11/04/02

 

EN DOS MESES INAUGURAN GASODUCTO

PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA SERGIO ABREU A LA SALIDA DEL EDIFICIO MERCOSUR

PERIODISTA: Antes que nada quería pedirle una evaluación a los 11 años de comenzado el MERCOSUR.

MINISTRO ABREU: Bueno, obviamente el MERCOSUR está en una situación de crisis. Creo que hay que apostar al MERCOSUR con sentido positivo, y asumir nuestras asimetrías y reflexionar sobre nuestras hipocresías. Esa es la única manera de sacar adelante al MERCOSUR y de insertar al Uruguay en lo que es un proceso de integración, al que no debe renunciar, al que no está dispuesto a renunciar y fundamentalmente el sector industrial que necesita este mercado para asegurar sus corrientes de comercio.

PERIODISTA: ¿Se definen hoy las medidas, Ministro?.

MINISTRO ABREU: Estamos trabajando con los Ministros. Vamos a reunirnos esta tarde, vamos a definir la lista de productos y obviamente el decreto que va a salir de carácter general aunque con orientación regional, fundamentalmente para tener precios de referencia en productos importados que puedan afectar al sector productivo nacional.

PERIODISTA: ¿Hay unanimidad de criterios?.

MINISTRO ABREU:  Bueno, esta tarde lo vamos a definir. Yo creo que es importante: vamos a llegar a un acuerdo entre todos. Hay algunos aspectos técnicos que, como ustedes saben, han mostrado alguna discrepancia, o diferencia, pero creo que va a prevalecer el sentido de Estado y fundamentalmente el interés en defender la producción nacional.

PERIODISTA: Ministro, ¿las diferencias con el Ministerio de Economía, quedaron subsanadas?.

MINISTRO ABREU: No; son diferencias de carácter técnico, incluso de algún énfasis en los temas. Nosotros creemos que es importante mantener la ortodoxia en lo que es la estabilidad macroeconómica, pero también ajustarse con realidad, a las distintas circunstancias, de forma tal que las medidas sean sensibles a la situación de la producción nacional, sin que esto signifique ingresar en un cambio abrupto de lo que debe se el motor de nuestra estrategia, que es mantener la estabilidad macroeconómica.

PERIODISTA: Ministro, el gas, con esta “abolladura”, como se le llama técnicamente, se complicó un poco. ¿Hay fechas?

MINISTRO ABREU: Si, tenemos y estamos pensando en la inauguración del gas natural en dos meses, quizá un poco más. Pero hoy con el Presidente interino, conversamos sobre la necesidad de aprobar  lo antes posible el reglamento eléctrico, de las normas planteadas por la Unidad de Regulación de Energía Eléctrica, y también el marco del gas, un proyecto de ley que vamos a remitir la semana próxima al parlamento, así como algunos aspectos vinculados al tema energético, que queremos seguir adelante porque es importante que el Uruguay, a pesar de esa dificultad del gas natural, siga trabajando en lo que es la modernización de la política energética con los actores empresas públicas, generadores, y consumidores.

PERIODISTA: ¿Puede poner algún ejemplo de los temas que van a tratar la semana que viene?.

MINISTRO ABREU: Sí, tenemos por ejemplo los reglamentos para el funcionamiento de las empresas que quieren producir gas comprimido para los automóviles. Ya tenemos el proyecto de reglamento elaborado Y en los próximos días lo vamos a poner a disposición del Poder Ejecutivo. Por otro lado está el proyecto del gas natural,  es decir del gas que es muy parecido a la ley del marco eléctrico, pero también es una ley que va al Parlamento, y por tanto seguir adelante también con la unidad de regulación de los reglamentos de energía eléctrica. Por ejemplo, la creación de la administración del ADME, que está prevista en el  marco eléctrico, que es el mercado mayorista que va a salir de la UTE para ser gestionada con representantes de los distintos actores energéticos. 

PERIODISTA: ¿Para cuándo se calcula que podrán haber automóviles a gas circulando por Montevideo?

MINISTRO ABREU: Bueno, después de la reglamentación, y cuando esté instalado o funcionando el gas natural, las decisiones empresariales van a estar en función de lo que pueda demandar el mercado y de cómo se pueda expedir, o  que se pueda vender el gas comprimido, que en otros países ya está funcionando en forma eficiente. La Argentina tiene hoy 700.000 automotores a gas natural comprimido y el Brasil ha comenzado una política similar. Esto va a competir obviamente con el combustible líquido, pero también va a tener  algunos tributos de manera tal que pueda tener una competencia equivalente. Pero creemos que es importante instalar en el Uruguay  la posibilidad de que el consumidor tenga la opción de acceder a distintos combustibles, y  por lo tanto tener automotores a gas natural comprimido o en combustible líquido.

