19/04/02
CONFERENCIA DEL
MINISTRO DIDIER OPERTTI EN LA CANCILLERÍA SOBRE
LA RESOLUCIÓN VOTADA EN GINEBRA EN MATERIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
MINISTRO OPERTTI
- En el día de hoy, como ustedes han recibido ya –creo- información
correspondiente, la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra de Naciones
Unidas ha adoptado una resolución en materia de situación de los
Derechos Humanos en Cuba.
La primera cosa que
debo decir es que esta resolución es absolutamente nueva, absolutamente
novedosa con respecto a las resoluciones sobre el mismo tema adoptadas en
años anteriores.
Las
resoluciones adoptadas en los años anteriores tenían por objeto,
fundamentalmente, hacer una serie de señalamientos concretos y
específicos, a Cuba, al gobierno de Cuba, respecto de la situación de
los derechos humanos en ese país.
Esta resolución no
tiene como propósito hacer o centrar su objeto en ese señalamiento.
Tiene como propósito lograr que podamos tener todos la comunidad
internacional en su conjunto, certidumbre, diría yo, una prueba plena
acerca de la situación de los derechos en Cuba, reconociendo que Cuba ha
hecho esfuerzos. Es la primera vez que la resolución de Naciones Unidas
formula en este nivel un reconocimiento al esfuerzo hecho por la
República de Cuba en materia de derechos sociales, y de su población, y
le pide similar esfuerzo para obtener un avance en el campo de los
derechos humanos, civiles y políticos.
Y en consecuencia de
ello, le pide a las Naciones Unidas, que a través de la alta comisionada
tengamos una observación in situ en Cuba de esta situación y que
recibamos luego, en el año próximo, el informe.
Pero, es muy importante
señalar lo siguiente:
Esta resolución no es
de ninguna manera una resolución individual, que pueda verse como la
actividad de un gobierno, o de un Estado, o de una nación. Es una
proposición nacida de una interpretación común de una región, en este
caso latinoamericana. En primer lugar, es la primera vez que se presenta
sobre este tema una propuesta con origen latinoamericano, y en ella hay
una acompañamiento muy extendido de países latinoamericanos y también
desde fuera de Latinoamérica.
A mí me parece
extremadamente importante decir que en estos 23 votos que tuvo la
resolución por SI, están representadas las distintas regiones del mundo
y de Latinoamérica, salvo dos países que votaron la abstención, todos
los que integran la comisión han votado el SI. Este me parece un hecho
objetivo, ustedes van a tener este cuadro de la votación, yo se los voy a
circular, creo que ya debe estar en la página web, pero de todas maneras
para los que no pudieran tenerlo aún, está a disposición. Quiere decir,
por lo tanto, que este no es un resultado, un producto acreditable a un
país, a un gobierno, a un Estado. Es un producto acreditable
fundamentalmente a una región. Pero una región que está comprometida
con el tema de la observancia de los derechos civiles y políticos por
entender que la democracia es un concepto único, donde la democracia
económico-social tiene que estar junta o acompañada de la democracia
política.
No estamos haciendo
ninguna expresión condenatoria. Yo los insto a todos a que lean
cuidadosamente la resolución. Esta resolución reconoce que la pobreza es
esencial, “la lucha contra la pobreza es esencial para la promoción y
consolidación de la democracia y constituye una responsabilidad común y
compartida de los Estados”, e invita al gobierno de Cuba sin perjuicio
de dejar de reconocer el esfuerzo que ha hecho en materia social a que
realice esfuerzos similares en el campo de los derechos humanos, civiles y
políticos”.
Como pues, este es un
elemento señalable, origen en la región, actitud constructiva y de
futuro y lo que ha sucedido es que la comunidad internacional, por
mayoría, democráticamente ha entendido que este es el camino. Hay
alguien que ha entendido que no, e igualmente nosotros habíamos mantenido
la idea de que habíamos iniciado un buen camino.
