HIERRO LOPEZ.

9 de abril de 2002   

PERIODISTA: Ministro, se habla de la posibilidad de una epidemia en el Penal de Libertad. Se dice que la situación allí es realmente muy difícil.

MINISTRO STIRLING: Es complicada. Efectivamente, nosotros tenemos informes médicos, el hacinamiento, la falta de higiene, la convivencia que tienen ahí en el lugar donde los propios reclusos han destruido. Nosotros hemos dicho, les hemos anticipado, les hemos formulado en distintas oportunidades, inclusive el doctor Guillot, les dijo, no sigan destruyendo porque no hay lugares donde reasentarlos. Lamentablemente, entonces hoy están recogiendo lo que ellos mismos hicieron. Y esa es la situación que se está viviendo hoy.

PERIODISTA: ¿Desde el punto de vista médico, se puede hacer algo más?

MINISTRO STIRLING: Se está haciendo, se está haciendo por parte de todo el cuerpo médico, pero lo que pasa que también se necesita la colaboración de los propios reclusos para limpiar los lugares donde ellos están habitando y hay cierta reticencia para hacerlo.

PERIODISTA: ¿Es una forma de medida de presión que están llevando adelante?

MINISTRO STIRLING: No, no. No. Lo que ocurre es que estamos viviendo en el sistema carcelario, y fundamentalmente en Libertad, una situación excepcional. Razon por la cual nosotros estamos urgiendo una definición para la adquisición de estos modulares que recién cuando los instalemos vamos a tener un desahogo en ese sentido.

PERIODISTA: ¿Y en qué está eso? ¿Falta una respuesta de las empresas norteamericanas para ver por cual se optaba?

MINISTRO STIRLING: Sí. Faltan pocos detalles para tomar una decisión.

PERIODISTA: ¿La plata por parte del Ministerio de Economía ya está recolectada a esas distintas cuentas?

MINISTRO STIRLING: Sí. No es del Ministerio de Economía. Es plata del Ministerio del Interior a que se afectan inversiones.

PERIODISTA: ¿Pero el proceso ese ya está absolutamente definido?

MINISTRO STIRLING: Exacto. Una vez que se defina la empresa, nacional o extranjera, se utilizarán esos recursos.

PERIODISTA: ¿Cuánto tiempo más se puede esperar?

MINISTRO STIRLING: Yo creo que en el correr de esta semana se tiene que tomar una decisión.

PERIODISTA: Una decisión, ¿qué significa? ¿Qué se opta por una empresa y se empieza el mecanismo?

MINISTRO STIRLING: Exacto.

PERIODISTA: ¿Y cuánto tiempo pasaría para poder tener la cárcel habitable?

MINISTRO STIRLING: Son distintas alternativas las que presentan las distintas empresas, pero se estima que en algunas de ellas en tres meses pueden estar ya los modulares en Uruguay o construyéndose acá y tres meses más para el montaje.

PERIODISTA: Ministro, ¿se presentó alguna empresa uruguaya?

MINISTRO STIRLING: Se presentó una empresa uruguaya.

PERIODISTA: ¿Qué empresa?

MINISTRO STIRLING: Es FRIMARAL con otra firma asociada.

PERIODISTA: ¿Y ya tiene un proyecto de módulo similar al que presentan los americanos?

MINISTRO STIRLING: Han presentado un proyecto, exacto.

PERIODISTA: ¿Cómo piensa el Ministerio que se puede pasar este invierno allí en las condiciones en que está el Penal de Libertad?

MINISTRO STIRLING: Vamos a procurar seguir incorporando alguna mejora en el lugar donde están, pero tenemos muy poco margen de maniobra. Entonces, las condiciones van a ser bastante duras, también.

PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna novedad en cuanto a los dos reclusos que aparecieron ahorcados recientemente?

MINISTRO STIRLING: Ha intervenido la Justicia, que eso da las garantías en un tema realmente delicado, como es el hecho que hayan fallecido de esta forma dos personas.

PERIODISTA: ¿Se pueden tildar de sospechosas las dos muertes, o no?

MINISTRO STIRLING: Yo creo que sí.

PERIODISTA: ¿Es decir que se está investigando la posibilidad que hayan sido muertos ya sea por los propios reclusos? O sea, ¿se descarta la posibilidad que sean muertes por los policías?

MINISTRO STIRLING: Mire, la propia conformación de la guardia que está establecida, no en el mismo piso que estaban los reclusos, sino en el piso superior, porque no hay contacto, abajo todos estos reclusos no tienen ningún tipo de custodia al lado. Imagínese que si se hubiese producido algún hecho inspirado por los guardias, eso tendría que haber sido en convivencia con centenares, también, de reclusos, y es impensable.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.