15/04/02 

PRESIDENTE RECIBE PIEDRA PARA LA PAZ

El Presidente de la República, Jorge Batlle, recibirá mañana la Piedra para la Paz  que tiene como motivo reafirmar la necesidad de apelar al diálogo para resolver los diferendos entre las naciones. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el Edificio Libertad.  

Los Presidentes y Jefes de estado de numerosos países viene recibiendo la “Piedra para la Paz”, un bloque de 50 cm de altura, por 40 de ancho, por 10 de espesor -con un peso aproximado de 50 kilogramos- en el que aparece esculpido el rostro de la “diosa de la piedad” y la leyenda “de Hiroshima”. Los bloques totalizan un número de doscientos y provienen del pavimento de los andenes del tranvía cercano al puente Aioi, de Hiroshima, ubicado a escasos doscientos metros del punto de impacto de la bomba atómica lanzada sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945.

La iniciativa de esculpirlos y obsequiarlos a los Presidentes pertenece a un ciudadano japonés, Dr. Umemoto, quien la emprendió para que los países apelaran siempre al diálogo pacífico para resolver controversias internacionales. La tarea fue iniciada en 1968 y ahora corre a cargo de la asociación “Piedra Para la Paz”, que opera desde 1991. Los bloques se entregan bajo estricta certificación de que no revisten peligro para la salud.

La piedra  en cuestión no es entregada al país en forma genérica, sino al Presidente de la República en la medida en que este quien tiene en sus manos la última decisión cuando un estado se enfrenta a la posibilidad de la guerra.