Afortunadamente, la
comunidad internacional ha aceptado este camino y ojalá que este camino
sea entendido también por los 21 países que votaron por NO, o los nueve
que votaron la abstención y, particularmente, por Cuba. Que Cuba
advierta, que Uruguay no ha iniciado con esto un
proceso de crítica contra Cuba o de señalamiento sobre Cuba, que
lo que ha hecho, es abrirle una puerta de comunicación con el mundo
internacional a través de Naciones Unidas, para que Cuba también sienta
que nuestra responsabilidad como región es la de apuntalar todas las
democracias de toda la región. Por eso nuestra reacción frente al golpe
en Venezuela, por eso en su momento nuestra reacción frente al autogolpe
en Perú, por eso nuestra reacción por la cláusula democrática en el
MERCOSUR, por eso nuestra reacción frente a todo lo que pueda significar
la ruptura del estado de derecho.
Por lo tanto, este es
un tema esencial. Debe entenderse claramente, por todos, que es una
moción constructiva, no penalizadora, no sancionadora. No hay un solo
párrafo de señalamiento de una sanción, ni una sola invitación a que
se sancione a Cuba mediante la imposición de sanciones económicas,
políticas. Ningún párrafo. El que diga eso se apartará del texto de la
resolución.
Nosotros, además y eso es importante también referirlo de nuevo, hemos
condenado siempre el bloqueo y si ustedes leen con cuidado la resolución
verán que en ella se dice, entre otras cosas, que “reconoce el entorno
internacional adverso que Cuba tiene en lo económico”. ¿Por qué
decimos eso? Porque creemos que el bloqueo le ha creado ese entorno
internacional adverso.
Quiere decir que es una
resolución por un lado, a nuestro juicio, realista, equilibrada,
ponderada, equitativa, constructiva, de futuro, abierta, no penalizadora y
por lo tanto constituye el inicio de una nueva
forma de tratar el tema de Cuba en la región y fuera de esta.
Ese ha sido el objetivo
y yo le pido a los medios que particularmente le presten atención al
tenor mismo de la resolución y, concluyo, así como a la lista de
co- patrocinio. Hay 35 co-patrocinios en la resolución o sea, un
número muy importante donde figuran países que no integran la comisión
que, sin embargo, han prestado su co-patrocinio por entender que la
resolución es una resolución que le hace bien a la comunidad
internacional y la coloca frente a la responsabilidad de trabajar con
Cuba, no desde la vereda de enfrente, sino trabajar junto con Cuba.
PERIODISTA -
Canciller: Cuba, el gobierno cubano, ha considerado que la
resolución daña en principio la intervención en tema de derechos
políticos.......
MINISTRO OPERTTI
– Lo primero en materia del principio de no-injerencia, o de
no-intervención, yo diría que a esta altura es una discusión ya,
prácticamente laudada, y que en materia de Derechos Humanos el principio
de no-intervención tiene la flexibilidad necesaria como para permitir
que en determinados ámbitos de la protección de los Derechos
Humanos, los estados permitan la acción de los organismos
internacionales. No de otro Estado. Aquí en Cuba no sería una acción de
un Estado, A, B, o C, sino serían las Naciones Unidas. Primer punto.
Segundo
punto. Si Cuba va abrir o no a la presencia de la Alta Comisionada o de
quien ésta indique, yo ya sobre eso no quiero abrir juicio. Me parece que
esa es una decisión que el Gobierno cubano tomará conforme a su leal
saber y entender. Nosotros de lo que nos hemos ocupado es de cómo actuar
en el ámbito de la comunidad internacional. Después, cada Estado sabrá
atenerse a los efectos de hacerlo de determinada manera o de otra, no
quiero yo avanzar más de lo necesario...
PERIODISTA.-
¿Puede Cuba negarse a esa exigencia?. ¿Tendrá sanciones Cuba?
OPERTTI.-
No está prevista la aplicación de sanciones en el caso de que Cuba no
abriera sus puertas a la presencia de la Alta Comisionada.