PERIODISTA: ¿Ministro, en Paysandú ya no está funcionando esto?

MINISTRO ABREU: No, en Paysandú todavía no, todavía no. En Paysandú lo que no está funcionando es la expedición de gas natural comprimido porque falta la reglamentación. Cuando tengamos la reglamentación, digamos cada una de las estaciones de servicio en esta línea podría expedir o vender gas natural comprimido, y esto es lo que estamos  tratando de elaborar  en  los próximos días para presentación al Poder Ejecutivo.  

PERIODISTA: ¿Maneja alguna información de cómo repercutió  en la Argentina la lista de productos que se van a tratar de proteger en Uruguay?

MINISTRO ABREU: No, no puede repercutir negativamente; simplemente que lo que estamos buscando es que los productos se importen a precios internacionales. Si un producto se vende en Uruguay, o se produce,   importa a 10, en el Uruguay, y se importa de la Argentina  o de otro país a 4, obviamente afecta a  la producción nacional. Esto no es una protección; es la aplicación de los mecanismos de la Organización Mundial de Comercio y lo que determina es que cuando se  importe un determinado producto, ese precio sea equivalente al precio internacional para proteger la industria nacional. No es contra el exportador de ningún país sino que es a favor de la competencia leal en precios internacionales y por lo tanto en defensa de la producción nacional. 

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PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA SERGIO ABREU A LA SALIDA DEL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Ministro, ¿se ha definido todo lo relativo al decreto del Poder Ejecutivo de protección a productos uruguayos?

MINISTRO ABREU: Si, hemos definido el criterio, vamos a estar mañana firmando un decreto del Poder Ejecutivo en el que obviamente se van a establecer derechos específicos a determinados productos que puedan ingresar con un precio inferior al que existe en el mercado nacional o tenga el precio histórico. De pronto se manejan...

PERIODISTA: ¿Cuáles son esos productos?

MINISTRO ABREU: Bueno, se está manejando técnicamente con el aporte del Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Economía, una serie de productos que son unos cuantos, están superando los 150, cerca de los 200, esos productos están analizados. No es una lista definitiva pueden ser incorporados o retirados algunos de acuerdo al volumen de comercio y particularmente a los precios a lo que se importe.

PERIODISTA: Pero, básicamente algunos, ¿cuáles pueden ser algunos de esos productos?

MINISTRO ABREU: Bueno, del sector agropecuario hay más de 50, 60 artículos, va a todo lo que son rubros vinculados a la industria, ya sea de comercio sustancial o de comercio no sustancial. Yo le diría que hay un espectro muy amplio que está vinculado a todo el sector industrial y a toda la cadena agroindustrial en particular.

PERIODISTA: ¿Cómo es el mecanismo ahora, Ministro, se comunica a la Cancillería argentina esta lista y de ahí en más se obra en consecuencia?

MINISTRO ABREU: No, no, simplemente el sistema es así. Se remite a la Aduana la lista de productos y se le fija un valor...

PERIODISTA: ¿De referencia?

MINISTRO ABREU: sí, ese valor de referencia se calcula con el precio de importación del producto.  Si se importa por debajo de ese precio, se paga un derecho especifico para nivelarlo. Pero eso es una decisión interna de la Aduana y del gobierno uruguayo de forma tal de evitar el ingreso de productos a precios muy bajos, favorecidos por una situación coyuntural, que puedan alterar la producción nacional.

PERIODISTA: Ministro, usted sabe que hay importadores que no están demasiado de acuerdo con este decreto, porque ellos dicen que encarecen los costos de su actividad especifica. ¿Usted qué dice sobre el tema? 

MINISTRO ABREU: No, yo creo que es un mecanismo que nosotros estamos orientando para defender al sector productivo nacional. Quizás, pueda existir algún trámite administrativo más complejo. Pero el objetivo, por lo menos del Ministerio de Industria, es proteger la producción nacional, al empresario uruguayo, al que produce y que se puede ver desplazado por la importación de productos de terceros países a precios que distorsionan su competencia.

PERIODISTA: ¿Va a ser un porcentaje fijo o dependerá de cada producto?

MINISTRO ABREU: Cada producto va a tener un precio nivelado o relacionado con el precio histórico.  De manera que si yo importo un vaso a diez, históricamente, y hoy lo estamos importando del país de la región a tres, tiene que establecer un derecho específico que nivele ese precio de diez para poder competir con el producto nacional.

PERIODISTA: ¿Cuándo va a entrar en vigencia ese decreto, Ministro?

MINISTRO ABREU: Mañana ya está pronto la aprobación del decreto, estamos haciendo los ajustes técnicos, así que a la semana que viene ya esta en vigencia.

