24/04/02   

 

PRESTACIONES DE INDA CRECEN 30%

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DR. ALVARO ALONSO

Edificio Libertad, 24.4.02

PERIODISTA: Sr. Ministro, en su área, ¿cuáles son las principales novedades?

MINISTRO ALONSO: Estuvimos conversando con el señor Presidente de la evolución del programa de aumento en la cantidad de comedores del INDA en todo el país y cómo hemos venido incorporando comedores, que hasta el momento estaban bajo el servicio de las intendencias municipales, al régimen del sistema nacional de comedores de competencia del INDA. Eso nos ha representado una mayor participación, un mayor volumen de operaciones que, por otro lado, le da respuesta a un incremento en la cantidad de prestaciones que los usuarios del servicio le reclaman al mismo, del orden en algunos casos superior al 30% de referencia del año anterior. El INDA viene funcionando muy bien en la respuesta a esas necesidades. Estamos ingresando ahora ya a los meses más crudos del invierno en donde la necesidad de nutrición es mayor. Y yo diría que bueno, hemos evaluado positivamente la forma en la que el programa está funcionando.

PERIODISTA: ¿A cuántas personas están atendiendo?

MINISTRO ALONSO: Se está atendiendo, a través de los distintos programas, a más de 200.000 personas. Pero básicamente de lo que conversamos hoy fue del programa de comedores, en donde lo que vamos a hacer, además, es incorporar el día sábado a la prestación, con lo que aumenta la cantidad de prestaciones pero no necesariamente en la misma medida la cantidad de beneficiarios.

PERIODISTA: ¿Por qué ha aumentado la cantidad de beneficiarios? ¿Significa que la situación que se vive en el país ha desmejorado?

MINISTRO ALONSO: Sí: indudablemente estamos atravesando una situación de crisis económica, de dificultades económicas, que repercute en los sectores que tienen más problemas. Y entonces esa respuesta desde el punto de vista de la cobertura social se da, entre otros, a través del Instituto de Alimentación. Y el gobierno está preparado para atender esas necesidades y evaluamos positivamente la forma en la que las hemos venido cumpliendo.