13/04/02
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE
DR. JORGE BATLLE Y DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES A SU REGRESO DE
COSTA RICA
A su regreso de San
José de Costa Rica, el Presidente de la República Dr. Batlle –acompañado
en la instancia por el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Didier
Opertti- ofreció declaraciones a representantes de la prensa en la
Residencia Presidencial de la Avenida Suárez. El Dr. Batlle no sólo se
refirió a lo actuado específicamente en Costa Rica sino a la situación
cubana y a los hechos ocurridos en Venezuela.
Lo que sigue es una
transcripción de la conferencia de prensa.
PRESIDENTE BATLLE: Como ustedes se
imaginarán, la Reunión de Costa Rica
más allá de lo que fue para el Uruguay devolverle la visita de
Estado que nos hiciera el señor Presidente de Costa Rica, país con el
cual el Uruguay tiene una tradicional amistad y poder observar, además,
en una circunstancia muy particular cuando el señor Presidente de Costa
Rica ya está muy próximo a dejar su cargo, puesto que ha sido ya electo
el nuevo Presidente, el señor Pacheco. Observar como decía, cómo el
Presidente de Costa Rica pudo invitar al Presidente del Uruguay a caminar
por la avenida, por las calles céntricas de la ciudad de San José,
entrar a una librería – cosa que le permitió al canciller engrosar su acervo bibliófilo, porque como bibliófilo porque le
regalaron un libro el propietario de la librería, un señor alemán
llamado Lemann-, una hermosa librería que forma parte de varias
librerías que son todas propiedad de alemanes de diferente origen, muy
buenas librerías. Significa ese hecho la constatación no solamente de lo
que Costa Rica es como país que se ha atenido desde siempre a las normas
democráticas, sino que es un país que por esa misma razón es sede de la
Corte Internacional Interamericana de Derechos Humanos, en donde estuvimos
conversando con su presidente, un distinguido jurista brasilero, el
doctor.... Y bueno, esto, además de consolidar los lazos de amistad con
Costa Rica, nos permitió conocer a su próximo Presidente, que es del
mismo partido que el Presidente saliente, el señor Miguel Angel
Rodríguez, que presidiera una reunión de Presidentes que tuviera
básicamente signada por los muy trágicos acontecimientos ocurridos en
Caracas, en la República venezolana.
Más
tarde, luego de un cambio muy importante de ideas, en donde como digo o
reitero, se hicieron apreciaciones muy claras por parte de todos los
presentes, los presidentes resolvieron dar un comunicado sobre la
situación –que supongo que ustedes lo tendrán- pero que quisiera en
algunas de sus cláusulas referir, en donde los Presidentes de los países
miembros del Grupo de Río y miembros, además del mecanismo permanente de
consulta y de concertación política que es el Grupo de Río, además de
ratificar su adhesión a los procedimientos democráticos al estado de
derecho, expresamos lo siguiente: Primero, reafirmamos el derecho de los
pueblos a la democracia y la obligación de los gobiernos de promoverla y
defenderla y reconocen que la democracia representativa es indispensable
para la paz y el desarrollo de la región dentro del marco de la Carta
Democrática Interamericana. Debo decirles que este numeral primero,
prácticamente reproduce en forma textual
-salvo el
agregado final de la Carta Democrática Interamericana- el artículo
primero de la Carta Democrática Interamericana. Lamentamos los hechos de
violencia que han provocado la pérdida de vidas humanas y acompañamos al
pueblo venezolano en su deseo de reconstruir una democracia plena, con
garantías ciudadanas y de respeto a las libertades fundamentales.
En
tercer lugar, condenamos la interrupción del orden constitucional en
Venezuela, generada por un proceso de polarización creciente.
En
cuarto lugar, instamos a la normalización de la institucionalidad
democrática en el marco de la Carta Democrática Interamericana y a dar
los pasos necesarios para la realización de elecciones claras y
transparentes, en consonancia con los mecanismos previstos en la
Constitución Venezolana.