PERIODISTA.- Usted
dice que la moción interpreta (corte...)
OPERTTI.- Ecuador. Ecuador hizo un voto fundamentado. Mire, Brasil ha
tenido tradicionalmente en este tema un voto de abstención. Brasil ha
votado históricamente en esta materia, abstención. En este tema
específico de Cuba ha votado siempre abstención.
PERIODISTA.- La
moción es novedosa.
OPERTTI.-
Es novedosa, pero Brasil, yo no quiero entrar en explicaciones que
correspondería, más bien, que diera Brasil. Pero quiero decir lo que yo
puedo inteligir de la posición de Brasil: creo, primero, que
históricamente esa ha sido su posición y no se ha visto en la situación
de modificarla. Creo, también, naturalmente, que puede haber perspectivas
distintas de este tema. Una manera de mirar este tema es verlo en la
dialéctica Cuba-Estados Unidos, y ahí los países tomar posición en
función de ese binomio, Cuba-Estados Unidos. Nosotros hemos tomado
posición, no en función del binomio Cuba-Estados Unidos. La prueba de
ello es que todos los países de la Unión Europea que integran la
Comisión, y obviamente la Unión Europea tiene su propio género de
relaciones con Estados Unidos, también han apoyado la propuesta. Nosotros
hemos visto el tema ya, no en el marco de la guerra fría, nosotros hemos
sacado el tema de la guerra fría, o hemos pretendido sacarlo de la guerra
fría, porque no es posible seguir tratando el tema de Cuba como la
oposición entre los Estados Unidos y otro bloque ideológico. Y por eso
es que nosotros le damos un gran valor a la participación
latinoamericana. De Chile, de México, de Perú, para nombrar a algunos...
de Guatemala, para nombrar a algunos de ellos. ¿Por qué? Porque creemos
que esto abre un abanico de representatividad política, diplomática, muy
importante.
PERIODISTA.-
¿Cómo quedaron la relación Uruguay Cuba? Brasil sí, tomó postura
viendo el binomio Cuba- Estados Unidos.
OPERTTI.- Yo no estoy llegando a esa conclusión, eso puede ser una
conclusión suya. Yo lo que estoy diciendo es que esta es una
manera de ver el tema. Nosotros tenemos de una manera un tanto distinta,
que es la de mirar el tema de Cuba como un tema específico, que nos
demanda también una actitud específica.
PERIODISTA.- (...)
OPERTTI.-
sin vencimiento de la necesidad de que la región el 11 de setiembre del
año pasado, firmó solemnemente en Lima la Carta Democrática
Interamericana, tiene un compromiso con el sistema democrático para la
región y debe tratar, por lo tanto, de extenderlo lo más posible dentro
de ella.
PERIODISTA.-
Canciller, el margen por el cual resultó aprobada esta moción fue
bastante ajustado...
OPERTTI.- Siempre
lo es.
PERIODISTA.- O, por
lo menos, estuvo por debajo de las expectativas del país.
OPERTTI.- ¿Por
debajo de quién? ¿Por debajo de las expectativas de quién, del diario
EL PAIS?
PERIODISTA.- Del
Poder Ejecutivo, por lo menos
esa versión hablaban de una treintena de países...
OPERTTI.- No,
creo que usted está confundiendo, perdóneme, con todo respeto se lo
digo, los co-patrocinios con los votos. Jamás hablamos de treintena,
jamás hablamos de ninguna cifra, ni el Presidente ni yo, que somos los
que llevamos este tema, y si hablamos de treintena fue para referirnos a
los co-patrocinios, que es una cosa distinta a la de los votos. El
co-patrocinio incorpora también a aquellos países que no siendo miembros
de la Comisión, igualmente pueden dar su endoso a los proyectos.
PERIODISTA.-
Canciller, usted mencionó esta votación como una victoria moral, basado
fundamentalmente...
