24/04/02 

“Uruguay no se deja decir por nadie las cosas que se le han dicho”

EL CANCILLER INTERINO GUILLERMO VALLES EXPLICA CAUSAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE LA RUPTURA DE RELACIONES CON CUBA

El Ministro Interino de Relaciones Exteriores, Embajador Guillermo Valles, reunido con representantes de los medios de comunicación, se refirió a la tramitación de la ruptura de relaciones del Gobierno uruguayo con el Gobierno de la República de Cuba. El Uruguay – concluyó afirmando Valles- “no acepta las injurias, las difamaciones que tienen por único objeto tratar de justificar lo injustificable: que en Cuba no existe libertad.”

A continuación se transcribe el diálogo de Valles con los periodistas.

MINISTRO INTERINO VALLES: Buenos días a todos. Quiero expresar, comunicar a los miembros de la prensa y a través de ustedes a la ciudadanía uruguaya, en nombre del Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, y en mi calidad de Ministro Interino de Relaciones Exteriores,  que hace instantes hemos comunicado al Embajador de la República de Cuba la decisión del Gobierno uruguayo de declararlo “persona non grata”. También hemos comunicado en la misma audiencia que el Embajador del Uruguay en la República de Cuba, el Embajador Enrique Estrázulas, ha cesado definitivamente su misión como representante, como Jefe de Misión de la República Oriental del Uruguay ante la República de Cuba. Estas decisiones, estos pasos, son la implementación de la decisión política anunciada en la noche de ayer por el señor Presidente de la República, y siguiendo sus instrucciones, en el sentido de tomar los pasos necesarios tendientes a la finalización de las relaciones diplomáticas. Hoy hemos concluido este paso, que supuso entonces la declaración de “persona non grata” en primer lugar, y la finalización de las funciones del embajador Estrázulas.

PERIODISTA: Ministro, el estado actual de las relaciones con Cuba... ¿hoy ya se puede hablar de ruptura, o estos son pasos hacia la ruptura? ¿Cuál es el estado actual?

MINISTRO INTERINO VALLES: Son los pasos hacia la ruptura. La decisión política ha sido tomada, está siendo implementada.

PERIODISTA: Señor Ministro, ¿la ruptura ¿qué va a significar? ¿Los uruguayos van a poder seguir viajando, los cubanos van a llegar acá? ¿Las vacunas de parte de Cuba van a ser aceptadas? ¿En qué consiste bien la ruptura?

MINISTRO INTERINO VALLES: La ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados significa que no existen relaciones oficiales, formales entre ellos. Esto no implica que existan relaciones comerciales, o relaciones entre las personas, entre los individuos.

PERIODISTA: Señor Ministro, ¿qué valoración hace de la eventual permanencia del Embajador cubano en nuestro país en organismos multilaterales, por ejemplo en el caso específico de la ALADI?

MINISTRO INTERINO VALLES: El señor Embajador de la República de Cuba es también, concurrentemente, embajador ante la ALADI. Su funcionamiento está regulado por la Convención de Viena. La convención de Viena establece inmunidades y privilegios para poder desarrollar esas funciones diplomáticas. Esas inmunidades y  privilegios son otorgados sobre una base territorial, y por lo tanto es el Estado uruguayo el que las otorga. Hemos hablado del punto con el Embajador y le hemos explicado que él tiene de acuerdo a la Convención de Viena un plazo razonable para concluir todas sus misiones, puesto que finalizado ese plazo razonable, no podría contar con inmunidades ni con privilegios que corresponden a un Jefe de Misión ante cualquier tipo de organización.

PERIODISTA: ¿  El tema de esas inmunidades no tiene que ser dirimido por ALADI ?

MINISTRO INTERINO VALLES: ¿Perdón?. No señor. Las inmunidades son otorgadas por el Estado receptor.

PERIODISTA: El Embajador ha pedido protección, Ministro. ¿Cuál es el argumento para solicitar protección al gobierno uruguayo que ha esgrimido el embajador cubano?.

MINISTRO INTERINO VALLES: Esa sería una buena pregunta para hacérsela al Embajador. De todas maneras yo le puedo decir a usted lo que contesté yo al Embajador cuando él  me solicitó eso.  Es,  uno: que yo mismo en el día de ayer a través del Director de Protocolo, había solicitado al Ministerio del Interior el reforzamiento en las guardias necesarias para proteger los bienes y las personas de la misión y la residencia del Embajador y de los funcionarios de la misión. Que él podía tener las garantías, en segundo lugar, las garantías en cumplimiento de la convención de Viena y, en el más absoluto respeto de la convención, Uruguay habría de seguir considerando todas las inmunidades, todos los privilegios y el carácter inviolable de su persona hasta la finalización de su misión en este país y el retiro físico de su persona del Uruguay, dentro de ese plazo razonable que establece la Convención de Viena.

PERIODISTA: ¿El embajador cubano le aseguró que se va a retirar del país?

MINISTRO INTERINO VALLES: Corresponde a todo... al derecho diplomático, a la práctica diplomática que si una persona, un Jefe de Misión, es declarado “persona non grata”, se retire del país.