Informa
que el Grupo de Río ha solicitado al Secretario General de la OEA la
convocatoria a la cual antes me había referido, y finalmente, solicitamos
al Secretario General de la OEA, que se disponga a tomar contacto
inmediato con la realidad política venezolana a través de los medios que
considere adecuados. Entendimos que era imprescindible que el Secretario
General de la OEA tomara estos dos caminos.
Como
ustedes comprenderán, en esa mañana del día viernes, las informaciones
que habíamos recibido eran todas informaciones fragmentarias,
informaciones que no nos daban una idea clara de cómo continuaba el
proceso de interrupción de la línea constitucional que se había dado en
Venezuela, más allá de aquello que nosotros mismos podíamos ver a
través de los canales de televisión, que estaban en condiciones de
acercar alguna información.
Y por tanto, nos
pareció que lo más importante no solamente era convocar a las
autoridades de la OEA, sino pedirle al Secretario General que se
trasladara a Venezuela para dar una información mucho más precisa y
mucho más clara de todo cuanto allí acontece.
Esto es un hecho
político muy trascendente y muy importante para la vida política del
continente y por tanto, todos tenemos que estar muy celosos y muy
cuidadosos en cuanto a lo que vamos a tomar como decisión cuando el
Secretario General consiga para esta semana que viene, con la información
que él disponga, llevar adelante la convocatoria, a la cual asistirán,
seguramente, los cancilleres en oportunidad que se reúna este cuerpo para
ver cuál será el proceso futuro que tendrá lugar en Venezuela. Es
notorio que todos lo
que estamos vinculados a la cosa política, y que hemos seguido de cerca
de todos estos procesos, hemos visto como se ha -a lo largo del tiempo- se
ha producido una gran polarización en la sociedad venezolana, cosa que
reconocemos inclusive en esta declaración. Polarización que concluyó
con los episodios de violencia que determinaron muertes y heridos en
Caracas, el día jueves, y que finalmente tuvieron como epílogo la
situación institucional que estamos viviendo en Venezuela. Yo diría, por
lo tanto, que la preocupación de todos los integrantes del Grupo de Río
es de colaborar en la forma más adecuada posible para que Venezuela pueda
rápidamente reencontrarse con su esquema de democracia representativa a
pleno, y esa será la tarea que tendremos, a la que tendremos que
abocarnos todos los representantes de los distintos países que integramos
la OEA.
La
OEA ha tenido ya recientemente funciones muy importantes en otras
naciones, colaborando de manera muy eficiente, para el funcionamiento
pleno de la democracia, y es lógico que sea el organismo que nosotros
tenemos que robustecer; el organismo que es el único camino institucional
que América tiene, más allá de todas la cuestiones políticas que
individualmente los países pudieran hacer. Por esa razón, todos los que
estábamos allí nos abocamos a darle a la OEA estas potestades, estas
funciones, no solamente porque le corresponden, sino porque es necesario
que la OEA tenga cada día más fuerza y más eficacia, sea su acción
política sobre todo en casos tan difíciles como los que estamos viviendo
en Venezuela. Naturalmente, después -como ustedes comprenderán- le
pedimos al amigo Pastrana, y debo decir que además de la declaración de
solidaridad con Pastrana y fundamentalmente con Colombia, naturalmente,
pero en la persona de Pastrana, su gobernante, que en la próxima reunión
del Grupo Río ya no será el titular del gobierno colombiano, lo hicimos
