1°/08/02      

REACTIVACIÓN DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

El Ministro de Industria, Sergio Abreu, informó que se encuentran varios “proyectos encaminados”  en el sector automotor, producto de gestiones comerciales realizadas, que posibilitarían la creación de cerca de mil puestos de trabajo directos e indirectos.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, SERGIO ABREU, A LA SALIDA DEL EDIFICIO LIBERTAD TRAS EL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

PERIODISTA: Ministro, ¿comenzó a movilizarse la industria automotriz a raíz de los últimos acontecimientos?

MINISTRO ABREU: Bueno, hay varios proyectos encaminados. Uno vinculado al armado de automóviles para exportar al Brasil, en camionetas de 4 X 4, con complementación de motor gasolero brasileño; otra empresa multinacional que va a comenzar a montar un modelo especial para la región. Empresas chinas van a hacer una sociedad para la fabricación de minibuses y también de pequeños camiones de bajas toneladas, empresas vinculadas a autopartes, es decir, a los ejes de transmisión, una de ellas muy importante trasnacional que en los próximos días viene a Montevideo para ver que posibilidades tiene de realizar la inversión. De manera que creo que hay una gran dinamización del sector, proyecciones importantes y sobre todo repercusiones positivas en el sector laboral.

PERIODISTA: Ese proyecto en el que participarían los chinos, ¿estaría ya en marcha? ¿Van a viajar al país?

MINISTRO ABREU: Ya han venido, han estado acá, ya han conversado con sus eventuales socios. Se está planteando que una de las plantas sea en el interior del país, de manera que es importante porque va a dar fuentes de trabajo y, además, va a dinamizar algunos departamentos con dificultades de mano de obra. Está muy vinculada la negociación, que son camiones de tres toneladas y camiones de bajas toneladas, como también minibuses, chasis para los minibuses.

PERIODISTA: Ministro, en principio, ¿cuántas fuentes de trabajo comenzarían a reabrirse de esta manera?

MINISTRO ABREU: Y, mire, la industria del armado tiene unos cientos de fuentes de trabajo, pero vinculada con la autoparte que son pequeñas y medianas empresas, podríamos hablar ya de más de mil empleos y de puestos de trabajo, los que pueden estar vinculados y que se empiecen a dinamizar también.

PERIODISTA: Para el año próximo estaría funcionando todo esto.

MINISTRO ABREU: Yo creo que este año ya comienza a trabajarse en el tema, porque el haber firmado los acuerdos la semana pasada, determina que no hay horizonte, de forma tal que no tiene la dificultad anterior de que los acuerdos había que prorrogar cada treinta días, ahora ya se sabe que no tienen límite, se sabe cuales son los cupos de que se dispone y cual es el régimen especial que tienen para el armado

PERIODISTA: Y la situación con México, ¿cómo sería?

MINISTRO ABREU: Bueno, hemos hecho un acuerdo automotor, también en el eje automotores, pero también estamos en la negociación global, que tenemos para terminar antes del 13 de diciembre, estamos conversando con la Cancillería, el Ministerio de Economía, trabajando en conjunto para que el equipo negociador conteste la propuesta mexicana o mejor dicho, hagamos nosotros la propuesta uruguaya que ya fue remitida y analicemos la propuesta mexicana para poder terminar antes de fin de año este acuerdo.

PERIODISTA: Ministro, finalmente, creó cierta incertidumbre todo el tema relacionado con la devolución de impuestos.

MINISTRO ABREU: Bueno, usted sabe que esto es un régimen, que nosotros defendemos, porque es muy importante para el sector productivo, la prefinanciación de exportaciones también. De manera que hemos conversado el otro día con la Unión de Exportadores en audiencia conjunta que tuvimos con el Ministro de Economía y sabemos que la continuidad del régimen debe preservarse, de manera que vamos a buscar algunos mejoramientos, pero el régimen de devolución de impuesto, desde nuestro punto de vista, no puede ser eliminado.

PERIODISTA: ¿Mejoraron los contactos, las conexiones con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria, ahora?

MINISTRO ABREU: Sí, siempre hay algunos estilos que se mejoran, diferentes, no digo que sean peores o mejores, son diferentes. Estamos trabajando de común acuerdo con la Cancillería y con el Ministerio de Economía en lo que es política comercial. Hemos tomado algunas decisiones en negociaciones de carácter internacional, como por ejemplo, las exportaciones de lácteos, las dificultades que tenemos con Chile, las dificultades que tenemos con Venezuela y algunos otros temas que nos ayuda a trabajar en conjunto.

PERIODISTA: Han estado saliendo importantes cantidades de arroz hacia el Medio Oriente.

MINISTRO ABREU: Sí, es muy importante la diversificación de los mercados, también es cierto que los precios internacionales han mejorado, aunque no son de los niveles que nosotros esperamos o que tuvimos en el pasado. A veces la cercanía del mercado brasileño era más importante por el precio, pero de todas maneras creemos que al diversificar los mercados nuestras exportaciones pueden eliminar esa peligrosa dependencia de la suerte de un mercado solo.

PERIODISTA: A propósito, han estado cayendo, ¿cuándo se van a recuperar?

MINISTRO ABREU: Bueno, usted sabe que ahora las exportaciones están aumentando y se está creando, además, una línea muy fuerte sobre todo vinculados a la cadena cárnica, si se abren los mercados de Canadá, que está anunciado, también con México y con EE.UU.. También hay, digamos, líneas de exportaciones importantes en el sector lácteo, más allá de los precios y de las competencias y los subsidios. Yo diría que el sector exportador, entre otras cosas por el tipo de cambio, comienza a tener una nueva dinámica y, además, atrayendo inversiones para poder aprovechar el mercado regional.

PERIODISTA: A sido muy gentil, Ministro, muchas gracias.

MINISTRO ABREU: Un gusto.