25/04/02 

MONOPOLIOS TRANSFIEREN INEFICACIA AL CONSUMIDOR

El Ministro de Industria y Energía, Sergio Abreu, reconoció que Uruguay tiene los precios de los combustibles más altos del continente, y esto es debido a que “los monopolios transfieren ineficacia al consumidor”

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, SERGIO ABREU

25 de abril de 2002 , en el Edificio Libertad

 

PERIODISTA: Ministro, tuvo reunión con el Presidente de la República. ¿Novedades respecto a UTE?

MINISTRO ABREU: Bueno, han comunicado que están en condiciones ya de cumplir la primera etapa, es decir de aprobar el pase de las empresas que todavía no sabemos cuáles son las que pasan a la segunda etapa, que es en materia de precios. Pero, sigue adelante y creemos que en esta semana o en pocas horas vamos a tener por lo menos, la noticia de cuáles son las empresas todas o algunas que pasan a la segunda instancia, que depende, obviamente, de la comisión adjudicadora.  

PERIODISTA: ¿Con respecto al mercado automotor?

MINISTRO ABREU: Bueno, hemos planteado al Brasil la necesidad de seguir con el acuerdo bilateral hasta diciembre; con la Argentina de la misma forma. El MERCOSUR o los 4 países están negociando con México y también con Chile, de manera tal que en los próximos días nos vamos a reunir para facilitar el escenario de 2006 en materia de regulación de comercio entre el sector automotor y para facilitar las inversiones que hay muchos interesados en desarrollar distintos modelos en el Uruguay. 

PERIODISTA: Cuando usted habla del sector automotor, ¿hace referencia a las partes?

MINISTRO ABREU: También; es el sector armador de automóviles y los auto-partes que están incluídas también algunos otros tipos de productos, como por ejemplo, algunos bienes de carácter agropecuario como los tractores y algunos otros. De manera que, lo que estamos definiendo son las reglas de juego para el 2006 y estamos convocando a esta reunión para los próximos días. 

PERIODISTA: Ministro, ha trascendido en las últimas horas que el Uruguay es el país más caro en materia energética, en gas oil y todo lo demás. ¿Se está trabajando para que el consumidor no vea permanentemente que por allí está su angustia básica para enfrentar la vida cotidiana?

MINISTRO ABREU: Bueno, la única preocupación, el gran objetivo que tiene la política energética es abatir los costos y ponerlos a nivel de paridad regional. Por tanto, la noticia que viene desde OLADE no es nueva. Sabemos que el Uruguay tiene combustibles por encima de los costos regionales. Y esto lo paga el consumidor. Y la propuesta es tener una política de abastecimiento asegurado, la incorporación del gas natural a la matriz energética y la asociación de las empresas públicas con el sector privado, para evitar que los monopolios transfieran ineficiencia sobre el consumidor. 

PERIODISTA: ¿Si eso no sucede, los combustibles seguirán siendo los más caros? La energía, ¿será la más cara del continente?

MINISTRO ABREU: Sin lugar a dudas. Y ésta es la realidad. No sólo las empresas públicas están comprometidas en su nivel de actividad, sino fundamentalmente, el consumidor es el que sigue pagando por encima de los costos. Y lo que tenemos que privilegiar es al consumidor, no sólo al residente o a los que somos ciudadanos comunes, sino al industrial y al productor, que necesitan de la energía o del insumo del combustible para producir y trabajar. 

PERIODISTA: Ministro, un informe de los últimos días indica que siguen bajando las industrias y subiendo los servicios en nuestro pais. ¿Qué dice a esa situacion?

MINISTRO ABREU:  Bueno, hay dos aspectos, uno, obviamente, de que hay un sector industrial que tiene una reconversión y un ajuste permanente en función de muchas definiciones. Por otro lado, tambien es cierto que el sector industrial va derivando algunas actividades que antes tenía por ejemplo en determinados servicios que ha tercerizado. Y obviamente el impacto que tiene la tecnología en lo que es la producción que va reduciendo la mano de obra. Esto se refleja en los porcentajes, el producto. No debe ser analizado en forma absoluta, sino simplemente analizar que el tema industrial tiene que ser más competitivo, mucho más abierto a lo que es la competencia, pero fundamentalmente teniendo en cuenta estos aspectos que reflejan esta realidad que es parte de una tendencia que existe no sólo a nivel uruguayo sino a nivel mundial.  

PERIODISTA: Ministro, ¿existen novedades respecto a los interesados para comprar Sudamtex?

MINISTRO ABREU:  Estamos todavía esperando una negociación que se va a producir entre los interesados y los bancos acreedores, que como usted sabe los representantes son el Banco República y el City Bank. Esto es un tema ya en el ambito privado, estamos esperando una resolución sobre este tema pero seguimos de cerca con interés porque necesitamos este tema y otros mas en materia industrial para poder empezar a encontrar alguna respuesta a los problemas de este tipo de situación como la de la ciudad de Colonia. 

PERIODISTA: Ministro, hay dudas todavía, de parte de los importadores o los productores tambien sobre cómo son los precios de referencia. Por eso hay reuniones con los Ministerios de Economia y con Industria. ¿Cuál es esa situación?

MINISTRO ABREU: La fijación de los precios hay que hacerla al nivel del precio histórico. De manera que al fijar el precio es el que determina que cuando se importa por debajo de ese precio se debe pagar el derecho especifico. Ya hay algunos definidos, son unos cuantos, unas cuantas decenas, y hay otros que ir agregando en la lista de 200 productos que consensuamos con el Ministerio de Economia. Obviamente eso necesita de la participación del sector privado y se va a trabajar con las consultas necesarias. Se va a aplicar en forma objetiva este mecanismo y vamos a seguir trabajando en todo lo que significa trabajar con el sector privado porque de esto se trata, defender a la producción nacional de la competencia desleal a la que se ve expuesta, entre otras cosas, por el dumping cambiario que se produce en algunos países y en particular Argentina.