después de haber escuchado un mensaje muy fuerte, muy dramático, del
Presidente Pastrana de la necesidad que tiene Colombia de recibir una
colaboración plena y amplia para intentar resolver un problema que lo
intentó resolver por la vía pacífica, por el diálogo, por el
entendimiento, en la búsqueda de lo que se ha hecho por parte del
gobierno del señor Pastrana un esfuerzo a lo largo de todo el período,
en el cual él ha ejercido la Presidencia de la República, pero que
notoriamente no ha contado con una respuesta positiva de parte de sus
interlocutores, a las FARC no les sirve la paz. A la FARC no le sirve la
paz, a la FARC la única cosa que le sirve es que le den un territorio en
donde ella pueda continuar con su asociación con la droga y seguir
haciendo de intermediario entre la producción y la industrialización de
la coca, y por ello mismo recibir cantidades importantes de dinero, no
asumir ninguna clase de responsabilidad etática, no le interesa a la
FARC, no tiene un proyecto ideológico que reemplace el modelo
democrático existente en Colombia, no es ese su objetivo y, por tanto,
notoriamente no se puede llegar con ella a ningún acuerdo, pese a los
enormes esfuerzos que ha hecho no solamente el gobierno colombiano y
particularmente el Presidente Pastrana, sino la colaboración que el mundo
todo le ha dado a esa intención en acciones concretas no solamente en
América, sino también en Europa. Pretendo, por lo tanto, decirles a
ustedes que Uruguay, así como todos los demás, una vez más se hizo
solidario con la situación colombiana, con la conciencia de que es poco
lo que podemos hacer, que lamentablemente es poco lo que podemos hacer,
para contribuir a que Colombia alcance la paz a la que tiene derecho y la
vida de los suyos sea una vida en donde los ciudadanos puedan transitar
por la vida en paz y sin el peligro de secuestro, de la explosión de una
bomba en un lugar público o de las cosas que todos los días ocurren y de
las cuales somos testigos impotentes, y además ciudadanos que nos
sentimos todos acongojados por el dramático escenario de Colombia. Por
supuesto, el Presidente del Uruguay volvió a decir que mientras no se
legalice la droga ese negocio es el más lucrativo del mundo y, por tanto,
no va a cesar. O sea, que más allá o más acá de las múltiples
diferencias que sobre ese tema esta afirmación suscita y de la cual soy
muy conciente, considero que mientras eso no se normalice y no se legalice
la violencia va a reinar en todas las áreas, llámese Colombia, llámese
cualquier otro país en donde se pueda dar esta conjugación de intereses
entre los que trafican con la droga, los laboratorios que hacen su pasta y
aquellos que son los que, los francamente los brokers, los que controlan
el traslado de la cosecha hacia el que finalmente trata de introducirla en
los mercados consumidores.
Ustedes,
seguramente, tendrán cosas, deseosos de preguntar cosas, así que...
está aquí además el señor Canciller que ha actuado, él personalmente,
en forma muy intensa en todas estas cosas. Así que de las muchas que
ustedes puedan preguntar tanto el señor Canciller como quien habla,
trataremos de responder a sus preguntas.
PERIODISTA: Señor
Presidente, para que quede claro: a pesar de haberse interrumpido el
proceso democrático en Venezuela, más allá de las concordancias o
discrepancias que existan con el ex gobierno del Presidente Chávez,
¿Uruguay, y concomitantemente el Grupo de Río, reconocen al nuevo
gobierno?
PRESIDENTE
BATLLE: Perdón, no se trató ese tema, porque esa es una resolución
individual de cada país, no va a ser una resolución colectiva.
