26/04/02      

CONFIRMAN PAUTA DEVALUATORIA HASTA FIN DE AÑO 

El Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), César Rodríguez Batlle, afirmó que se mantendrá la actual pauta devaluatoria hasta fin de año, previéndose que al 31 de diciembre el piso se ubicará en $ 18,48 y el techo en $ 20,69.  

El jerarca destacó que en coordinación con el Ministerio de Economía la amplitud de la banda, que se había anunciado hasta fines de junio, del 12%, se mantendrá hasta fin de años, lo mismo que el  ritmo devaluatorio del 2,4% mensual.

 Los objetivos de esta medida, que serán complementada con otras medidas que se anunciarán en el correr de los próximos días, es “seguir mejorando la competitividad de la producción nacional, especialmente en relalción con Brasil y el resto del mundo, manteniendo controlada la inflación y dando señales a los mercados internacionales de que el país tiene sus metas y políticas independientes de la Argentina”. 

“Los escenarios de catástrofes siempre obligan a revisar” resaltó Rodríguez Batlle, que añadió que “en el 99 Brasil tuvo una devaluación del 100%, y Uruguay mantuvo la pauta. En el 95 estuvo el llamado “efecto Tequila” de México y una gran crisis en la Argentina, y nosotros nuevamente nos mantuvimos”. 

“En la crisis rusa del 98 también. Es decir que habrá que ver las otras variables, porque puede ser que el peso argentina llegue a 10 y la inflación puede ser también 10 mil. Entonces realmente cual es la tasa real” se preguntó el Presidente del BCU. 

Destacó que “en la Argentina se está hablando de que la inflación puede llegar al 80%, entonces una devaluación del 100% se la absorbe toda la propia inflación” . 

“Yo creo que Uruguay hoy está en condiciones de mantener su política económica como en otras oportunidades”, dijo. 

Con respecto a la situación del sistema financiero uruguayo destacó que “esta semana hubo algunos inconvenientes, con retiros de depósitos por encima de lo normal. Atribuyo el fenómeno a la situación argentina y al anuncio del nuevo feriado bancario”. 

“Luego de los retiros masivos de enero y febrero a mediados de marzo el sistema dio señales de entrar en una situación de estabilidad , que se ha mantenido y ha vuelto a los niveles de la primera semana de abril que eran normales”. 

Enfatizó que “el ahorrista se ha mantenido en el sistema, salvo algunos que se han ido de los bancos, pero el ahorrista local se ha mantenido. Pero considerando los retiros de este  mes de febrero, la mayoría de estos retiros han sido de no residentes, un 70% y solamente un 30 % de residentes”.

“Es decir que la mayoría ha sentido confianza. Es algo que se logra no con palabras, sino con seriedad en el manejo económico”, sentenció. 

Consultado sobre la posibilidad de implementar un Seguro de Depósitos, opinó que es una experiencia que se ha realizado en otros países, “parece un buen instrumento, es bueno que Uruguay lo tenga”. 

Acerca del llamado “corralito” expresó que “esa es una expresión usada en Argentina, no es una palabra uruguaya, y no hay que  seguir los malos ejemplos”. 

“La gran dificultad que hoy tiene la Argentina no es que hayan puesto el “corralito”, sino que no saben como salir. Entonces si se pone una medida y no se sabe como salir, no conviene tomar la medida”, enfatizó el jerarca.