12/04/02      

RUPTURA CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA FUE UN PROCESO 

“La ruptura del orden constitucional (en Venezuela) ha sido la consecuencia de un proceso. Lo que sí demandamos es que rápidamente se restablezca el orden constitucional”, dijo el Presidente Jorge Batlle al referirse a los acontecimientos en este país

Batlle remarcó que Uruguay fijará posición sobre el tema en el seno de la OEA, en declaraciones formuladas a medios uruguayos que acompañan su visita a Costa Rica. 

Declaraciones del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, en el Centro de  Convenciones del Hotel Herradura, San José de Costa Rica, donde sesiona el Grupo de Río. 

 PERIODISTA: Con respecto a Venezuela, ¿qué es lo que han resuelto los mandatarios?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, en primer lugar, a través del presidente Miguel Angel Rodríguez de Costa Rica hemos solicitado al Secretario General de la OEA, señor Gaviria,  que convoque inmediatamente al consejo de la OEA para tratar este tema. En segundo lugar hemos redactado una declaración del Grupo de Río. Esa declaración expresa, repitiendo el Artículo 1º de la Carta democrática que invocamos, el pueblo de Venezuela tiene pleno derecho a vivir en democracia, sus gobiernos la obligación de cuidarla, de defenderla y de implantarla en forma permanente en su país. Lamentamos además los acontecimientos, los sucesos ocurridos, el apartamiento de las normas constitucionales. Y, al mismo tiempo, estamos demandando, reclamando que Venezuela de una forma rápida retorne al sistema democrático representativo, único bajo el cual –como lo establece la Carta democrática en su artículo 20- los países pueden alcanzar los niveles de paz, de justicia y de desarrollo necesarios. Al mismo tiempo, en la declaración le dijimos al Secretario General de la OEA que se traslade a Venezuela, que levante la información correspondiente a todo lo que allí ocurra, que se convoque al Consejo de la OEA, que se trate este tema en el mismo a la luz de la Carta democrática y señalamos finalmente la aspiración plena de todos los presidentes aquí reunidos a que Venezuela rápidamente vuelva a tener el régimen democrático de libertad al que tiene su pueblo su más amplio y más justo derecho.

PERIODISTA: Presidente, ¿esto implica que, momentáneamente, Venezuela quede fuera de la Organización de Estados Americanos hasta tanto se conozca en profundidad la situación que allí acontece?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que la consecuencia natural es esto, lo que usted acaba de señalar. Me da la impresión de que va de suyo que en un proceso como el que estamos viviendo, en donde ha habido sin ninguna duda un período previo a los acontecimientos del día de ayer, de polarización interna seria en la sociedad venezolana, lo que nos cabe ahora es que los organismos de la OEA, los organismos correspondientes y la Asamblea de la misma a la cual concurrirán los Cancilleres, de seguro, de todos los países que la integran, analicen la evolución de los acontecimientos. Los acontecimientos políticos, los acontecimientos sociales nunca se producen con plenitud en un momento: son la consecuencia de un proceso. Los procesos no concluyen con los acontecimientos de ayer, sino que se abre una nueva situación. Ha caído un régimen constitucional como consecuencia de esa polarización. Lo que necesitamos todos en América es que sea la evolución inmediata, rápida, cierta, segura, del restablecimiento del sistema democrático representativo en Venezuela.

PERIODISTA: Sr. Presidente, ¿consideran legítimo al gobierno de Venezuela?

PRESIDENTE BATLLE: No hemos tomado ninguna resolución sobre ello. No es este cuerpo el que tiene esa potestad, sino que es la OEA.

PERIODISTA: ¿Y su gobierno?

PRESIDENTE BATLLE: Le corresponde a la OEA. Nuestro gobierno participa con los demás gobiernos del conocimiento de los acontecimientos. Y los conocimientos que tenemos hasta el día de hoy es lo que vimos hasta anoche por la televisión. Se podrá usted imaginar que no sería correcto ni serio que el gobierno del Uruguay emitiera una información sobre lo que va a suceder cuando no ha ni siquiera empezado a suceder lo que se supone que va a suceder. Y sin información no nos es debido establecer opiniones definitivas. Lo que sí sabemos es que la ruptura del orden constitucional ha sido la consecuencia de un proceso. Lo que sí demandamos es que rápidamente se restablezca el orden constitucional.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué está sucediendo en América Latina? Porque esto lo estamos comenzando a ver, aparentemente, muy a menudo.