Las relaciones son bilaterales y es una resolución individual. Como usted
comprenderá, no tiene ningún sentido que el mismo día y a la misma hora
que hay un proceso de esta naturaleza, sin tener ningún tipo de
información, usted pueda reconocer a un gobierno. Por tanto, estamos
convocando a la OEA, para poder tomar la información necesaria, a los
efectos de que luego cada uno de los gobiernos tome el camino que deba
tomar. A esta altura de los acontecimientos a mí la cosa que más me ha
impresionado, no solamente desde el punto de vista político, lo que más
me ha impresionado más allá del tema terrible de la violencia que se
desató contra esa manifestación y de las muchas muertes que han habido,
que no sé todavía si se ha alcanzando a una enumeración completa de
cuántos fueron los muertos y cuántos fueron los heridos, lo que más me
ha llamado la atención son
las declaraciones del ex Ministro del Interior del gobierno de Chávez. Es
notorio que el ex Ministro del Interior del Gobierno de Chávez, el señor
Miquilena, es un antiguo dirigente venezolano del Partido Comunista
que ha sido por otra parte, según se dice públicamente, una
especie de mentor del gobierno de Chávez y que participó de un sueño,
como él mismo lo ha declarado, se retiró no hace mucho tiempo del
gobierno del señor Chávez y ha hecho manifestaciones tremendamente
duras. Ha hecho manifestaciones en donde dice que es el responsable de los
desastres y las masacres ocurridas y que francamente él considera que
está manchado de sangre. O sea las manifestaciones del señor Miquilena
son las únicas de un integrante del gobierno de las cuales hasta ahora
hemos tenido conocimiento. Seguramente será porque no hemos podido tener
otra información que la que llegó a nosotros por la vía de las
televisiones y por la prensa, pero
nos ha parecido lo más contundente y lo más claro, sobre todo por
provenir de una persona que participó del movimiento de Chávez desde el
principio, desde su inicio, que es una persona de larga actuación
política en Venezuela, de una connotada opinión política referida a una
determinada ideología política, que participó además como Ministro del
Interior hasta hace poco tiempo y que se retiró del gobierno y se puso
enfrente del gobierno y a raíz de los acontecimientos del jueves ha hecho
manifestaciones tan categóricas y tan duras como las que nadie ha hecho
hasta ahora, ni siquiera de aquellos que han participado en todo este
movimiento cívico que determinó los acontecimientos que concluyeron en
la actitud de los comandos militares de la Guardia Nacional y, digamos,
del Estado Mayor del Ejército venezolano. Porque si vemos cómo ha sido
este proceso a lo largo de los últimos 60 días, o 90 días o más, ha
sido un proceso en donde progresivamente en donde un tiempo fue una
confrontación con la Iglesia, otro tiempo fue una confrontación con los sindicatos, otro
tiempo fue una confrontación con las Federaciones de Cámaras llamadas
FEDECAMARAS y el final fue una confrontación con PEDEVESA. O sea no hubo
una confrontación con partidos políticos: ni COPEI ni Acción
Democrática participaron a lo largo de todo este proceso de una
confrontación política entre determinados partidos, que están inclusive
muy debilitados –como lo muestran los sucesos electorales no lejanos-
sino que ha sido una progresiva radicalización entre los sindicatos, las
Cámaras de Comercio, de Industria y demás, la Iglesia, los medios de
comunicación, tanto televisiones como diarios, han estado involucrados en
este proceso de, en este contencioso, y finalmente todo explota cuando se
interviene PEDEVESA. Cuando no solamente se interviene PEDEVESA quitando
de su mandato a quien la dirigía, sino que se sustituyen las gerencias y
se sustituye el estado mayor de esa gran compañía venezolana y ahí se
produce una huelga, que luego esa huelga se prolonga, en el medio de la
misma se prolonga la huelga, hay
una reacción pública muy, muy fuerte del Presidente de la República, se
produce la manifestación del jueves que termina en estos episodios que
son los que finalmente inducen al no a
algún grupo de oficiales sino al global de todo el sistema militar
a decir ‘De esto no participamos más.’ Y para mí, las apreciaciones
políticas del señor Miquilena, por su trayectoria, por su antigüedad
personal –es un hombre mayor que ha vivido la vida política venezolana
durante muchísimos años- y sus apreciaciones reflejan el estado de
situación de la sociedad venezolana en este momento. O sea que todos
estos valores los tendremos que apreciar en común cuando lleguemos a la
OEA, recibamos toda la información y veamos cómo son los procesos futuros. No nos podemos
adelantar a las cosas puesto que las cosas tienen un continuum: han tenido
un antecedente, han tenido un desenlace, vamos a ver cómo continúan,
cómo se procesan, estos cambios.
