17/04/02
RECLAMAN LIBERTAD
DE CIRCULACIÓN EN RUTAS BRASILEÑAS
El Ministro de
Transporte, Lucio Cáceres, resaltó que “la libertad de circulación es
algo que está consagrado en todos los países democráticos, por lo tanto
me parece que si están impidiendo la circulación de transportistas
uruguayos, creo que corresponde a la fuerza pública de Brasil haga todo
lo que tenga que hacer”.
Declaraciones del
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, a la salida
del Edificio Libertad (17-04-2002)
PERIODISTA:
¿Qué novedades han surgido a cerca del tránsito en caminos uruguayos
hacia la República Federativa del Brasil, que según decía iba a ser
entorpecido por parte de autoridades brasileñas?
MINISTRO CÁCERES: No,
no de autoridades brasileñas. Hay transportistas brasileños que han,
digamos, impedido la circulación en la frontera del Chuy a transportistas
uruguayos. En virtud de una medida
que hemos tomado, que está acordada en el MERCOSUR, y que es que los
vehículos tengan la aptitud técnica vehicular, cosa que le exigimos y
cumplimos con los camiones uruguayos y que no todos los camiones
brasileros cumplen. Dentro de los camiones brasileros quiero destacar dos grupos distintos: a muchos
camiones que están en buenas condiciones y que son los competidores
normales del mercado han ingresado al Uruguay, han pasado la inspección
técnica vehicular, lo han pasado con aprobación. Hay
alrededor de 400 camiones que han salido aprobados. Y el problema
que se está planteando es con aquellos camiones que normalmente no
habrían sido aprobados. Esos son los que están, en este caso son
alrededor de 100 camiones, pero seguramente que
muchos más de los que ellos llaman fleteros. O sea, camiones de
transporte doméstico que trabajan bajo permiso de alguna empresa
internacional con costos infinitamente más bajos y con unidades que no
son acordes. Y esto tiene dos derivaciones: una en cuanto, digamos,
a la competencia en el mercado de transporte, pero tiene otro tema que es
sobre la seguridad de los ciudadanos porque la aptitud técnica vehicular
que se requiere a los camiones que porque un camión cargado, con malos
frenos, con mala dirección, o con problemas
de cubiertas lisas, ó con lo que sea, es un riego para todos los
ciudadanos y para el resto del tránsito.
PERIODISTA:
Pero, ¿cuál es la situación? ¿Han sido retenidos prácticamente esos
camiones?
MINISTRO
CÁCERES: Entonces, los transportistas han estado impidiendo, digamos, la
circulación en el puesto de frontera del Chuy y, a su vez, hay otras
reacciones por parte de los transportistas uruguayos que han sido
impedidos de circular y se han hecho las gestiones a nivel de Gobierno
para que el Gobierno brasilero tome las medidas que correspondan y se dé
libertad a la circulación.
PERIODISTA:
Es un caso...
MINISTRO
CÁCERES: Este tema, insisto, éste tema es un tema que se ha acordado en
el MERCOSUR. Teníamos todos que tener aptitud vehicular según un
determinado chequeo, hecho de determinada forma, que Brasil por distintas
razones no ha podido instrumentar hasta la fecha.
PERIODISTA.
Bueno, pero por distintas razones fue que, Argentina y luego Brasil, lo
que se ha resuelto el MERCOSUR no se ha aplicado últimamente. ¿Van a
tomar medidas más enérgicas el Gobierno uruguayo, respecto
a este tema?
MINISTRO
CÁCERES: No, en este caso es una medida concreta con Brasil. Con
Argentina estamos tomando otro tipo de medidas que es a los camiones
uruguayos y a los ómnibus uruguayos se les cobra 5 veces más peaje que
lo que se le cobra a los
ómnibus y camiones argentinos. Lo que decimos es que pueden revisar la
medida y cobrarle a los uruguayos lo mismo que le cobran a los argentinos,
en cuyo caso no habrá ningún problema ó de lo contrario está facultado
en este momento el Ministerio de Obras Públicas, por parte del Poder
Ejecutivo, a cobrar 5 veces más a los camiones y a los ómnibus de
bandera, en este caso, argentina que es la que nos discrimina. Si nos
cobran 5 veces más caro, cobremos nosotros 5 veces más caro.
PERIODISTA:
El caso de Brasil, volviendo a este problema, ¿es comparable con los
otros que ha tenido ya Uruguay que tiene que ver con un dictamen estadual,
o de un sector en contra de lo que en definitiva la ley marca en el
MERCOUSUR? ¿Es un caso de fácil reclamo?
MINISTRO
CÁCERES: El tema es de fácil reclamo y lo que nosotros queremos es de
que se cumpla. Lo que nosotros querríamos es no tener estos problemas.
¿Los tenemos por qué? Porque resulta que por distintas razones, por las
jurisdicciones, por las jurisdicciones nacionales, por las jurisdicciones
estaduales, por las jurisdicciones o por agentes que intervienen en las
distintas jurisdicciones, resulta que no se ha podido instrumentar en
Brasil. Entonces...
PERIODISTA:
¿Hay inconvenientes, Ministro, con la carga que llevaban esos camiones,
fundamentalmente, con aquellos que transitan con cargas perecederas?
CÁCERES:
No, el tema es desde hoy de mañana y espero que en el día de hoy pueda
estar resuelto.
PERIODISTA:
Ministro, ¿qué le han dicho las autoridades brasileñas?
MINISTRO
CÁCERES: Lo que hemos tenido es simplemente la comunicación de ida,
todavía no hemos tenido la
de vuelta.
PERIODISTA:
¿Se trata de una solución de fondo, Ministro, para que particulares
camiones en tránsito, de camiones uruguayos, tengan en cuenta
que existe una reglamentación de gobierno...?
MINISTRO
CÁCERES: Yo la primera cosa que digo es que no conozco la constitución
de Brasil, pero la libertad de circulación es algo que esta consagrado en
ambos, creo que en todos los países democráticos. Y, por lo tanto,
me parece que si están impidiendo, los transportistas están
impidiendo la circulación de los transportistas uruguayos, creo que
corresponde que la fuerza pública de Brasil haga todo lo que tenga que
hacer.
PERIODISTA:
¿Con quién se está haciendo la gestión?
MINISTRO
CÁCERES: Nosotros con el Ministerio.
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