OPERTTI.-
Mire, usted sabe que en esta materia, como en otras, siempre hablar del
triunfo moral o de la derrota moral es un tema complicado, porque me
parece que lo importante es saber cómo se pronunció democráticamente la
Asamblea de la Comisión de Derechos Humanos, como se pronunció la
Comisión. Ahora, ya entrar a calificar si hay un triunfo moral de Cuba
porque el margen fue de dos votos, cuando han ganado también a veces han
ganado por un voto, me parece que ya es entrar en otro terreno. Donde sí
creo que todos tenemos que entrar en el mismo terreno es en reconocer que
hubo un pronunciamiento: 23 votos a favor, 21 en contra y 9 abstenciones,
y que eso representa el pensamiento de la Comisión, de acuerdo con el
reglamento y normas aplicables. Vale decir, son reglas de juego. Ahora, si
le queremos reconocer valor a lo que es el producto de las reglas de
juego, depende de la creencia y fe que tengamos en el Derecho. Nosotros
somos hombres de Derecho y, por lo tanto, creemos que esta resolución es
representativa.
PERIODISTA.- Ahora,
Canciller, tomando en cuenta
esta votación, ...(...)
OPERTTI.-
Ustedes recuerdan, porque son periodistas que ya tienen experiencia, que
en materia de Derechos Humanos, tanto la Comisión Interamericana de la
OEA, como la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, año a año realiza
visitas, informes, verificaciones in situ, que luego comparte con los
órganos políticos de los que forma parte la propia Comisión. Nosotros
mismos, en su momento, hemos sido como país y como Gobierno objeto de ese
tipo de informe. Y, ciertamente, por lo menos quienes creemos que los
Derechos Humanos tienen que tener un régimen de tutela internacional, y
de protección internacional, no hemos sido en ningún momento contrarios
a legitimar esos informes en base al principio de no-intervención. El
principio de no-intervención protege a los estados de la injerencia
indebida de un Estado u organización en los asuntos de otro Estado, pero
no le da una especie de muralla que lo sobreproteja de la observación
internacional del mundo cuando al interior de ese país se producen
lesiones o ataques flagrantes a los Derechos Humanos. Es decir, nosotros
lo que pensamos es que invocar el principio de no-intervención, si se
tiene confianza de que lo que se está haciendo está bien, que lo que se
está haciendo es visualizable, visible, mostrable, bueno... ojalá fuera
así, ojalá pudiéramos tener un informe que nos dijera que los derechos
cívicos están garantizados, que el derecho del debido proceso está en
vigor, que los 50 crímenes que dan lugar a la pena de muerte en Cuba, y
que se aplica la pena de muerte con frecuencia en ella, son crímenes que
realmente tienen la gravedad que provoca esa aplicación. Es decir, nos
gustaría tener una información proveniente fehacientemente
de las Naciones Unidas, y no de Amnesty Internacional, ni de
ninguna otra ONG de las muchas que trabajan en estos temas.
PERIODISTA:
Cuba ganó por un par de votos, cuando hacía
.... (¿)
OPERTTI:
Por nuestro apoyo en algún caso.
PERIODISTA:
Bien. ¿Usted considera que éste es un triunfo uruguayo?
OPERTTI:
No, no. De ninguna manera, de ninguna manera. Ni es un triunfo
uruguayo, ni es un triunfo del Estado uruguayo, ni es un triunfo del
gobierno uruguayo, ni es un triunfo de la Cancillería y menos todavía es
un triunfo de las personas que están encargadas de ella. No. Esto es,
presentarlo así sería presentarlo malamente, malamente. Nosotros, lo
presentamos esto como el ejercicio de una responsabilidad. Alguien me
preguntaba recién por qué hubo este proyecto. Y yo dije: “Porque
nosotros entendimos que teníamos un compromiso a partir del 11 de
setiembre con la Carta Democrática Latinoamericana”. Completando ese
concepto, le digo que ese compromiso no lo podíamos satisfacer solos; lo
teníamos que satisfacer en el ámbito de una organización internacional
responsable. Y lograr allí que ésta endosara ese criterio. Y eso es lo
que ha sucedido. Pero, de ninguna manera, proclamamos esto ni como un
triunfo moral, ni como un
triunfo de votos, ni como la derrota de Cuba, ni como la derrota de Fidel
Castro. Porque eso sería vanalizar, reducir, disminuir el valor de lo que
hemos hecho. Nosotros no estamos aquí para infringirle a nadie ninguna
pena ni ninguna derrota. Estamos para tratar de ayudar, para tratar de
ayudar. Y eso es lo que estamos tratando de buena fe de hacer.