PERIODISTA: ¿Esta lista de productos satisface a los empresarios?

MINISTRO ABREU: Bueno, ha sido en consulta obviamente con las distintas gremiales, incluso han participado el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía. Y cada uno ha aportado digamos aquellos productos que pueden estar afectados. Hay que resaltar de que en el caso regional, con relación a la situación argentina que no es exclusivamente con la Argentina pero que esta muy contactado esto con ello, es que nuestra producción y nuestra diversificación en la exportación e importación es la más amplia de todos los mercados y, por tanto, hay que analizar con mucho cuidado los productos que vamos a incluir.

PERIODISTA: ¿La lista es definitiva, o puede ser ampliada o en todo caso modificada?

MINISTRO ABREU: Puede ser modificada, se ha decidido que sea modificada en la medida en que se solicite por parte de los que entiendan que deben estar incluidos o por parte de los que se parezca o se entienda que no son corriente de comercio que valga la pena establecer este tipo de precios. Lo importante es la señal de la defensa de la producción nacional, no de la protección, sino de la defensa contra precios distorsionados.

PERIODISTA: ¿Para productos de qué países va a funcionar, para todos?

MINISTRO ABREU: Bueno, esta pensado y prevista la coyuntura regional, obviamente, y eso se va a analizar en función además de los precios ya existentes, de referencia y de canal rojo que estamos estableciendo para los productos textiles, los calzados, la azúcar y otro tipo de productos que ya vienen siendo beneficiados, por decirlo así, de este mecanismo. Mecanismo que es de transparencia, análisis de precios y, por tanto, que está defendiendo la competencia nacional.

PERIODISTA: ¿Esto tiende a eliminar el defasaje cambiario, o por lo menos a  atenuarlo?

MINISTRO ABREU: Bueno, atenuar obviamente porque una coyuntura con un cambio tan abrupto del tipo de cambio y de la moneda, para determinados mercados, significa que al ingresar un producto a precios muy inferiores tiene que ser compensado esto para no distorsionar, no solo la industria ya existente, no solo la industria desarrollada, sino la industria pequeña o la industria menor, e incluso la industria incipiente que comenzaba a desarrollarse y que puede haberse afectado por una corriente de comercio que la desplace totalmente a la producción nacional.

PERIODISTA: Ministro, usted, hace casi dos meses dijo, cuando salía de una reunión del Directorio del Partido Nacional, que si el tipo de cambio en Argentina pasaba más de tres pesos iba a haber serios problemas en el Uruguay, problemas comerciales obviamente. Se pasó de esa franja, ¿no? ¿Hay problemas graves, se puede paliar con este tipo de medidas?

MINISTRO ABREU: Bueno, usted sabe que el tipo de cambio y la devaluación argentina afecta notoriamente nuestra competitividad, no sólo en el mercado nacional. Estas medidas están destinadas, las de hoy, a proteger a la producción nacional de la importación de productos. Tenemos después el sector exportador. El ingreso al mercado argentino y, por otro lado, la competencia de los productos uruguayos con los argentinos en terceros mercados. Y, obviamente, la devaluación argentina, como también en su momento la devaluación uruguaya, nos puede afectar no en gran medida, como lo puede hacer en el mercado interno, pero también. Y lo vamos analizando a los efectos de poder ir creando las condiciones de rescatar competitividad con el sector productivo nacional, en el mercado interno y en el mercado externo.

PERIODISTA: Ministro, el Presidente antes de viajar a Costa Rica, dijo que el decreto no iba a incluir ninguna lista. ¿La lista va a estar incluida o no?

MINISTRO ABREU: No, son aspectos técnicos, digamos, de que el Presidente obviamente está en sintonía con este acuerdo, y estamos todos, en un decreto que va a establecer la facultad de poder establecer derechos específicos. Como anexo se van a elaborar una serie de productos que, al no ser definitivos, son indicativos, depende del número que sean ellos, pero existe una lista de productos que no signifique en modo alguno una contradicción del Señor Presidente, sino una complementación a la preocupación de que existe una medida de protección.

PERIODISTA: Ministro, ¿esto respeta los convenios internacionales que hay en la materia?

MINISTRO ABREU: Sí, el tema está alineado con la Organización Mundial de Comercio. Aplicamos las disposiciones de la valoración aduanera. Acá se valora en la Aduana. Es decir, se dice, se establece el valor de un producto y, por lo tanto, al establecer el valor se establece el derecho específico por la diferencia. Esto lo permite la Organización Mundial de Comercio, en un artículo y capítulo especial, y nosotros estamos aplicando estas normas de carácter internacional para no ingresar en ningún tipo de desviación o violación de los acuerdos regionales e incluso de los acuerdos multilaterales.