PERIODISTA:
Señor Presidente: el Embajador venezolano en Uruguay hace unos días –ayer,
precisamente- dijo que no reconocía al actual Gobierno de Venezuela.
¿Qué pasa si el Gobierno del señor Carmona le envía un Embajador a
Uruguay? ¿Se le recibe?
PRESIDENTE
BATLLE: Perdón: usted me está hablando de cosas que yo desconozco, son
las cosas de protocolo diplomático que desconozco. La única cosa que
conozco en materia de protocolo es una cosa que en su momento me enseñó
el señor Ministro, que era lo que decía el señor Pacheco Areco, que
decía que el protocolo consistía en aflojar los músculos y seguir el
movimiento.
PERIODISTA:
Pero si vuelve...
PRESIDENTE
BATLLE: O sea que el señor Canciller es el que podrá contestarle con
precisión a ese tipo de preguntas que yo, francamente, no se la puedo
contestar porque no la conozco.
PERIODISTA:
Entonces le traslado la pregunta al señor Canciller: ¿si llega un nuevo
Embajador de Venezuela a Uruguay se le reconoce y eso significa reconocer
la validez del nuevo gobierno?
CANCILLER
OPERTTI: Vamos a tomar en cuenta lo expresado por el señor Presidente en
cuanto que este proceso es un proceso en curso, no es un proceso que esté
agotado. En la próxima semana seguramente habrá una convocatoria: ahora
mismo, a estas horas, está reunido el Consejo Permanente de la OEA en una
sesión extraordinaria. Y ese Consejo seguramente convocará una reunión
posterior a nivel de Cancilleres. Entre tanto, el señor Gaviria irá a
Venezuela, verá cuáles son las circunstancias, verá quiénes están al
frente de la autoridad en ese país. Esas informaciones los distintos
gobiernos las iremos recibiendo, las iremos procesando, y naturalmente el
reconocimiento o no reconocimiento va a depender del grado de estabilidad
que esas autoridades puedan acreditar, del grado de control de la
situación interna de Venezuela. Para el reconocimiento son necesarios
tres elementos básicos: que la autoridad se ejerza sobre todo el
territorio, que se ejerza sobre toda la población y que se exprese a
través de un sistema de autoridades llamado gobierno. Si se dan esos tres
requisitos y por lo tanto el Uruguay está en condiciones de verificar la
presencia de esos tres requisitos, en ese caso la pregunta suya sería
contestada de manera afirmativa. Pero creo que no debemos especular sobre
esto en forma un tanto teórica sino mirar las cosas en su desarrollo
práctico, en su
desenvolvimiento político en las próximas horas.
PERIODISTA:
Ahora, Ministro, haciendo referencia a lo que usted mencionaba, ¿ha
tenido comunicación con su par venezolano en las últimas horas?
CANCILLER
OPERTTI: ¿Con el antiguo par?
PERIODISTA:
Se lo pregunto a usted.
CANCILLER
OPERTTI: Digo con el antiguo.
PERIODISTA:
Con el antiguo.
CANCILLER
OPERTTI: No, no hemos tenido ningún contacto.
PERIODISTA:
¿Cómo puede afectar eso entonces a futuro...
CANCILLER
OPERTTI: Perdón, vamos a entendernos: el señor Dávila estuvo con
nosotros, con el señor Presidente y con nosotros. Él participó incluso
en las reuniones en representación del Presidente Chávez, por cuanto el
Presidente Chávez, como es obvio, no estaba presente y el Presidente
Dávila estuvo con nosotros hasta último momento, luego en un determinado
momento recibió la información de que todo el gabinete había sido
destituido, esa fue la indicación que llegó a nosotros, y a partir de
ese momento el Presidente Dávila se retiró de la reunión...
