25/04/02

 IMPULSAN EXPORTACIONES GANADERAS

El Ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, informó que su cartera está trabajando en la apertura de varios mercados para exportar ganado, entre los que mencionó Perú, Brasil y Angola.

DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO DE GANADERIA AGRICULTURA Y PESCA MARTÍN AGUIRREZABALA

 Edificio Libertad, 25.04.02

 

PERIODISTA: Señor, ¿existe respaldo parlamentario para que por fin se apruebe el proyecto deL IVA a frutas y verduras?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Sí, sin duda. Eso se sondea diariamente. Nosotros tenemos la esperanza de que el Parlamento apruebe finalmente el proyecto de ley. Este proyecto ha sido modificado para llegar a una formulación que creo que es excelente desde el punto de vista sectorial. Asi lo entienden tambien las gremiales, que además han estado trabajando con nosotros en ese pulimiento, en ese mejoramiento, asi como también en los mecanismos para hacerle llegar cuanto antes el dinero a los productores. Es decir que si la Ley se aprobara más o menos rápidamente nosotros ya tenemos avances importantísimos en lo que sería la forma en la cual llegaría el dinero a los productores, la forma en la cual controlar eso para que pueda transformarse efectivamente en un fondo de reconstrucción para paliar la situación que vive la granja en este momento.

PERIODISTA: Los productores la semana pasada reclamaban al Presidente de la República que no podían esperar más, que esto no tenía ya más plazos. ¿En cuántos días podrían entrar a implementarse estos dineros para los productores?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Nosotros hemos estado trabajando todos los días para tener inmediatamente que se sancione la ley, las soluciones en la mano. Hoy –ahora- vamos a tener una reunión con los productores granjeros a las 11.30 de la mañana para discutir los mecanismos. Ya lo hemos venido discutiendo, o sea  para implementar esos mecanismos adecuados para que les llegue el dinero rápidamente, y entre hoy y mañana vamos a tener unas reuniones con el Banco de la República, con el Ministerio de Economía, para ir ultimando detalles de cómo se implementaría. Lo que es necesario estrictamente es que exista a nivel parlamentario la aprobación de los fondos. Es decir que de alguna manera los productores van a ser asistidos. Lo que nosotros encontramos es que la mejor forma es ésta que enviamos al Parlamento y esperamos realmente que el Parlamento, así como el Senado la aprobó, la apruebe en Diputados rápidamente. Insisto: también es un tema complejo. Como ustedes saben aquí está por un lado una forma de proteger al sector granjero y al mismo tiempo una forma de generar un fondo de reconstrucción que les permita a los productores reconstruir su situación anterior y financiar su trabajo de todo este año. Entonces es un tema complejo. Desde el punto de vista sectorial, a mí no me cabe ninguna duda de que es muy impactante y muy importante. Y yo creo que el Partido Nacional, que algunos de sus legisladores tenían y tienen algunas dudas al respecto, a medida que van estudiando el proyecto, van viendo sus alcances, están apoyando el proyecto. También es lógico, razonable y legítimo que la gente tenga dudas, se las saque, estudie, discuta. Lo que sí tambien creemos es que la sensibilidad del legislador respecto al tema es grande y por lo tanto creemos que vamos a tener éxito. Porque, insisto, creemos que el proyecto es altamente favorable.

PERIODISTA: Subsecretario, en cuanto a la exportación de ganado en pie a Perú, que parece ser la primera exportación de ganado en pie, corríjame si me equivoco: ¿es correcto que el problema existente es el encarecimiento de los fletes por la poca cantidad requerida por el Perú?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Sí. Nosotros hemos hecho muchas gestiones para abaratar los controles sanitarios que exigía Perú. Algunas han sido exitosas, por lo tanto la corriente de mercado esta abierta. Hay algunos problemitas de costos sobre todo para lo que sea el transporte por flete aéreo en cantidades pequeñas. Si las cantidades son más grandes puede abaratarse por la vía del flete marítimo. Hay gestiones importantes de trabajo en ese sentido. Pienso que de a poco se va a ir resolviendo la situación. Por otro lado, el próximo mes también viene una misión de Angola para estudiar la posibilidad de exportar ganado Holando en pie para Angola. Y sin duda también nosotros continuaremos fuertemente las negociaciones con Brasil por supuesto para lo que es carne con hueso y eventualmente ganado en pie, en la medida que sea posible levantar las restricciones sanitarias.

PERIODISTA: Señor, volviendo al tema del IVA a frutas y verduras, ¿cómo interpreta el rechazo de algunos sectores, inclusive de la granja, a esta iniciativa porque entienden que si se encarecen los productos podría contraerse el consumo interno? Y además, ¿cómo se le llega al consumidor? ¿Cuáles son los productos que efectivamente van a aumentar?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: En primer lugar, ya existe un encarecimiento por el efecto de que no hay fruta y verdura en el mercado por las razones climáticas. El tema del IVA, puesto en condiciones normales, encarecería entre un 3% y un 6% el costo de las frutas y hortalizas. Encarecería un poco más sin duda las frutas y hortalizas importadas que el resto. El tema de la falta de apoyo de algunas de las gremiales, yo entiendo o que es falta de información o que es falta de comprensión del cambio. Yo he escuchado a algunos gremialistas decir por ejemplo que ellos desde el año 90 están en contra del IVA a las frutas y hortalizas. Del año 90 no conozco bien cuál es el proyecto, pero ha habido muchas propuestas de la aplicación de IVA a las frutas y hortalizas. Esta propuesta es una propuesta muy particular en tanto y cuanto deja el IVA en suspenso para los productores hasta que le vendan a un sujeto de IRIC, o sea a un comerciante efectivamente. Hay una serie de condiciones que no son las condiciones normales de lo que podría llegar a ser el IVA en el 90. Entonces, yo creo que ahí hay o falta de información o falta de comprensión del instrumento que se está planteando, de cómo se esta planteando y, además, también en algunos casos falta de comprensión de cual es la situación financiera que permitiría eventualmente ayudar o no a la granja. Nosotros necesitamos un instrumento para apoyar a la granja, un instrumento financiero para poder efectivamente afrontar el problema y en este caso creemos que el mejor instrumento es éste que estamos proponiendo, porque además de generar el financiamiento genera otra serie de efectos positivos para el sector.