16/04/02  

DEFINEN EMPRESA QUE CONSTRUIRA MODULOS CARCELARIOS 

En el día de hoy el Ministro del Interior Guillermo Stirling decidió adjudicar a la firma Norment Security Group Inc. de Estados Unidos, la compra de 200 módulos totalmente equipados con una capacidad para 600 reclusos; y a la empresa nacional Hormipay Ltda. el ensamblado de los módulos y el suministro de los accesorios necesarios.

Se recibieron varias cotizaciones de empresas nacionales y extranjeras. Las propuestas comprendieron dos tipos de materiales : acero y concreto, optándose por el primero de ellos.

Se consideraron especialmente cinco factores: 1- la experiencia en la construcción en este sistema de cárceles, 2. el tiempo de entrega, 3- la participación de la mano de obra nacional, 4- el costo, 5- la seguridad tanto del funcionario como del recluso.

.Los módulos que se comprarán consisten en unidades metálicas antivandálicas de máxima seguridad que incluyen colchón y almohada antiflama, artículos sanitarios en acero (incluyendo ducha), de iluminación, todos también antivandálicos, cerraduras de máxima seguridad y aislamiento de paredes. Con la adquisición, la empresa vendedora suministrará también, en carácter de donación 1200 uniformes para reclusos.

El costo total que demandará esta adjudicación es de USS 2:861.000 (dos millones ochocientos sesenta y un mil dólares americanos).

El expediente en que se sustancia esta compra, habrá de ser remitido al Tribunal de Cuentas para que el mismo se pronuncie sobre el procedimiento realizado y luego si el mismo no tuviese observaciones, pasará al Poder Ejecutivo, para el dictado de la Resolución respectiva.

Cabe agregar que por expediente aparte, el Ministerio del Interior habrá de realizar un llamado de precios, para que empresas nacionales coticen la realización de los trabajos de preparación del terreno, acceso de los servicios sanitarios, de electricidad y de agua corriente a los módulos así como el techado de todo el lugar .

16 abril 2002 

Palabras del Ministro del Interior Guillermo Stirling, después del acuerdo semanal con el Presidente de la Repùblica. 

PERIODISTA: Ministro, en base a la movilización del día de hoy, ¿de qué forma se está preparando la policía y el operativo policial?

MINISTRO STIRLING: Mire, ayer tuvimos una reunión con los organizadores de la marcha. El propósito del Ministerio del Interior y de la Jefatura de Policía de Montevideo, como las Jefaturas del interior también, es la colaboración en la organización, de forma tal de que toda la marcha se lleve en los mejores términos. Esto ha sido tradicional en el Ministerio, es decir, a partir de la marcha del 99 del sector agropecuario, donde hay una colaboración a los efectos de compatibilizar el orden de lo que significa una afluencia importante de personas con la marcha normal en la vida de una ciudad como Montevideo.

PERIODISTA: En el caso hipotético que hubiera algún tipo de incidentes, ¿de qué forma la policía está preparada o qué tipo de operativo va a poner en la calle?

MINISTRO STIRLING: No, es decir, lo que precisamente estas coordinaciones son para aventar cualquier tipo de incidentes. Sí se está atento por la posibilidad de que puedan haber infiltrados con otros propósitos, sobre todo delictivos. Es decir, ustedes saben que muchas veces se aprovechan las aglomeraciones para aquellas personas que buscan a través de las mismas cometer actos delictivos. Entonces, en ese sentido la Policía está preparada.

PERIODISTA: Ministro, los organizadores aventuran que esta marcha será como la del año 83, aquel río de gente. Sin ir tan lejos, ¿podrá compararse con la marcha que se hizo a Punta del Este, por ejemplo, en cuanto a lo compleja?

MINISTRO STIRLING: No, las organizaciones de este tipo de marchas son realmente complejas y por eso la Policía – tanto la Caminera, como Policía de Tránsito, como la Policía acá en Montevideo -, colaboran con ellos.

PERIODISTA: ¿Se le hizo algún pedido en especial o hay algunas advertencias a la población?

MINISTRO STIRLING: Sí, sí. Hay, sobre todo a los organizadores. Nosotros hemos manifestado que no se permiten los campamentos alrededor ni del Palacio Legislativo, está vigente el decreto de los 1000 metros de sanatorios, embajadas, centros de estudio. Y, fundamentalmente, lo que le hemos pedido y hemos hecho hincapié, el hecho de no generar ni provocar ni alentar cortes de rutas.

PERIODISTA: Ministro, cambiando de tema, ¿tiene alguna novedad con respecto al recluso que se ahorcó, al tercer recluso que se ahorcó en una semana?

MINISTRO STIRLING: No, pese a que se siguen las investigaciones judiciales y administrativas, pero ambas chocan con la ley del silencio que es la que impera en las cárceles.

PERIODISTA: Ministro, se decía que la semana pasada se iba a tomar la decisión sobre cuál va a ser la empresa que construya finalmente los módulos metálicos. ¿Hay ya alguna decisión al respecto?

MINISTRO STIRLING: Sí, en las próximas horas vamos a tomar la decisión.  

PERIODISTA: ¿Que recomendaciones hace el Ministerio a próposito de la movilización de hoy?

MINISTRO STIRLING: El Ministerio, como tradicionalmente lo ha hecho va a colaborar con los organizadores a través de la Policía Caminera, a través de la Policía de Tránsito y de efectivos que están tratando de evitar fundamentalmente la infiltración de aquellos ciudadanos que aprovechan las aglomeraciones para delinquir. Entonces, ése es uno de los temas que también se ha puesto especial énfasis por parte de la Jefatura de Policía.

PERIODISTA: ¿Y alguna orden especial sobre la actitud de los policías para... para...?

MINISTRO STIRLING: No, la mesura. La mesura que los ha caracterizado. Nosotros siempre hemos apostado al diálogo en todas las instancias y creo que se ha entendido que hay situaciones como por ejemplo, el hecho de no permitir acampar frente al Palacio Legislativo ni frente a embajadas o sanatorios, como lo establece el propio decreto. Bueno, se ha entendido por parte de los organizadores que hay que respetar esa normativa.

PERIODISTA: Gracias.