PERIODISTA: ¿De qué plazo dispone para retirarse?

MINISTRO INTERINO VALLES: Es un plazo razonable. No lo hemos definido, justamente tomando en consideración que el embajador es concurrente. Eso no significa que la razonabilidad no sea un criterio absolutamente compartido y que estamos hablando de apenas unos pocos días.

PERIODISTA: Pero ayer se dijo 72 horas...

MINISTRO INTERINO VALLES: Yo le estoy diciendo lo que ha sido decisión del Gobierno uruguayo, lo que le he trasmitido oficialmente al Embajador en este momento.

PERIODISTA: Una pregunta nada más. Le pregunto lo siguiente, Ministro: ¿Hay autocrítica por parte del Poder Ejecutivo de cómo se comenzó este problema que llegó a la ruptura de relaciones? ¿Hay autocrítica de,  bueno, de  la conducta del Presidente de la República en Monterrey, que también bueno, le tiró alguna piedra a Fidel Castro y allí comenzaron los distanciamientos? ¿Cuál es la autocrítica o no del Poder Ejecutivo?

MINISTRO INTERINO VALLES: Esa es una valoración que hace usted. No ha habido ninguna autocrítica. Lo que hemos recibido es, tanto de parte de todo el espectro -prácticamente todo el espectro- político uruguayo, como de otras naciones que no voy a indicar aquí, el apoyo por la reacción asumida por el Gobierno de Uruguay ante las injurias recibidas a su pueblo, a su país, a su Presidente.

PERIODISTA: Esta es una decisión que Uruguay no toma todos los días: romper relaciones con un país y menos latinoamericano.

MINISTRO INTERINO VALLES: Ciertamente, no.

PERIODISTA:¿No ameritaría la presencia en persona del Canciller, del Ministro titular de esta cartera, en un momento tan delicado para las relaciones internacionales de nuestro país?

MINISTRO INTERINO VALLES: El señor Canciller ha participado de todas las decisiones. Tiene una agenda comprometida; estaba en este momento en viaje. Las resoluciones han sido tomadas en su conocimiento, con su participación.

PERIODISTA: Se ha cuestionado el hecho de que no se hubiera abierto una instancia de consulta, por ejemplo a nivel parlamentario, para adoptar la decisión. ¿Es potestad del Poder Ejecutivo esto, lisa y llanamente?

MINISTRO INTERINO VALLES: La política exterior del país la lleva, la ejecuta, la planifica el Ministro de Relaciones Exteriores en acuerdos con el Presidente de la República. Ha habido algunos contactos y, obviamente, el Canciller de la República ya me ha trasmitido –en este momento acaba de llegar a Frankfurt- y me ha trasmitido su decisión de presentarse ante ambas comisiones de Asuntos Internacionales, tanto del Senado como de Diputados, de inmediato al cese de su misión en Europa.

PERIODISTA: Ministro, el Embajador de Cuba efectuó algunas precisiones sobre la situación. ¿Es normal?

MINISTRO INTERINO VALLES:  Es absolutamente normal. Yo no lo atribuyo a ningún estado de excepcionalidad. Está previsto en la Convención, está particularmente regulado para que no exista ningún vacío temporal, ni ningún momento en el cual esas inmunidades y esos privilegios y su inviolabilidad pueda caer en un vacío. Por lo tanto, el hecho de que el Embajador lo reafirmase, simplemente lo tomamos como un interés de tener en cuenta su misión y los funcionarios que integran la misma.

PERIODISTA: Ministro, ¿Cuba puede designar otro Embajador para la ALADI?

VALLES:  ¿Perdón?

PERIODISTA: ¿En cuanto se retire Alvarez Portela, Cuba puede designar otro Jefe de Misión para la ALADI y gozar de esas inmunidades que acredita la Convención de Viena?

MINISTRO INTERINO VALLES: Eso habremos de verlo en su momento, puesto que lo que estamos haciendo es proceder, es el primer paso en una decisión política que fue anunciada claramente ayer por el señor Presidente de la República en cuanto a la finalización de las relaciones diplomáticas.

PERIODISTA: ¿La ruptura hasta cuándo es? ¿Es para siempre?

PERIODISTA: ¿Usted está poniendo aquí sobre la mesa, entonces, que Uruguay prohiba un próximo representante de Cuba ante ALADI?

MINISTRO INTERINO VALLES:  Yo no estoy diciendo eso de ninguna manera.

PERIODISTA: ¿La ruptura hasta cuándo es?

PERIODISTA: Por favor, ¿puede precisar? El colega le preguntó cuando se retire Alvarez Portela a solicitud del gobierno uruguayo, el próximo enviado del gobierno cubano representa exactamente lo mismo, ¿verdad? ante ALADI. Además,  ALADI no dispone el gobierno uruguayo.

VALLES:  Su caso habrá de ser considerado. El embajador Alvarez Portela ha sido declarado “persona non grata”. No tenemos ninguna indicación del gobierno cubano del envío de ningún otro Embajador. En su momento, habrá de ser considerado.

