18/04/02

COMPATIBILIZAN PRÁCTICA DEL DEPORTE Y ESTUDIOS


El Ministro de Deporte y Juventud, Jaime Trobo, se manifestó complacido por la decisión de la Coordinadora de Enseñanza Secundaria, que autorizó la realización de bachilleratos no presenciales o por tutorial lo que permitirá que los jóvenes deportistas compatibilicen el entrenamiento y competencia deportiva con los estudios.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE DEPORTE Y JUVENTUD
JAIME TROBO

Edificio Libertad

PERIODISTA: Ministro Trobo, ¿hay satisfacción por el Ministerio de Deporte por el anuncio que hizo en la Coordinadora de la Enseñanza el Director de Secundaria?

MINISTRO TROBO: Sí, referido a bachilleratos especiales o cursos de bachilleratos no presenciales por tutorías. Sí, hay satisfacción, porque el Ministerio desde el inicio de nuestra administración está planteando, en uno de los temas que creemos que tiene gran importancia, ver cómo podemos compadecer la practica deportiva con el estudio. Históricamente, lamentablemente hay un momento en que la opción del joven, que muchas veces a los 14 o 15 años, o a veces cuando termina el Ciclo Básico se le pone en el dilema de hierro de estudiar o hacer deporte. Estudiar o practicar deporte, cuando naturalmente  el deporte, que es en su práctica de vida efímera supone que el individuo esté en condiciones de estar preparado para ingresar a un estudio superior o eventualmente mejor preparado para la vida, nosotros siempre pensamos la necesidad de que las autoridades de la Educación tenían que encontrarle a esto una solución. Naturalmente que tiene que haber en ello un compromiso de la sociedad en general y de las instituciones deportivas. Pero está el poner instrumentos encima de la mesa. El hecho de que se pueda incluir dentro del régimen que está hoy en experimentación un régimen para deportistas para poder terminar sus estudios del Ciclo Secundario Superior mediante un tipo de trabajo que no exige una presencia todos los días en el aula, o sea que se realiza por tutorías, por apoyo de profesores e inclusive por medios electrónicos, permite que muchos deportistas que hoy tienen que truncar sus estudios cuando terminan el Ciclo Básico, puedan continuarlos. Obviamente, un deportista que esta sometido a un régimen de entrenamiento especial, a un régimen de concentración especial, eventualmente a salidas del país extensas, que en algunos deportes suponen dos o tres meses al año, merecen una atención especial. Y este régimen del que estamos hablando va a permitir que los jóvenes uruguayos que practican deportes de alto rendimiento puedan continuar sus estudios para terminar la etapa secundaria y eventualmente estar preparados para estudios terciarios.

PERIODISTA: ¿Esto se complementa con algunas leyes vigentes que hay en esta materia?

MINISTRO TROBO: Sí, esto es una parte de un complejo de temas que tiene su primera etapa en aquellas disposiciones que han sido sancionadas a nivel legislativo a propuesta de nuestro Ministerio y que luego han sido reglamentadas por el Poder Ejecutivo y que están siendo aplicadas por la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP, y que tiene que ver con el Ciclo Básico. El Ciclo Básico,  según la norma constitucional, es obligatorio para cualquier persona en el territorio nacional, por tanto hay una obligación de los padres de enviar a sus chicos a estudiar, de los chicos, de estudiar. Y una obligación subsidiaria de las instituciones deportivas de facilitar la posibilidad de que los chicos estudien. Ha habido una ley que establece la garantía de que el joven cuando sale del país a representar a nuestro país en una selección nacional o eventualmente en el territorio nacional tiene que concentrar para actividades en las selecciones nacionales, tiene una justificación para sus faltas. Y a su vez la administración esta comprometida a crear mesas especiales. Esto es, que los jóvenes, cuando tienen más de la cantidad de faltas que, digamos, garantiza la reglamentación, no pierdan la reglamentación y no deban dar examen libre. Este es un capítulo importante. Y el otro, es una voluntad por una parte de la administración de Educación Publica para adaptar la ubicación de los estudiantes en horarios que sean compatibles con los horarios de práctica deportiva, sobre todo de los equipos juveniles. Ha habido además decisiones posteriores. Nosotros hemos exhortado a la Asociación Uruguaya de Fútbol a que en las selecciones nacionales no se ingresen individuos que hayan desertado del Ciclo Básico. Y precisamente, en el año 2002 la selección que se ha hecho de jóvenes deportistas, a nivel del fútbol por lo menos, ha sido hecha con la condición de que los jóvenes estén cursando regularmente el Ciclo Básico. Así que estos son dos instrumentos, uno para el primer Ciclo de la Educación Secundaria, otro para el segundo Ciclo de la Educación Secundaria, que lo que promueve es que haya una compatibilidad en la práctica deportiva, aunque sea ésta de alto rendimiento, y la continuación de los estudios.