PERIODISTA:
Canciller, usted.. necesito que me ayude. El gobierno cubano dice que este
documento..., ¿puede ayudarme a entender en qué fecha fue elaborado este
documento?
OPERTTI:
Con muchísimo gusto.
PERIODISTA:
¿Y si la votación china, antes de la votación china propuso de que no
se tratara el documento? La
votación se empató, creo, ¿verdad?
OPERTTI:
No, terminó siendo negativa porque por un voto o por empate es negativa.
PERIODISTA:
Pero eran 24 en 24, ¿verdad? Eso fue la propuesta de China de que no se
tocara el tema. La pregunta entonces. ¿ el gobierno cubano, dice que esto
lo elabora el gobierno de Norteamérica?
OPERTTI: Mire,
yo voy a ser muy claro en esto porque esto que usted acaba de decir es
sumamente importante. La primera idea sobre este tema arranca a nuestro
regreso de Monterrey, en el vuelo de Monterrey a Dallas; conversaciones
entre el Presidente Batlle y yo. Y en este papelito que yo ya lo he
mostrado alguna vez por televisión, - además, me han dicho que estoy
haciendo propaganda a una compañía de viaje y por eso que quiero ser
más prudente en el uso de este papel -, yo escribí algunas bases
generales de lo que podía ser el contenido de un proyecto sobre Cuba,
atando el pasado que nos mostraba que había habido resoluciones, muchas
resoluciones que estaban allí y que no representaban otra cosa más que
un progreso literario. Segundo, el compromiso de la comunidad
internacional; tercero, la protección de los derechos humanos y los
instrumentos para hacerla efectiva; cuarto, la democracia como una
condición indispensable para asegurar la vigencia de los derechos
humanos; quinto, la situación en Cuba y la necesidad de contar con
elementos de información que permitan establecer evaluaciones
sustentables; sexto, los procedimientos hasta ahora utilizados no han
producido efectos positivos tangibles; y séptimo, se abre así una nueva
posibilidad operativa. Eso fue lo que escribimos en este papel. El 4 de
abril – eso fue el 21-22 de marzo -, el 4 de abril, 4 de abril, yo fui a
la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. Está la versión
taquigráfica, ustedes la pueden consultar. Ahí yo expresé que no había
ningún proyecto formalmente redactado, que estábamos cambiando ideas,
que existían varios países que estaban trabajando en el tema. Debo decir
que yo ya tenia conocimiento de que había algún país, en el caso de
Perú trabajando sobre este asunto y ya Perú venía preparando un
documento. Eso hizo que aguardáramos una posición de expectativa y no
redactáramos un proyecto concreto hasta el día 7 de abril. El día 7 de
abril yo elaboro en mi domicilio, en mi vieja y querida Olivetti, el
proyecto original, el borrador del proyecto. Y ese mismo día en la noche,
lo trasmito – tras consultarlo con el señor Presidente - lo trasmito a
Ginebra. El día 7 de abril. Este es el proyecto escrito en mi máquina de
escribir. Y, ¿saben una cosa? Yo tengo por costumbre no copiar a nadie.
No copiaba cuando era estudiante, no copio cuando escribo mis artículos
académicos o profesionales; tengo por regla no copiar a nadie. No copio a
nadie. Y menos copiar instrumentos internacionales preparados por otros
países o por otros gobiernos. Es decir, esto es el proyecto, el borrador
del proyecto uruguayo, que repito, tiene sus fuentes en el proyecto
peruano, consulta ideas del proyecto peruano y difiere de él en varios
puntos. El día 9 de abril ....
