09/04/2002   

VIVIENDAS DEPENDE DE TIERRA DE LAS INTENDENCIAS 

La velocidad de ejecución de los planes de construcción de vivienda en distintos departamentos depende fundamentalmente del otorgamiento de tierra por parte de las comunas dijo el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Cat. 

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE ING. CARLOS CAT, A LA SALIDA DEL EDIFICIO LIBERTAD.

09.04.002 

PERIODISTA: ¿Cuál es la situación en materia de nuevas viviendas para la gente de Artigas? ¿Qué es lo que conversó hoy con el Vicepresidente Hierro?

MINISTRO CAT: Sí, no, por supuesto que le informamos porque es un tema que le interesa a Hierro, el tema de que estuvo nuestro Director Nacional de Vivienda allí entregando certificados SIAV para categorías 1 y 2, es decir para ingresos entre 30 y 60 unidades reajustables. Pero, simultáneamente, en conversaciones con el Intendente, repasando el tema de los inundados y de las viviendas que ya habíamos construido, las viviendas que estamos en proceso de construcción, que son más de cien viviendas. Y bueno, y creo que hay unas 18 o 20 viviendas más que se precisan para inundados y que las vamos a construir con ese programa de inundados que presentamos en su momento acá. Un programa con el cual vamos a construir las cien viviendas en Montevideo y Canelones, que implican que la Intendencia suministre las tierras que tiene. Son tierras que están al lado de donde ya construimos, junto con ellos, cuarenta viviendas. Es decir; zonas no indudables por supuesto. Después nosotros suministramos la canasta de materiales; la gente pone la mano de obra. Y bueno, y después el Ministerio de Obras Públicas o la propia Intendencia construyen, perfilan los caminos para acceder y después OSE y UTE hacen las conexiones.

PERIODISTA: ¿Qué tiempo va a demandar este proceso?

MINISTRO CAT: Y son pocos meses, porque en la medida en que la tierra ya la tiene la Intendencia es más rápido.

PERIODISTA: ¿Cómo se puede instrumentar la prohibición de que esta gente vuelva a los terrenos inundables, no sólo que no vuelva, sino que no se vuelva a construir allí?

MINISTRO CAT: Mire, esto es algo que ya lo conversamos en el caso concreto de Artigas por el problema que teníamos. Y ahí sucedió que en la medida en que fuimos construyendo viviendas y que gente que estaba viviendo en esas zonas inundables, que en ese momento estaban en los galpones o estaban en los gimnasios, bueno, lo que hizo la Intendencia fue mandar un un bulldozer, demoler todo lo que había y parquizar allí. Ahora, hay que controlar después que en ese lugar se han puesto letreros de que no se permite y por supuesto en conversaciones con la propia Justicia para alertarlos de que la Intendencia, que es a quien le compete hacer las denuncias porque es la propietaria de las tierras, bueno, pide el desalojo de quien se intente establecer allí. Es la única forma que tenemos de que no suceda. Y esto hay que repetirlo en todos los lugares donde hay gente asentada. El día en que podamos y tengamos la fuerza suficiente y los recursos como para llevarlos a otro lugar, bueno, que no sean después en esos mismos lugares que  venga otra gente.

PERIODISTA: ¿Y van a conversar ya con la Justicia? Porque este es un tema que se repite. Muchos asentados utilizan terrenos de la Intendencia o de privados y luego el Juez nunca se expide porque dice que nunca se sabe qué está primero; si el derecho a la propiedad o el derecho a tener una vivienda digna.

MINISTRO CAT: Eso que usted dice es cierto: lo hemos conversado junto con la Intendencia, con la Justicia en distintos lugares del país. Lo que sucede muchas veces es que frente al problema de un desalojo a una familia que muchas veces es una madre soltera con muchos chicos, algunos enfermos, bueno, el juez muchas veces consulta, ¿Existe una solución? Si yo lo saco de acá ¿qué solución tiene mañana?" Y a veces no existe la solución mañana. Entonces muchas veces después el juez prefiere esperar un poco hasta que alguna solución llegue. Pero, vamos a suponer que llegó esa solución; tenemos que estar seguros que esa gente que va a vivir a otro lado hay que demoler lo poco que tuvieran, parquizar y que las propias intendencias sean las que después controlen esas zonas y eventualmente -si llega a haber alguien que se instale- rápidamente con la Justicia lo saca.