PRESIDENTE
BATLLE: El Canciller
MINISTRO
OPERTTI: ...el Canciller, perdón, el Canciller Dávila se retiró de la
reunión y en estos momentos no podríamos nosotros con absoluta
precisión establecer donde se encuentra.
PERIODISTA:
Opertti, el señor Chávez estuvo en el año 2000, cuando asumió el
Presidente de la República el mandato. Hubo acuerdos comerciales entre
Uruguay y Venezuela. ¿Cómo se pueden ver afectados estos acuerdos
anteriormente que se firmaron con Chávez?
PRESIDENTE
BATLLE: No, perdón, perdón. Los acuerdos no se firmaron con el
Presidente Chávez, los acuerdos se firmaron con Venezuela mucho antes de
que el señor Chávez llegara a la Presidencia. Son los acuerdos dentro de
la ALADI. Los acuerdos están vigentes. Lamentablemente en los últimos
tiempos no se cumplían.
CANCILLER
OPERTTI: En forma unilateral.
PRESIDENTE
BATLLE: Porque el gobierno de Venezuela había dejado de dar las licencias
para la importación de productos lácteos del Uruguay y de los demás
países, porque estaba pensando en una producción local para hacer,
digamos, abastecidos por su propia producción. Pero eso, naturalmente,
venía ocurriendo desde hace ya dos años. Mi conversación permanente
reiterada, que le hacia además gracia a todos los demás, porque me lo
decía públicamente y yo se la contestaba públicamente era de que
cuándo yo le llevaba quesos. Y yo a veces, en las últimas reuniones
siempre le llevaba una caja de quesos para ver si con eso lo convencía de
que volviera a poner en practica el acuerdo uruguayo-venezolano firmado en
la ALADI. Mientras que el Uruguay ha sido un comprador permanente de los
productos derivados del petróleo de Venezuela. Tenemos una balanza
comercial muy favorable a Venezuela, puesto que le compramos muchísimo
más de lo que ella nos compra, pero como ustedes comprenderán, 20
millones de dolares, como le vendíamos en quesos ha significado para Pili
y para CONAPROLE, para CALCAR, para todas las cooperativas uruguayas, el
año pasado y este año particularmente, en lo que va del año, una
situacion de grandes dificultades, puesto que no teníamos accesos muy
claros al Brasil, cosa que ahora empezamos a tener por la modificación de
la relación cambiaria entre nuestro país y el Brasil. Y era un mercado
de enorme importancia para el Uruguay, con una gran demanda interna, y con
una absoluta imposibilidad de Venezuela de alcanzar la producción. Porque
salvo en las zonas altas de Venezuela, en la zona de Mérida,
fundamentalmente, se puede tener un desarrollo de la lechería, puesto que
en los llanos, por la naturaleza de su clima, por sus temperaturas y
demás, las vacas lecheras -el señor, y yo y el señor somos conocedores
del tema, por orden familiar y personal- en los llanos las vacas lecheras
no pueden sobrevivir.
PERIODISTA:
Señor Presidente, para seguir en temas internacionales, nos gustaría una
referencia con respecto a la situacion de Uruguay y Cuba, porque en las
ultimas horas se atribuyen al Canciller Pérez Roque declaraciones
atinentes a que la moción que va a presentar Uruguay el próximo 16 en
Ginebra parece no haber sido ni redactada ni leída por los propios
uruguayos, en directa alusión, nos parece a nosotros, a que le han
acercado una declaración a Uruguay para que sea exhibida en ese Foro
internacional. ¿Usted que dice sobre el tema?