PERIODISTA:
¿Lo puede dar?
OPERTTI: No, el
original, perdóneme, es mío. Si usted quiere, se lo muestro así,
lo puede leer. Pero dárselo, jamás.
PERIODISTA:
Bueno ..... Eso se discute...
OPERTTI:
Discúlpeme, déjeme terminar, déjeme terminar. El 9 de abril, Ginebra
trasmite a Costa Rica .... -
sáquele una fotocopia, para satisfacer la curiosidad . El día 9 de
abril, Ginebra trasmite a Costa Rica el texto de Perú ya elaborado, ya
formalmente concluido, el 9 de abril. Y discutió en algunos..., por
algunos países de América Latina en el seno del GRULAYo recibo ese
proyecto el día 9 de abril; tengo aquí, el fax que trasmite el proyecto
con fecha 9 de abril. Ese proyecto – me avisa el Canciller García
Sayán del Perú – que no lo va a presentar, que tiene el proyecto, pero
que no lo va a presentar. Y me plantea que la situación es que no lo va a
presentar – acá está el proyecto del Perú, acá está la trasmisión
del fax, acá está el cabezal de la fecha 9 de abril, confidencial, 9 de
abril hora 16.22. Frente a esto, cuando el canciller me dice que no lo va
a presentar, yo examino la cuestión y digo “bueno, tenemos que ver,
entonces, cómo hacemos. Porque yo tengo algunas ideas en que coincido
totalmente con tu proyecto, y tengo algunas otras ideas un tanto distintas”.
Bueno, pongámonos de acuerdo. Y en ese mismo momento, yo le adelanto a
él telefónicamente a él algunas de las ideas que yo tenía, y él
básicamente no muestra diferencia de concepto. El proyecto es
re-examinado por mí produce un nuevo proyecto. Y desde Costa Rica, desde
Costa Rica, telefónicamente – porque ése era el único modo que tenía
de comunicarme- instruyo verbalmente a nuestra misión en Ginebra, que
apoye el proyecto peruano, que lo presente, con las modificaciones que le
habíamos venido introduciendo en esas horas, que eran no demasiado
significativas y que les voy a... Si quieren se los puedo decir:
Básicamente era que el proyecto peruano no contenía la exhortación al
gobierno de Cuba a tomar todas las medidas necesarias para la efectiva
realización de la visita. Y además, no decía nada en cuanto a la
continuación del examen del tema en el próximo período. Esos fueron
cosas que se agregaron a consecuencia de nuestra participación. Esto es
la historia fidedigna, absolutamente fidedigna del origen y de la
trayectoria del proyecto. Si hubo un proyecto norteamericano, del
Departamento de Estado, del señor Powell, yo no sé. Mire, ni México, ni
Perú, ni Chile, ni Argentina, ni Uruguay, ni Guatemala, ni Perú, ninguno
de nosotros lo vimos. Yo no lo ví. Y estoy seguro de que ellos tampoco. Y
además, aunque lo hubieran visto, el proyecto que se elaboró, se
elaboró acá, con Perú.
PERIODISTA:
..................... que tratara temas de politica internacional de los
países del MERCOSUR?
OPERTTI:
El MERCOSUR tiene un foro politico, de concertación politica, que trata
muchos de estos temas, algunos temas de los propios países de la propia
región. El Foro de Concertación Politica a nivel universal que tiene
América Latina es el GRULAC, que es el Grupo Latinoamericano Caribe, que
fue el que intervino, y es el que aparece mencionado precisamente como el
ámbito en el que se trató el tema en Ginebra. Usted me decía algo
respecto a la fecha. Le aclaro. Este texto fue hecho el 7 de abril, pero
yo ya tenia conocimiento de que había ideas para un proyecto por parte de
Perú, cuyo texto aun no contaba en mis manos. Quiere decir que cuando
redacté esto, lo redacté como un papel de trabajo que tenia que ser
objeto de consultas, que había que esperar lo suficiente. Cuando me
entero que Perú no presenta su proyecto, me pongo a trabajar entonces
sobre el proyecto peruano y sobre el mío.