PERIODISTA: Ministro, usted dijo que en unos meses se va a poder solucionar la situación de los inundados. Se viene el invierno: ¿cuántos son esos meses?

MINISTRO CAT: Bueno, yo creo que va a venir el invierno antes que estén prontas las viviendas. Pero va a depender en este caso concreto si está la tierra y la tierra está en el caso de Artigas que estamos hablando. El suministro de los materiales por el Ministerio es muy rápido. Porque ahí nosotros vamos a tener que comprar materiales, si en Artigas existen en las barracas materiales los vamos a comprar como una solución de urgente necesidad. Es decir; haremos un llamado a las barracas de allí. Si no lo tienen, bueno, habrá que hacer los llamados a acá de Montevideo o próximas y llevarlos allí. Eso no va a ser un problema de tiempo. Y después el tiempo en general que demore la propia gente en construir.

PERIODISTA: ¿En Montevideo y Canelones?

MINISTRO CAT: Y bueno, lo mismo. Acá en Montevideo ya hubo una reunión de todos los que están en el tema la semana pasada. Ahora hay una reunión esta semana también y creo que enseguida se va a poner a trabajar. No se olvide...

PERIODISTA: ¿Pero ya está el terreno? ¿Ya ofrecieron terrenos las otras intendencias?

MINISTRO CAT: Usted sabe que la responsabilidad del terreno, en el esquema nuestro, es de la Intendencia, de la Intendencia de cada departamento. El caso de Montevideo ya el día que tuvimos la reunión aquí ya el Banco Hipotecario, no recuerdo si nació del Banco Hipotecario o de alguien que habló de un terreno muy apto del Banco Hipotecario que por supuesto el Banco dijo que estaba dispuesto a colaborar. Y bueno, creo que en ese terreno es que la Intendencia de Montevideo está trabajando, porque lo primero que hay que hacer es determinar si ese terreno es fraccionable. Es decir; si está y es apto dentro del plan regulador de, en este caso de la Intendencia de Montevideo. Lo mismo va a pasar en el caso de Canelones. Después, enseguida fraccionarlo para después a cada uno de los que va a construir saber cuál es el lote que le corresponde. Y una de las cosas que usted recordará que habíamos dicho es que una solución inmediata que puede haber para aquellos que hoy están viviendo, vamos a decir, en un gimnasio o en algún galpón porque las intendencias así los tienen allí porque no tienen dónde ir, bueno, una cosa que se puede hacer -y que se ha hecho en algún otro asentamiento o en algún otro barrio- es que ellos mismos construyan una vivienda precaria dentro del lote que les corresponde dentro del fraccionamiento, en un lugar por supuesto que no impida después construir en el lugar que se delinea para construir la futura vivienda y van a tener que vivir en una vivienda similar a la que estaban viviendo antes.

PERIODISTA: Pero en un terreno no inundable.

MINISTRO CAT: No solamente en un terreno no inundable, sino en el terreno que de futuro va a ser de él. Y, como dice nuestro Director de Ordenamiento Territorial muy inteligentemente, en un lugar, en una casa que va a decir "Calle tal, Número tal". Que ahí la gente se siente identificado con su barrio, con su calle y con la futura pertenencia al lugar, aunque no tenga todos los servicios. Es lo que yo llamo, me acuerdo cuando asumí, lotes sin servicios, porque lotes con todos los servicios es lento, porque no tenemos los recursos. En cambio, conseguir la tierra, asegurarnos que la Intendencia  y la Junta van a aprobar el fraccionamiento en un futuro aunque no sea ya. Si veo que la van a aprobar y yo delineo bien el lugar y sé donde cada uno puede hacer y en qué lugar puede hacer la casa y le doy un plano para que después la propia gente construya, le doy los materiales, van a construir la casa con seguridad mucho antes de que estén la calle pronta o la luz colocada.

PERIODISTA: ¿Con esa opción se llegaría antes del invierno?

MINISTRO CAT: Y bueno, si no se llega vamos a andar ahí.