30/04/02

CARNES URUGUAYAS EN PRAGA Y SANTIAGO 

Carnes uruguayas fueron degustadas en Praga y Santiago de Chile, en operativos de promoción en los que participaron agentes comerciales y representantes de la cancillería uruguaya.

PRAGA

Una degustación de carnes uruguayas,  destinada exclusivamente a propietarios de unos 70 restaurantes de primera categoría, tuvo lugar en  el restaurante “Lvi Dvur” de  Praga, organizado por el Sr. Petr Lavicka, importador de nuestras carnes.

La misma contó con el auspicio de nuestra Embajada, como así también con la presencia del señor Embajador Pedro Vidal Salaberry  y funcionarios de la misma. 

Asimismo, se destacó la presencia de diversas autoridades locales en las  áreas de veterinaria, proteccion de salud publica y ecología, protección veterinaria de territorio estatal,  de relaciones exteriores y de protocolo de la presidencia. La degustación recibió el mas conceptuoso elogio por parte de los participantes

Se considera este un paso importante para el levantamiento definitivo de la veda que aun se mantiene en forma parcial. 

SANTIAGO DE CHILE

Organizado por la Embajada del Uruguay en Chile y el Instituto Nacional de Carnes  (INAC); se realizó en el Hotel Sheraton de Santiago una degustación de carnes uruguayas.  

Durante el evento, en el cual tuvo lugar una presentación informativa sobre la calidad y diversas cualidades de este producto de exportación nacional, los asistentes degustaron en el marco del hermoso jardín del mencionado Hotel, una exquisita carne a la parrilla acompañada de vinos Tannat y Sauvignon Blanc de las bodegas Castel Pujol y Catamayor.

  Dicho evento se realizó en el marco de la reciente apertura del mercado chileno a las carnes uruguayas, luego del período de veda a la importación que tuvo lugar como consecuencia de la aparición de la fiebre aftosa en Uruguay. Dada la importancia del mercado chileno como destino de las exportaciones uruguayas de ganado vacuno, que llegó a su auge en 1998 con importaciones de hasta 20.000 toneladas, resultó de vital importancia esta degustación, donde los asistentes pudieron aquilatar las bondades y características de la carne vacuna nacional.

  Asistieron al evento  130 personas, entre otras autoridades,  se  destacó la presencia el señor Ministro del Interior, José Miguel Insulza, como así también  los principales importadores y distribuidores del sector cárnico chileno, potenciales compradores de este excelente producto nacional.

  Asimismo estuvieron presentes en el evento: señor Vice Presidente de INAC, Jorge Romero, señora Directora de Mercados Externos Silvana Bonsignore, señor Director de Servicios Técnicos a la Cadena Agro-Industrial Guillermo Pigurina, señor funcionario de Servicios Técnicos a la Cadena Agro-Industrial Felipe D'Albora; señora Alicia Mazzoni (Frigorífico Canelones); señor Miguel Becaría (Frigorífico Colonia); señor Daniel Ortiz (Frigorífico Durazno); señores Alberto González y Enrique Badano (Frigorífico Las Piedras); señores José Costa y Nelson Crespo (Frigorífico Carrasco); señor Martín Secco y señora Magdalena Turcatti (Frigorífico Tacuarembó); señor Roberto Urgal (Frigorífico Pando); señor Enrique Lavie (Frigorífico San Jacinto); señores Miguel Ugarte, Hugo Revello y Alejandro Alvarez (Pul); señor Eugenio Schneider (Frigorífico Casa Blanca); señores Jorge González y Luis Alberto De Vries (Matadero Solís); señor Walter Di Agosto (Walter Di Agosto); señor Basilio Larriera (Intermeat); señor Alfredo Berhau (Maberex), y señores Pedro Ithurralde y Sebastián Ithurralde (Carnymas).

  El clima fue propicio para que los empresarios nacionales y chilenos tuvieran oportunidad de encontrarse y así entablar conversaciones que redundaron en la concreción de negocios favorables para el país.  

Montevideo,  30 de abril de 2002.