17/04/02    

RECLAMAN LIBERTAD DE CIRCULACIÓN EN RUTAS BRASILEÑAS

El Ministro de Transporte, Lucio Cáceres, resaltó que “la libertad de circulación es algo que está consagrado en todos los países democráticos, por lo tanto me parece que si están impidiendo la circulación de transportistas uruguayos, creo que corresponde a la fuerza pública de Brasil haga todo lo que tenga que hacer”. 

Declaraciones del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, a la salida del Edificio Libertad  (17-04-2002)

PERIODISTA: ¿Qué novedades han surgido a cerca del tránsito en caminos uruguayos hacia la República Federativa del Brasil, que según decía iba a ser entorpecido por parte de autoridades brasileñas?

MINISTRO CÁCERES: No, no de autoridades brasileñas. Hay transportistas brasileños que han, digamos, impedido la circulación en la frontera del Chuy a transportistas uruguayos. En virtud de una  medida que hemos tomado, que está acordada en el MERCOSUR, y que es que los vehículos tengan la aptitud técnica vehicular, cosa que le exigimos y cumplimos con los camiones uruguayos y que no todos los camiones brasileros cumplen. Dentro de los camiones  brasileros quiero destacar dos grupos distintos: a muchos camiones que están en buenas condiciones y que son los competidores normales del mercado han ingresado al Uruguay, han pasado la inspección técnica vehicular, lo han pasado con aprobación. Hay  alrededor de 400 camiones que han salido aprobados. Y el problema que se está planteando es con aquellos camiones que normalmente no habrían sido aprobados. Esos son los que están, en este caso son alrededor de 100 camiones, pero seguramente que  muchos más de los que ellos llaman fleteros. O sea, camiones de transporte doméstico que trabajan bajo permiso de alguna empresa internacional con costos infinitamente más bajos y con unidades que no  son acordes. Y esto tiene dos derivaciones: una en cuanto, digamos, a la competencia en el mercado de transporte, pero tiene otro tema que es sobre la seguridad de los ciudadanos porque la aptitud técnica vehicular que se requiere a los camiones que porque un camión cargado, con malos frenos, con mala dirección, o con  problemas de cubiertas lisas, ó con lo que sea, es un riego para todos los ciudadanos y para el resto del tránsito.

PERIODISTA: Pero, ¿cuál es la situación? ¿Han sido retenidos prácticamente esos camiones?

MINISTRO CÁCERES: Entonces, los transportistas han estado impidiendo, digamos, la circulación en el puesto de frontera del Chuy y, a su vez, hay otras reacciones por parte de los transportistas uruguayos que han sido impedidos de circular y se han hecho las gestiones a nivel de Gobierno para que el Gobierno brasilero tome las medidas que correspondan y se dé libertad a la circulación.

PERIODISTA: Es un caso...

MINISTRO CÁCERES: Este tema, insisto, éste tema es un tema que se ha acordado en el MERCOSUR. Teníamos todos que tener aptitud vehicular según un determinado chequeo, hecho de determinada forma, que Brasil por distintas razones no ha podido instrumentar hasta la fecha.

PERIODISTA. Bueno, pero por distintas razones fue que, Argentina y luego Brasil, lo que se ha resuelto el MERCOSUR no se ha aplicado últimamente. ¿Van a tomar medidas más enérgicas el Gobierno uruguayo, respecto  a este tema?

MINISTRO CÁCERES: No, en este caso es una medida concreta con Brasil. Con Argentina estamos tomando otro tipo de medidas que es a los camiones uruguayos y a los ómnibus uruguayos se les cobra 5 veces más peaje que lo que se le cobra  a los ómnibus y camiones argentinos. Lo que decimos es que pueden revisar la medida y cobrarle a los uruguayos lo mismo que le cobran a los argentinos, en cuyo caso no habrá ningún problema ó de lo contrario está facultado en este momento el Ministerio de Obras Públicas, por parte del Poder Ejecutivo, a cobrar 5 veces más a los camiones y a los ómnibus de bandera, en este caso, argentina que es la que nos discrimina. Si nos cobran 5 veces más caro, cobremos nosotros 5 veces más caro.

PERIODISTA: El caso de Brasil, volviendo a este problema, ¿es comparable con los otros que ha tenido ya Uruguay que tiene que ver con un dictamen estadual, o de un sector en contra de lo que en definitiva la ley marca en el MERCOUSUR? ¿Es un caso de fácil reclamo?

MINISTRO CÁCERES: El tema es de fácil reclamo y lo que nosotros queremos es de que se cumpla. Lo que nosotros querríamos es no tener estos problemas. ¿Los tenemos por qué? Porque resulta que por distintas razones, por las jurisdicciones, por las jurisdicciones nacionales, por las jurisdicciones estaduales, por las jurisdicciones o por agentes que intervienen en las distintas jurisdicciones, resulta que no se ha podido instrumentar en Brasil. Entonces...

PERIODISTA: ¿Hay inconvenientes, Ministro, con la carga que llevaban esos camiones, fundamentalmente, con aquellos que transitan con cargas perecederas?

CÁCERES: No, el tema es desde hoy de mañana y espero que en el día de hoy pueda estar resuelto.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué le han dicho las autoridades brasileñas?

MINISTRO CÁCERES: Lo que hemos tenido es simplemente la comunicación de ida, todavía no  hemos tenido la de vuelta.

PERIODISTA: ¿Se trata de una solución de fondo, Ministro, para que particulares camiones en tránsito, de camiones uruguayos, tengan en cuenta  que existe una reglamentación de gobierno...?

MINISTRO CÁCERES: Yo la primera cosa que digo es que no conozco la constitución de Brasil, pero la libertad de circulación es algo que esta consagrado en ambos, creo que en todos los países democráticos. Y, por lo tanto,  me parece que si están impidiendo, los transportistas están impidiendo la circulación de los transportistas uruguayos, creo que corresponde que la fuerza pública de Brasil haga todo lo que tenga que hacer.

PERIODISTA: ¿Con quién se está haciendo la gestión?

MINISTRO CÁCERES: Nosotros con el Ministerio.