PRESIDENTE BATLLE: Lo grave en América Latina y en el mundo es hacer afirmaciones genéricas que comprendan a todas las sociedades y a todas las naciones. Las sociedades son todas diferentes. ¿Qué está sucediendo en Europa, que se dividió Yugoslavia y se han tomado a tiros y ha habido campos de concentración y de un país se han transformando seis países? ¿Qué está sucediendo en Macedonia, en Kosovo? ¿Qué está sucediendo en Serbia, Bosnia y Herzegovina, en Croacia y en Eslovenia? ¿Qué está sucediendo en otros lugares del mundo. ¿Eso quiere decir que el mundo se deshace? No; eso quiere decir que cada región, cada país tiene su propia realidad social, su propia realidad política y su propia realidad histórica. La situaciones vividas en la República Argentina no tienen nada que ver con las situaciones vividas en Venezuela. Las situaciones vividas en la República Argentina obedecen fundamentalmente a un colapso de carácter económico, a la renuncia de su presidente y a un intento de la sucesión constitucional que ha tenido ese acontecimiento en la República Argentina de buscar en el ámbito financiero los caminos adecuados para restablecer el comercio interno en la Argentina para restablecer el sistema financiero en la Argentina, para volver a tener una moneda de cuenta en Argentina. Ese es el problema de la Argentina. En Venezuela los problemas son otros, como en otros países son también diferentes. Cada país en cada momento de su tiempo tiene una realidad diferente. Creo que seria un gravísimo error hacer una apreciación global de un continente, tanto Europa como América, por lo que suceda en uno en los países.

PERIODISTA: Señor, ¿ha conseguido más adhesiones la posición uruguaya sobre el tema derechos humanos en Cuba después de los encuentros bilaterales que usted ha mantenido?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, nosotros hemos una presentación. Tendremos que defenderla por supuesto en la Comisión,  ha sido el Canciller él que ha andado en esta fase de la situación. La única que cosa que yo puedo decir, en primer lugar, es que el Uruguay no se considera con derecho a sancionar y no cree  que la función de la Comisión sea una función de esa naturaleza, cuasi una función jurisdiccional. Pero creemos, sí, que tenemos otro tipo de obligaciones y en ejercicio de esas obligaciones es que hemos presentado un proyecto que tiene por finalidad que Cuba abra las puertas al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, de las Naciones Unidas, y bueno, órgano mayor del mundo internacional que tanto Cuba como nosotros integramos. Creo que nadie puede negarse a abrirle las puertas a quien representa a las Naciones Unidas. Y quiero destacar también de la potestad de la Comisión el hecho de censurar o de opinar me parece que es algo positivo, no en beneficio de Cuba sino en beneficio de todas las naciones. Las Naciones Unidas están por encima de cada uno de nosotros y es a quien tenemos que apoyar para que sus acciones puedan ser positivas en cuanto a sus resultados. O todo lo contrario, si nos remitimos a la sola posición de una mera Comisión integrada por 50 países, cada uno con sus opiniones políticas y con sus particularismos, lo que terminamos haciendo es creando un instrumento que a nuestro juicio puede ir mucho más allá de sus legitimas potestades,  de sus potestades legales. Mientras, que, en este caso, la autoridad de Naciones Unidas es la única que puede tener el derecho a expresarse en nombre de todos. Y creo que eso la ayuda también a Cuba. La ayuda a Cuba a reintegrarse más rápidamente a un proceso democrático y a una democracia política que notoriamente carece. Desde el punto del vista del Uruguay este es el tema central y no otro. ¿Cómo va a resultar la votación?. No lo sé. Tampoco es una cosa que está en el ánimo del Uruguay ir detrás de una votación mayoritaria: no, ese no es nuestro problema. Creo que cada país debe expresar su punto de vista con claridad, independientemente de cómo le vaya. Las cosas en la vida se hacen porque uno cree en ellas, no por cómo le va a ir en ellas.

PERIODISTA: Presidente, para terminar solamente, respecto al Grupo de Río, concretamente lo que vinieron a tratar los presidentes, ¿qué es lo que se resolvió?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, nosotros hemos estado prácticamente sustituyendo la  agenda a la cual hemos sido convocados por la agenda urgente, como lo señaló el Presidente Rodríguez, y la agenda urgente ha sido Venezuela, la intervención de la OEA en este caso, la necesidad desde nuestro punto de vista que el Secretario de la OEA concurra a Venezuela, que sea su  presencia  allí con quien él entienda conveniente un testimonio de la acción política de la OEA, como la ha tenido recientemente en otros países de América con éxito. Y por tanto ese ha sido el tema central. Ahora vamos a tomar en el almuerzo y con posterioridad los demás temas, fundamentalmente el tema específico para el cual fuimos convocados. El Uruguay cree siempre en lo mismo. El Uruguay es monotemático: el Uruguay cree que para que la gente sea más libre de poder realizarse su destino en la Tierra, los países tiene que tener comercio. ¿La gente qué intercambia? La gente intercambia afectos, intercambia opiniones y después intercambia el fruto de su capacidad de hacer. Si ese fruto de su capacidad de hacer los pueblos no lo pueden intercambiar con otros pueblos, entonces su destino es un destino muy limitado. Si hay comercio, habrá menos pobreza; si no hay comercio, habrá buenos discursos.

PERIODISTA: Muy amable, gracias.