PERIODISTA:
Canciller, quería preguntarle, las relaciones uruguayo cubanas están
atravesando un momento crítico. Hay un embajador uruguayo en consulta.
¿Qué va a pasar de aquí en mas tomando en cuenta la tensión que La
Habana ha generado en estos dias?
OPERTTI:
Mire, vamos a separar las cosas debidamente. La situacion con La Habana
estaba planteada antes de esta votación, ciertamente. Estaba planteada
desde el momento en que La Habana interpretó que el acto de presentación
por parte nuestra el día 9, de esta propuesta, era un acto de “rodillas
genuflexas” y de no sé qué y de “cambio de carne por honra” y no
sé cuántas cosas más. Ese tema es un tema que tiene su carril, tiene su
andarivel. Nosotros esperamos que las cosas vuelvan a transitar por un
camino de normalidad. Por lo tanto, no lo asociamos al resultado de esta
votación ni a lo que sucedió en Ginebra. Nos parece que el tema estaba
en la descalificación que desde La Habana se hacía a nuestra iniciativa.
Descalificación que obviamente se extiende por ósmosis a todos los
países que han estado de acuerdo con la propuesta. Me imagino que el tema
de Cuba en este caso no es sólo con Uruguay, será también con Chile,
con Argentina, etcétera, etcétera, con México. Pero en definitiva lo
que quiero significar es que yo separo una cosa de la otra. Esto no está
dirigido a las relaciones bilaterales. Y esto es lo que me interesa que
quede de manifiesto. Esto no esta dirigido a las relaciones bilaterales de
Uruguay con Cuba. Esta es una Resolución de la comunidad internacional
que no podemos de ninguna manera ni usar a favor ni en contra de Cuba en
las relaciones bilaterales. Ahora, si se agregan elementos por parte de
Cuba, nuevos, en función de esta Resolución, tendremos que examinarlos y
verlos y ver en qué medida inciden sobre nuestras relaciones, si
favorecen las mismas o si generan algun tipo de dificultad. Yo espero,
tengo la expectativa razonable, de que podamos tender puentes. Yo no estoy
pidiendo una declaración pública de que alguien pida perdón o
establezca condiciones realmente de señalamiento de su error. No, no, no.
Yo no le pido a nadie que resigne sus ideas ni su pensamiento. Lo único
que pido es respeto y consideración, que tienen que ser la base de las
relaciones diplomáticas. Sin respeto de una nación por otra, de un
Estado por otro, de un gobierno por otro, de un canciller por otro, no hay
buenas relaciones diplomáticas.
PERIODISTA:
Para concretar, una pregunta sobre este tema ¿cuánto tiempo mas va a
permanecer en consulta el Embajador Estrázulas aquí, tomando en cuenta
que estos hechos se originaron...?
OPERTTI:
Perdóneme. Los hechos que generaron la diferencia, repito, no es el
resultado de Ginebra de hoy. Los hechos que la generaron fue la iniciativa
de Uruguay de presentar el proyecto asociado con otros países
latinoamericanos en Ginebra. Vamos a entendernos, estas expresiones datan
de varios dias atrás. Quiere decir que no es una
reacción cubana a esto, sería una reacción, seria la
continuación o profundización, si usted quiere, de una reacción
anterior. No le puedo decir en días cuánto puede durar una respuesta por
cuanto tambien podríamos pensar que el gobierno cubano necesita tiempo
tambien él para analizar esta situacion.
PERIODISTA:
Ministro, ¿y hasta cuando va a esperar el gobierno uruguayo?
