19/04/02 

PRESIDENTE VISITA INSTITUTO TECNOLÓGICO

      

El Presidente de la República Jorge Batlle, conjuntamente con el Presidente del Codicen, Lic. Javier Bonilla estuvieron presentes en la Sede del Instituto Tecnológico Superior (ITS) donde dialogaron con alumnos y profesores de dicho centro de estudio.

El Presidente Jorge Batlle efectuó una visita a la sede del Instituto Tecnológico Superior (ITS) ,ex UTU, en donde mantuvo entrevistas con autoridades, docentes y alumnos. 

El ITS fue creado en 1999 mediante la fusión de la Escuela Superior de Mecánica y la Escuela Superior de Electrotecnia y Electrónica, pasando a denominarse oficialmente Instituto Tecnológico Superior Arias-Balparda. Se imparten cursos de nivel pos–ciclo básico (nivel 2) y pos–bachillerato (nivel 3) y, dentro de éste, cursos de nivel universitario (título profesional A). Estos cursos se desarrollan en las áreas de electrotecnia, electrónica, mecánica automotriz, mecánica general e informática.

El total de alumnos inscriptos alcanza a 3.500, discriminándose de la siguiente forma: bachillerato tecnológico, 1300; formación profesional superior, 800; formación profesional especializada, 200; curso técnico, 100; carrera ingeniero tecnológico, 900;control numérico computarizado, 150 y por convenio, 50. El cuerpo docente está integrado por 350 profesores (5700 horas/semana) y el personal superior se compone de un director y dos subdirectores. El personal no docente es de 40 personas y dos psicólogos.

El ITS define su objetivo permanente como instituto educativo sosteniendo que apunta a brindar a los estudiantes una formación técnica y tecnológica que les permita “asumir las actividades del sector como un proceso” que atienda la “heterogeneidad productiva y tecnológica del país.” El ITS se vincula “en forma efectiva con los diferentes actores sociales y productivos del entorno”, apuntan los responsables del Instituto.

El Presidente Batlle realizó una recorrida por las diferentes instalaciones con que cuenta el ITS y tuvo también oportunidad de dialogar tanto con los profesores como con los alumnos de este centro educativo.