PRESIDENTE
BATLLE: La redacción la hicimos el señor Canciller y yo arriba del
avión de la United en el viaje a Monterrey. O sea, veníamos hace tiempo
conversando sobre el tema. Yo había mantenido una conversación
permanente con el Canciller sobre el tema que nosotros, como lo dije antes
de salir de acá del Uruguay, no debíamos sancionar, no teníamos la
capacidad ni el derecho de sanción, asi lo seguimos creyendo. Y como
consecuencia de esa circunstancia, la Declaración tiene que ver con algo
a lo cual ese dignatario, o ese titular de la Cancillería de Cuba
también se refirió. Tenía que ver nada más con el reconocimiento del
derecho que todos como integrantes de Naciones Unidas tenemos el derecho
–tener derechos supone también tener responsabilidades- el derecho y la
responsabilidad de la alta autoridad de lo que tiene que ver con los
Derechos Humanos de Naciones Unidas, de visitar todos nuestros países,
inclusive también Cuba. Y esa fue la solicitud que hicimos, el planteo
que hicimos. Y la naturaleza de nuestro planteo ha sido tan claramente no
sancionadora, que inclusive reconocemos en la propia redacción, en los
considerandos de la Resolución, reconocemos que han habido en Cuba
avances económicos y reconocemos también que esta sometida a situaciones
no propias, ajenas, de carácter internacional, en materia económica, con
lo que ratificamos que no estamos solicitando una sanción. Sino que la
única cosa que estamos solicitando es que se le permita a la Alta
Comisionada, o a quien ella designe, visitar Cuba para analizar la
situación de los derechos políticos, de los derechos individuales en
Cuba. A lo que el propio integrante de esa Cancillería, su titular, de
Cuba, ha declarado que no lo va a permitir. Por tanto, forman parte de
Naciones Unidas pero ha declarado que eso no lo va a permitir, que sea
cual sea la resolución, no va a permitir que acceda a Cuba la Comisionada
o quien ella delegue. E inclusive la afirmación pública que se ha hecho
a propósito de no permitirle, se ha dicho que ese funcionario o
funcionaria de Naciones Unidas es una especie de mandadero de los Estados
Unidos. Por tanto, es evidente que si uno es miembro de Naciones Unidas y
tampoco permite que ingrese un funcionario de Naciones Unidas del nivel de
lo que es la actual titular de ese cargo, uno lo que está haciendo es
reconocer que una situación no mostrable existe en su país, porque de lo
contrario diría, pero cómo no, venga, acá están las puertas abiertas
para que usted examine y mire todo lo que usted quiera mirar y de esa
manera comprobará que ésta sí es una democracia plena. Sin embargo, no
lo hace. Por tanto, la autoría intelectual es, digamos, común entre el
señor Canciller y quien habla, y el redactor es el señor Canciller.
Además que tiene el papelito original en el cual puso todos los puntos en
un desarrollo muy lógico, que ha permitido que por primera vez, por
primera vez, en la historia de estos procedimientos, exista un tema, una
moción, de los países de América Latina y que tiene el apoyo de un
conjunto muy importante de países que forman parte y que son miembros de
la Comisión y que van a votar, entre los cuales están, de Norte a Sur,
Canadá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Uruguay, Argentina, que son los
países que están votando. Hay otros países que coparticipan pero que no
son integrantes, y hay otros países que siendo integrantes importantes,
van a votar también a favor. Australia también coparticipa de la
Resolución, y hay otros países de América que no han coparticipado de
la Resolución, que tenía una fecha y un horario para ser incorporada a
la consideración de la Comisión, pero que también van a acompañar la
misma. Por tanto, es de nuestra autoría. Desde el punto de vista
histórico es bueno que se sepa que la hemos redactado entre el señor
Canciller y quien habla. Y por otra parte nos parece enormemente original
