30/04/02      

PRESUPUESTO DE DEFENSA SE REDUJO AL MÁXIMO

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Brezzo, consideró que su cartera redujo al máximo las inversiones y que en otros rubros como alimentación del personal no se podría reducir más, estos sectores son “ineslásticos”, sentenció.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

LUIS BREZZO

EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Ministro, según ha trascendido por parte del Partido Nacional, por el gasto en Defensa, se plantea una reformulación de las Fuerzas Armadas. Incluso el senador Heber dijo esta mañana que la burocracia en el Ministerio era más cara que, por ejemplo, la fuerza de mar.

MINISTRO BREZZO: Me gustaría tener una información un poco más concreta sobre el tema. El senador Heber... con mucho gusto trataré de comunicarme con él y darle la información que necesite.

Yo lo que le puedo decir es que con las reducciones presupuestales que hemos hecho en el Ministerio de Defensa, las hemos hecho en todas las dependencias del Ministerio de Defensa. Las hemos hecho en las Fuerzas, las hemos hecho en Sanidad, las hemos hecho también en la propia sede del Ministerio de Defensa Nacional. De manera que me parece que si no sé concretamente a qué se refiere, no puedo contestarle concretamente. Pero le puedo decir que ha habido una reducción pareja para todos los sectores.

PERIODISTA: ¿En qué montos, y qué monto se ha reducido en qué sectores, por lo menos cifras globales? ¿Y existen márgenes para nuevas reducciones?

MINISTRO BREZZO: Es una pregunta siempre muy difícil de contestar. Siempre se pueden seguir reduciendo con consecuencias. Cada reducción tiene sus consecuencias. Entonces, creo que hay que evaluar a ver hasta dónde corresponde, o vale la pena o compensa, hacer la reducción evaluando las consecuencias que tiene, tanto en las Fuerzas como en otras dependencias.

 Hemos mencionado, por ejemplo, las consecuencias que tuvo la reducción en cuanto a las pistas del Aeropuerto de Carrasco, la construcción de la Terminal del Aeropuerto de Carrasco. Hemos mencionado la consecuencia que tuvo también la reducción en Sanidad Militar, teniendo que suspender las obras del Hospital, que tiene su importancia. Entonces, si usted me dice, ¿se puede? Sí, siempre se puede, pero tiene sus consecuencias.

PERIODISTA: ¿Usted no considera que si se le pide a las Fuerzas Armadas que hagan ellos una propia oferta de reducción, no sería positivo eso?

MINISTRO BREZZO: Las Fuerzas Armadas han hecho una oferta de reducción a partir de indicaciones que se les han dado del Ministerio de Defensa Nacional. Las Fuerzas Armadas están subordinadas al Ministerio de Defensa Nacional, por lo tanto, no tienen esa autonomía.

 Se les recomienda que hagan o que administren determinados niveles de reducciones como se hizo hasta ahora, y eventualmente si hay que hacer más, se harán, le vuelvo a decir, con consecuencias que habrá que evaluar. Nosotros lo que hemos tratado de hacer en esta primera instancia, de dar los informes que correspondan a las oficinas que corresponden también, a Planeamiento, al Ministerio de Economía, sobre qué tipo de resultados han tenido las reducciones que se han hecho.

PERIODISTA: Ahora, usted, por lo que dice, no hay posibilidad de hacer más recortes.

MINISTRO BREZZO: No, no, no. No es que no haya posibilidades. Siempre hay posibilidades de hacer más. Lo que le digo, que puede tener consecuencias que de repente no se quieren.

PERIODISTA: ¿En la operatividad, por ejemplo?

MINISTRO BREZZO: Yo lo que no quisiera de ninguna manera sería por ejemplo mandar licenciar gente, no darle de comer a los soldados o a los marineros. Eso no quisiera hacerlo.

 Hemos reducido prácticamente al mínimo las inversiones. Le estaba diciendo que prácticamente no vamos a construir una Terminal en el Aeropuerto de Carrasco este año. No vamos a hacer obras en el Hospital. En fin, ese tipo de cosas se postergan. No vamos a comprar los radares. Pero otro tipo de reducciones ya me parece que empiezan a tener menos elasticidad, por lo menos, en el Presupuesto.

PERIODISTA: El senador Heber habla también de una reformulación general de las Fuerzas Armadas, preguntarse qué Fuerzas Armadas quiere el país.

MINISTRO BREZZO: Bueno, eso es un tema de naturaleza casi filosófica, que hay que discutirlo entonces en otro plano. No me parece en una nota porque casi hay que hacer una especie de seminario para el tema.

PERIODISTA: Ministro, si los parlamentarios están dispuestos a hablar sobre el Presupuesto de Defensa, ¿usted está dispuesto a evaluar el Presupuesto del Parlamento?

MINISTRO BREZZO: A mí no me corresponde evaluar el Presupuesto del Parlamento. No, no. Y yo tengo la obligación de darle al Parlamento la información sobre el Presupuesto de Defensa.

PERIODISTA: Ministro, ¿estas reducciones pueden desestimular el ingreso a las Fuerzas Armadas de personal?

MINISTRO BREZZO: El ingreso está muy limitado y está acotado, por supuesto. La gente que busque ingresar, naturalmente, va a estar menos estimulada en la medida en que hay reducciones. Ya los salarios son muy bajos. Y, en fin, no es un tipo de empleo tentador para la gente, normalmente.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.