1°/08/02      

UN GRUPO QUE QUIERE DESESTABILIZAR LA SOCIEDAD URUGUAYA

“Estamos frente a un grupo de ciudadanos que pretende desestabilizar la sociedad uruguaya”, dijo el Ministro del Interior, Guillermo Stirling, en referencia a los episodios de saqueos de comercios sucedidos en Montevideo.

Entrevista al Ministro del Interior, Guillermo Stirling, a su salida de la conferencia de prensa ofrecida en la sede ministerial.

MINISTRO STIRLING: Les agradezco la presencia de todos Uds. y créanme, quizá es la declaración más difícil que me ha tocado hacer desde que estoy en el Ministerio. Es un grupo de ciudadanos que está procurando desestabilizar a la sociedad uruguaya, invocando necesidades, invocando la falta de alimentos; cuando hoy está demostrado por parte de toda la sociedad uruguaya, un espíritu de solidaridad en organizaciones gubernamentales, en organizaciones religiosas, en Intendencia Municipal de Montevideo, dando de comer a miles y miles de personas. Vamos a tener mucha ponderación, pero mucha firmeza, acá está en juego un estilo de vida que se quiere desestabilizar por un grupo de ciudadanos perfectamente organizados. Esta es una puesta en práctica de un esquema de desestabilización realmente perfecto. Ustedes deben de haber apreciado los distintos lugares que en forma simultánea en todo el departamento de Montevideo, han ido, es decir, generando este tipo de saqueos. Vamos a respetar la propiedad, vamos ha hacer respetar la propiedad privada, vamos ha hacer respetar algo que es muy caro para todos los uruguayos, que es nuestro estilo de vida, mientras estos ciudadanos hoy quieren fisurarlo, hoy quieren romperlo, hoy quieren destruirlo.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es la información que se maneja oficialmente a esta hora? Digo, cuánto a la cantidad de estos hechos y a las características que han tenido.

MINISTRO STIRLING: La cantidad son aproximadamente trece saqueos, con un número realmente también importante de intentos de saqueos y han sido en forma casi simultánea, lo que da la pauta y da la certeza de que esto está obedeciendo a una premeditada organización.

PERIODISTA: En ese sentido Ministro, si Ud. habla de una tarea organizada, hay una organización atrás, ¿qué tipo de organización?

MINISTRO STIRLING: Todavía no tenemos elementos como para poder decir qué tipo de organización, pero lo que sí podemos afirmar a partir de la lectura de la realidad, que estos hechos han sido perfectamente planificados.

PERIODISTA: Inteligencia policial, ¿sabía de algo de lo que está pasando ahora, en este momento?

MINISTRO STIRLING: Sí, había información, pero no teníamos la certeza de los días en que podían ocurrir, razón por la cual nosotros hacíamos un esquema de observación en distintos lugares donde eventualmente podían suceder estos hechos.

PERIODISTA: ¿Esto quiere decir, Ministro, que entonces se podría identificar a esos grupos que podrían estar organizando estos saqueos?

MINISTRO STIRLING: Supongo que sí, porque hay un número muy importante de detenidos. Yo lo que quiero señalar, es hasta qué punto han llegado las actitudes que hoy ya son agresivas, no son como las de ayer, que hasta el propio Jefe de Policía, aquí presente, el Inspector Bobadilla, fue objeto de una agresión con un proyectil. Y a partir de ahora, lo que está haciendo la Policía, es procurar respaldar y garantizar los derechos de la propiedad. Y tenga la certeza que lo haremos con la mayor firmeza y con la mayor energía.

PERIODISTA: ¿Es posible controlar estos hechos, Ministro?

MINISTRO STIRLING: Se van a controlar.

PERIODISTA: ¿Se ha identificado algún grupo político tras de esto?

MINISTRO STIRLING: No. no tenemos ningún elemento hoy que nos permita a nosotros hacer una identificación de ningún grupo político.

PERIODISTA: ¿Tienen información de que van a seguir los saqueos?

MINISTRO STIRLING: No, no.

PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna zona particularmente o potencialmente conflictiva en la que se pueda suponer que estos hechos se reiterarían?

MINISTRO STIRLING: Mire, ahí tenemos un mapa, ustedes lo han visto, donde a partir de la lectura de ese mapa se puede realmente corroborar de que está perfectamente sincronizado los movimientos y los intentos de saqueo.

PERIODISTA: ¿Periferia de Montevideo, únicamente?

MINISTRO STIRLING: Están determinados esos lugares.

PERIODISTA: Ministro, usted dice que se va a garantizar la propiedad privada. ¿Cómo va a desplegar su esquema de funcionamiento la policía teniendo en cuenta la cantidad de comercios que existe en estos barrios, sobretodo periféricos, pero en todo de Montevideo, y que también pueden ser blanco de este tipo de hechos?

MINISTRO STIRLING: De acuerdo. Hay un despliegue inusitado de funcionaros policiales de todas las unidades, inclusive están incorporados la Escuela Nacional de Policía, Coraceros, Granaderos, y todos los efectivos de todas las unidades de Montevideo.

PERIODISTA: Se habla, Ministro, de la posibilidad de una reinserción de vendedores callejeros, o por lo menos así trascendió. ¿Esto se confirma, se verifica, o hay cosas distintas?

MINISTRO STIRLING: No, ayer evidentemente que los que protagonizaron el asalto a ese supermercado que eran vendedores callejeros. Hoy no hemos podido determinar , a partir de las detenciones, la naturaleza de los que han efectuado este tipo de asaltos.

PERIODISTA: Ministro, en la pasada jornada se habló de personas que habían participado de estos actos con antecedentes. ¿Se puede estar frente a organizaciones reincidentes en este sentido?

MINISTRO STIRLING: No, los antecedentes de ayer eran de un menor con antecedentes en el Juzgado de Menores y  un mayor con 14 intervenciones de hurto, desacato, en fin, una profusa foja de delitos.

PERIODISTA: ¿Hay heridos, Ministro?

MINISTRO STIRLING: Hay un coracero herido.

PERIODISTA:  ¿Qué novedades hay de la actuación de la Justicia, sobre todo en los casos en los que intervino ayer, en el saqueo de ayer? ¿Cuál ha sido la resolución? Si es que tiene el Ministerio del Interior información de esto.

MINISTRO STIRLING: No. Todavía no se expidió la Justicia.

PERIODISTA: Ministro, una consulta. Las normas que tiene actualmente el país, ¿son suficientes para atacar este tipo de hechos así que se están dando simultáneamente?

MINISTRO STIRLING: Sí, señor. Son suficientes.