la insistencia del dignatario cubano cuando habla en contra del bloqueo, e
insiste en que el bloqueo les hace un enorme daño. Y yo me pregunto,
¿qué es el bloqueo? Yo les voy a decir qué es el bloqueo. Miren, acá
hay un diario muy interesante que lo estuve mirando por primera vez y que
tiene un aviso muy, muy gracioso a propósito del bloqueo, que lo estuve
mirando hoy y que es bueno que nosotros lo sepamos, porque yo no lo
sabía, este es un diario que se edita en Miami y que por supuesto no es
partidario del régimen ahí vigente en Cuba. Caribbean Family and Travel
Service Corporation, Habana, Camaguey, Cienfuegos, Olin y Santiago de
Cuba, vuelos a cuba todos los días, desde Miami ¿no?. Mire que bloqueo,
le tramitamos pasaporte, pasaje, solicitudes de visas, visas de humanidad,
trámites de emigración, legalización de documentos, espejuelos, -serán
lentes, supongo yo, que no debe de haber-, fotos, permisos del
Departamento del Tesoro, envíos de documentos, envíos de paquetes,
envío de dólares, 299 dólares, lunes, martes y miércoles, gratis
tarjeta de llamadas desde de Tele Cuba de diez minutos valor diez pesos,
para llamar de Miami a Cuba o de Cuba a Miami, envíos de dólares, quiere
decir que lo avisan en la prensa el envío de dólares, este es el
bloqueo. El día que dejen, que no permitan enviar dólares, ¡Díos me
libre¡. O sea, que el bloqueo quiere decir que lo que el gobierno de Cuba
aspira es a poder comerciar con los Estados Unidos, y para el gobierno de
Cuba Estados Unidos representa el más absoluto mal, no veo por que se
quiere comerciar con el mal, cuándo se puede comerciar con el resto del
mundo, porque es notorio que Cuba no comercia con los Estados Unidos
aunque hay estos envíos de dinero, pero comercia con el resto de la
humanidad. Por ejemplo, ayer también por la televisión un funcionario de
PEDEVESA, ante una afirmación del mismo dignatario que es el único que
habla en nombre del gobierno de La Habana, de Cuba, de que tenían
contratos de petróleo con Venezuela y que Venezuela los tenía que
cumplir, el funcionario de PEDEVESA dijo por la televisión, acá me he
encontrado con una serie de papeles que hablan de contratos, pero no me he
encontrado con ningún pago, y como no han pagado no le podemos mandar
más petróleo, por tanto, no se puede seguir pretendiendo comprar sin
pagar y comerciar sin pagar. Quiere decir, que lo que no funciona allí,
no es solamente la democracia política, tal como se señaló por un
distinguido senador del Frente en el Uruguay, tampoco funciona la
democracia socio-económica, no existe, absolutamente no existe y esa es
una realidad que no la podemos desconocer y que es así y que no es
responsabilidad nuestra y que no es de hoy y que es de hace tiempo. El
sistema en sí mismo, no genera posibilidad alguna de poder mantener un
comercio internacional activo con el resto de la humanidad con la cuál
tienen comercio y tienen representación diplomática y tienen relaciones,
y esa es una triste realidad económica y por ende política y por ende
que afecta los Derechos Humanos de todos los ciudadanos del pueblo cubano.
PERIODISTA:
Señor Presidente, siguiendo con este tema. ¿Cuál es actualmente el
nivel de las relaciones entre Uruguay y Cuba, que tuvo su punto de
inflexión con el llamado a consulta del Embajador uruguayo en La Habana?
PRESIDENTE
BATLLE: Señor, hemos llamado a consulta al Embajador, proseguiremos en
esta actitud pacífica, hemos sido muy agredidos, hemos sido muy
insultados, no vamos hacer ninguna otra cosa, esperaremos que el tiempo
que es un gran gentil hombre aclare las cosas. Muchísimas gracias. Muy
buenos días.
PERIODISTA:
Presidente, ¿temas locales puede ser?
PRESIDENTE
BATLLE: Acabo de llegar, temas locales veo que están ustedes acá, me
encanta que hayan estado, pero como me voy a quedar y no voy a salir,
vamos a tener mucho tiempo para temas locales. Muchas gracias.
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