PERIODISTA: ¿Hasta cuándo se mantiene la ruptura?

PERIODISTA: ¿Queda vacante....?

PERIODISTA: ¿Hasta cuándo se mantiene la ruptura?

MINISTRO INTERINO VALLES: La ruptura hasta que ambos  Estados decidan el restablecimiento de las relaciones. Quiero indicar que lo que hemos hecho en este momento es el primer paso.

PERIODISTA: ¿Para Uruguay de qué dependerá el restablecimiento de las relaciones?

MINISTRO INTERINO VALLES: Eso se verá en su momento. Inclusive, insisto: esa ruptura no se ha formalizado todavía en el día de hoy.

PERIODISTA: Canciller, ¿hubo alguna rectificación o ratificación al primer pedido que se hizo al gobierno de Cuba por los dichos del Canciller antes de que el lunes esto se agravara?

MINISTRO INTERINO VALLES: No, no señor. No recibimos ninguna rectificación o aclaración. Lo que hemos concluido justamente en el día de ayer era ese paréntesis al que se refería el Canciller Opertti en el sentido de esperar razonablemente alguna explicación. Por el contrario, como es de conocimiento público, lo que se ha recibido fue un incremento de los agravios, tanto en los adjetivos utilizados con respecto al país, con respecto al Presidente de la República, elegido libremente por todos los uruguayos, y, además, al Estado de derecho uruguayo, y, por último, en nombre del propio Jefe de Estado cubano.

PERIODISTA: ¿Por qué se pone tanto énfasis en que éste es el primer paso?¿Hay alguna posibilidad de que este proceso de ruptura...

MINISTRO INTERINO VALLES: No, señor; no señor. Es porque tenemos que ir procediendo de acuerdo a una formalización que está establecida por el derecho y porque tiene implicaciones prácticas que nosotros también tenemos que tomar.

PERIODISTA: Discúlpeme, una precisión: ¿usted por qué me dice hace un ratito de que es una valoración mía lo de Monterrey - y discúlpeme que vuelva a eso - cuando es una cosa que está absolutamente grabada y bueno, y publicada, dicha por el Presidente de la República? Yo me refiero a la autocrítica si existe del Poder Ejecutivo de cómo comenzó este distanciamiento ...

MINISTRO INTERINO VALLES:  Señorita, mire ...

PERIODISTA: No es una valoración subjetiva....

MINISTRO INTERINO VALLES: Yo creo que no voy a entrar en ese tipo de discusión. Yo lo que quiero decir es decir claramente que lo que estamos aquí es frente a una situación en la cual no corresponde ningún tipo de autocrítica, sino dejar bien claro que el Uruguay no se deja decir por nadie las cosas  que se le han dicho.

PERIODISTA: ¿La ruptura de relaciones supone siempre la declaración de persona non grata al Embajador o es que Uruguay tiene algo concreto contra ese Embajador?

MINISTRO INTERINO VALLES:  No tenemos nada concreto contra la persona del Embajador, sí por el hecho de que representa personalmente al Jefe de Estado cubano y estamos procediendo paso a paso en esta decisión política

PERIODISTA: O sea, la ruptura .....

VALLES:  Muchas gracias.

PERIODISTA: Y una última. Por favor. El rompimiento de las relaciones diplomáticas no implicaba, necesariamente, el rompimiento de relaciones comerciales. ¿Qué opina el Gobierno de mantener las relaciones comerciales?

MINISTRO INTERINO VALLES:  Las relaciones comerciales se llevan a cabo en lo que respecta al Uruguay por personas del derecho privado, que se rigen por el derecho comercial, el derecho privado internacional, y no requiere para ello de una oficialización de ningún tipo. Es decir que las relaciones comerciales existieron cuando no tuvimos relaciones diplomáticas con Cuba y supongo yo que podrán seguir existiendo.

PERIODISTA: ¿Por qué se eligió esta fecha de hoy?

VALLES: No la elegimos nosotros. La fecha fue elegida también por el presidente Fidel Castro ...

PERIODISTA: Porque hoy es San Fidel... . ¿Sabía usted que hoy es San Fidel?

VALLES:  No.

PERIODISTA: ¡Ah! No sabía... 

PERIODISTA: Ministro, por favor, por favor. Usted reconocerá que, como lO decía la colega, en la Cumbre de México, después, posterior a la Cumbre de México, el Presidente de Uruguay, a su regreso a este país, dijo que estaba de acuerdo con los pronunciamientos que había hecho el presidente de El Salvador con relación al presidente de Cuba. Usted conoce, Ministro, que en las declaraciones del Presidente, efectivamente de El Salvador, le indicó que lo acusó a Fidel Castro de asesino. Es decir que lo que está haciendo Batlle es confirmar que tiene el Gobierno uruguayo la misma posición...

MINISTRO INTERINO VALLES:  No señor, no señor. Lo único que está diciendo el Presidente Batlle - y lo está diciendo el Gobierno - es que el Uruguay no acepta las injurias, las difamaciones que tienen por único objeto -por único objeto- tratar de justificar lo injustificable: que en Cuba no existe libertad.