24/04/02 

URUGUAY MEJORÓ SALUD EN DEMOCRACIA

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. JORGE BATLLE

PERIODISTA: ¿Cuál es la impresión que se lleva de esta inauguración, sin duda formidable para lo que atiende, verdad?

PRESIDENTE BATLLE: Aquí estamos con el Dr. Fraschini y con el Ministro Varela, recorriendo esta maravilla. Es porque, como lo dijo el señor Director de ASSE, se inició en el tiempo en que el Dr. Fraschini era el Ministro y que se concluyó ese acuerdo para esta forma tan interesante y original de administración. Es el fruto de un trabajo formidable de un conjunto muy grande de gente, organizado por la Fundación Peluffo-Giguens pero en donde participó, como dijo el Dr. Bartezagui, el pueblo uruguayo todo. Ustedes van a tener en algún momento oportunidad de ver las instalaciones, que son muy modernas. Todo el material es un material importado de Alemania para poder alcanzar los niveles técnicos que se precisan en la tan delicada función de tratamiento a niños que reclaman, en función de la baja inmunidad que ellos tienen al momento de ser atendidos, un clima, un ambiente tan puro que requiere exigencias de las más alta condición técnica. El Dr. Castillo, a quien conozco prácticamente desde que nació, nos ha dado una explicación muy clara, es una persona dedicada a toda esta actividad formada en los mejores círculos médicos del Uruguay, y fuera del país, y el conjunto de médicos, de enfermeras, asistentes y personal administrativo que trabaja junto a él y junto a todos los demás han mostrado la condición que el Uruguay tiene de atender a estos niños en los más altos niveles del conocimiento de la ciencia médica actual.

PERIODISTA: Presidente, perdone que lo detenga: ¿le preocupa la situación de Argentina? Se está produciendo un hecho bastante complejo, verdad, lo que nos impacta siempre muy de cerca.

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que es más importante atender los niños, que es nuestra tarea de hoy.

PERIODISTA: Volviendo a este tema, doctor, ¿puede ser esta una señal en un momento tan especial donde desde el exterior, más precisamente desde Cuba, se cuestiona un poco el sistema de salud uruguayo y hasta se tilda de asesino a algún Ministro?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que ese tipo de expresiones no necesitan ni siquiera ser comentadas, porque son no solamente irracionales; no obedecen a ninguna reflexión seria. O sea que lo que estamos haciendo acá es lo que el Uruguay ha venido haciendo siempre. Ayer los informes del PNUD mostraron cómo el Uruguay sigue siendo el país del mejor nivel de vida y de la mejor organización social dentro de nuestros medios tan relativos en toda América. Ese es el fruto del esfuerzo de miles de mujeres y hombres uruguayos durante generaciones, durante distintos gobiernos, que todos han tenido una virtud común; han sido elegidos por el pueblo y reemplazados por elecciones libres por el pueblo del Uruguay. El Uruguay ha tenido en ese sentido una conducta sostenida para mejorar sus servicios sociales -entre los cuales está la salud, por cierto- y, al mismo tiempo, hacerlo en un régimen democrático, con libertad de expresión, con libertad de decisión, con libertad de oposición. Pero, siempre dentro de un marco de respeto recíproco, que es lo único que hace posible la convivencia entre los seres humanos. No es con agravios y no es con violencia que se alcanzan estos objetivos. Es, por el contrario, con tolerancia, con comprensión, con esfuerzo y con persistencia. Esto es lo que importa, lo que hacemos. No importa mucho lo que se diga por ahí.

PERIODISTA: ¿Le faltó el respeto Castro?  ¿Castro le faltó el respeto, Presidente?

PERIODISTA: ¿Habrá aumento de combustibles de acuerdo a la actual paramétrica...?

PRESIDENTE BATLLE: Estimada, estimada señorita, los precios de los combustibles lo fija el mercado. Si usted se puede comunicar con todos los jeques de Saudi Arabia tendrá una comunicación mucho más clara y una respuesta.

PERIODISTA: Lo sé. Le explico porque dicen que ahora pasa por una decisión política. De acuerdo a la paramétrica aumentarían un seis por ciento...

PRESIDENTE BATLLE: No, señorita, no señorita.