OPERTTI: Mire,
lo único que le quiero precisar es lo siguiente: en Ginebra el
Subsecretario Guillermo Valles ha tenido algun encuentro con el Embajador
de Cuba en Ginebra, eso en primer lugar. En estos dias, precisamente.
Nosotros no hemos recibido la visita del Embajador en la Chancillería.
PERIODISTA:
... más allá dedique tantas horas y tanto esfuerzo a redactar una
moción respecto a un tercer país con el cual no tiene relaciones
prácticamente comerciales?.
OPERTTI:
Bueno mire, si eso fuera acompañado de un abandono de las demás
responsabilidades a las que usted alude, como por ejemplo el trabajar en
la relación de comercio con los países del MERCOSUR,
en las relaciones que queremos generar con los Estados Unidos, a
través del convenio
bilateral. Si eso implicara el abandono de nuestra responsabilidad en la
búsqueda acuciosa de nuevos mercados, tradicionales algunos, nuevos
otros, en Europa y en Asia, yo podría llegar a la conclusión de que
quizá estuviera utilizando mi tiempo de una manera un tanto impropia.
Pero escribir un proyecto de resolución sobre un tema tan delicado como
este, compartir las ideas con otros países en un tema tan sensible e
importante como la democracia y los Derechos Humanos, al que le
adjudicamos el primer nivel de significación, me parece que es una buena
manera de usar el tiempo.
PERIODISTA:
Ministro perdón, ha habido
también en las últimas horas una condena internacional, (...)
OPERTTI:
Nosotros hemos votado en Ginebra, varias resoluciones sobre, que tratan el
tema Israel-Palestino, y el
otro día hemos aclarado ante una pregunta de un colega suyo, en
circunstancias similar a esta al salir del acuerdo Presidencial, que hemos
votado en algún caso la abstención por considerar que nos merece un
rechazo muy fuerte, tanto el abuso de las fuerzas armadas, ya no digo, no
hablo del Estado de Israel, sino que hablo del gobierno en este caso, así
como las acciones terroristas de Arafat.
PERIODISTA:
Ministro, volviendo al tema de Cuba, siempre se ha mantenido, con respecto
al tema del bloqueo de Estados Unidos usted manifestó que siempre se
ha...
OPERTTI:
Lo hemos condenado.
PERIODISTA:
Exacto, últimamente con respecto a Cuba...
OPERTI:
En el 98 se votó abstención, y luego dejamos de ser miembros, y el año
pasado que volvimos a ser miembros votamos la resolución favorablemente.
PERIODISTA:
Paralelamente a este proceso,
a esta votación, a esta moción contra Cuba, Uruguay está...
OPERTTI:
No, no es una moción contra Cuba. Si no nos ponemos de acuerdo, una
moción relativa a Cuba.
PERIODISTA:
Sí, digamos, exacto. Al mismo tiempo, ¿Uruguay, planea hacer alguna
acción relativa al bloqueo de Estados Unidos?.
OPERTTI: Uruguay
le ha expresado, en persona, al Sr. Presidente Bush, en la persona del
Presidente Batlle, no el desacuerdo, porque el bloqueo ha sido una medida
unilateral, le ha expresado su criterio opuesto al bloqueo, y se lo ha
dicho claramente por entender que este bloqueo no ha sido constructivo, no ha sido
positivo, y esta posición la hemos expresado públicamente en cuanta
ocasión ha sido ello posible. De manera pues que, sobre ese tema no hay
ningún tipo de duda, seguimos pensando que el bloqueo contra Cuba es
injusto y fuera del derecho internacional. Eso está muy claro, por lo
tanto no mezclemos el tema del
bloqueo con esto.
PERIODISTA: Pero no
se acude a las Naciones Unidas, como se acudió con esto.
OPERTTI:
Naciones Unidas se ha pronunciado sobre el bloqueo reiteradamente y lo voy
a remitir a las resoluciones de la Asamblea General que así lo
establecen, pero no en este momento, porque usted
imaginará que yo
tengo otras cosas que hacer.
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